Recetas para preparar tu propio roscón de Reyes en casa

Todos esperamos con ilusión la llegada de sus majestades los Reyes de Oriente. La reunión familiar, los regalos, la felicidad de los niños y, cómo no, el delicioso roscón de Reyes, hacen que esta noche sea, sin duda, la más mágica de todo el año. En esta ocasión, desde Dr. Oetker te queremos proponer un reto: que prepares tú mismo el roscón en casa. Porque con la ayuda de nuestros ingredientes y siguiendo paso a paso las recetas que te vamos a ofrecer a continuación, podrás degustar estos deliciosos bollos en tres versiones diferentes: clásico, de chocolate y relleno de nata. Todos ellos absolutamente exquisitos y no tan difíciles de hacer como piensas. ¡Ánimo, ponte el delantal y vamos a por ello! 
 

Roscón de Reyes tradicional





El clásico entre los clásicos. Sin relleno, pero tierno, esponjoso y con el sabor maravilloso que le aporta la naranja confitada. Estos son los ingredientes y los pasos para elaborar el roscón de Reyes tradicional.

Utensilios necesarios: cuencos, pincel, bandeja del horno, papel de horno. 

Ingredientes para 16 raciones: 450 gramos de harina, 80 gramos de azúcar, 3 gramos de sal, 18 gramos de levadura fresca de panadería, 2 huevos, 40 mililitros de leche, 60 mililitros de agua, 90 gramos de mantequilla y 5 mililitros de Aroma Agua de Azahar Dr. Oetker. Para la decoración: 6 rodajas de naranja confitada, 50 gramos de Almendras en láminas Dr. Oetker y 1 huevo.

Preparación: antes de empezar, sacamos los huevos y la mantequilla de la nevera para que estén a temperatura ambiente. Después precalentamos el horno a 190ºC duante 20 minutos. Para hacer la masa, colocamos la harina, el azúcar, la sal y la levadura en un cuenco. En otro cuenco aparte, mezclamos los huevos, la leche y el agua. En el siguiente paso, añadimos la mezcla de líquidos a la harina y comenzamos a amasar. Incorporamos el aroma de Agua de Azahar y la mantequilla blanda. Continuamos amasando hasta obtener una masa lisa y que se desenganche de los bordes. La masa debe quedar más bien húmeda, pero si está demasiado pegajosa tenemos que ir añadiendo harina hasta que se desenganche. Formamos una tira larga y unimos por las puntas para obtener un roscón. Colocamos encima de una bandeja con papel para horno, tapamos y dejamos reposar para que fermente en un ambiente cálido al menos durante una hora, hasta que duplique su volumen. Ya solo falta la última fase, el horneado. Para ello, pincelamos el roscón con huevo batido y espolvoreamos con las almendras laminadas. Repartimos las mitades de naranja encima del roscón y, seguidamente, horneamos durante 20 minutos hasta que el roscón esté dorado. Retiramos del horno, dejamos enfriar y ¡listo para servir!
 

Roscón de Reyes de chocolate





En este caso, vamos a preparar un roscón especial para los amantes del chocolate, pues es precisamente este ingrediente el que le da un sabor muy especial que encanta a mayores y niños.

Utensilios necesarios: robot de cocina, bandeja del horno, papel vegetal, varillas eléctricas, manga pastelera, rey y haba.

Ingredientes para 8 raciones: 

Para el roscón
, 250 gramos de harina de fuerza, 4 gramos de levadura seca de panadería, 15 gramos de Cacao en polvo Dr. Oetker, 50 gramos de azúcar, 2 gramos de sal, 1 huevo, 95 mililitros de leche, 50 gramos de mantequilla, 4 mililitros de Aroma natural vainilla de Madagascar Dr. Oetker.

Para el relleno, 300 mililitros de nata para montar, 1 sobre de Natafix Dr. Oetker, 30 gramos de azúcar glas y 50 gramos de Almendras en láminas Dr. Oetker.

Para decorar,  1 sobre de Cobertura Negra Dr. Oetker y 50 gramos de Almendras en láminas Dr. Oetker.

