Refrescos, solución a la sed

Hay infinidad de variedades para elegir

Bebidas
No hay nada mejor que una deliciosa bebida bien fresquita para combatir los rigores del calor. Las más comunes son las de cola, naranja o limón, pero debido al gran éxito de estos demandados productos, cada vez disfrutamos de una variedad más amplia y completa en el mercado, no sólo en verano, sino durante todo el año.

 

Cada tipo de refresco se adecúa a ciertas ocasiones y circunstancias. Los podemos disfrutar sin cafeína antes de ir a dormir, light, por si nos preocupa el peso, con propiedades afrodisíacas para una noche a la luz de las velas, o con vitaminas, para desayunar y empezar el día con energía. Es innegable que la moda de las bebidas carbonatadas ha calado en nuestra sociedad desde hace muchos años y la finalidad para la que se crearon, la de refrescar, cada vez es menos necesaria. Ya no necesitamos excusas para disfrutar de este tipo de productos.

 

El refresco más popular

A mediados del siglo XIX, cuando el té con hielo, los zumos o el agua eran las únicas bebidas que cumplían la función de refrescar, muchos empresarios se dieron cuenta de que otras bebidas frías podrían tener una gran aceptación en el mercado. Aparecieron los primeros refrescos de cola y tuvieron un éxito instantáneo entre la población.

El origen de la popular Coca-Cola se dió a finales del siglo XIX, cuando un
Refresco
farmacéutico ideó su fórmula a partir de vino y hoja de coca. El objetivo era crear un líquido excitante y energético. Pronto se comercializó, publicitándose como un buen remedio para activar el cerebro. El siguiente paso fue mezclar la fórmula con soda y sustituir algunos ingredientes por otro tipo de extractos. Y así nació una de las bebidas más populares en todo el mundo y, a la vez, la más desconocida, ya que su receta es un secreto de alto nivel. La brecha abierta por esta bebida sirvió para aumentar la variedad de sabor de estos productos.

Cuando las grasas, los azúcares y el peso ideal pasaron a convertirse en las preocupaciones fundamentales de una sociedad opulenta, como es la occidental, salieron al mercado los refrescos ligeros o bajos en calorías, cada vez más populares y más vendidos.

 

Lo natural, lo más sano

Muchas veces, los ingredientes menos beneficiosos de los alimentos y bebidas son los que no se ven a simple vista: aditivos, conservantes, colorantes y potenciadores de sabor. Todos ellos sirven para hacer más atractivo muchos de esos refrescos lo que contribuye, a la vez, a dejarlos vacíos de compuestos alimenticios. En resumen: muchas burbujas y pocas propiedades nutritivas.

Este inconveniente se puede soliviantar si se preparan en casa refrescos, acordes con el gusto de cada uno y sin mucho esfuerzo. Con un poco de imaginación y maña, las bebidas estarán en su punto en muy poco tiempo. Usando hierbas aromáticas, hielo, zumos de frutas, leche, azúcar, chocolates, frutos secos… podemos crear nosotros mismos refrescos sanos y naturales.

Un ejemplo son los sorbetes y granizados, típicos del verano, que nos permiten deleitarnos con sabores muy atractivos. Sólo tenemos que elaborar mezclas de frutas, café o chocolate con agua y azúcar, y dejarlos en el congelador hasta conseguir el punto de cristalización deseado.

 

Ricos y tradicionales

Muchos países disponen, dentro de su gastronomía más típica, de populares refrescos que están repletos de ventajas: están preparados con ingredientes naturales, son muy saludables y nutritivos y, sobre todo, calman la sed, que es la función principal que se les exige.  

Refresco
Refresco


 

Un ejemplo de nuestro país, y en concreto, de la zona del Levante, es la horchata, elaborada con chufas, un fruto que esconde en su interior un jugo muy alimenticio. Asimismo, es tradicional la leche merengada, un refresco que se hace a partir de canela, leche y limón.

 

Aquí no acaba la oferta: cócteles sin alcohol, limonadas, piñas coladas ligeras, tés helados, infusiones frías… Dispones de un amplio catálogo de matices y colores en estas saludables bebidas, que no sólo calmarán la sed de tu garganta, sino que nutrirán e hidratarán debidamente tu organismo.

 

Recetas de refrescos:

Refresco de menta
Zumo de verano
Refresco de mango
Sorbete de melón
Granizado de kiwi
Leche merengada
Sorbete de fresas
Refresco de cereza
Zumo de mora y sandía
Granizado de café
Zumo exótico
Horchata

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

bebidas para celebraciones recetas postres

Siempre andamos buscando como sorprender a nuestros invitados con recetas de refrescos y bebidas originales, buenos aperitivos o un menús especiales , pero hay algo con lo que aun podrás impactarlos más. Pues aquí tienes una selección recetas de refrescos y bebidas que podrás prepapar fácilmente en tu casa, son todas muy distintas para todo tipo de ocasiones. ¿ has pensado que tú puedes prepa ...

AOVE bebidas cata de vino ...

Hace unos días, durante la Feria Alimentaria 2016 en Barcelona, tuve ocasión de asistir a la presentación de un maridaje muy especial durante el taller Refrescos: innovación y gastronomía, con la participación del sumiller José Ángel Sierra. Aunque estamos más acostumbrados a oír hablar de maridaje con vinos o cervezas, el sumiller nos explicó cómo también los refrescos son perfectos para maridar ...

batido de sandia bebidas bebidas Frías ...

Llega el calor, con el buscamos bebidas frías refrescantes. Hoy vamos a preparar refrescos sanos de sandia, que calmaran nuestra sed. ZUMO DE SANDIA INGREDIENTES Sandia Hielo Menta PREPARACIÓN En primer lugar cortamos la sandia en trozos. Añadimos los trozos a la batidora de mano, a la licuadora o a la batidora de vaso americano como es mi caso. Trituramos. Colamos y filtramos. Embotellamos y gu ...

trucos y consejos recetas bebidas ...

El verano son vacaciones, alegría y diversión que se acompaña con sabores frescos y dulzones. Por ello, en este fin de semana les traigo un especial con 6 recetas de bebidas que pueden preparar y disfrutar con su familia y amigos, en una tarde en la terraza, en una cena, una reunión casual... junto a la alberca los más afortunados. En fin, un momento de relajación y de contraste entre el calor del ...

sorbete granizado hielo picado ...
Los refrescos del verano

Los sorbetes y granizados son as bebidas perfectas para tomar en verano puesto que se disfrutan heladas. Te apuntamos recetas variadas de sorbetes y granizados de las que han compartido amigos de facilisimo.com en las comunidades y blogs. ¡Pruébalas todas!