El Rincón de Laura G. Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Receta de Ñoquis caseros o Gnocchi de papa

En ésta receta vamos a aprender a hacer ñoquis de papa caseros o gnocchi como es el nombre original en italiano. La receta paso a paso con fotos aquí en El Rincón de Laura G. >>

gnocchi-noquis


Ñoquis de papa caseros – Gnocchi

En Argentina tenemos la costumbre popular y muy arraigada de comer ñoquis todos los días 29 del mes. Es un plato económico que no viene nada mal a fin de mes cuando las cuentas están en rojo y las carteras vacías… La tradición dicta que hay que poner dinero, ya sea en monedas o billetes, debajo del plato para que traiga suerte y prosperidad.

Hoy vamos a aprender a hacer ñoquis caseros de papa o gnocchi como se llaman originalmente en Italia que es de donde proceden.

Los ñoquis o gnocchi son un tipo de pasta italiana muy popular en sudamérica, que se hace con una masa hecha a base a puré de patatas o papas y harina de trigo. También hay quien los hace con sémola, polenta, maizena y otros ingredientes.

La masa de los ñoquis se corta en trozos rectangulares pequeños que se pasas por una ñoquera (utensilio rizador) o por los dientes de un tenedor para hacerles las ranuras características y ahuecar el centro para que queden más aireados y livianos. A los ñoquis que no se enrulan o rizan se los llama malfatti o mal-hechos y son ideales para acompañar un rico goulash húngaro.

Gnocchi es el plural de gnocco que significa bollitos o pelotitas. Hacia el año 1880 en el noreste de Italia se encareció el precio de la harina de trigo por lo que los campesinos buscaron una manera de apañarse y poder hacer la pasta de una forma más económica. Entonces probaron varios sustitutos hasta que descubrieron esta mezcla de puré de papas y harina.

noquis-gnocchi
Ñoquis mal-hechos o gnocchi malfatti

Receta de Ñoquis caseros de papa o Gnocchi

1 kilo de patatas o papas (para puré)

200 a 300 gramos de harina de trigo común (puede ser un poquito más)

50 gramos de mantequilla (manteca)

opcional: un chorrito de leche (sólo si el puré queda demasiado duro)

2 huevos

salTips:

La aclaración de patata o papa para puré es porque en Sudamérica hay varios tipos de papa: negra, blanca, lavada, para puré, para freír, etc. Algunas son más idóneas para hacer puré y quedan más cremosas.

La cantidad de harina varía dependiendo de lo acuosa que sea la papa o patata, si es más acuosa requerirá más cantidad de harina. Hay quien usa harina leudante en lugar de harina común. Esto es a gusto y piaccere.

Si el puré queda demasiado seco se puede añadir un chorrito de leche. *Ojo no te pases porque tiene que ser un puré duro y consistente, no un puré blando como para papas duquesa

Hay quien añade un poquito de queso rallado para pasta a la masa de los ñoquis para darles sabor. Quedan muy ricos!

 Cómo hacer Ñoquis caseros de papa o Gnocchi

Lo primero que tenemos que hacer es el puré. Puedes cocer las patatas con la piel o puedes pelar las patatas, esto es a gusto según sea tu costumbre. Si has cocinas con la piel lávalas bien con cepillo suave para quitar toda la tierra. Si las patatas tienen un tamaño parejo mejor.

Yo preferí hacer el puré con las patatas peladas e hice caso a Arguiñano y en esta ocasión en lugar de cortarlas las rasgué. Se hace clavando el cuchillo y tirando para que se rompa un trozo. Dicen que de ésta manera queda mejor el puré…

Poner las patatas en una olla grande, añadir una cucharada de sal gruesa y cubrir con agua hirviendo.

Cocer las patatas como para puré unos 20-25 minutos aproximadamente hasta que pinchando con un tenedor se noten tiernas. Retirar del fuego y escurrir el agua. Si las has cocido con la piel en cuanto puedas quitar las pieles sin quemarte.