Preparación: Para la masa, colocamos en el cuenco del robot de cocina la harina, la levadura, el cacao en polvo, el azúcar y la sal. Comenzamos a mezclar con el accesorio gancho amasador. Después, añadimos 2 huevos, la leche, la mantequilla blanda y el Aroma Natural de Vainilla de Madagascar Dr. Oetker, y continuamos amasando durante 8 minutos hasta tener una masa lisa y homogénea. Cuando la masa esté blanda y pegajosa, la retiramos por completo del cuenco, la ubicamos en otro cuenco aceitado y la tapamos con un trapo de cocina. Ahora es el momento de dejarla fermentar durante, al menos, 2 horas en un ambiente cálido, hasta que la masa duplique su volumen. Pasado este tiempo, colocamos la bola en la bandeja para horno con papel vegetal y hacemos un agujero en el centro con los dedos. Comenzamos a estirar el agujero para formar un roscón hasta que el hueco del centro tenga unos 10 cm de diámetro (porque el roscón se encogerá). El siguiente paso es tapar el roscón con un trapo de cocina y dejar fermentar al menos 2 horas más en un ambiente cálido, hasta que el roscón duplique su volumen. Después, precalentamos el horno a 170ºC con ventilación arriba y abajo, pincelamos el roscón con huevo batido y horneamos durante 15 minutos. Retiramos del horno y dejamos enfriar.

Para el relleno y la decoración, colocamos en un cuenco la nata para montar, el azúcar glas y un sobre de Natafix. Batimos con varillas eléctricas hasta que la nata espese, ponemos la nata montada en una manga pastelera con boquilla, cortamos el roscón por la mitad y lo rellenamos con la nata montada. A continuación, espolvoreamos la superficie con Almendras en Lámina Dr. Oetker y, antes de tapar el roscón escondemos las sorpresas (el rey y el haba). Para finalizar, derretimos la Cobertura de Chocolate Negra Dr. Oetker unos segundos en el microondas o en un cazo con agua caliente, glaseamos el roscón con la cobertura negra y espolvoreamos con Almendras en lámina. Es importante que dejemos secar el chocolate antes de servir. ¡Está buenísimo!
 

Roscón de Reyes con nata


Podemos decir que ya son casi tan clásicos como los primeros, y es que los roscones de Reyes más consumidos hoy en día en España son estos precisamente, los que van rellenos de nata , el complemento perfecto que les da todavía más sabor y jugosidad. Vamos a ver cómo prepararlos en casa. 

Utensilios: cazo, bandeja del horno, pincel, bol, varillas manuales y un cuchillo.

Ingredientes para 10-12 raciones:

Para la masa,   
275 gramos de harina, 150 mililitros de leche, 40 gramos de mantequilla, 18 gramos de levadura fresca de panadería, 50 gramos de azúcar, 1 yema de huevo, 15 mililitros de Aroma Agua de Azahar Dr.Oetker y tres o cuatro rodajas de naranja confitada.

Para el relleno, 400 mililitros de nata para montar, 1 sobre de Natafix Dr. Oetker, 60 gramos de azúcar y 1 cucharada de Aroma natural vainilla de Madagascar Dr. Oetker.

Para decorar,  2 cucharadas de azúcar glas, 1 bote de Decomagia Rosa Dr. Oetker

Preparación: Antes de empezar, precalentamos el horno. Si es eléctrico, a 180°C (arriba y abajo), y si es de ventilación, a 170°C. Para hacer la masa vamos a disolver la levadura con la mitad de la leche tibia y, en otro recipiente, vamos a mezclar la mantequilla a temperatura ambiente junto con el azúcar, el agua azahar y la leche restante. A continuación, agregamos la leche con levadura y mezclamos. Añadimos la harina tamizada y amasamos durante 5-6 minutos hasta obtener una consistencia elástica. Tapamos la masa y la dejamos reposar en un lugar fresco alejado de corrientes de aire durante una hora, hasta que haya doblado su volumen. Cuando lo haya hecho, partimos la masa por la mitad y formamos dos tiras largas. Juntamos las puntas y formamos dos coronas sobre una fuente de horno forrada con papel horno. Ahora tapamos con un paño de cocina y dejamos que repose durante 40-50 minutos para que vuelvan a levar. Antes de hornear, pincelamos la superficie del roscón con la yema batida y una cucharada de agua, y distribuimos las rodajas de naranja cortadas por la mitad. Ahora sí, horneamos durante 30-35 minutos y, cuando termine, dejamos enfriar el roscón sobre una rejilla.

En cuanto a la decoración, con ayuda de unas varillas batimos la nata con el Natafix, el azúcar y la aroma de vainilla hasta montarla. La introducimos en una manga pastelera con boquilla rizada y reservamos en la nevera. Cortamos con un cuchillo de sierra la corona horizontalmente, rellenamos con la nata y reservamos en la nevera hasta unos minutos antes de servir. Terminamos el proceso decorando con rosetones de nata, perlas de Decomagia y azúcar glas. Queda precioso y está muy, muy bueno.

