Jugando con la Cocina Idea guardada 5 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Rape con cigalas en suquet

Este mes el reto de Cooking The Chef ha sido emocionante, nada más y nada menos que Carme Ruscalleda. Esta catalana nacida en Sant Pol de Mar (Barcelona) es la cocinera con más estrellas de la Guía Michelín en España.




Hablar de Carme Ruscalleda es hablar de una genio de la gastronomía, para conocerla un poco mejor al final de la receta os dejo unos enlaces muy interesantes.

No me extenderé con su biografía o logros, pero si quiero comentar que siempre que la he visto por televisión me ha parecido una chef brillante, una persona muy cercana, gran comunicadora y con una vitalidad extraodinaria que sabe transmitir su pasión por la cocina.

Tiene un restaurante en Sant Pol de Mar llamado Sant Pau en el que crea su magia dentro de la cocina catalana y otro en Tokio con el mismo nombre, dedicado también a la cocina catalana con fusiones de cocina japonesa.




Tengo un libro suyo en mi biblioteca, "Cuinar per ser feliç" (Cocinar para ser feliz) pero no había hecho ninguna de sus recetas así que me ha venido genial para poner en práctica su cocina y descubrir lo bien que se explica esta mujer.




Si ya la admiraba, después de esta experiencia estoy rendida a sus pies.




La receta que he escogido del libro se adapta a mis posibilidades, el Suquet de Festa Major (Romesquet), aunque he cambiado el ingrediente principal, la langosta, por rape, siguiendo las indicaciones de Carme Ruscalleda, quien al final de la receta sugiere este pescado como alternativa.

De mi cosecha he añadido unas cigalitas frescas que le han dado el toque final al plato, aunque pienso que aparte del pescado o marisco que utilices, su salsa/picada a base de frutos secos, ñora, etc., es insuperable.




Esta receta está escrita originalmente en catalán y yo la he traducido para el blog, así que la pondré en los dos idiomas.



ESTA ES LA RECETA ORIGINAL TRADUCIDA DEL LIBRO CUINAR PER SER FELIÇ, CON LA VARIANTE DE RAPE I CIGALAS EN VEZ DE LANGOSTA


Ingredientes

600 gr. de rape (cola de rape) - 8 cigalas - 1 kg. de patatas

1 cabeza de ajos - 1 ramito de perejil - 1 rebanadita de pan

2 ñoras (hay que ponerlas en remojo, abiertas, para poder descarnar la pulpa)

50 gr. de avellanas tostadas - 50 gr. de almendras tostadas

200 ml. de jerez seco - 1 litro de gua mineral

Un poco de ajo y perejil picado

Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta

Preparación (15 minutos)

1 - En una olla, y con un poco de aceite, sofreír los dientes de ajo pelados y retirarlos.

2 - En el mismo aceite, sofreír el perejil y el pan y también retirarlos.

3 - Por último, y también en el mismo aceite, sofreír la pulpa de las ñoras remojadas.

4 - Triturar con la ayuda de un turmix todos los ingredientes sofritos: los ajos, el perejil y las ñoras, junto con las avellanas, las almendras, el jerez seco y un poco de agua para facilitar el triturado y conseguir una mezcla bien fina. Tirar de nuevo todo a la cazuela con el resto de agua mineral, hervir, dar el punto de sal y pimienta y ya tenemos el caldo con personalidad de romesco para disponernos a hacer el suquet.

5 - Pelar las patatas en trozos regulares, procurando desgajar los cortes para que durante la cocción las patatas desprendan fécula en el suquet.
La cocción (20 minutos)

1 - En la cazuela donde nos dispondremos a hacer el suquet, y con el aceite de oliva virgen extra bien caliente, freír las cigalas, una vez bien marcados retirarlos de la cazuela y añadir el rape * cortado en trozos, marcar -el y retirar.
(* En la receta original langosta, que deben ponerse abiertas en canal, descargadas de las branquias que están situadas a los lados de la cabeza y del intestino que a todo lo largo de la cola, no las salar.)

2 - Echar a la cazuela y sofreír ligeramente el ajo y perejil. A continuación echar las patatas que teníamos cortadas y cubrir con el jugo que hemos preparado bien caliente. Dejar cocer durante 15 minutos.

3 - Añadir de nuevo el pescado, dejar cocer 3 minutos más, rectificar de sal, apagar el fuego, dejar reposar durante 3 minutos más y ya se puede servir.

Optativo: si os gusta el sabor más potente, puede añadir una cucharada de alioli.
El resultado en la mesa

Es un suquet muy sabroso, se puede sustituir (como yo he hecho) la langosta por otro pescado que os vongui gusto. Por ejemplo: cabracho, rape o tragaluz son opciones mol recomendables.
La técnica si se hace con langosta

Las langostas, para disfrutar de todo su sabor, hay que cortarlas a lo vivo. Para suavizar esta operación tan cruel se puede optar por poner las langostas vivas en el horno bien caliente a 200º durante 2 minutos. El efecto calor adormece o anestesia las langostas y esto nos permitirá cortarlas en canal con más tranquilidad.


