Contigo en la playa! Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Ravioli de alcachofa con gremolata



Esta semana he preparado unos deliciosos ravioli caseros rellenos de alcachofa, os aseguro que ha sido un bocado delicioso, tan fáciles de preparar y tan bonitos que sin duda es una receta que os recomiendo si os apetece un buen plato vegetariano de pasta. Lo acompañamos de una gremolata fresca y cítrica que le va de maravilla a la alcachofa y le aporta un toque impresionante. Os apuntáis a la comida de hoy? Estoy convencido de que os va a encantar!!

INGREDIENTES

Para la pasta:

190 gr. de sémola de trigo duro.
40 gr. de harina de trigo común.
2 Huevos.

Para el relleno de alcachofa:

6 Alcachofas.
2 Dientes de ajo.
20 gr. de piñones.
1 Limón.
1/2 Cebolla.
1 Cucharada de mantequilla.
1 Cucharada de aceite de oliva.

Para la gremolata:

Un buen manojo de perejil.
1 Diente de ajo.
La ralladura de la piel de 1 limón.
El zumo de medio limón.
50 ml. de aceite de oliva.
Sal y pimienta.


PARA EL RELLENO:

Como os he comentado en otras ocasiones, siempre me gusta preparar el relleno de la pasta fresca el día antes, primero porque nos ahorrará tiempo a la hora de prepararlos, y segundo, porque cuanto más frío está el relleno más sencillo de manipular es.

Lo primero que haremos será pelar y cortar en cuartos las alcachofas, prestando atención a retirar las hojas más duras. Las iremos frotando con medio limón para evitar que se pongan negras. Una vez limpias y con ayuda de un mortero, machacamos los piñones y el diente de ajo con un poco de sal.

Ponemos al fuego una olla normal o una olla rápida de WMF con las alcachofas cubiertas de agua, la picada de ajo y piñones y cocemos durante 10 min si es en la olla rápida WMF o 30 si es en olla tradicional.


Una vez listas las alcachofas, las escurrimos con ayuda de un colador fino, de forma que retiremos todo el líquido, pero nos quedemos con la picada de piñones y ajo. Con ayuda de un robot de cocina, lo picamos todo, no tenemos que dejarlo en textura de puré, sino en trozos muy pequeños.

Picamos muy fina la cebolla y la salteamos en la misma olla con la mantequilla y el aceite hasta que comience a dorarse, en ese momento, añadimos las alcachofas picadas, removemos bien y cocinamos durante 5 min. más. Retiramos del fuego y guardamos en un cuenco. Una vez frío, lo guardamos en la nevera hasta el momento de usar.


PARA LOS RAVIOLI

Preparamos la pasta fresca casera tamizando la harina sobre la superficie de trabajo y dando forma de volcán. En el centro, cascamos los huevos y con ayuda de un tenedor y a continuación con la mano. Vamos amasando hasta obtener una masa elástica y homogénea. Cubrimos con papel film y dejamos reposar unos 30 min.

Tomamos un tercio de la masa y la estiramos hasta el grosor máximo de nuestra máquina de estirar pasta y, poco a poco, vamos estirando y bajando el grosor de los rodillos de la máquina hasta dejarla en el penúltimo grosor de esta.


Con ayuda de un cortador de ravioli (yo he usado en esta ocasión un cortador de galletas) Vamos cortando la masa de pasta estrada, colocamos en el centro una cucharada del relleno, pintamos el borde con un poco de agua y doblamos, presionando bien los bordes, y poco a poco, para que pueda salir todo el aire de dentro.

Los vamos dejando secar mientras formamos estirando el resto de la pasta y dando forma a los ravioli.


PARA LA GREMOLATA

Con ayuda de un robot de cocina o una picadora, picamos todos los ingredientes secos, a continuación añadimos el zumo de limón, el aceite y batimos bien para que se integren. Reservamos.


MONTAJE DEL PLATO

Ponemos al fuego una olla con abundante agua salada, cuando rompa a hervir, añadimos los ravioli y cocemos durante 4 min. Con ayuda de una espumadera, retiramos del fuego y reservamos.

En una fuente grande. mezclamos con cuidado los ravioli con la gremolata. Servimos acompañados de queso parmesano rallado y unas hojas de perejil para decorar.


Un plato refrescante, aromático y delicioso, no me digáis que no os han entrado ganas de probar estos ravioli caseros, os aseguro que son una pasada de ricos, puede que los los mejores que he preparado hasta el momento, ya se que siempre digo lo mismo, pero en esta ocasión, estoy convencido.

Aunque parezca un plato laborioso, es de lo más sencillo de preparar, sobre todo si contáis con una olla rápida que acelera la preparación del relleno. Con esta receta quiero participar en el concurso de Claudia & Julia que organiza junto a WMF Spain.


Como cortadores para dar forma a los ravioli, podéis usar casi cualquier cosa, incluso ir cortando con cuchillo sin necesidad de ningún cortador en concreto, eso ya dependerá de las ganas que tengáis a la hora de prepararlos.

El plato resulta ideal para compartir con invitados, ya que a pesar de la sencillez de sus ingredientes, el resultado final resulta suave y sofisticado, el toque del ajo casi no se nota y la alcachofa queda más sutil gracias a la cebolla pochada y el toque de mantequilla, así que os animo a prepararlo, ya veréis que delicia y qué contentos se van a levantar todos de la mesa.


Espero que os guste y que lo disfrutéis tanto como yo, sin duda preparar pasta en casa es una gozada, y este plato es una de esas maravillas que podemos hacer sin mucho esfuerzo.


