El Rincón de Laura G. Idea guardada 2 veces
La valoración media de 1 personas es: Muy buena

Receta de Strudel de Manzana o Apfelstrudel

Strudel-Manzana-Apfelstrudel-1


Cómo hacer Strudel de Manzana o Apfelstrudel casero con fotos paso a paso:

El Apfelstrudel o Strudel de Manzana es un postre tradicional de Austria y el sur de Alemania. Se trata de un arrollado con una masa muy fina y un relleno de manzanas con especias. También se puede añadir nueces, piñones y/o uvas pasas.

Yo como siempre te propongo una versión del Strudel de Manzana lo más simplificado posible, y con fotos del paso a paso para que te salga espectacular!!!

El Strudel de Manzana se puede comer caliente o frío y si lo sirves acompañado de nata montada (crema de leche) (crema chantilly) o helado de vainilla quedarás como los dioses!!

Si quieres ver esta receta en el blog original haz click aquí: El Rincón de Laura G.

Strudel-Manzana-Apfelstrudel-4


Ingredientes para hacer el Strudel de Manzana o Apfelstrudel:

1½ kilo de manzanas, si son ácidas y jugosas mejor! las Golden o Reineta son las ideales

zumo de ½ limón

2 cucharaditas de canela en polvo

¼ de cucharadita de nuez moscada

1 cucharadita de esencia de vainilla

4 cucharadas de azúcar

4 cucharadas de pan rallado

100 a 150 gramos de mantequilla (manteca)

250 gramos de masa filo (8-10 hojas) o hacer la masa casera para Strudel (la receta más abajo)

opcional: un poco de azúcar glas para espolvorear

opcional: 50 gramos de nueces picadas, 25 gramos de piñones y/o 50 gramos de uvas pasas

Cómo hacer el Strudel de Manzanas o Apfelstrudel paso a paso:

Si vas a hacer la masa casera el primer paso es hacer la masa para ponerla a descansar mientras haces el relleno.

Ingredientes para la masa casera para Strudel:

300 gramos de harina de trigo 0000

100 ml de agua

1 cucharada de aceite de girasol, maíz u oliva

1 huevo

una pizca de sal
Mezclar en un bowl todos los ingredientes y amasar hasta que la masa esté lisa y no se pegue a las manos. Poner en un bowl, cubrir con film o un trapo de cocina limpio y meter al frigorífico (heladera) a descansar media hora.

Strudel-Manzana-Collage-1


Hacemos el Relleno:

Pelar las manzanas, quitar los corazones y cortar en láminas. Ir poniendo los trozos de manzanas en un bowl a medida que están listas.

Añadir el zumo de limón, canela, nuez moscada y vainilla.

Añadir las 4 cucharadas de azúcar y mezclar.

Tapar y meter al microondas 5 minutos a potencia máxima. Si no tienes microondas puedes hacerlo en un cazo o cacerola directamente al fuego mediano. El objetivo es pochar la manzana para que se cocine un poco y adquiera todo el sabor de las especias.

Cuando pasen los 5 minutos sacarlo del micro y añadir las nueces / pasas / piñones.

Poner 50 gramos de la mantequilla (manteca) en una sartén o cazo a fuego mínimo a que se derrita. Cuando esté lista añadir las 4 cucharadas de pan rallado, remover un par de minutos hasta que se comience a dorar. Apagar el fuego.

Strudel-Manzana-Apfelstrudel-Collage-4


Añadir “arena” de pan rallado con mantequilla a las manzanas que ya deben estar listas, mezclar y poner a enfriar.

Cuando el relleno esté templado / frío sacar la masa del frigorífico.

Encender el horno a 200ºC para que se vaya precalentando.

Nota: si usas la masa casera harás un solo strudel grande y más gordo. Si usas la masa filo como fue mi caso puedes optar por hacer uno grande uniendo las hojas de masa hacia los lados o hacer 2 o 3 strudel más pequeños como hice yo.

Si usas masa filo sacar la masa del frigo y del paquete justo antes del armado porque se seca y agrieta muy rápido. Cuando se temple un poco estirarla con mucho cuidado porque se rompe de nada. Ponerla estirada sobre una superficie lisa con un paño húmedo por arriba y dejar un par de minutos que se humedezca un poco para que sea más fácil de manipular. Poner 100 gramos de mantequilla en un cuenco o taza a derretir al microondas, con unos 45 segundos será suficiente. Preparar un pincel para untar la mantequilla en la masa.

