Receta de Panquemaos Valencianos



Panquemaos
Hola a tod@s!! Hoy os traigo esta receta de Panquemaos Valencianos! Estoy súper orgullosa por que salieron realmente riquísimos!

Yo soy de Valencia y por mi tierra se dice Panquemao, pero tiene diferentes nombres depende de la región, como Toña, Mona, Fogassa… Diferentes nombres pero es la misma delicia.

Se podría decir que es un pan tipo brioche dulce, que se suele comer en estas fechas de Pascua, por lo menos en mi casa cuando comíamos Panquemao no nos podía faltar el trozo de chocolate con leche, eso era sagrao…

Esta receta de Panquemaos Valencianos, la he hecho ayudándome de la panificadora, que quien suela seguirme ya sabe que es un gran apoyo en todas las recetas que necesitan un largo levado o dos levados como es esta, y a mí a lo personal me ayuda mucho para bajar un poco el tiempo de preparación.

Tengo otra receta de Panquemaos y Monas, que las hice con amasadora y con los tiempos de levado a la antigua usanza por quien quiera echarle un vistazo. En esa receta era la primera vez que hacía monas y de verdad que no fue difícil y me quedaron realmente bonitasCon esta receta también se podría hacer en vez de los panquemaos, hacer las monas.

Monas de Pascua https://recetadepostres.net/receta-de-monas-de-pascua/
Y ahora vamos a pasar con los ingredientes

Ingredientes para hacer Receta de Panquemaos:

Con estos ingredientes me salieron 4 unidades de 250 gr cada uno

500 gr de harina de fuerza

100 gr de mantequilla a temperatura ambiente

200 ml de leche tibia (35-37ºC)

100 gr de azúcar glass

Ralladura de una naranja

10 gr de sal

2 cucharadas de esencia de azahar

15 gr de levadura fresca ( o 5 gr de levadura seca de panadero)

Una cucharadita de miel (opcional)

3 huevos L ( Solo 1 se utilizará para la masa, los otros dos para hacer la corona de merengue)

Preparación Paso a Paso para hacer Panquemaos:

Tiempo necesario: 4 horas.

Activar la levadura Calentamos la leche, que quede tibia, le añadimos la levadura y disolvemos bien en la leche, a esto le añadimos una cucharada del azúcar de la receta y 4 cucharadas de la harina de la receta, mezclamos bien, tapamos y dejamos reposar 15 minutos.


Hacer la masa Cuando la levadura esté activa, que se hará como una espuma y habrá aumentado su volumen, la añadimos a la cubeta de la panificadora con un huevo, la miel, la ralladura de naranja, el agua de azahar, el azúcar, la harina y la sal. Y lo programamos en Masa Prog. 10.


Añadir la mantequilla Cuando lleve 8-10 minutos de amasado le añadimos la mantequilla, cerramos la tapa y ya no volvemos a tocar hasta que termine el programa.


Pesar la masa Cuando pite nuestra panificadora, sacamos la masa que ya habrá levado y encima de la encimera le sacamos bien el aire, la pesamos y hacemos las porciones de masa.


Segundo levado Cogemos cada porción y hacemos bolas. Mi método es aplanar un poco la masa, unir los bordes hacia dentro haciendo un saquito, le doy la vuelta y la voleo. Ponerlas en una bandeja con papel de horno y tapar con un trapo. Dejar levar hasta que doblen su volumen. En mi caso 2 horas.


Precalentar el horno a 160ºC Cuando hayan levado, precalentamos el horno y mientras separamos las yemas de las claras de los dos huevos que nos quedan para hacer las coronas de merengue. Montamos las claras a punto de nieve con azúcar al gusto, yo puse dos cucharadas, y pintamos los panquemaos con las yemas. Una vez pintados, coronamos con el merengue, con la ayuda de dos cucharas. Horneamos a 160ºC unos 25-30 minutos.


Dejar enfriar Nada más salgan del horno, pasarlas a una rejilla para que enfríen por completo, luego espolvorear con azúcar glass (esto es opcional)


Observaciones y consejos:

Una de las observaciones que tengo que haceros es, que al tener que hornearse durante 30 minutos, el merengue puede llegar a quemarse así que o una de dos, añadir el merengue cuando lleven unos 20 minutos de cocción, o dos, que es lo que yo hice, cuando vi que el merengue ya estaba marroncito le puse una bandeja en los rieles superiores para que el calor no les diera directo. Os dejo una foto para que me entendáis mejor. Sorry pero no se ve muy bien.

¿Esta Receta de Panquemaos Valencianos se puede hacer sin panificadora? Esta receta está hecha amasada en panificadora, pero se puede acoplar perfectamente para hacerla en la amasadora, poniendo los ingredientes en el mismo orden, amasamos durante 15 minutos o hasta que veamos que queda una masa elástica y luego en el mismo bol de la amasadora, lo tapamos y dejamos que haga el primer levado.

¿Si no me gusta el merengue, puedo hacer el panquemao igual? También decir que lo de la corona de merengue es opcional, podéis hacer sin la corona y os ahorráis un par de pasos están igual de buenas, pero la verdad es que me gusta mucho con el merengue por que quedan de apariencia geniales.

¿Es necesario el agua de azahar para hacer esta receta? Para conseguir el olor y el sabor característico de los panquemaos o monas es imprescindible el agua de azahar. Hoy en día lo vendne en cualquier supermercado, aunque yo os dejaré el link por aquí abajo por si sois de otros países y no lo localizáis.

¿Cuánto tiempo duran tiernos los panquemaos? Es un bollo hecho en casa, por lo que no va a durar blandito mucho tiempo, es un dulce para comer en el día. Yo os recomiendo que los que no os vayáis a comer en el día, los metáis en bolsas para congelar y los congeléis y sacarlos el día que los necesitéis un par de horas antes. Una vez descongelados quedan genial, comprobado!!