Fuente: este post proviene de Contigo en la playa!, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

GARBANZOS CON NISCALOS

Cuando el frío asoma por la ventana, lo primero que hago es poner legumbres en remojo y preparar uno de esos guisos a fuego lento que tanto me gustan y que con el calor que hace casi todo el año en Mu ...

Pan de Calatrava

Hoy os traigo una receta que seguro que es conocida por todos, el Pan de Calatrava, una receta de aprovechamiento y que en la Región de Murcia es muy apreciada y forma parte del recetario tradicional ...

Recomendamos

Relacionado

Pastas Recetas cocina ...

Ravioli de requesón en salsa de nueces

Un plato de Ravioli de requesón en salsa de nueces puede alegrarnos seguramente el día, esta receta forma parte de mi colección que he ido recuperando durante los años de estancia en Italia, donde he tenido la oportunidad de conocer a grandes chefs y maravillosos platos. Ingredientes para los Ravioli de requesón en salsa de nueces: 300 g de harina de trigo 4 huevos 250 g de requesón (ricotta) 2 ...

recetas de primeros receta carne alimentos frescos ...

Ravioli de carrilleras

Ravioli de pasta fresca de calabaza relleno de carrilleras marinadas Esta si que es una receta de las que he aprobado con nota mis aspiraciones a ser cocinillas del año en casa. Mi mujer encantada de la vida, y por supuesto, recibí muchos muchos besos. Esta receta es una versión personal y más barata de la receta de rabo de toro de los hermanos Torres, de los que me declaro un fan incondicional po ...

Pastas Recetas ajo ...

Ravioli de verduras primaverales (Cocina italiana)

Estos Ravioli de verduras primaverales os van a encantar, es una receta un poco baboriosa pero merece la pena gastar un poco de tiempo para deliciar a nuestros comensales a la vez de sorprenderlos con una novedad exquisita. Ingredientes 1 Kg, de harina de trigo 10 huevos 1 manojo de ajos tiernos 1 manojo de espárragos verdes (de temporada) 200 g de espinaca fresca 2 chalotes 50 g de piñones 1 v ...

Arroz con verdura

Arroz con alcachofa

En esta entrada de hoy te traemos una delicia de Arroz con Alcachofa que esta todo bueno y por supuesto saludable. La Alcachofa es a menudo considerada una hortaliza pero la verdad es que es uno de los muchos tipos de cardos. Eran populares en la nobleza romana así que vienen desde décadas arraigadas en la cultura. En aquellos tiempos solían comerla con miel y vinagre, en realidad son bastante ver ...

general pastas y arroces ravioli con salsa de vino ...

Ravioli con salsa de vino

Prepara este plato en un Plis Plas Tiempo: SÓLO  8 minutos Dificultad: Baja Coste/ ración aprox.: 1,65â?¬ Índices de salud Rico en: hidratos de carbono y proteínas Valor calórico: Medio Tasa colesterol: Media Ventajas del Método Plis Plas Menos trabajo en la cocina Ahorrar más de 1.000â?¬/año Un plato de pasta fresca, como estos espectaculares ravioli con salsa de vino, apetece en toda época. Cuat ...

recetas de primeros cocineros del mundo concurso ...

Ravioli de jamón serrano con salmorejo

Con esta receta participo en el Reto de Julio de Cocineros del Mundo propuesto por Giovanni Rana. Una crema bien fría para un día de calor como hoy... Con esta receta uno dos clásicos: uno de la cocina española y otro de la cocina italiana. Una crema salmojero cordobesa con pasta ravioli rellena de jamón serrano. Servida con unas virutas de jamón serrano y un huevo cocido, picado muy fino. Lo pr ...

recetas de primeros receta pasta alimentos frescos ...

Ravioli con crema de ceps

Ravioli de pasta fresca con crema de ceps (boletus) Aqui lo interesante es la salsa de ceps ya que podréis utilizarla para multitud de platos de pasta y también para platos de carne. Un buen filete con esta crema es sencillamente, espectacular… Os dejamos un vídeo al final del post con el paso a paso de la receta. Aqui os proponemos una receta de Pasta fresca con crema de ceps Ingredientes: ...

general pasta vegetariana pasta fresca

Ravioli Salvia y Mantequilla

Hoy os voy a enseñar una receta fantástica y sencilla de Ravioli Salvia y Mantequilla. Esta vez hemos utilizado unos riquísimos Ravioli 5 quesos Buitoni. Para quién no conozca la marca Buitoni,  nació en 1827 cuando la emprendedora Giulia Boninsegni Buitoni, conocida como Mamma Giulia abrió con su marido un pequeño taller de pasta fresca en la plaza San Sepolcro en la Toscana. En poco tiempo la ma ...

comida sana vegetariano verduras ...

Juego de blogueros 2.0: canelones de alcachofa

Pues sí, me he unido a un juego de blogueros. Esta vez me apetecía de verdad porque lo organizaba mi querida Monica del blog Dulcedelimon Todo empezó en Facebook. Allí he encontrado a gente fantástica que se apuntan a un bombardeo. Bueno, de hecho a Monica no la conocí allí… a ella la conozco casi desde que nací, literalmente hablando ;) La idea era proponer algunos ingredientes y mediante ...

recetas de primeros receta pasta alimentos frescos ...

Ravioli fresco de trompetillas

Ravioli de pasta fresca de calabaza relleno de trompetillas, ajos tiernos y berenjena Qué hacer para que tu pareja sepa que la quieres. O que hacer para que tu sepas que te quieres…. Pues hay varias opciones para ello. Puedes decírselo a él o ella con frecuencia, puedes decírtelo a ti mismo cada día cuando te miras al espejo por las mañanas, .. puedes comprar regalos o autoregalarte lo que t ...