Strudel-Manzana-Apfelstrudel-Collage-2


Cómo se hace el plegado y enrollado del Strudel de Manzana:

Si has hecho la masa casera poner un paño de algodón liso y bien grande en la encimera (mesada) espolvorear el trapo con un poquito de harina y estirar la masa allí arriba lo más fina posible con ayuda de un rodillo o palote formando un rectángulo bien grande de masa lo más fina posible. Derretir 50 gramos de mantequilla en el micro (30 segundos o menos) y con ayuda de un pincel de cocina pincelar la mantequilla por toda la masa. Poner el relleno repartiendo bien sin llegar a los bordes. Seguir con el enrollado que explico más abajo.

Si usas masa filo poner un paño grande de algodón liso sobre la superficie de trabajo. Separar una hoja de masa filo, colocarla sobre el paño y pintarla con mantequilla derretida. Superponer otra hoja de masa, pintarla con mantequilla y repetir con una o dos hojas de masa más (en total son 3 o 4 capas de hojas según tu preferencia). Poner relleno sobre la masa, sin llegar a los bordes y comenzar el plegado y enrollado.

Primer paso: doblar los bordes laterales hacia adentro. Pincelar el doblez con mantequilla. Segundo paso: doblar el borde inferior (el que está cerca tuyo) hacia adelante ayudándote del paño para doblarlo. Pincelar el doblez de masa con matequilla. Tercer paso: continuar haciendo rodar el strudel hacia adelante ayudándote del paño para hacerlo girar y al mismo tiempo que gira debe quedar bien apretado y ajustado. Tiene que quedar como un arrollado o brazo de gitano.

Strudel-Manzana-Apfelstrudel-Collage-3


Poner papel de hornear en una placa para horno grande. Si no tienes papel untar la placa con mantequilla. Acomodar el o los strudel en la placa separados. Pincelar el/los strudel con mantequilla.

Meter el Strudel de Manzana al horno (altura media) horno a 190ºC con calor de arriba y abajo y si tiene ventilador que esté encendido. Hornear de 20 a 25 minutos o hasta que notes que está la masa dorada a tu gusto. Sacar del horno y dejar enfriar en la misma placa.

Strudel-Manzana-Apfelstrudel-3


Como te comentaba más arriba este es un postre que se puede comer caliente o frío, sólo o acompañado de helado o nata montada (crema de leche) (crema chantilly).

Te animo a que pruebes esta receta de Strudel de Manzana o Apfelstrudel y me cuentes tu experiencia. Besos, Laura G. ?



Fuente: este post proviene de El Rincón de Laura G., donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Masa de Pizza Integral

Receta de Masa de Pizza de harina de trigo integral o harina de espelta integral. Ideal para preparar unas pizzas riquísimas y sanas en casa. No te pierdas el paso a paso de esta receta que te detallo ...

Estofado de Carne con Tomate

Receta de Estofado de Carne con Tomate, un básico de la cocina de todo el mundo. En Andalucía lo llaman simplemente Carne con Tomate y es una tapa tradicional en cualquier bar o restaurante. En Argent ...

Cake Integral con Fruta

Receta de Cake Integral con Fruta, un derivado de mi Tarta de Manzanas Austríaca súper simple, rápida y fácil. Utilizando como base mi receta de tarta de manzanas típica de Austria, hice este bizcocho ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres

Apfelstrudel o strudel de manzana

El apfelstrudel o strudel de manzana es un postre típico de la cocina austríaca y del sur de Alemania.Encontramos muchas formas de elaboración, con diferentes tipos de masa, pero el clásico apfelstrudel se hace con pasta Filo, una masa muy fina, casi transparente, que al hornearla o freírla queda muy muy crujiente. Es una masa muy versátil, aquí tenéis, por ejemplo, la forma de elaboración de uno ...

postres tartas recetas postres

Falso Strudel de manzana (Apfelstrudel)

Este strudel es más falso que una moneda de 3 euros jajaja.¿Por qué? Porque está hecho con pasta filo... Pero usar pasa filo es una manera sencilla de deleitarnos con este famoso postre de una manera sencilla y rápida. Si hiciéramos la receta original la parte de la masa tendríamos que hacerla a mano y creerme que es todo un proceso muy lento de amasado, reposo y estirado... Eso si es super curios ...

