Si eres de los que busca otras formas de cocinar vieiras hoy te mostramos nuestra manera preferida de hacerlas. ¿Quieres descubrir cómo hacer vieiras al horno? Si tu respuesta es sí, no te puedes perder esta receta de vieiras gratinadas con gambas, una elaboración tan deliciosa que la puedes preparar en las ocasiones más especiales del año.
¿Cómo hacer vieiras gratinadas al horno?
Como decíamos al inicio de este artículo, estas vieiras rellenas gratinadas son un plato perfecto para preparar en ocasiones especiales como las fechas navideñas, el día de los enamorados, una cena familiar, etc. Y es que se trata de un entrante tan exquisito y fácil de cocinar que, incluso los invitados más exigentes se quedarán con la boca abierta al probar el delicioso sabor de esta elaboración. ¡Les dejarás sin palabras!
Lo mejor de todo es que estas vieiras con bechamel son muy sencillas de elaborar, tanto que no necesitas saber mucho de cocina para que este plato te quede de rechupete. Antes de comenzar con los pasos de esta receta te hacemos una última recomendación; acompaña este plato con un buen vino blanco como aderezo. Estamos convencidos de que esta combinación te encantará.
¡Ah y no te olvides de comprar baberos para todos tus comensales! Ya te adelantamos que les harán falta…
Ingredientes para hacer vieiras gratinadas con gambas
Aunque nosotros utilizaremos como relleno para esta receta las gambas y la carne de las propias vieiras, tampoco es extraño encontrar vieiras rellenas con otros productos como los mejillones, los calamares e incluso el pulpo. ¡Puedes rellenarlas de aquello que más te guste!
Para nuestra receta de vieiras al horno necesitaremos:
6-8 vieiras frescas.
1/2 cebolla.
250 gr de gambas frescas.
50 gr de harina.
500 ml de leche entera.
Chorrito de vino blanco para cocinar.
Aceite de oliva virgen extra.
Queso rallado para gratinar.
Sal.
Si ya dispones de todos estos ingredientes, ahora solo tienes que seguir uno a uno todos los pasos de esta receta. ¿Estás preparado?
Receta de vieiras gratinadas con bechamel
Si no se te había ocurrido antes, te proponemos estas vieiras gratinadas con queso como entrante para tu cena de navidad, ya que es un plato ligero pero a la vez especial. Además, puedes preparar este plato con 2-3 días de antelación, y solo tendrás que gratinar las vieiras al horno unos minutos antes de servir. Los pasos detallados para elaborar esta receta de vieiras rellenas son los siguientes:
Ponemos a cocer en una cazuela con agua las vieiras (sin la concha) y las gambas con una pizca de sal. Dejamos cocer unos 5 minutos desde que el agua rompa a hervir. Las conchas las reservamos para rellenarlas en próximos pasos.
Sacamos las vieiras y gambas del agua, las pelamos y cortamos en trocitos pequeños. Reservamos.
Por otro lado, cortamos la cebolla en trocitos pequeños. En una sartén con un chorrito de aceite sofreímos la cebolla hasta que esté pochadita. En este momento echamos un chorrito de vino blanco y dejamos cocinar para que alcohol se evapore unos 2-3 minutos más.
Cuando el alcochol se haya evaporado, añadiremos los 50 gr de harina a la sartén y moveremos durante 2 minutos para que la harine se cocine. A continuación y sin dejar de mover iremos echando poco a poco la leche para ir haciendo nuestra bechamel. Seguiremos removiendo la bechamel hasta que adquiera una textura cremosa.
En ese momento, incorporaremos las vieiras y las cambas troceadas a la bechamel.
Rellenaremos las conchas de las vieiras con la mecla que hemos preparado (en este momento podremos congelarlas o guardar en el frigorífico si no las queremos consumir en ese momento), y echaremos por encima el queso rallado.
Hornearemos durante 10-15 minutos a 200ºC. Los últimos 2 minutos podremos poner la función grill del horno para que la superficie de las vieiras quede gratinada.
Es muy importante que a la hora de servir estas vieiras gratinadas con queso estén calentitas, ya que si están frías el plato perderá todo su encanto. Tampoco te olvides de acompañarlas con una copa de vino blanco o rosado bien fresquito. ¡A tus invitados se les caerá la baba!
Ahora ya solo te queda por hacer la mejor tarea de esta receta: ¡disfrutar del plato!
¡Bon appétit!