Hablar del origen de esta receta es complicado, ya que se trata de una elaboración muy básica con ingredientes muy sencillos: leche, mantequilla, huevos, harina, levadura, azúcar y sal. Además, con el preparado para crepes Shaker de Dr. Oetker, hacerlos resulta mucho más fácil aún. La diferencia entre ellos se encuentra principalmente en el grosor, y es que las tortitas suelen ser más gorditas y esponjosas, con una textura similar a la de un bizcocho, mientras que los crepes son más finos y mucho más flexibles, por lo que se suelen comer doblados o enrollados, y con el relleno en su interior.
Son muchos los nombres que se le dan y esto se debe a una razón: ¡se comen en prácticamente todo el mundo! Eso sí, tienen sus variaciones, aunque, sin duda, al pensar en el tradicional pancake, es inevitable pensar en esas tortitas gorditas y esponjosas americanas, bañadas con sirope de arce. Por su parte, el término crepe nos hace viajar inmediatamente hasta Francia e imaginarnos en las calles de París degustando un delicioso crepe de chocolate.
Así, en España, la costumbre es acompañarlos de nata y algún sirope, ya sea de chocolate, fresa, vainilla… Y en Lationamérica es muy común comerlas con dulce de leche. Además, también se les puede añadir algo de fruta (las fresas y el plátano son las que mejor quedan) o, incluso, decorarlas con todo tipo de toppings. En la web de Dr. Oetker encontraréis una gran variedad de productos para acompañar vuestras tortitas o crepes y crear mil variaciones diferentes. ¡A los niños les encanta!
Seguramente de tanto leer sobre ellos os han entrado muchas ganas de prepararlos, así que ¿qué os parece si pasamos a ver algunas recetas? Fijaos en la cantidad de opciones diferentes que nos ofrecen…
Tortitas con nata de vainilla
Para las tortitas o pancakes necesitaremos:1 bote de preparado para Crepes Shaker Dr. Oetker.
350 ml de leche.
1 cda de mantequilla.
Preparación: pondremos la leche dentro del bote de preparado para crepes, agitaremos, y cocinaremos en una sartén con un poco de mantequilla.
Por su parte, para acompañar las tortitas prepararemos un relleno delicioso a partir de:
300 ml de nata para montar.
1 sobre de Natafix Dr. Oetker.
2 cucharaditas de Aroma natural vainilla de Madagascar Dr. Oetker.
100 g de frambuesas.
100 g de arándanos.
100 ml de miel o sirope.
Preparación: montaremos la nata, muy fría, con el sobre de Natafix y la vainilla. Después, montaremos el plato alternando una tortita, una capa de nata, una tortita, una capa de fruta… Terminaremos con un poco de sirope ¡y listo!
Crepes con Helado
Un clásico que nunca falla, sobre todo en verano. Lo único que tendremos que hacer es preparar los crepes, siguiendo las mismas indicaciones que en la receta anterior, pero en esta ocasión usaremos 400 ml de leche por cada bote de preparado para Crepes.La combinación del crepe caliente con el frío del helado es simplemente una delicia. Vainilla, chocolate, fresa... ¡Cualquier sabor será perfecto! Además, podréis acompañarlo de diferentes coberturas, aunque la que nunca falla es el chocolate, por lo que os animamos a emplear la Cobertura Negra Dr. Oetker.
Pinchos de crepes, fruta y Nutella
Una presentación original, muy sencilla de preparar y con la deliciosa combinación del chocolate con la fruta. Sin duda, la opción perfecta para cuando tengamos invitados en casa.Para prepararla, de nuevo necesitaremos nuestro bote de preparado para Crepes Shaker Dr. Oetker, junto con los 400 ml de leche y la mantequilla para la sartén. Cuando los crepes estén listos, untaremos Nutella, los enrollaremos y los dejaremos enfriar en el congelador una media hora.
Pasado este tiempo, cortaremos cada crepe en unos 3 trozos y los presentaremos en una brocheta acompañados de fruta: fresas, melocotones, plátano…
Bolsitas de crepes con Nutella
Terminamos con otra divertida presentación para nuestros crepes, perfecta para presentar en una comida tipo cocktail, ya que, en función del tamaño, se podrán comer de un solo bocado. Para ello, una vez que tengamos listos los crepes, y mientras permanecen calientes, pondremos en el centro una mezcla de avellanas troceadas y Nutella, y formaremos paquetitos que sellaremos con un cordel.Además, no os perdáis la receta de Tarta de crepes con sirope, nata y melocotón y la Tarta de Crepes con Nutella y Nata en nuestra página web, y recordad que podréis encontrar muchas más ideas de repostería en Facebook e Instagram.