comunidades

Ravioli de granada y queso de cabra



Hace unas semanas tuvo lugar en Elche el segundo Blog Trip en torno a la DOP Granada Mollar, quién me iba a decir a mi que Elche era gran productora de granadas a nivel mundial, y que encima, estaban realmente deliciosas. Algo que vi allí, fué pasión en torno a la granada, sobre todo por mejorar e innovar en ella, con una cantidad de productos inimaginables, miel, mermelada, productos de belleza.. así que voy a aportar mi grano de arena a la causa de dar a conocer la Granada Mollar con estos ravioli caseros elaborados con masa de granada, como siempre os digo elaborar deliciosa pasta en casa es más sencillo de lo que parece.

INGREDIENTES

Para la masa de pasta tradicional:

60 gr. de harina de sémola de trigo duro.
50 gr. de harina común.
1 Huevo.

Para la masa de granada:

80 gr. de harina de sémola de trigo duro.
70 gr. de harina común.
1 Huevo.
30 gr. de sirope de granada.
1 Punta de palillo de colorante rojo de repostería.

Para el relleno:

1 Rulo de queso de cabra.
1 Manojo de hojas de hierbabuena.
Una pizca de sal en escamas.

Para la ensalada:

Mezcla de hojas y brotes verdes.
1 Granada.
Queso de cabra.
2 Pepinillos.
Aceite de oliva.
Sal y pimienta.


EL RELLENO:

Comenzamos preparando el relleno para que esté bien frío en el momento de usar. Lo podemos preparar el día de antes.

En un cuenco grande y con ayuda de un tenedor, vamos chafando y mezclando el queso de cabra con las hojas de hierbabuena y la sal en escamas hasta obtener una mezcla homogénea y manejable. Tapamos con un poco de papel film y guardamos en la nevera hasta el momento de utilizar. LA PASTA:

Sobre la superficie de trabajo tamizamos las harinas de la pasta tradicional y formamos con ellas un pequeño volcán. En el centro, cascamos el huevo y con ayuda de un tenedor, comenzamos a batir y a mezclar poco a poco con la harina.

Cuando veamos que no podemos seguir con el tenedor, pasamos a las manos y comenzamos a amasar suavemente pero de manera firme hasta obtener una masa compacta y homogénea. Cubrimos con papel film y dejamos reposar durante 30 min.

Repetimos el proceso pero con la otra masa, formamos el volcán y en el centro cascamos el huevo y añadimos el sirope y el colorante, el resto del proceso será igual que el anterior.

Tomamos una porción de masa tradicional y con ayuda de la máquina, vamos estirando de más a menos, hasta obtener una tira de masa fina, la colocamos sobre la superficie de trabajo, cubrimos con papel film y repetimos el proceso con un trozo de masa de granada.


FORMAR LOS RAVIOLI

Tomamos una de las tiras de masa que hemos estirado y colocamos sobre ella bolitas del relleno, distanciandolas entre si unos 3 cm. podemos usar como medida dos dedos de la mano entre relleno y relleno.

Con ayuda de un pincel, pintamos alrededor del relleno con un poco de agua y, con cuidado, colocamos encima la tira de pasta del otro color.

Vamos presionando y cerrando, sobre el relleno, con cuidado, para que salga todo el aire y queden bien cerrados.

Con ayuda de un cortador de ravioli, presionamos sobre la pasta, dejando el relleno lo más centrado posible, hacemos un movimiento suave a derecha y a izquierda, al levantar el cortador, tendremos el ravioli cortado y suelto.

Seguimos estirando masa y formando raviolis. Una vez listos, los vamos dejando secar hasta el momento de consumir.


MONTAJE DEL PLATO

Cocemos los ravioli en abundante agua salada durante unos 5 min o hasta que veamos que están bien cocinados. Con cuidado, los vamos sacando con una espumadera y depositando en un escurridor. Rociamos con un poco de aceite y parmesano. Reservamos.

Picamos bien los pepinillos. Sobre unos cuencos, repartimos las hojas verdes y el pepinillo picado. Colocamos encima los ravioli y sobre estos unos granos de granada, piñones y el queso de cabra que nos sobre del relleno.

Rociamos con un buen chorro de aceite de oliva y salpimentamos.


NOTAS:

Podemos utilizar cualquier cortador que nos guste, yo les he dado forma redondeada por lo de simular la granada, pero los podemos cortar con cualquiera que tengamos en casa, incluso con un vaso.

El sirope de granada, a pesar de estar muy concentrado y aportar mucho sabor, el color que da es marrón y no muy bonito, por eso he añadido un poco de colorante, pero es prescindible totalmente, solo es algo estético.

Dentro de las pastas rellenas, los ravioli son de las más sencillas y quedan deliciosos, así que os animo a prepararlos en casa.

Este es un plato para tomar en frío, es una ensalada sencilla pero con un toque sofisticado, con lo que resulta ideal para disfrutar de ella estas fiestas y sorprender en la mesa a nuestros comensales.

Una vez listos, los podemos guardar en un táper en la nevera, nos aguantan perfectos un par de días. También los podemos congelar hasta el momento de cocinarlos, eso si, para cocerlos tienen que estar completamente descongelados, o se romperá el punto de ebullición del agua, peligrando con ello la perfecta cocción de los mismos.



Una receta estupenda para disfrutar en una ocasión especial, ya que es super vistosa, colorida y elegante, quién dijo que un plato de pasta no puede ser algo sofisticado? Yo desde luego, la veo ideal para cualquier ocasión, así que vamos a disfrutar de los platos con un toque diferente.



Hacer pasta en casa es de lo más sencillo, por si tenéis alguna duda, os dejo el enlace al post de COMO HACER PASTA CASERA en el que os doy un montón de trucos, consejos y explico paso a paso cómo prepararla para que quede perfecta, también recomiendo el libro de PASTA FRESCA de las hermana Símili, un básico si os gusta la pasta casera.