Espero de corazón que os haya gustado la receta, que aproveche y Felices Pascuas a tod@s!!

Fuente: este post proviene de Recetas de postres, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

5/5 - (1 voto) ¡Hoy os traigo una súper receta! ¡Vulcanitos de Chocolate! Si eres amante del chocolate y te encanta cocinar, esta receta de Vulcanitos de Chocolate es para ti. Estos pastelitos los ...

5/5 - (1 voto) Tarta de fresas con nata Hola a tod@s! Hoy os traigo un delicioso postre… Tarta de Fresas con Nata! Es un postre clásico que nunca falla. Con su combinación de sabores dulces y ...

5/5 - (1 voto) Pudin de Manzana Hoy os traigo un Pudin de Manzana riquísimo y fácil!! Además es una gran aliado como receta de postre de aprovechamiento para poder reutilizar el pan que nos haya sob ...

Etiquetas: Non classé

Recomendamos

Relacionado

BOLLERÍA MASAS SEMANA SANTA

El panquemao, panquemado o toña es un bollo tipo brioche que se prepara en todo el Levante español durante la época de Semana Santa. En el resto de España su fama se ha extendido y somos muchas las personas que los hemos introducido ya en nuestro recetario habitual de Semana Santa. He preparado la receta de Miriam, con algunas variaciones. Las diferencias con respecto a otros tipo des de brioche e ...

Cocas Cuaresma y Bacalao Dulce ...

Quedan pocos días para la Semana Santa y Pascua, y aquí en la Comunidad Valenciana, tenemos tres dulces tradicionales de esos días que no pueden faltar. Sin duda el más tradicional para la merienda, es la mona de Pascua; seguido por la toña o panquemao, y por la riquísima coca de nueces y pasas, que es la que os pongo hoy. Cuando haces en casa la coca de nueces y pasas, o cualquiera de los otros p ...

Bollería-Bizcochos Dulces Dulces tradicionales ...

Después de unos días de descanso y aunque ya ha pasado la Semana Santa y Pascua, en la Comunidad Valenciana seguimos con las vacaciones escolares hasta el día 9 que se celebra San Vicente, y también es típico y tradicional tomar en la merienda las monas y los panquemaos o toñas. Si la masa de las monas se hace con leche es prácticamente la misma masa que la de los panquemaos, solo que las monas su ...

Bollería Recetas Postres de Pascua típicos valencianos ...

  Mmmmmmm cómo huele la casa a bollería recién horneada. El año pasado me quedé con las ganas de hacer Coca de pasas y nueces pero este año me he resarcido y he hecho ya varias. En Semana Santa, en Valencia, es muy típico comerlas en el campo, en el río o en el Antiguo Cauce del río Turia que es una zona verde de unos 10 kilómetros de largo con jardines, parques, campos de fútbol, y la famosa Ciud ...

Non classé

5/5 - (1 voto) Hola amig@s! Estoy súper contenta!, por que hoy os traigo un dulce típico de mi Tierra, Fartons Valencianos caseros. Llega el veranito y la terrazas se llenan de gente bebiendo una horchatita y sucando este fabuloso bollo dulce No es una de las recetas más antiguas de Valencia, la verdad, la horchata ya era bien antigua cuando crearon este manjar. El Fartón lo inventó la familia ...

bolleria: cruasanes pan Típico de Navidad y Pascua ...

    El panquemao o panquemado es un bollo tierno, esponjoso y muy aromático típico de semana santa en algunas regiones españolas. Una especie de bollo o brioche que por dentro es de color blanco y por fuera oscuro cono si estuviera quemado, de ahí el nombre de panquemado. Ingredientes: 1 naranja pequeña 3 huevos 40 gr de aceite de oliva suave 75 ml de agua 25 ml de anís dulce (35-40º) 500 -600 gr ...

panquemaos recetas de pascua recetas dificultad media ...

La receta que os traigo hoy me encanta, y ya no porque es uno de mis dulces preferidos junto con el Roscón de Reyes, sino porque me trae recuerdos de cuando era pequeña y mi yaya Ana la preparaba en casa cuando llegaba Pascua. No había Pascua que en casa no se "pastara" (se hiciera pan, monas, etc..) y nosotros la ayudáramos.. Quien fuera niño otra vez!! Hoy prepararemos un dulce típico ...

Bollería-Bizcochos De Castellón Dulce ...

Hay sabores y aromas que nos recuerdan nuestra infancia, y eso pasa sobre todo, con las masas dulces tradicionales, con la bollería de siempre. Como estas riquísimas trenzas de brioche cubiertas de azúcar, que cuando estaban en el horno, me han traído muy buenos recuerdos de mi infancia por el aroma que se desprende en la cocina, un aroma que no se olvida. Si hay algo que me trae recuerdos de mi n ...

dulce panificadora receta

La semana pasado retomé los brioches en panificadora y me salió un ladrillo incomible, la verdad es que de sabor estaba bueno pero no había crecido. Como la levadura llevaba bastante tiempo en casa hice la prueba de poner un poquito de levadura, azúcar y agua templada, remover y esperar a ver si hace espumita, y la hacía. Una vez mas creo que el problema estuvo en los tiempos de levado que cuando ...

harina bollo dulce ...

Son bollos de la Pascua cuya degustación simboliza que la Cuaresma y sus abstinencias se han acabado. Se elaboran tradicionalmente con leche, harina, huevos y azúcar. Su nombre proviene de la munna o mouna, término árabe que significa «provisión de la boca», regalo que los musulmanes hacían a sus señores. La mona es un postre de gran tradición en todo el Mediterráneo. Son muy conoci ...