comunidades

Receta de Ensalada César original, casera y deliciosa

9
Ensalada César

Hoy preparamos una Receta de ensalada César original, casera y deliciosa. Una ensalada de origen italo-americano muy sabrosa y que soluciona una comida en casa siempre.
La ensalada César nació en un restaurante en Tijuana, México por el Chef Cesare Cardini, que decidió un día hacer una ensalada frente al cliente con lechuga romana, queso parmesano y una salsa emulsionanda de huevo y aceite con anchoas, queso parmesano y un poco de ajo.  El resultado se volvió tremendamente popular en Estados Unidos donde hasta importantes figuras de la cocina americana como Julia Child dicen que la había probó por primera vez de niña en los años 1920’s.
Hoy en día es tan normal encontrar una ensalada César en todos lados, que mucha gente piensa que es una receta originaria de Italia. La verdad es que nunca he visto una ensalada César en Italia.
 Si ves una ensalada César en un restaurante italiano, eso quiere decir que no es un italiano muy auténtico y probablemente no muy bueno. 
Otro problema de la popularización de la ensalada César es que ahora todo el mundo le hace con variaciones que sólo dañan su sabor y concepto original.
Sin ves recetas de Ensalada César con salsa de supermercado, bacon, tomate, anchoas enteras, salmón o incluso pollo frito encima, eso no es una ensalada César amigo. 
Pero que no sea italiana no quiere decir que no sea deliciosa. La receta original es rica porque tiene mucho crujiente fresco de la lechuga romana y crujiente también de los crutones de pan.  Y detrás, un golpe de sabor muy bien equilibrado con la emulsión de anchoas y huevo y la acidez del jugo de limón. ¡Umami por todos lados, una combinación de sabores ganadora!
A continuación preparamos una deliciosa receta de ensalada César teniendo en cuenta la receta original que ya menciona Escoffier y que tengo entendido que es como la que preparaba el Chef Cesare Cardini en su restaurante en Tijuana en los años 20’s.
Receta de Ensalada César original
Ingredientes para 4 pax:

sal y pimienta
1 limón
1 cdta de salsa worchesterchire
1 cdta de mostaza dijon
1/2 ajo pelado
200ml de aceite de oliva
1 yema de huevo
2 anchoas
1/2 hogaza de pan viejo y con mucha miga
50g queso Parmesano
2 cabezas de lechuga romana entera
Ingredientes para la Ensalada César
Ingredientes para la Ensalada César

Preparación:

Compra una barra de pan con bastante miga y poca corteza y déjala hasta el día siguiente.
Corta los bordes de la corteza del pan.
Desmiga la barra de pan usando tus manos pellizcando trozas. Así quedan más irregulares y más crujientes.
Cortando el pan con la mano
Cortando el pan con la mano

Pon las migas en una bandeja de horno y rocíalas con un poco de aceite de oliva y un poco de sal.
Hornea a 180º C durante 15 minutos.  ¡Crutones perfectos!
TIP: También puedes freírlos en una sartén con aceite, pero al horno me parecen más ricos y sanos.
Los crutones tostados al horno.
Los crutones tostados al horno.

En un mortero, pon los ajos y las anchoas. Muélelos hasta obtener una pasta homogénea.
Añade la yema de huevo, la cucharadita de mostaza, la cucharadita de salsa Worchestershire, el zumo de 1/2 limón y pimienta negra.
Añade el aceite de oliva poco a poco mientras revuelves con el pistilo del mortero constantemente. añade aceite hasta obtener una salsa untuosa y con la apariencia de mayonesa.
Añade un poco de queso parmesano rallado.
Emulsionando la salsa César
Emulsionando la salsa César

De hecho, esta salsa es una mayonesa de anchoas, ajo y limón.
TIP: Puedes hacerla con una batidora de mano también.
TIP: Ya tiene sal por las anchoas y el parmesano pero corrige acidez con el limón depende como te guste. A mí me gusta bastante limonuda.
La salsa César casera lista


Parte del sentido del nombre de esta ensalada la da la lechuga romana, por lo que no recomiendo usar otro tipo de lechuga. La lechuga romana es rígida, muy crujiente y aguanta bien la densa vinagreta sin ablandarse.
Lechuga romana fresca
Lechuga romana fresca

Lava y corta la lechuga a mano. Así queda más bonita a mi parecer.
Corta la lechuga romana con la mano.
Corta la lechuga romana con la mano.

