comunidades

Recetas para preparar tu propio roscón de Reyes en casa

Todos esperamos con ilusión la llegada de sus majestades los Reyes de Oriente. La reunión familiar, los regalos, la felicidad de los niños y, cómo no, el delicioso roscón de Reyes, hacen que esta noche sea, sin duda, la más mágica de todo el año. En esta ocasión, desde Dr. Oetker te queremos proponer un reto: que prepares tú mismo el roscón en casa. Porque con la ayuda de nuestros ingredientes y siguiendo paso a paso las recetas que te vamos a ofrecer a continuación, podrás degustar estos deliciosos bollos en tres versiones diferentes: clásico, de chocolate y relleno de nata. Todos ellos absolutamente exquisitos y no tan difíciles de hacer como piensas. ¡Ánimo, ponte el delantal y vamos a por ello! 
 

Roscón de Reyes tradicional





El clásico entre los clásicos. Sin relleno, pero tierno, esponjoso y con el sabor maravilloso que le aporta la naranja confitada. Estos son los ingredientes y los pasos para elaborar el roscón de Reyes tradicional.

Utensilios necesarios: cuencos, pincel, bandeja del horno, papel de horno. 

Ingredientes para 16 raciones: 450 gramos de harina, 80 gramos de azúcar, 3 gramos de sal, 18 gramos de levadura fresca de panadería, 2 huevos, 40 mililitros de leche, 60 mililitros de agua, 90 gramos de mantequilla y 5 mililitros de Aroma Agua de Azahar Dr. Oetker. Para la decoración: 6 rodajas de naranja confitada, 50 gramos de Almendras en láminas Dr. Oetker y 1 huevo.

Preparación: antes de empezar, sacamos los huevos y la mantequilla de la nevera para que estén a temperatura ambiente. Después precalentamos el horno a 190ºC duante 20 minutos. Para hacer la masa, colocamos la harina, el azúcar, la sal y la levadura en un cuenco. En otro cuenco aparte, mezclamos los huevos, la leche y el agua. En el siguiente paso, añadimos la mezcla de líquidos a la harina y comenzamos a amasar. Incorporamos el aroma de Agua de Azahar y la mantequilla blanda. Continuamos amasando hasta obtener una masa lisa y que se desenganche de los bordes. La masa debe quedar más bien húmeda, pero si está demasiado pegajosa tenemos que ir añadiendo harina hasta que se desenganche. Formamos una tira larga y unimos por las puntas para obtener un roscón. Colocamos encima de una bandeja con papel para horno, tapamos y dejamos reposar para que fermente en un ambiente cálido al menos durante una hora, hasta que duplique su volumen. Ya solo falta la última fase, el horneado. Para ello, pincelamos el roscón con huevo batido y espolvoreamos con las almendras laminadas. Repartimos las mitades de naranja encima del roscón y, seguidamente, horneamos durante 20 minutos hasta que el roscón esté dorado. Retiramos del horno, dejamos enfriar y ¡listo para servir!
 

Roscón de Reyes de chocolate





En este caso, vamos a preparar un roscón especial para los amantes del chocolate, pues es precisamente este ingrediente el que le da un sabor muy especial que encanta a mayores y niños.

Utensilios necesarios: robot de cocina, bandeja del horno, papel vegetal, varillas eléctricas, manga pastelera, rey y haba.

Ingredientes para 8 raciones: 

Para el roscón
, 250 gramos de harina de fuerza, 4 gramos de levadura seca de panadería, 15 gramos de Cacao en polvo Dr. Oetker, 50 gramos de azúcar, 2 gramos de sal, 1 huevo, 95 mililitros de leche, 50 gramos de mantequilla, 4 mililitros de Aroma natural vainilla de Madagascar Dr. Oetker.

Para el relleno, 300 mililitros de nata para montar, 1 sobre de Natafix Dr. Oetker, 30 gramos de azúcar glas y 50 gramos de Almendras en láminas Dr. Oetker.

Para decorar,  1 sobre de Cobertura Negra Dr. Oetker y 50 gramos de Almendras en láminas Dr. Oetker.

