Receta de Empanada Gallega tradicional

La más humilde y popular, la empanada, ya de por sí un manjar. Pero esta no es cualquier empanada, una Empanada Gallega de atún auténtica tiene algunos detalles en particular que la hacen única.

Aclarado todo esto, sean muy bienvenidos a Paulina Cocina! Aquí para servirles, trayendo este tipo de recetas que en este canal son muy apreciadas. Por su simpleza, su carisma y alegría. Porque siempre traen a nuestras mesas todo tipo de rellenos variados y combinados. Hoy podría ser desde carne, mañana de pescados y así combinando los sabores que se nos antojen.

¿Lo mejor? La masa de la empanada gallega. Es que todo esto queda envuelto en una masa de harina de trigo, con maíz o el cereal que quieras. El amor de nuestras vidas.

La historia de la Empanada Gallega

Es uno de los alimentos más antiguos y extendidos del mundo. Junto con los pasteles y pastelones, la empanada gallega viene de la mano con la gastronomía medieval. Este tipo de preparaciones se utilizaba cuando querían aprovechar algunas sobras o carnes.

En la actualidad este plato forma parte del menú en todas las casas y en casi todos los restaurantes tradicionales. Su fama se extiende internacionalmente y es ya una de las típicas recetas de semana santa, por su fácil combinación de ingredientes sin necesidad de utilizar carne.

Algo curiosamente bonito: Antiguamente, todas las empanadas de este estilo se hacían en hornos comunales, así que cada una llevaba un adorno hecho con masa para distinguirla de las demás. Por eso es normal ver fotos antiguas de esta comida y notar que todas tienen un diseño particular en la superficie. Hermoso.

5 datos fundamentales de la empana gallega


Al salir del horno, cuando aun esta bien caliente, se le puede dar unas pinceladas con aceite que sobró del sofrito o crudo por encima. El sabor que esto le da es único.

El pimentón dulce que se utilice debe ser siempre de buena calidad, ya que es un ingrediente indispensable y ayuda darle a su tono dorado final.

La empanada siempre debe hornearse a fuego fuerte para que salga jugosa por dentro si no tendremos un resultado pálido y seco.

Para recalentar una empanada, lo haremos en un horno tradicional. Lo encendemos y cuando la alcanza su temperatura máxima se apaga y se introduce la empanada directamente sobre la rejilla del horno. Le tomará calentarse unos 2-3 minutos y queda como nueva.

Esta empanada se puede hacer y guardar cruda en la heladera. Al día siguiente tendríamos la comida lista. Esto no cambiaria su sabor, ya que lleva poca levadura.

Cómo hacer la masa de la empanada gallega

Masa para empanada gallega
Si optamos por hacer nuestra propia masa para empanada gallega casera, la tradicional y auténtica, lo ideal será hacerla antes de comenzar con el relleno, así le dejamos un tiempo prudente de leudado. El único secreto para que esta salga perfecta es amasarla con mucha paciencia y respetar el tiempo de fermentado.

Como hacer masa de empanada gallega tradicional


Colocar 500 gr. de harina en un bol, armando una corona, en el centro agregar 200 cc. de agua tibia, 12 cdas. de aceite, 1 cdita. de sal y 1 cdita. de pimentón dulce junto con la levadura desmenuzada.

Mezclar poco a poco con una cuchara y luego a mano sobre una superficie lisa. Amasa hasta conseguir una masa suave, elástica y no pegajosa.

Si la masa lo necesita, agregar algo más de agua o harina. A medio amasar incorpora 3-4 cucharadas más del aceite de oliva.

Forma una bola y dejar en reposo tapada por al menos 1 hora.
Con toda esta información en la mano, ponemos a precalentar el horno 180º y a cocinar! Esta receta no falla y es una obra de arte. Yo me despido, hasta la próxima.

Yami.

Asistente.

Ingredientes


250 gr. de atún natural

500 gr. de cebollas

250 gr. de tomate triturado

2 hojas de laurel

100 gr. de morrones

2 huevos

Manteca

Aceite de oliva

Pimentón

Cúrcuma

Sal

Cómo hacer empanada gallega de atún paso a paso

Precalentar el horno a 180.

Colocar las cebollas picadas en un sartén a fuego bajo con aceite de oliva y manteca. Sumar los morrones y condimentar con sal. Sofreír las verduras por 15 minutos.

Aromatizar con las hojas de laurel, pimentón y cúrcuma con una pizca de sal. Añadir tomate triturado y cocinar otros 15 minutos. En este punto tapar la sartén para evitar que el tomate salpique.

Hervir los huevos.

Una vez todo cocido y templado, incorporar el atún desmenuzado y los huevos picados, mezclando bien.

Preparar un molde rectangular, untarlo con un poco de aceite y colocar la masa estirada como base.