Para armar la ensalada pon la lechuga romana, queso parmesano rallado, los crutones y la salsa César.  Listo.
Pon los crutones, queso parmesano y la salsa César
Pon los crutones, queso parmesano y la salsa César

Aunque la receta de ensalada César original no tiene más cosas, es habitual añadir pollo a la plancha en ciertos sitios. En casa nos gusta con adición de pollo y así lo convertimos en una comida completa.
Receta de Ensalada César original
Receta de Ensalada César original

Espero que te haya gustado esta receta de ensalada César original y te animes a prepararla en casa.  Es una receta muy sencilla y te prometo que se nota la diferencia en hacer los crutones en casa y hacer tu propia salsa en casa. Llevarás tu ensalada a otro nivel de deliciosidad haciendo las cosas con ingredientes frescos y recién hechos.VIDEO:

The post Receta de Ensalada César original, casera y deliciosa appeared first on Emplatando Madrid.

Fuente: este post proviene de Emplatando Madrid, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Ensalada césar con pollo La Ensalada césar es un plato muy conocido que se prepara con lechuga romana, pollo, trocitos de pan tostado y queso parmesano. Una delicia que se puede servir como aperitivo y viene muy bien para el verano. Es una de mis ensaladas favoritas! Ingredientes para la ensalada césar casera Filetes de pollo Lechuga Queso parmesano Picatostes de pan Ingredientes para la salsa cés ...

recetas fáciles recetas fáciles para invitar ensaladas ...

Una de las ensaladas más famosas en la actualidad es la Ensalada César. Esta ensalada fue preparada por primera vez en los años 20 en el restaurante César de César Cardini, un italiano que emigró a Estados Unidos al finalizar la Primera Guerra Mundial. Allí montó algunos restaurantes en la zona de San Diego y en Tijuana, en este caso, en México. Precisamente en ese restaurante mexicano nació la fa ...

Hola, hola con el "caloret" hay que variar los menús, ahora en verano apetecen los gazpachos, salmorejos y sobretodo las ensaladas. Esta ensalada es un puntazo porque en sí puede ser una comida completa, lleva verdura, hidratos de carbono y proteínas y además está buenísima. La inventó el dueño de un restaurante llamado César Cardini en Tijuana (México) y por eso lleva su nombre, Ensala ...

Cocina internacional Económicas Fáciles ...

Como hacer la ensalada César y su salsa Como hacer la ensalada César y su salsa ,historia: Se dice que la ensalada César fue creada en Tijuana o Ensenada, no se sabe exactamente donde, por un chef italiano llamado César Cardini a finales de los años 30. Unos pilotos norteamericanos pidieron una ensalada en el hotel donde estaban hospedados. Como al chef faltaban los ingredientes habituales, hizo u ...

Cocina internacional Económicas Entrantes ...

Ensalada César a mi estilo Ensalada César a mi estilo ,historia: Se dice que fue creada en Tijuana o Ensenada, no se sabe exactamente donde, por un chef italiano llamado César Cardini a finales de los años 30. Unos pilotos norteamericanos pidieron una ensalada en el hotel donde estaban hospedados. Como al chef faltaban los ingredientes habituales, hizo una receta con la que su madre lo alimentaba ...

recetas de primeros ensaladas y aliÑos

INGREDIENTES Para 6 personas: 200 gr de lechuga romana picada o una mezcla de lechugas de hoja verde ? Tomates cereza – 150 gr de pollo asado o empanado a trozos ? Una taza de costrones de pan – Taquitos de queso al gusto – Aceite de oliva ? Sal – 1 diente de ajo – Salsa César para aderezar ELABORACIÓN Pasamos el ajo crudo cortado a la mitad por las paredes de la en ...

BAJAS EN CALORÍAS COCINA INTERNACIONAL ENSALADAS ...

Hoy os traigo la receta de una de las ensaladas más populares a nivel internacional: la ensalada César. Pero yo os comparto mi versión de una ensalada César con pollo más ligera y saludable, e igualmente deliciosa. Y por supuesto, sin lactosa. La ensalada César surge en Tijuana (México), un 4 de julio de 1924 cuando el chef Caesar Cardini tuvo que improvisar al quedarse sin suministros en la cocin ...

Con tenedor ensaladas fácil ...

¡Buenos días! Ya tocaba algo verde, así qué vamos con un clásico del mundo ensaladas, la ensalada César ¿Sabéis a qué se debe su nombre? y no no tiene nada qué ver con la época de los romanos y ave César (aunque bueno algo si, la lechuga que lleva es del tipo romana), recibió el nombre de su inventor el cocinero César Cardini. Ingredientes: - 1 lechuga romana (o de la variedad qué mas os guste). ...

recetas de primeros ensaladas cocina molecular ...

Cualquier época del año es buena para comer una ensalada , pero el verano es el tiempo ideal para las refrescantes ensaladas. Hoy os traigo una ensalada César con camarones , sustituimos el pollo que tradicionalmente empleamos, por camarones. ¿ Y que nos falta? Pues la salsa César por supuesto, pero eso si, casera cien por cien. Y para darle un toque diferente vamos a elaborar unas mini esf ...