No dejes de probar a hacer tus propios roscones en casa, es mucho más fácil de lo que parece y te harán quedar genial con tus invitados. Recuerda que puedes encontrar más ideas y propuestas gastronómicas en nuestra página web de Dr. Oetker, así como en Facebook e Instagram

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

recetas postres dulce horno ...

El postre característico del Día de Reyes es el roscón. Por ello, he decidido explicaros esta receta con la que os quedará un riquísimo roscón casero que podéis rellenar de nata o trufa. Con los ingredientes que os doy podéis hacer un roscón grande, no obstante como en casa tengo un horno pequeño cociné dos y así pude rellenar uno de cada sabor para que cada uno eligiera el que más le gusta. Ingr ...

recetas postres frutas panes ...

Roscón de Reyes. Hola a todos.... Tuve la suerte de asistir a un curso donde se preparaba este delicioso manjar con el Chef Chema de Isidro, y la verdad que el resultado ha sido fenomenal!! Me ha encantado sorprender a mi familia, este día de reyes, con el roscón hecho por mí, lo disfruté más que nunca. Como bién es sabido por todos, este roscón se prepara para el día de reyes y los orígenes de e ...

recetas postres navidad

Esta mañana, como todos los 6 de enero desde que tengo memoria, en casa nos hemos levantado temprano. Aún con el pijama puesto nos hemos ido hasta el salón y con alegría hemos descubierto que sus Majestades los Reyes de Oriente ya nos habían visitando, dejando bajo el árbol un gran número de regalitos. De los tres vasos de leche y la hierba fresca que anoche dejamos bajo la ventana no había ni ras ...

recetas postres agua de azahar ibán yarza ...

Seguro que muchos de vosotros estáis disfrutando de vuestros regalos de reyes, libros de cocina, cámaras de fotos, juguetes, y todas las cosas que habéis pedido. Yo he debido de portarme muy mal este año, porque me he levantado esta mañana yo no tenía nada debajo del árbol, y eso que les dejé un trozo de roscón debajo :P Crema pastelera con muuuuuucha vainilla para rellenar Nata montada para rel ...

recetas postres navidad postres ...

ROSCÓN DE REYES Es un postre tradicional que se come el día de Reyes, como indica su nombre, aunque esta bien rico en cualquier fecha. Parece ser que el roscón que conocemos hoy tiene origen en el antiguo Imperio Romano y formaba parte de los banquetes con los que se deleitaban.Con el tiempo se hizo popular en toda la cuenca mediterránea.Se hace popular en América con la llegada de los Españoles ...

recetas postres bizcochos la navidad ...

Con esta sencilla receta no tendréis más que poneros manos a la obra en casa, es una sencilla elaboración, y en vez de comprar el roscón de reyes siempre nos sabrá mejor si lo hacemos nosotros mismos. Con esta receta lo podréis hacer un par de días antes para que no os pille el toro, ya que tiene que reoposar unas 10 horitas más o menos para que esté en condiciones para hornearlo, espero que os gu ...

general agua de azahar anís ...

Ante todo, feliz día de Reyes, espero que os hayáis portado bien y que os hayan traído muchas cosas bonitas y a ser posible, que os haya tocado por lo menos el reintegro del sorteo de hoy en la Lotería del Niño. Ayer hice este "Roscón de Reyes" tan típico en España y que solo se come una vez al año. Precisamente se come el día 5 para merendar y el día 6 para desayunar, con chocolate cali ...

general navidad: dulces

Por la red podemos encontrar múltiples recetas de roscón de Reyes y no voy a descubrir nada nuevo. Lo que sí les ofrezco es la posibilidad de preparar uno rápido, sin masa madre, y otro igual con la simple incorporación de ésta. Además, en los ingredientes no usamos lácteos o como mucho, leche sin lactosa. Espero que les sirva de ayuda y lo puedan disfrutar. Mi primera incursión en los vídeo ...

recetas postres

Por la red podemos encontrar múltiples recetas de roscón de Reyes y no voy a descubrir nada nuevo. Lo que sí les ofrezco es la posibilidad de preparar uno rápido, sin masa madre, y otro igual con la simple incorporación de ésta. Además, en los ingredientes no usamos lácteos o como mucho, leche sin lactosa. Espero que les sirva de ayuda y lo puedan disfrutar. Mi primera incursión en los vídeo ...

chocolate dulce kinder ...

En casa nos encanta el roscón de Reyes y en el blog tenéis diferentes recetas con el roscón original, uno de chocolatee incluso uno de hojaldreque se prepara muy rápido, pero en esta ocasión he preparado uno para las peques de la casa con productos de la marca Kinder que está para chuparse los dedos. Ingredientes: Para el prefermento: - 90 gramos de harina de fuerza. - 50 milili ...