Cocina

yo, yo misma y mis cosas Idea guardada 12 veces
La valoración media de 7 personas es: Muy buena

Receta de azúcar invertido

Hoy os comparto la receta de azúcar invertido. Muy sencilla y que para muchas elaboraciones nos valdrá. Además nos dura todo un año, resguardado de la luz y en un bote hermético. Tipo tarro de cristal con tapadera.

El azúcar invertido endulza un 30% más que el azúcar común. Por lo que tenemos que tener en cuenta a la hora de las cantidades en su uso.

Y os preguntáis que es el azúcar invertido, pues os lo explico,  es una reacción química de hidrólisis ácida o inversión enzimática que separa la sacarosa en sus componentes básicos la glucosa y fructosa. Para conseguir esta reacción es necesario añadir un ácido cítrico.

En épocas de calor, cuando apetecen más los helados, el azúcar invertido nos sirve para preparar nuestros helados y que nos salgan más cremosos y no cristalizados. Ayuda a que no aparezcan esos cristalitos producidos cuando congelamos nuestros helados caseros.

También tiene otros usos como por ejemplo en los bizcochos o magdalenas, hace que nos duren más tiempo más blanditas. Muy útil. Además se consigue un sabor más dulce sin tener que añadir tanto azúcar, así como también se utiliza para dar brillo a la superficie de la bollería.

A continuación os detallo todos los ingredientes y su elaboración al completo. Espero os sirva esta receta de azúcar invertido.

Ingredientes:

150 ml de agua mineral

350 gr de azúcar

Un preparado de gasificante (ácido tartárico) Son sobres que venden en todos los supermercados para hacer la soda.


Elaboración:

Ponemos en una cacerola o cazo el agua a calentar.

Cuando en el agua empiecen a salir en el fondo del cazo o cacerola unas burbujitas pequeñas, echamos el azúcar y el sobre blanco del preparado del gasificante y mezclamos muy bien.

Seguimos mezclando hasta que se disuelva por completo. Cuando empiece a hervir, contamos 10 segundos y apagamos. Apartamos del fuego.



Dejamos enfriar unos 20  minutos. Tiene que alcanzar una temperatura de 50 grados. En ese tiempo se alcanza.

Una vez lo tenemos a esa temperatura, si tenemos un termómetro de cocina mejor, sino cuando pasen los 20 minutos. Añadimos el sobre azul, o el sobre de color (Puede cambiar el color según el fabricante, pero el sobre blanco siempre está)



Vamos a mezclar muy bien hasta que se disuelva. Saldrá una espuma, seguiremos removiendo hasta que la espuma sea menor. Lo guardamos en un recipiente con tapadera.



Yo he usado un bote de cristal, le ponemos la fecha con una pegatina o rotulador. Lo podemos conservar hasta un año desde que lo hacemos. Y lo guardamos en un lugar donde no le dé la luz. En un armario en de la cocina.

Y  ya tenemos nuestro azúcar invertido, muy fácil de preparar y nos valdrá para muchas recetas. Merece la pena tener un bote preparado siempre. Yo lo gasto mucho sobre todo en época de calor para los helados.



La equivalencia para nuestras elaboraciones y saber cuánta azúcar invertida usar os lo pongo aquí, para que os sirva como guía:

Sólo una parte del azúcar de nuestras recetas de cocina se sustituye por azúcar invertida.

– 50-70% en panadería.

– 25% en heladería.

– 10-20% en bizcochos.

Aquí os pongo unos ejemplos para que lo entendáis mejor y no os lieis mucho.

El primer ejemplo os pongo un bizcocho y éste por ejemplo lleva 200 gr azúcar. Usamos un 20 % de azúcar invertido. Que sería al final 160 gr de azúcar normal + 30 gr de azúcar invertida. Hay una regla de 3 para calcular la cantidad.

Para preparar pan o bollería se sustituye un 50 %. Quedaría así si usáramos 100 gr de azúcar. De azúcar normal usaríamos 50 gr y de azúcar invertida 40 gr.

Yo tengo un truco, de ese 20 % que representa el azúcar invertido le quito 10 gr. Si usamos 300 gr calculo el 20 %, en este caso son 60 gr pues de azúcar invertida hecho 50 gr y de azúcar normal 240, le resto los 60.

Espero lo hayáis entendido, he intentado explicarlo lo mejor posible jejejeje.

Si os ha gustado esta tarta helada comtessa y queréis ver la siguiente receta que suba al blog, solo tenéis que inscribiros en mi pequeña gran familia de yo, yo misma y mis cosas.

O bien si queréis estar al día de cualquier novedad que pueda compartir, puedes seguirme en mi pagina de Facebook yo, yo misma y mis cosas.

Muchas gracias por visitarme y nos vemos en la próxima.