Añadir la mantequilla y aplastar con el pasapuré o tenedor rompiendo bien la patata para que quede cremosa y sin trozos. Si gustas puedes añadir un chorrito de leche*.

Dejar enfriar casi totalmente y añadir los huevos. Mezclar hasta integrarlos al puré.

Volcar 100 gramos de harina y mezclar bien hasta integrarla por completo. Añadir otros 100 gramos de harina y bajar a la superficie de trabajo para amasar. Si la masa lo requiere ir añadiendo más harina hasta que la masa quede tierna y no se pegue a las manos. No amasar mucho, sólo hasta integrar la masa porque si amasas mucho te pedirá más harina y quedarán más duros… Formar el bollo y dejarlo descansar 10-15 minutos.

pure

Poner las patatas en la olla

pure

Cubrir con agua hirviendo y añadir la sal gruesa
Llevar al fuego medio-alto

pure

Cuando estén listas las patatas
pure

Escurrir el agua y añadir mantequilla
Aplastar con el pasapuré o con un tenedor
pure
 
Pisar bien la patata (papa)
no deben quedar trozos
pure

Dejar enfriar y luego añadir los huevos e integrar
ñoquis

Añadir 100 gr de harina y unir hasta integrar
ñoquis

Añadir otros 100 gr de harina y unir al puré hasta integrar
ñoquis
 
Pasar a la encimera enharinada
ñoquis

Formar el bollo y amasar sólo hasta unir la masa (no amases demasiado porque se ponen duros) 
Dejar descansar 10-15 minutosPara cortar los ñoquis tienes dos métodos. Uno es ir cogiendo o tomando trozos de masa, hacer chorizos con las manos sobre la superficie enharinada como si amasaras plastilina y cortar trozos regulares de masa con un cuchillo.

Otro método es aplanar la masa con rodillo hasta dejarla de 1 a 1,5 cm de altura aproximadamente. Cortar tiras con un cuchillo de 1,5 cm de ancho y cortar los ñoquis del tamaño deseado aproximadamente 2 cm es una buena medida.

A mi me resultó práctico poner un poco de harina en una asadera del horno con bordes altos y a medida que cortaba los ñoquis los ponía ahí dentro y movía la asadera como los que buscan oro dando un meneíto para que se impregnen de harina en la superficie y no se peguen entre sí.

ñoquis

Con el rodillo aplastar la masa de 1½ cm
Cortar tiras de 1½ cm de ancho
 
ñoquis

Redondear cada tira haciendo girar con las
manos sobre superficie enharinada
ñoquis
 
Cortar trozos de masa con cuchillo de aproximadamente 2 cm
ñoquis

Ir poniendo los trozos de masa en una
fuente o asadera con harina
ñoquis
 
Terminar de cortar toda la masa
Ir haciendo un meneíto a la fuente cada tanto
ñoquis

Hacer rodar cada ñoqui por una ñoquera
o por un tenedor de dientes largosUna vez que tienes toda la masa cortada toca hacer los rizos o rulos o si gustas ya dejarlos así para cocinarlos como mal-hechos o malfatti.

Mi abuela tenía un utensilio de cocina especial para enrular los ñoquis llamado ñoquera. Se trata de una maderita acanalada que se enharina y por allí se hacen rodar los trozos de masa formando las canaletas tradicionales de los ñoquis y ahuecando la parte de atrás para hacerlos más livianos. Para usarla debes tomar en la mano un trozo de masa, hacer presión al principio y hacer rodar la masa hacia abajo acompañando con el dedo. Si no tienes esa herramienta puedes usar un tenedor que tenga los dientes largos. En mi caso mis tenedores modernos no me sirvieron y los dejé “malfatti” pero si puedes rizarlos o enrularlos están más livianos

  

ñoquera madera

Ñoquera de madera como la de mi abuela
ñoquis rizados

Pasar los ñoquis por la ñoquera
haciendo presión al principio y luego deslizandoPuedes guardar los ñoquis en el freezer o congelador para usarlos en otro momento o puedes cocinarlos enseguida. Nunca guardarlos en el frigo mucho tiempo porque la patata se oxida y se ponen negros.

Para cocinar los ñoquis de papa o gnocchi usar una olla bien grande (la típica olla de la abuela) con abundante agua hirviendo y una cucharada de sal gruesa. Cuando rompa el hervor echar los ñoquis. Se irán al fondo enseguida. Estar atento porque en aproximadamente un minuto comenzarán a flotar. Retirar inmediatamente con una espumadera los ñoquis que vayan flotando y poner en una fuente con un chorreón de aceite de oliva. No cocinar demás los ñoquis porque se pondrán como chicle.

cocinar-ñoquis

Cocinar en abundante agua hirviendo con sal gruesa
ñoquis

Estar preparado para pescarlos
con la espumadera ni bien flotanPoner los ñoquis en una fuente o directamente emplatar, añadir la salsa elegida y servir inmediatamente bien calentitos.

Nosotros en casa los comemos con salsa de tomate o con salsa boloñesa. Aquí tienes las recetas de las salsas si gustas hacerlas en casa:

Receta de Salsa de Tomate simple

Receta de Salsa Boloñesa

También tienes más recetas en el blog como la salsas Carbonara, la salsa Rosa, la salsa de Roquefort. Date una vuelta por esta sección: http://elrincondelaurag.com/tag/salsas/

Espero que te haya gustado esta receta de Ñoquis de papa caseros o gnocchi y la pongas en práctica.

Un besito y hasta la próxima receta! Laura Grimaldi 

Y no te olvides de compartir y comentar  ¡gracias!
 

Fuente: este post proviene de El Rincón de Laura G., donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Masa de Pizza Integral

Receta de Masa de Pizza de harina de trigo integral o harina de espelta integral. Ideal para preparar unas pizzas riquísimas y sanas en casa. No te pierdas el paso a paso de esta receta que te detallo ...

Estofado de Carne con Tomate

Receta de Estofado de Carne con Tomate, un básico de la cocina de todo el mundo. En Andalucía lo llaman simplemente Carne con Tomate y es una tapa tradicional en cualquier bar o restaurante. En Argent ...

Cake Integral con Fruta

Receta de Cake Integral con Fruta, un derivado de mi Tarta de Manzanas Austríaca súper simple, rápida y fácil. Utilizando como base mi receta de tarta de manzanas típica de Austria, hice este bizcocho ...

Recomendamos

Relacionado

cocina internacional segundos platos argentina ...

Ñoquis de papa o Gnocchi de patata

Receta de ñoquis de papa o gnocchi de patata paso a paso, desde el puré hasta el plato listo! En Argentina es tradición que todos los días 29 se comen ñoquis, ya sean comprados o caseros, es una tradición muy extendida y según manda la tradición se debe poner dinero debajo del plato para atraer la abundancia y que no nos falte. Los ñoquis son un tipo de pasta italiana que como casi todos los desc ...

pasta primeros gnocchi con queso ...

Ñoquis ( Gnocchi ) de Patata (o Papa) Caseros Hechos a Mano

Los Ñoquis ( Gnocchi ) de Patatas son uno de los platos italianos mas famosos y apreciados en el mundo! Esta semana en nuestro Canal de Youtube podrás apreciar el video que explica como hacer Gnocchi paso a paso… y veras lo sencillo que es! Mira el video aqui debajo! Y si quieres una ayuda sobre como sazonarlos, mira nuestra receta de Gnocchi a la Sorrentina con Tomate y Mozzarella! Video r ...

recetas de primeros recetas pasta fresca

Receta Gnocchi o ñoquis de patatas

Hoy os vamos a enseñar la auténtica receta italiana para hacer unos buenísimos gnocchi o ñoquis de patatas en vuestras casas. Son un plato muy popular en todo el mundo ya que es un plato muy sencillo y se puede condimentar con cualquier tipo de salsa. Muchas veces hablando de cocina con mis amigos he tenido que explicar de que están hechos y como se hacen, ya que creían que fueran patatitas pequeñ ...