Rellenar con la preparación de atún, pintar los bordes con huevo batido y colocar la otra capa de masa por encima.

Cerrar los bordes con un repulgue y pintarla con huevo batido por encima. Con la ayuda de un cuchillo, hacer 1 o 2 agujeros en la superficie de la empanada. Hornear a 180° durante 45 minutos o hasta dorar.
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Entrantes

Galicia es una comunidad autónoma del noroeste de España que se caracteriza por ser un destino turístico de primera y tener una gastronomía reconocida mundialmente. Destacan muchas recetas famosas de esta gastronomía que podemos catalogar de internacional , como la empanada gallega, el pulpo a Feira, los percebes o el repollo a la gallega. La empanada nace siendo un plato muy humilde de los hogare ...

Platos principales Recetas

Receta familiar Hay muchas formas y recetas de preparar la Empanada Gallega, esta receta es la que hago en casa desde siempre. Origen Su origen es bastante confuso, se tienen datos desde varios siglos antes de Cristo, sin embargo en el Siglo XII, en Santiago de Compostela, se hizo popular ya que era mejor este tipo de tarta cerrada para los peregrinos que se trasladaban. Incluso la primer empanad ...

Recetas Rellenos Videos ...

La empanada gallega es un plato casero, humilde y simple, eso es justamente lo que lo hace muy sabroso. Se prepara generalmente solo para semana santa, pero es una idea para hacer en cualquier momento. Pocos ingredientes, una masa casera con un ingrediente muy particular, la empanada gallega se puede hacer en grande tipo tarta o individuales tipo empanadas. Armamos el relleno y te decimos todos lo ...

Pizza y empanada

Empanada gallega de atún Empanada gallega de atún ,historia: Hay empanadas y empanadas, están las de comer y las otras, esas que tienes en la cabeza y no te aclaras, por eso se dice que tienes una empanada. Bueno la definición de empanada es cocinar algo rodeado de pan, el término pan engloba las múltiples masas que se utilizan. El caso es que su consumo se disparó en la edad media cuando para con ...

Recetas cocina de galicia cocina española ...

Las empanadas son un ejemplo clásico de la comida española. Procedentes de la región de Galicia, en el noroeste de España, estas empanadas están rellenos de diferentes ingredientes tales como carne, pescado, queso y verduras; e incluso fruta, para crear una versión “postre” del plato. La empanada puede ser considerada un verdadero icono de la gastronomía gallega. En Galicia hay muchas variaciones ...

Festivas Pescados y Mariscos Recetas ...

Una receta clásica de Pascua, Empanada Gallega con Atún y Masa Casera. Junto con la Pascualina se disputan el podio de la receta salada favorita para la época de Pascua, cada una con sus diferencias y su virtudes. Pero en esta ocasión vamos a mostrar lo sencillo que es preparar la Empanada Gallega con Atún y Masa Casera, una combinación deliciosa. Además de atún se pueden utilizar otros pescados a ...

Carnes Recetas Videos ...

La empanada gallega es una receta típica de España, de la región de Galicia, que tiene muchas formas de prepararse. La podés comer fría o caliente, es un plato súper práctico para llevar a la oficina o de picnic, se prepara muy rápido y se puede freezar para comer en otro momento. Un golazo total. Como siempre, te vamos a guiar en el paso a paso con nuestro video explicativo, para que puedas cocin ...

Atún Empanadas tererecetas ...

Cómo hacer una deliciosa empanada gallega de atún, receta tradicional a mi manera Hola a tod@s…esta receta de empanada gallega de atún que os traigo a continuación, me encanta, la receta de la masa me la dio una mujer gallega muy amable, como todos los gallegos. Es perfecta, elástica, queda crujiente, suave y el toque del vino le da un sabor especial. Espero que la disfrutes tanto como yo y ...

pan / empanadas / masas como hacer empanada gallega empanada de carne gallega ...

Conozco a poca gente que se niegue a comer una empanada gallega de carne como la de hoy, y es que está tan buena que resulta imposible no caer en la tentación de darle un buen mordisco. A pesar de que puedes comprar ricas empanadas te ofrezco la posibilidad de preparar tu mism@ una deliciosa empanada gallega casera, no es difícil y te encantará saborearla una vez horneada. Hay dos maneras de hacer ...

entrantes pasteles salados recetas de empanadas ...

CARMEN Hoy cocinamos empanada gallega de atún, una empanada que prepararemos de forma totalmente casera, tanto masa, como relleno. La masa de esta empanada la vamos a hacer con muy poquitos ingredientes, ya que este tipo de masa, fina y crujiente, no necesita levadura, pero si eres de los que prefieres la masa más esponjosa y no tan fina, te recomiendo que veas esta otra empanada de atún que es de ...