"Basque Cheesecake" La tarta de queso vasca que ha vendido más de 40 millones de unidades en Japón.

Tendencias

Por: Jon Ander Musatadi y Xabier Sánchez Duro

Imagen
La baschee expuesta en una tienda de conveniencia de Japón | Foto: Jon Ander Musatadi

​La tarta de queso vasca ha conquistado el paladar de los japoneses hasta el punto de convertirse en una tendencia que lleva más de un año en auge. La cadena de tiendas de conveniencia Lawson ha llegado a alcanzar ventas récord de 40 millones de unidades en menos de 1 año con su popular ‘Baschee’, acrónimo de basque cheesecake.

En los años 60 se popularizó la cheesecake americana en Japón, llegando al punto de crear su propia versión ‘soufflé’ en el Hotel Plaza de Osaka en 1969, también conocida como cotton cheesecake. En esta ocasión, el restaurante tradicional vasco La Viña, situado en la parte vieja de Donostia, ha servido de inspiración para que los japoneses hayan descubierto su nueva tarta fetiche, la basque cheesecake o tarta de queso vasca.

Esta tarta fue horneada por primera vez por el cocinero Santiago Rivera hace 30 años. Dio salto a la fama tras lograr que el periódico ABC la situara en la 6ª posición de su ranking de las mejores tartas de queso de España.

Gracias al auge del turismo japonés en Euskadi, principalmente atraídos por el prestigio internacional de la gastronomía vasca, las guías locales empiezan a llevar a los turistas al restaurante La Viña como parada obligatoria. Tras hacerse eco de ello, la cadena de televisión Fuji TV lleva hasta el restaurante donostiarra a la actriz Satomi Ishihara, una de las celebridades más populares del momento, que estaba realizando un programa por Euskadi.

La reacción extraordinaria, completamente natural de la celebrity al probar la tarta, llamó la atención de los japoneses, y en especial de los propietarios de la que vino a ser la pastelería “Gazta”, que únicamente elaborando su particular adaptación llegaron a vender más de mil unidades diarias ocasionando largas colas.
Imagen
Cola ante la puerta de la pastelería Gazta, en Tokio | Foto: Gillen Harluxet

​Visto el éxito de este establecimiento, la cadena de supermercados Lawson lanza al mercado en marzo de 2019 su propia versión denominada “Baschee”. Fue tal la acogida de este producto, que los tres primeros días llegó a vender hasta 1 millón de unidades.

“El baschee ha sido el éxito más rápido de la cadena en comparación a cualquiera de los dulces de conveniencia de nuevo lanzamiento en Lawson” nos comenta uno de los representantes de la cadena. “Se trata de un producto completamente diferente a los productos estándares de queso, ya populares de por sí en Japón; de un producto horneado, crudo y soufflé a la vez, lo que ha sorprendido a los japoneses, y en especial a las mujeres” continúa.

Son múltiples las cadenas de supermercados y tiendas de conveniencia como Family Mart, 7 Eleven y Seijo Ishii entre otros los que se han aventurado a sacar su propia versión de la tarta de queso vasca. Además de haber inspirado el lanzamiento de nuevas pastelerías especializadas únicamente en esta receta, como Beltz o Goxua.

La ferviente moda ha influenciado la creación de productos alimentarios como caramelos, helados o flanes, con sabor a “Basque Cheesecake”. A pesar de ello ninguno de estos ha logrado el éxito de la “Baschee”, pero sí dado a conocer y popularizado la palabra Basque en Japón.
Imagen
Helado sabor a tarta de queso vasca | Foto: Jon Ander Musatadi

Imagen
Bombones helados sabor a tarta de queso vasca | Foto: Jon Ander Musatadi

La reacción de La Viña

​“Ha venido gente de Japón, mucha gente de Japón, incluso nos han traído tartas hechas por ellos para que las probásemos. (...) Quién ha venido a comer a mi restaurante se ha llevado de regalo un DVD con la receta de la tarta, pintxos y platos que elaboramos” nos comenta Santiago Rivera, propietario del bar-restaurante La Viña, en una entrevista telefónica. "Nosotros queremos dar a conocer nuestro trabajo bien hecho. Me siento muy agradecido, la verdad. Es una alegría que el trabajo de una persona sea reconocido por todo el mundo, que vayas a donde vayas reconozcan tu esfuerzo”.

A pesar del éxito obtenido por las versiones industriales, éstas no parecen ir acorde a cultura gastronómica vasca. “Nosotros hacemos un producto tradicional, una cocina tradicional, fresca y al momento. Nada tiene que ver nuestra tarta con una que ha sido industrializada, elaborada en grandes naves por grandes complejos alimenticios, y probablemente congelada.” critica Santiago en relación a la comercialización del producto por las grandes superficies.

Parece que la moda de la tarta de queso vasca ha llegado a Japón para quedarse. ¿Pero es este el tipo de promoción que queremos para el producto vasco? Además de la tarta de queso, otros productos como los pintxos, el kalimotxo o el txakoli también se han ido popularizando en el país del sol naciente. Recientemente, la anchoa del cantábrico también se ha dado a conocer entre los más sibaritas, siendo un producto demandado por los restaurantes de alta cocina.

Algunos cocineros vascos se han aventurado a abrir sus propios restaurantes en Japón, como Eneko Atxa con su restaurante homónimo y Berasategui con el Zurriola - 2 estrellas michelin - en Tokio, o Dani López del restaurante Kokotxa, en la prefectura de Mie. También son muchos los cocineros japoneses que han venido a nuestra tierra para aprender y se han animado a lanzar sus propios restaurantes vascos en Japón, como los restaurante Amets y Bihotza en Tokio o Vascas en Hiroshima. Tabelog, el buscador de restaurantes japonés por excelencia, registra a día de hoy 142 establecimientos de comida vasca.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Alimentación y Nutrición Por: Redacción Alimentos capaces de prevenir el cáncer, curar la depresión sin necesidad de apoyo psicológico o fuentes de la eterna juventud. El concepto del ...

Recomendamos