Auténtico strudel de manzana

Fuente Strudel de manzana vienés o apfelstrudel Yield: 8-10 Prep Time: 1h 20 min Cook Time: 35 minutes Print Receta de AUTÉNTICO STRUDEL de manzana By Svitlana Popivnyak diciembre 28, 2018 Hola amigos, ¿qué tal? Soy Svieta. Muchos me habéis pedido que os enseñara hacer un apfelstrudel o strudel de manzana vienés. Y hoy lo voy hacer. Os voy a enseñar cómo se prepara el auténtico, trad ...

recetas postres

STRUDEL DE MANZANA, con canela

Hoy vengo con otra receta frutal !!! Ahora que viene el verano apetecen postres y dulces con fruta. El strudel de manzana - o el Apfelstrudel es es un postre típico y tradicional de la cocina Austriaca y del sur de Alemania. El strudel es prácticamente un rollo muy fino de masa filo o de hojaldre, relleno de manzana, azúcar, canela y pan rallado, que una vez preparado se cocina en el horno. Esta e ...

ESCUELA DE PASTELERIA MASAS OCKTOBERFEST ...

Strudel de manzana o Apfelstrudel

Introducción: Estamos llegando al comienzo del Otoño donde las Manzanas son las reinas y la infinidad de postres que se pueden elaborar con ellas es incalculable. Uno de esos postres perfectos para una merienda entre amigas o como dulce tras una buena comida es el "Apfelstrudel" o "Strudel de Manzana", una delicia Germana muy buena y fácil de preparar. ¿Te animas? Continua leye ...

alemana cocina internacional dulces ...

Strudel de manzana

El Strudel que significa en Alemán remolino es un tipo de pastel originario del Centro Europa, principalmente se realiza dentro de las cocinas Alemana, Siendo uno de los Postre dentro de la Cocina Internacional, más elaborado. Entre los que se más se realizan se encuentra el Apfelstrudel, elaborado con manzanas, y el Topfenstrudel, elaborado con queso quark. . En Perú, en las colonias alemanas com ...

RETO PASTEL CHEFS ...

Apfelstrudel

En el reto “Cocinas del mundo” le tocaba este mes de junio proponer el país de destino a Marga del blog Acibechería. Tocaba la “D” y el país propuesto fue Deutschland, que naturalmente es Alemania. ¡Qué bien! ¿qué hacemos para comer? ¿Salchichas? ¿Chucrut? ¿Algún pastel de carne? ¿Apfelstrudel? ¡Vale! ¡Apfel strudel! Tuve la suerte de probarlo en Viena e incluso estuve en un taller de elaboración ...

recetas postres paso a paso postres

Strudel de manzana

Uno de los "muchos" postres favoritos de mi marido es el Strudel de manzana, así que tras insitir mucho me decidí a hacer uno, y eso que yo solo lo he probado en un par de ocasiones y no sabia bien ni como hacerlo pero investigando un poco y sabiendo los gustos de mi marido me decidí a hacer la siguiente receta. Las cantidades que pongo es para hacer dos strudel porque como lo que ...

recetas postres cómo hacer strudel dulces oktoberfest ...

Receta de strudel de manzana

Comida alemana La semana pasada os contaba cómo preparar un Oktoberfest casero (recordad el post aquí). Toda fiesta merece un gran final, al menos un final dulce. Para el oktoberfest de este año preparé una tarta Strudel de manzana o apfelstrudle, como prefiráis. Esta receta le tenía ganas desde hace tiempo, en concreto, desde que vi la película "Malditos bastardos" de Quentin Tarantin ...

general postres manzanas ...

Riquísimo strudel de manzana

Si te gustan los dulces y los postres estás de enhorabuena, te voy a enseñar a preparar un riquísimo strudel de manzana. Es un postre muy sencillo de hacer aunque a primera vista parezca muy laborioso.  Es ideal para tomarlo en verano ya que no es un postre para nada pesado y en cierto modo saludable ya que está hecho de manzana y nueces. Si te apetece prepararlo no pierdas detalle y pon mucha ate ...