Recetas con bebidas alcohólicas entre sus ingredientes

¿Quién no le ha añadido alguna vez un chorrito de vino a alguna receta? Incluso en algunos libros de cocina hay recetas con bebidas alcohólicas entre sus ingredientes, como la cerveza, el brandy, el vino de jerez, Pedro Ximénez, etc.

El uso del alcohol en las recetas es algo habitual, de hecho muchas de ellas sin ese toque aromático no saben igual. Y no sólo aportan sabor y aroma, tienen muchos otros fines.

Usos de las bebidas alcohólicas en la cocina

Uno de los usos más básicos del alcohol en la cocina es para desglasar.

Pondremos como ejemplo una de las recetas más sencillas: un caldo de carne. Tras tostar los huesos en el horno, desglasamos la bandeja en caliente con vino o algún alcohol y de este modo conseguimos despegar los restos y que todos los jugos se concentren. Colamos el jugo obtenido del desglasado y lo añadimos al caldo, quedando mucho más sabroso.

Otro uso donde el alcohol es fundamental: para flambear.

Flambear es rociar con algún alcohol de graduación fuerte como puede ser el brandy, el ron reserva o cualquier otro licor que tenga un máximo de 40º, sobre un producto que está a fuego fuerte. A los pocos segundos saldrá una llama que poco a poco irá menguando a medida que se evapore el alcohol.

Eso sí, si alguna vez quieres llevar a la práctica esta técnica acuérdate de apagar la campana extractora porque la grasa que va quedándose de cocinar puede arder.

La técnica del flambeado se utiliza en diversas recetas como en las carnes, el marisco, incluso en los postres como en el plátano flambeado o en los crepes Suzette.

bebidas alcohólicas en la cocina


Vamos con el tercer uso de las bebidas alcohólicas en la cocina: en el almíbar para calar bizcochos.

Para preparar un almíbar se necesita azúcar y agua en cantidades iguales, si lo vamos a utilizar para calar, en cuanto alcance los 100º C estará listo. Lo que se suele hacer a continuación es apartar el recipiente donde está haciéndose el almíbar del fuego, y añadir un poco de licor. Las cantidades de licor se calculan en proporción a las utilizadas para el almíbar.

Uno de los licores que se suele utilizar para incorporar al almíbar es el amaretto, un licor italiano con sabor a nuez o el ron.

Cuarto uso: en la salsa Pedro Ximénez.

Esta salsa adquiere el nombre del vino que se utiliza para prepararla. El vino Pedro Ximénez lleva el nombre de la variedad de su uva, es uno de los vinos más dulces que existen en el mercado y es muy aromático.

La salsa Pedro Ximénez es una de las más conocidas en el mundo de la gastronomía, se suele utilizar para acompañar todo tipo de carnes, aunque el plato más popular es el solomillo al Pedro Ximénez.

Hoy en día podemos encontrar incluso helados como el de pasas y vino Pedro Ximénez. También se toma después de las comidas como digestivo.

El quinto y último uso, aunque existen un sinfín de usos del alcohol en la cocina, sería para una de las recetas más conocidas, el pollo a la cerveza.

Pero no sólo podemos preparar un delicioso pollo al horno, la cerveza tiene diversos usos en la cocina.

Se usa en la famosa tarta Guinness que como su nombre indica, se trata de una tarta de cerveza negra. Un tarta que queda muy jugosa que te recomiendo que pruebes, aunque no sea de tu agrado esta cerveza. Es muy sencilla de preparar y está muy rica.

guinness_cake


Como la cerveza contiene levadura, también se utiliza como ingrediente para preparar la pasta del rebozado o la tempura, y en la repostería se añade en muchas masas.

Y hasta aquí algunos de los usos de las bebidas alcohólicas en la cocina, no sólo se trata de dar salida a esa botella olvidada en la despensa sino de añadirle un toque extra a nuestra recetas.

Suscríbete

Si quieres recibir en tu propio email de forma gratuita y semanalmente las últimas recetas y video recetas de mi canal de Youtube suscríbete a la Newsletter.

Suscribirte es muy sencillo, sólo tienes que poner tu nombre y correo electrónico y hacer click sobre el botón Me apunto.

Todas las semanas, las mejores recetas en tu e-mail

TE RECOMIENDO

dulces tradicionales


Los dulces tradicionales siempre triunfan


Leer más Los dulces tradicionales siempre triunfan

comida a domicilio


Menus semanales veganos a domicilio


Leer más Menus semanales veganos a domicilio

día internacional de la mujer


Día Internacional de la Mujer – Las verdaderas influencers en la cocina


Leer más Día Internacional de la Mujer – Las verdaderas influencers en la cocina

Fuente: este post proviene de Blog de LaWebcinera, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Estás listo para embarcarte en un viaje culinario sin precedentes? Prepárate para explorar los alimentos gourmet más exquisitos y deliciosos que el mundo tiene para ofrecer. Desde trufas exóticas has ...

Recomendamos