AQUESTA ÉS LA RECEPTA ORIGINAL DEL LLIBRE CUINAR PER SER FELIÇ, AMB LA VARIANT DE RAP I ESCAMARLANS EN COMPTES DE LLAGOSTA

Ingredients




600 gr. de rap (cua de rap) - 8 escamarlans - 1,5 kg. de patates

1 cabeça dalls - 1 ramet de julivert - 1 llesqueta de pa

2 nyores (cal posar-les en remull, obertes, per poder descarnar la polpa)

50 gr. davellanes torrades - 50 gr. dametlles torrades

200 ml. de xerès sec - 1,200 litro digua mineral

Un xic dall i julivert picat

Oli doliva verge extra, sal i pebre

Preparació (15 minuts)

1 - En una olla, i amb un raig doli, sofregir els grans dall pelats i retirar-los.

2 - En el mateix oli, sofregir el julivert i el pa i també retirar-los.

3 - Per últim, i també en el mateix oli, sofregir la polpa de les nyores remullades.

4 - Triturar amb lajut dun turmix tots els ingredients sofregits: els alls, el julivert i les nyores, juntament amb les avellanes, les ametlles, el xerès sec i un xic daigua per facilitar-ne el triturat i aconseguir una mescla ben fina. Tirar-ho de nou tot a la cassola amb la resta daigua mineral, arrencar el bull, donar-hi el punt de sal i pebre i ja tenim el brou amb personalitat de romesquet per disposar-nos a fer el suquet.

5 - Pelar les patates a talls regulars, procurant esqueixar els talls perquè durant la cocció les patates desprenguin fècula en el suquet.

La cocció (20 minuts)

1 - En la cassola on ens disposarem a fer el suquet, i amb loli doliva verge extra ben calent, fregir els escamarlans, un cop ben marcats retirar-los de la cassola i afegir el rap* tallat a trossos, marcar-lo i retirar.

(* A la recepta original va llagosta, que shan de posar obertes en canal, descarregades de les brànquies que estan situades als costats del cap i de lintestí que va a tot el llarg de la cua, no les saleu.)

2 - Tirar a la cassola i sofregir-hi lleugerament lall i julivert. A continuació tirar-hi les patates que teníem tallades i cobrir amb el suc que hem preparat ben calent. Deixar coure durant 15 minuts.

3 - Afegir-hi de nou el peix, deixar coure 3 minuts més, rectificar de sal, apagar el foc, deixar reposar durant 3 minuts més i ja es pot servir.

Optatiu: si us agrada el gust més potent, podeu afegir-hi una cullerada dallioli.

El resultat a taula

És un suquet molt gustós, es pot sustituir (com jo he fet) la llagosta per un altre peix que us vingui de gust. Per exemple: escórpora, rap o lluerna són opcions mol recomanables.

La tècnica si es fa amb llagosta

Les llagostes, per tal de gaudir de tot el seu sabor, cal tallar-les de viu en viu. Per suavitzar aquesta operació tan cruel es pot optar per posar les llagostes vives al forn ben calent a 200º durant només 2 minuts. Lefecte calor adorm o anestesia les llagostes i això ens permetrà tallar-les en canal amb més tranquil.litat.



Pinchar aquí para ver todos los estupendos platos de mis compañeros de reto.

Biografía de Carme Rucalleda:

https://es.wikipedia.org/wiki/Carme_Ruscalleda

Restaurante Sant Pau de Tokio:

http://santpau.jp/english/index.html

Menú degustació del Sant Pau de Tokio:

http://santpau.jp/english/menu/degustacio.html

Fuente: este post proviene de Jugando con la Cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Narutomaki

Seguro que como yo much@s de vosotr@s se ha preguntado alguna vez qué es ese disco de color blanco y espiral rosa que flota en algunos bols de ramen, pues ahora mismo os lo aclaro. Es Narutomaki, el ...

Recomendamos

Relacionado

lluç merluza Peix ...

Merluza en salsa verde

"Una vez más, sigo sin entender porqué hay gente que quiere que todo suene tal y como ellos lo imaginan. La vida es demasiado corta para ser tan aburridamente predecible. El aburrido es usted, caballero” (Cosas que los nietos deberían saber. Mark Oliver Everett) Para mis hijos soy totalmente predecible: los martes toca pescado y eso hace que, ya desde que se levantan, me miren con cara de &q ...

segundos platos receta risotto fácil cómo hacer risotto ...

