Este cus cus como acompañante de un pollo o carne, es perfecto, y ya contiene en la misma preparación, cereal y vegetales.
La quinoa, ese maravilloso pseudocereal, es un ingrediente noble con el que podemos hacer una serie de preparaciones, bien con el grano entero o en forma de harina.
Esta semilla, que se consume como un cereal, tiene una serie de propiedades y características bastante interesantes. Es un carbohidrato complejo, con bajo índice glicémico, aporta grasas como omega 3 y 6, aporta proteínas y fibra insoluble. Contiene potasio, magnesio, fósforo, hierro y zinc. No contiene gluten, lo cual es ideal para todas aquellas personas con intolerancia a esta proteína del trigo. Y también es un excelente alimento para personas con diabetes o prediabetes.
Así que sobran las razones para comerla y experimentar recetas saludables con ella. Yo estoy por comenzar a probarla en forma de harina, que hasta ahora no le hecho. A ver que tal me va con ella para unos ricos panes de desayuno!!!!! ya les contaré.
PREPARACIÓN
Picar el coliflor, separando primero cada arbolito, y luego separando a su vez, los miniarbolitos que hay en cada uno, y cortarlos por mitad a lo largo, para que conserven de alguna manera su forma alargada. Cortar las vainas de vainitas (judías verdes) en rodas finas, como de 4mm de espesor. Pelar y cortar los ajos muy finamente.
En una sartén, rociar 2 cucharadas de aceite, calentar e incorporar primero el ajo. Remover y cuando comience a dorar, incorporar las vainitas (judías verdes) y el coliflor. Sazonar con sal y pimienta negra recién molida. Incorporar la menta seca. Dejar que las verduras se vayan cocinando y dorando. Cuando adquieran color dorado, incorporamos 1/3 de taza de agua y tapamos la sartén, para que se cocinen un poco mas las verduras. (no deben quedar aguadas, es decir sobrecocidas. Deben estar cocidas pero firmes y con un poco de cronchhhh). Destapamos la sartén y rectificamos los sabores. Si es necesario agregamos mas sal, pimienta o menta seca. Recuerden que al cocinar hay que probar….
Vamos a lavar muy bien la quinoa. Se sumerge en agua por unos minutos, se cuela esa agua y se lava bajo el chorro, para sacarle toda la saponina que contiene; la cual le otorga un sabor amargo. En una olla vamos a colocar suficiente agua con sal, canela, clavos de olor, comino y la nuez moscada. Cuando el agua este hirviendo, incorporamos la quinoa y la dejamos que se cocine entre 10 y 15 minutos; hasta que haya esponjado y esté tierna. La colamos y la volvemos a colocar en la olla. Rectificamos el punto de sal y vamos a agregar la ralladura de naranja el jugo de la misma. Revolvemos bien e incorporamos una cucharada de aceite que puede ser de oliva o girasol.
Emplatamos colocando una cama de quinoa y por encima en el centro de la porción, los vegetales. Terminamos picando hierba buena finamente y bañando los vegetales con este verde.
Buen provecho!!!!!!
INGREDIENTES
1 taza de quinoa
100 gr de vainitas (judías verdes)
1 coliflor pequeño
1 naranja (ralladura y jugo)
6 dientes de ajo (en Venezuela los ajos son muy pequeños, por eso uso tantos)
1/4 de cucharadita de canela en polvo y de comino.
3 clavos de olor
nuez moscada al gusto
sal (cantidad necesaria)
pimienta negra (cantidad necesaria)
1 cdta y un poco mas de menta seca
1/3 de taza de agua filtrada
aceite de oliva o girasol
hojas de hierba buena