Ñoquis caseros (Gnocchi)

Ñoquis caseros ( Gnocchi) Los gnocchi son una típica receta de pasta italiana, cuya base principal es la patata. Se pueden acompañar de cualquier salsa, puede ser de tomate, de queso, salsa pesto... la que más te guste. Te quedará un plato riquísimo, con esta receta quedan los ñoquis buenísimos. Pruébala. Ingredientes: Para la masa de los gnocchi: 500 gramos de patatas 100 gramos de harina 1 yem ...

general pasta primeros ...

Ñoquis ( Gnocchi ) de Patata (o Papa) con Tomate y Mozzarella – a la Sorrentina

Los Ñoquis ( Gnocchi ) de Patatas son uno de los platos italianos mas famosos y apreciados en el mundo! En esta receta los preparamos en una de las recetas mas famosas! Los Gnocchi con Tomate y mozzarella! Mejor conocidos como Gnocchi a la Sorrentina! Mira el video aqui debajo! Video receta: Ingredientes: – Ñoquis ( Gnocchi ) – Mozzarella – Tomate Natural Troceado – Ceb ...

recetas de primeros pasta principales ...

Ñoquis (gnocchi) caseros con setas

¿Os ha pasado algún día levantaros con ganas de hacer recetas de amasado? A mí me dio por ahí ayer, y me puse con unos cronuts (de los que os colgaré la receta, aunque tengo que mejorarlos en un segundo turno) y con unos ñoquis de patata para comer. Antes que nada os aviso, por si no lo habéis notado ya, que me gusta mucho la comida de aspecto rústico. Me gusta un plato elaborado, bonito y delicad ...

Ñoquis - Gnocchi de Papa

Ñoquis de papas! Hay muchas recetas... y cada familia tiene su truco... En este video toda la técnica para hacer unos ñoquis tiernos y sobre todo que no se peguen en el paladar al comerlos! INGREDIENTES Puré de papas 500 gr, harina 100 gr, yema de huevo 1 y sal. PROCEDIMIENTO Extender el puré de papa frío sobre la mesada o en un bowl grande. Es importante que la papa cocida con cáscara. Las papas ...

recetas de segundos gnocchi italia ...

ÑOQUIS O GNOCCHI

Esta pasta italiana está hecha a base de patatas y se puede acompañar con multitud de salsas. La pasta en sí sólo lleva: patatas, harina, huevo y sal y una vez cocida se mezcla con los sabores que más os gusten. Por supuesto esta pasta la podéis encontrar ya preparada en cualquier supermercado, así que si no os apetece meter las manos en la masa siempre podéis escoger esta última opción. Ingredie ...

Recetas de pasta casero gnocchi ...

Ñoquis de papa o patata. Receta con TRUCOS

Fuente Ñoquis de papa o patata Yield: 4 Prep Time: 60 minutes Cook Time: 10 minutes Print Ñoquis de papa o patata. Receta con TRUCOS By Svitlana Popivnyak agosto 13, 2019 Hola amigos, ¿qué tal? Soy Svieta. En la receta-tutoría de hoy os voy a enseñar cómo hacer unos buenos ñoquis. Ingredients patatas - 0,5 kg harina de trigo - 125 g ó 1 tz yema - 1 sal - al gusto pimienta n ...

general platos principales recetas de la abuela

Ñoquis de papa

El hábito de comer ñoquis todos los días 29 de cada mes es una tradición que ha trascendido a través de los siglos, convirtiéndose en un clásico en la Argentina y en otros países.Ingredientes 1 1/2 kilo de papas 1 huevo 700 gramos de harina aprox. sal Preparación Pelar y cocinar las papas con un poco de sal, hasta que estén tiernas, enfriar un poco y moler con el pisa papa, dejar enfriar nuevamen ...