Como imprescindibles para esta receta es la MAQUINA DE PASTA y el CORTADOR DE RAVIOLI ambos en la tienda de Claudia y Julia ambos utensilios son de lo más cómodo y prácticos, así que ya sabéis, se acercan fechas ideales para pedir regalos a los reyes magos, jejeee.

Espero que os guste la receta y la disfrutéis tanto como yo!.



Fuente: este post proviene de Contigo en la playa!, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En cas ame encanta preparar dip y untables. Aguantan varios días y nos valen para un aperitivo rápido, para untar las tostadas en el desayuno o merienda e incluso para picar algo entre horas. Hummis, ...

Puede que la quinoa sea uno de mis ingredientes favoritos a la hora de hacer ensaladas, y puede que esta sea mi ensalada favorita de quinoa. La podemos servir como plato único, como guarnición en una ...

Recomendamos

Relacionado

cocina italiana pastas

Tiempo aproximado: 2 h 30 min 4 raciones INGREDIENTES Para la masa (ver receta) 210 g de harina de fuerza 90 g de maizena 100 g de espinacas congeladas 1 cucharada de aceite 2 huevosPara el relleno 2 rulos de queso de cabra (400 g) 6 cucharadas soperas de pimiento caramelizado (ver receta) ELABORACIÓN Lo primero que hay que hacer es la masa para la pasta y estirarla hasta obtener una masa fina. ...

En la granja La vuelta al mundo Viaje a Italia ...

La pasta fresca tiene tantos caminos como caminos llegan a Roma. Caminos con formas, con rellenos, con colores, sabores, pequeños y grandes matices que hacen de la pasta algo maravilloso, y sin duda, un mundo apasionante en el que experimentar y probar. Apasionante, claro está, si te gusta la cocina casera, y a mi, me tiene completamente conquistado. Hoy preparamos unos ravioli caseros paso a paso ...

Dolce vita HACER PASTA La vuelta al mundo ...

Aunque San Valentín está a la vuelta de la esquina y hoy os traigo una receta de esas romanticonas, soy de los que piensa que cualquier momento del año es ideal para preparar un dulce romántico y que un dia normal se convierta en uno de lo más especial. Así que hoy vamos con una receta romántica italiana unos ravioli dolce o raviolis dulces, rellenos de frambuesa y con una salsita que va a enamora ...

Culto al huerto La vuelta al mundo Viaje a Italia ...

Hoy os traigo una nueva receta sobre como hacer pasta casera, en este caso unos deliciosos ravioli de berenjena asada que están para chuparse los dedos!! Son muy sencillos de hacer, os explico la manera más sencilla de prepararlos, con un paso a paso por si quedan dudas, aunque estoy seguro de que no. El resultado de esta receta es un sencillo y delicioso plato de pasta casera rellena, seguro que ...

Culto al huerto HACER PASTA La vuelta al mundo ...

Que me encantan los ravioli no es un secreto. Son bonitos, fáciles de hacer, resultones y deliciosos. Puedes dar la forma que más te guste y adaptar los rellenos a los productos de temporada que más te gusten, sin duda, todo ventajas. Esta vez he querido preparar unos ravioli con aire primaveral, que el buen tiempo comienza a asomar por la ventana, y con las ganas que tengo de que llegue, no podía ...

Culto al huerto HACER PASTA La vuelta al mundo ...

Esta semana he preparado unos deliciosos ravioli caseros rellenos de alcachofa, os aseguro que ha sido un bocado delicioso, tan fáciles de preparar y tan bonitos que sin duda es una receta que os recomiendo si os apetece un buen plato vegetariano de pasta. Lo acompañamos de una gremolata fresca y cítrica que le va de maravilla a la alcachofa y le aporta un toque impresionante. Os apuntáis a la com ...

En la granja HACER PASTA La vuelta al mundo ...

Hoy os traigo una receta a petición popular. Sois varios los que me habéis escrito pidiendo esta receta, así que me he puesto manos a la obra y he preparado unos súper ravioli de cordero, bien grandes y los he acompañado con una deliciosa salsa casera de tomate y albahaca. Una receta estupenda para llenar nuestra mesa de sabor. Vamos al lío. INGREDIENTES Para la pasta fresca: 220 gr. de sémola de ...

BRAZO DE GITANO FRUTA CHOCOLATE ...

BRAZO DE GITANO DE MOUSSE DE GRANADA MOLLAR DE ELCHE D.O.P Y QUESO Esta receta paso a paso para hacer un brazo de gitano con mousse de granada mollar de Elche D.O.P y queso os va a encantar. La granada que ahora está en plena temporada es una fruta llena de propiedades antioxidantes, vitaminas y minerales. y esta variedad, la Granada Mollar de Elche D.O.P es por sus características la ideal para ...

Pasta pasta

En casa la pasta nos encanta, teníamos muchas ganas de hacer pasta fresca casera y preparamos estos maravillosos Ravioli caseros de calabaza y mermelada de higos; están tan ricos y suaves que da pena que se acaben; la pasta fresca casera es super fácil de preparar, con paciencia y cuidado no necesitamos máquina de pasta sino que con un rodillo podemos hacerla lo suficientemente fina para que nos q ...

recetas postres arroz tarta ...

Esta es una tarta sin muchas florituras...una tarta de aspecto rústico muy sencilla de hacer...pero con un sabor insuperable. Es extrajugosa y adornada con una simple compota de granada que ya empiezan a estar en temporada. Una masa de galleta tierna...un interior de crema de arroz con leche y una cobertura de azúcar glas, almendras fileteadas y compota de granada...un vicio! No puedes tomarte sol ...