Fuente: este post proviene de yo, yo misma y mis cosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tarta de letras kinder

Hoy os voy a mostrar esta tarta de letras kínder. Es una tarta muy especial, pues la he elaborado para el cumpleaños de mi niña la pequeña, sus 3 añitos. Como a ella le encantan los dulces kínder pues ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres recetas básicas

Azúcar invertido

El otro día en las caracolas de pan con pavo y queso hablé un poco del azúcar invertido. Me ha parecido interesante hacer una entrada de la receta para que podamos todos hacer uso de este producto tan fácil de elaborar, práctico y económico. Cuando leí por primera vez en una receta que existía algo que llamaban azúcar invertido me quedé sorprendida porque nunca había oído hablar de él y enseguid ...

recetas postres varios

Azúcar invertido

Ya que a todos los blogeros cocineros les dió en su momento por publicar la receta de azúcar invertido y yo siempre voy con retraso, ahora es mi momento. Realmente no es indispensable, pero es un complemento o compañero en el mundo de la repostería, especialmente para helados, pero también puede usarse en bizcochos, panes... La receta la he sacado del blog de Maria dolores: Cuinant. Sale genial, s ...

trucos y consejos bizcochos helados ...

Azúcar Invertido

Ahora que llega el buen tiempo y es cuando mas helados preparamos , escribo esta entrada para hablaros del azúcar invertido , que aunque la mayoría de los bloggers ya lo conocemos, seguro que habrá mucha gente a la que le resulte novedoso y agradecerá la entrada ;) Aunque hace tiempo que lo venía viendo por varios blogs , no me decidí a prepararlo hasta el año pasado siguiendo las instrucc ...

general azúcar recetas con la thermomix

Azúcar invertido

Todos los veranos vemos publicaciones en distintos blogs, de lo que es el azúcar invertido, este verano como muchos otros blogueros, me he decidido ha preparar el mio, un poco más tarde que el resto, pero la diferencia es que como siempre ando investigando quise probar las distintas temperaturas que he visto en otros blog y aplicarla y tengo que deciros que hay una pequeña diferencia entre color y ...

recetas postres trucos y tÉcnicas

AZÚCAR INVERTIDO

Azúcar invertido INGREDIENTES: 150 gr de agua mineral (como el agua de Madrid es muy buena, la he puesto del grifo) 350 gr de azúcar gasificante (1 sobre blanco y 1 sobre morado)PREPARACIÓN: Ponemos en un cazo al fuego el agua, el azúcar y el contenido del sobre blanco. Removemos y cuando comienza a hervir lo retiramos del fuego; lo dejamos reposar 30 minutos para que se temple. Añadimos el conten ...

general

Azúcar Invertido

El azúcar invertido es un ingrediente muy versatil, si lo añadimos a helados, estos quedarán mas cremosos y no van a cristalizar;tambien es muy bueno para la bollería, las masas de pan, y bizcohcos, ayudando a que queden mucho más jugosos y que aguanten mas tiernos durante mucho tiempo. Hay muchos blogs que han publicado la receta, pero como es tipico en PopMomix, aqui no teneis solo la receta esc ...

azúcar invertido básicas masas ...

Azúcar invertido

Buenos días!!! Esta receta seguro que la teneis casi todos, pero yo aún no me la había "guardado" en el blog y ahora que se acerca el verano y todos nos ponemos a hacer helados como locos nos vendrá muy bien tenerla a mano, además es un buen sustituto del sirope de maíz ligero que piden en algunas recetas y que no encontramos siempre en las tiendas así que no dejeis de tener siempre un ...

recetas postres bases recetas ...

Azúcar invertido

  Hoy comienza una nueva fase en esta vuestra repostera de andar por casa. Tengo un juguetito nuevo, por fin he conseguido una de las heladeras de Lidl. Espero que esta sea una amistad que dure, al menos, lo que queda de verano porque ya no puedo seguir horneando bajo riesgo de hipotensión y desmayo. Ahora sólo quiero hacer cosas bien frías como sorbetes, helados y batidos. O salmorejo cordobés. T ...

recetas postres dulces. helados

Azúcar invertido

No hay duda que el rey del verano es el helado, apetece a cualquier hora del día y más con esta ola de calor que nos azota. Hoy os quiero hablar del azúcar invertido, un ingrediente imprescindible para hacer vuestros helados caseros. Ya teníamos bastantes helados publicados en el blog (ver todas las recetas de helado pinchando aquí), pero nos faltaba explicar como se hace el azúcar invertido, así ...

básicos para repostería: general recetas postres

Azúcar invertido

Ver el video de esta receta Azúcar invertido tiene numerosos efectos beneficiosos y útiles en nuestras recetas. Utilidades: En helados tiene un efecto anticristalizante, lo que hace que nuestros helados sean más cremosos y suaves. En bizcochos y repostería el azúcar invertido hace que suban antes las masas, la bollería se mantiene más tiempo blanda, le aporta humedad y más brillo. En panadería y ...