Preparación: Para la masa, colocamos en el cuenco del robot de cocina la harina, la levadura, el cacao en polvo, el azúcar y la sal. Comenzamos a mezclar con el accesorio gancho amasador. Después, añadimos 2 huevos, la leche, la mantequilla blanda y el Aroma Natural de Vainilla de Madagascar Dr. Oetker, y continuamos amasando durante 8 minutos hasta tener una masa lisa y homogénea. Cuando la masa esté blanda y pegajosa, la retiramos por completo del cuenco, la ubicamos en otro cuenco aceitado y la tapamos con un trapo de cocina. Ahora es el momento de dejarla fermentar durante, al menos, 2 horas en un ambiente cálido, hasta que la masa duplique su volumen. Pasado este tiempo, colocamos la bola en la bandeja para horno con papel vegetal y hacemos un agujero en el centro con los dedos. Comenzamos a estirar el agujero para formar un roscón hasta que el hueco del centro tenga unos 10 cm de diámetro (porque el roscón se encogerá). El siguiente paso es tapar el roscón con un trapo de cocina y dejar fermentar al menos 2 horas más en un ambiente cálido, hasta que el roscón duplique su volumen. Después, precalentamos el horno a 170ºC con ventilación arriba y abajo, pincelamos el roscón con huevo batido y horneamos durante 15 minutos. Retiramos del horno y dejamos enfriar.

Para el relleno y la decoración, colocamos en un cuenco la nata para montar, el azúcar glas y un sobre de Natafix. Batimos con varillas eléctricas hasta que la nata espese, ponemos la nata montada en una manga pastelera con boquilla, cortamos el roscón por la mitad y lo rellenamos con la nata montada. A continuación, espolvoreamos la superficie con Almendras en Lámina Dr. Oetker y, antes de tapar el roscón escondemos las sorpresas (el rey y el haba). Para finalizar, derretimos la Cobertura de Chocolate Negra Dr. Oetker unos segundos en el microondas o en un cazo con agua caliente, glaseamos el roscón con la cobertura negra y espolvoreamos con Almendras en lámina. Es importante que dejemos secar el chocolate antes de servir. ¡Está buenísimo!
 

Roscón de Reyes con nata


Podemos decir que ya son casi tan clásicos como los primeros, y es que los roscones de Reyes más consumidos hoy en día en España son estos precisamente, los que van rellenos de nata , el complemento perfecto que les da todavía más sabor y jugosidad. Vamos a ver cómo prepararlos en casa. 

Utensilios: cazo, bandeja del horno, pincel, bol, varillas manuales y un cuchillo.

Ingredientes para 10-12 raciones:

Para la masa,   
275 gramos de harina, 150 mililitros de leche, 40 gramos de mantequilla, 18 gramos de levadura fresca de panadería, 50 gramos de azúcar, 1 yema de huevo, 15 mililitros de Aroma Agua de Azahar Dr.Oetker y tres o cuatro rodajas de naranja confitada.

Para el relleno, 400 mililitros de nata para montar, 1 sobre de Natafix Dr. Oetker, 60 gramos de azúcar y 1 cucharada de Aroma natural vainilla de Madagascar Dr. Oetker.

Para decorar,  2 cucharadas de azúcar glas, 1 bote de Decomagia Rosa Dr. Oetker

Preparación: Antes de empezar, precalentamos el horno. Si es eléctrico, a 180°C (arriba y abajo), y si es de ventilación, a 170°C. Para hacer la masa vamos a disolver la levadura con la mitad de la leche tibia y, en otro recipiente, vamos a mezclar la mantequilla a temperatura ambiente junto con el azúcar, el agua azahar y la leche restante. A continuación, agregamos la leche con levadura y mezclamos. Añadimos la harina tamizada y amasamos durante 5-6 minutos hasta obtener una consistencia elástica. Tapamos la masa y la dejamos reposar en un lugar fresco alejado de corrientes de aire durante una hora, hasta que haya doblado su volumen. Cuando lo haya hecho, partimos la masa por la mitad y formamos dos tiras largas. Juntamos las puntas y formamos dos coronas sobre una fuente de horno forrada con papel horno. Ahora tapamos con un paño de cocina y dejamos que repose durante 40-50 minutos para que vuelvan a levar. Antes de hornear, pincelamos la superficie del roscón con la yema batida y una cucharada de agua, y distribuimos las rodajas de naranja cortadas por la mitad. Ahora sí, horneamos durante 30-35 minutos y, cuando termine, dejamos enfriar el roscón sobre una rejilla.

En cuanto a la decoración, con ayuda de unas varillas batimos la nata con el Natafix, el azúcar y la aroma de vainilla hasta montarla. La introducimos en una manga pastelera con boquilla rizada y reservamos en la nevera. Cortamos con un cuchillo de sierra la corona horizontalmente, rellenamos con la nata y reservamos en la nevera hasta unos minutos antes de servir. Terminamos el proceso decorando con rosetones de nata, perlas de Decomagia y azúcar glas. Queda precioso y está muy, muy bueno.

No dejes de probar a hacer tus propios roscones en casa, es mucho más fácil de lo que parece y te harán quedar genial con tus invitados. Recuerda que puedes encontrar más ideas y propuestas gastronómicas en nuestra página web de Dr. Oetker, así como en Facebook e Instagram

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos