comunidades

Receta de Panettone, Pan Dulce o Pan de Pascua en Panificadora

panettone-pan-dulce-mate

Receta de Panettone, Pan Dulce o Pan de Pascua en Panificadora o en batidora y horno, una receta sencilla y deliciosa. En este caso le puse pasas y arándanos pero puedes hacerlo con nueces, almendras, avellanas, fruta abrillantada y hasta trocitos de chocolate. La receta es paso a paso con fotos como siempre….

Hola! como comenté ayer en mi página de facebook hice un pan dulce y me quedó buenísimo! ya sé que es tarde, que ya pasaron las fiestas pero bue no tuve tiempo de publicar la receta antes… aunque como me comentaron muchos seguidores el pan dulce, panettone o pan de pascua como lo llaman en Chile se puede comer todo el año.

En este caso es una adaptación de una receta que vi en la BBC, lo hice con pasas y arándanos pero le puedes poner frutos secos, fruta abrillantada o chocolate según sea tu gusto personal.

La receta la hice en la panificadora Silvercrest de Lidl pero te indico más abajo cómo hacerlo con batidora normal tipo Kitchen Aid, Kenwood o la que tengas.

Ingredientes para hacer el Panettone, Pan Dulce o Pan de Pascua:

500 grs de harina de trigo*

20 grs de levadura fresca o 1 sobre de levadura de panadería de 6-7 gramos

60 grs de azúcar

1 cucharadita de sal fina

160 ml de agua tibia

2 huevos (+1 huevo para pintar)

75 grs de mantequilla (manteca) pomada

ralladura de la piel de 1 limón o naranja

250 grs de fruta – yo usé arándanos, pasas sultanas y pasas moscatel

2 ó 3 cucharadas de ron o rhum
Respecto a la harina* recomiendan usar toda o al menos la mitad de harina de fuerza que es la que tiene alto % de proteína y produce más gluten. Yo siempre uso harina común que es mucho más económica pero me fijo que tenga como mínimo 10% de proteína. Está indicado en el envase en el cuadrito de “Nutrition Facts”.

panettone-pan-dulce-pascua


Cómo hacer el Panettone, Pan Dulce o Pan de Pascua paso a paso:

Sacar la mantequilla (manteca) y huevos del frigo para que tomen temperatura ambiente. Cortar la mante en trocitos pequeños

Poner la fruta a macerar con el ron o rhum, yo usé el famoso Rhum “Negrita” que tenía en casa. Si usas frutos secos o chocolate por supuesto no hay que marcerarlos, pero si picar las nueces y almendras grosso modo que se noten los trozos y mezclarlo con un poquito de harina

En un bowl poner la harina con la sal y azúcar, mezclar con unas varillas en seco y reservar

Medir el agua tibia y deshacer dentro la levadura si es fresca

En la panificadora encastrar el molde y aspas en su posición y volcar dentro el agua y la levadura. Batir los dos huevos solo hasta homogeneizar y meterlos dentro. En la batidora subir el brazo y colocar el accesorio amasador K. Volcar en el bowl el agua, la levadura y los dos huevos.

Añadir la mezcla de harina+sal+azúcar
panettone-pan-dulce-pascua

Programar la Panificadora en el programa 5 “Exprés” seleccionar 1 kilo y el tostado en medio o alto según tu gusto. En la batidora bajar el brazo hasta su posición de funcionamiento. Poner la máquina en marcha.

A los 2 minutos de marcha ir añadiendo la mantequilla que tienes cortada en trocitos

Añadir la ralladura de naranja o limón y si usas frutos secos o chocolate meter ahora en la mezcla las 2 cucharadas de ron y si la masa lo pide añadir un poquito más de harina

Dejar que amase unos 10 minutos, en la panificadora en cuanto pite parar la máquina añadir la fruta, bajar la tapa y volver a poner la máquina en marcha
panettone-pan-dulce-pascua

Si usas la panificadora espera que termine el amasado y se detengan las aspas, esto suele ser cuando marca 1:03, parar la máquina y retirar las aspas amasadoras. Estirar la masa con una espátula para que quede bien distribuida y si gustas pintar con huevo batido. Hacerlo todo muy rápido porque la masa ya estará comenzando a levar. Volver a tapar y volver a poner la máquina en marcha. Dejar que se termine de levar y hornear.

Si usas batidora parar la máquina, bajar la masa a la encimera y dar forma al bollo (tener harina a mano por si hiciera falta), meter el bollo nuevamente en el bowl y tapar con film o trapo de cocina limpio. Dejar levar 1 hora en lugar cálido y fuera de corrientes de aire. Volcar la masa en la encimera, aplanar y añadir la fruta. Amasar un poquito hasta integrarla. Si hiciera falta añadir un poco de harina. Dar forma al bollo y meter al molde que estará enmantecado y enharinado. Tapar y dejar levar 30 a 45 minutos. Cuando esté levado pintar con huevo y meter al horno que tendrás precalentado a 190ºC. A los 10 minutos bajar el horno a 180ºC y continuar el horneado aprox. 35 minutos más hasta que esté dorado y metiendo un palito o cuchillo salga seco y limpio.

Luego que lo retiras del horno o de la panificadora esperar 5 minutos y desmoldar sobre rejilla para que se termine de enfriar. Si gustas puedes espolvorear con azúcar glas (impalpable o flor).
panettone-pan-dulce-pascua

Listo! ya tienes el Panettone, Pan Dulce o Pan de Pascua listo! en casa no nos pudimos resistir y lo cortamos cuando todavía estaba tibio jejeje.

Espero que te haya gustado la receta y la pongas en práctica. Déjame comentarios y si gustas envíame fotos por mi página de facebook >> El Rincón de Laura G.
panettone-pan-dulce-pascua

Y si te gusta El Rincón de Laura G. comparte las recetas y recomendarme a tus amigos y familiares. ¡Muchas gracias!!

Hasta la próxima receta!!!

© Laura Grimaldi para El Rincón de Laura G. Sólo autorizada su reproducción y difusión a través de los canales de Red Facilísimo. Cualquier otra reproducción está infringiendo la propiedad intelectual.

Receta de Panettone, Pan Dulce o Pan de Pascua en Panificadora by Laura Grimaldi

panettone-pan-dulce-pascua


Fuente: este post proviene de El Rincón de Laura G., donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy te traigo una receta muy fácil y sabrosa que gusta a todo el mundo… las patatas gajo o papas deluxe hechas al horno ideales para dipear o como guarnición de infinidad de platos. Es una recet ...

Hola y bienvenido a mi blog! Hoy te comparto la receta de Moussaka griega tradicional, también llamada Musaka, Musaca o Pastel de Berenjenas Griego y que últimamente preparo mucho en casa ya que es un ...

Receta de Canastitas de Puerro y Cebolla con Queso y Bechamel, una delicia ideal para reuniones, fiestas ya que se comen con la mano tanto calientes como frías están de rechupete! Pruebalas! Son muy f ...

Receta de Masa de Pizza de harina de trigo integral o harina de espelta integral. Ideal para preparar unas pizzas riquísimas y sanas en casa. No te pierdas el paso a paso de esta receta que te detallo ...

Recomendamos