Risotto de trompetas de la muerte (setas)

Es muy sencillo preparar un buen risotto, mucho más fácil de lo puedes imaginar. Esta receta de risotto queda espectacular, no puedes dejar de prepararla, ¡te harás fan! Y te servirá de base para preparar cualquier otro risotto que se te ocurra, ya verás como la repites infinidad de veces, una vez pruebas un buen risotto no puedes parar ^-^ Hay muchos tipos de arroz, y cada uno tiene unas caracter ...

general operació bikini - operación bikini pasqua - pascua ...

Alcachofas con almejas, receta light - Carxofes amb cloïsses, recepta light

Una recepta de quaresma i seguim amb receptes light... Sí, sí! Encara que no ho sembli aquesta recepta és molt, molt lleugera. No us ho creureu perquè està divina però sí, practicament no té punts! Ains això de la dieta cada dia m"agrada més! jejeje Aprimar-se menjant coses apetitoses és tot un gust i aquesta recepta és la prova de que es pot perdre pes menjant de tot, de manera sana i molt ...

Carnes Cooking The Chef Ideas para fiestas ...

4 segundos platos de grandes chefs para Navidad

Siguiendo con las sugerencias para las Fiestas Navideñas, os propongo unos segundos platos estupendos, basados en recetas de cuatro grandes Chefs, Martín Berasategui, Heston Blumenthal, Carme Ruscalleda y Joan Roca. Salmón en escabeche de Martín Berasategui Además de ser un plato extraordinario por su delicado sabor es elegante y muy fácil de preparar, un plato que vuestros invitados recordará ...

general bra cocina con bra ...

POLLASTRE EN SALSA A L´ESTRAGÓ

"Solem creure que la vida és un pou inesgotable, tot i que tot passa un cert nombre de vegades... I un nombre molt petit realment. Quantes vegades més recordaràs una tarda de la teva infància? Una tarda que és tan profundament una part del teu ser que ni tan sols podries concebre la teva vida sense ella? Potser 4, 5 vegades més... Potser ni tan sols això... Quantes vegades més veuràs a la llu ...

general arròs brou ...

RECEPTA DE PAELLA

"D"alguna manera vaig comprendre que certes imatges, certs sons, no poden ser compartits i no poden ser oblidats. Perduren en la consciència fins que, a poc a poc, es retiren als plecs més profunds de la memòria, caient temporalment en l"oblit" (La casa de Riverton. Kate Morton) Tenia moltes ganes d"estrenar la meva "paellera efficient de Bra" i com mai havia pre ...

Cooking Challenge lluç pastís salat ...

Pastís de lluç al vermut blanc amb salsa tàrtara

"Ara que he començat a pensar tornen els altres records també. Primer recordes alguna cosa inofensiu però darrere es fa lloc el difícil" (La senda fosca. Rosteix Larsson) Sóc un desastre! Encara sort que tinc ganes de publicar que si no igual no aparec per aquí fins al proper any :) En realitat tinc massa coses que fer en el meu dia a dia que mimpedeixen asseurem amb tranquil·litat, per ...

bread cocinas del mundo irlanda ...

Sopa de puerros y avena con pan de soda | BROTCHÁN ROY agus SODA BREAD

SOPA DE PORROS i FLOCS DE CIVADA AMB PA DE BICARBONAT | SOPA DE PUERROS y AVENA CON PAN DE SODA | BROTCHÁN ROY agus SODA BREAD

Quan va ser l"última vegada que va córrer, tan ràpid que podia sentir el vent copejant en la seva cara, i el seu cor martellejant amb força el seu pit fins a deixar-la gairebé sense alè? (La casa de Riverton. Kate Morton) ¿Cuándo fue la última vez que corrió, tan rápido que podía sentir el viento golpeando en su cara, y su corazón martilleando con fuerza su pecho hasta dejarla casi sin alient ...

recetas de primeros arroz arròs ...

ARRÒS AMB POLLASTRE I VERDURES | ARROZ CON POLLO Y VERDURAS

"Tot el que pot succeir en aquest món està succeint en algun lloc..." (Coses que els néts haurien de saber. Mark Oliver Everett) "Todo lo que puede suceder en este mundo está sucediendo en algún lugar..." (Cosas que los nietos deberían saber. Mark Oliver Everett) És cert, qualsevol cosa realitzable es pot fer, i si no que m"ho diguin a mi, que per fi he après a prep ...

general formatge - queso peix i marisc - pescado y marisco

Filets de peix amb Fourme d'Ambert - Filetes de pescado con Fourme d'Ambert

Aquesta recepta me la va passar la Sandrine, de la botiga La Fromagerie del mercat del Lleó i és una recepta realment espectacular, com totes les que ella m?ha passat. Si no les coneixeu no deixeu de veure els Chabichou farcits, els bocinets de formatge Val des Ours amb peres caramel·litzades o els deliciosos gotets de Roquefort amb magret d?ànec i praliné d?avellanes, us enamorareu de totes elle ...