comunidades

Las hamburguesas de ternera son un alimento completo

Las hamburguesas de ternera son un alimento completo


En general, las hamburguesas de ternera no son un alimento bien visto, ya que se las incluye dentro de la categoría de comida rápida. La realidad, es que hay distintas clases de hamburguesas, y la materia prima utilizada para su fabricación juega un papel muy importante si se pretende lograr que la hamburguesa sea más saludable.

Las hamburguesas de ternera tienen nutrientes y aportan proteínas. La cocina actual convierte a la hamburguesa tradicional en una propuesta que combina colores, sabores y formatos que van a depender del acompañamiento elegido para servir el plato.

Al estar elaboradas con carne de ternera magra de primera calidad, disminuye el porcentaje de grasas. En combinación con diversos vegetales, aportan fibras, minerales y también vitaminas.

Una hamburguesa a la que se le adiciona pan con cereales o semillas, vegetales, queso, jamón y salsas, se la considera un plato nutritivo completo que se puede ingerir, por ejemplo, en el almuerzo.

Hablemos un poco de su historia

Al decir la palabra hamburguesa, la asociamos con un filete de carne molida, en general de forma circular colocado entre dos panes. A ésta preparación básica se le pueden adicionar diversos ingredientes. Cuando se habla del origen de las hamburguesas, es un plato que se asocia a los Estados Unidos.  Pero, a pesar de que corren diversas versiones al respecto, la historia más fuerte es la que nos cuenta que su origen se remonta al siglo XIX en Alemania. En la ciudad de Hamburgo, la hamburguesa fue la preferida de los estibadores del puerto porque se comía rápido y era muy rica.

La gran emigración desde Alemania hacia Estados Unidos, permitió que se hiciera conocida en éste país, donde se perfeccionó convirtiéndose en plato nacional del país del norte.

En la actualidad, se encuentra entre las tres comidas más populares del mundo junto a la pizza y las pastas de Italia. Es un alimento altamente representativo del siglo XX. Inclusive, tiene su propio día de festejo, que es el 28 de Mayo, cuando se celebra el día mundial de la hamburguesa.

¿Cómo se cocina una hamburguesa?

La hamburguesa más sabrosa es la que además de estar fabricada con la mejor materia prima, recibe una cocción correcta. Una porción adecuada de carne molida para una buena hamburguesa es igual a 150 o 200 gramos.

Si la porción es más chica se seca rápidamente y si fuera más grande es muy difícil que quede bien cocida por dentro. El punto justo es cuando se logra que por dentro quede jugosa y por fuera esté bien crujiente.  

Algunos tips de cocción que ayudan a lograr la hamburguesa más rica son:

 Golpe de fuego fuerte al comienzo para sellar la carne, 1 minuto de cada lado

 Reducir el fuego a medio para cocinar la hamburguesa por dentro

 Solo es necesario dejar por 3 o 4 minutos de cada lado para terminar de cocinar

Lograr el punto justo de la hamburguesa y que esté bien cocida por dentro, evita consecuencias para la salud. La carne picada puede contener bacterias que solo puede matar el calor. Por esto la importancia de una buena cocción por dentro para las hamburguesas. Si la carne molida no queda bien cocida, puede contener bacterias que enferman de gravedad el organismo del ser humano.  

¿Cómo bajo las calorías de la hamburguesa?

Para lograr bajar las calorías de la hamburguesa podemos cuidar algunos detalles que nos permitirán lograrlo sin complicaciones

 Elegir hamburguesas de ternera de carne magra de buena calidad

– Preferir pan integral para acompañar

– Reemplazar el ketchup o la mayonesa por alguna salsa o condimento más liviano como la mostaza

 Reemplazar las papas fritas por papas al horno

 Sustituir el queso cheddar por otro queso que contenga menos calorías

Diversas formas de prepararlas

La hamburguesa básica se puede preparar de diversas formas. Cada una de ellas combina diferentes ingredientes que modifican color, sabor, aroma y forma de presentación.

Los acompañantes ideales para disfrutar de la mejor hamburguesa se dividen en vegetales, quesos y salsas.  Otro complemento muy utilizado en loncha es el jamón.

Vegetales

Los vegetales frecuentemente utilizados son cebollas, lechuga, o cualquier vegetal de hoja que se pueda consumir crudo, tomate, pepinillos, patatas, remolacha, perejil y ajo.

Quesos

Los quesos son un complemento ideal para cualquier hamburguesa. Las variedades más elegidas son cheddar, mozarella, ricota, queso de oveja, crema de leche y queso azul.

Salsas

Las salsas son el complemento que completa el conjunto. Las más elegidas son mostaza, ketchup, mayonesa y salsa inglesa.

Hay recetas con hamburguesas de ternera muy variadas y para todos los paladares, incluso los más exigentes como la Hamburguesa Ibérica o la Hamburguesa de buey con crema de queso.

La posibilidad de combinación que ofrece la hamburguesa con tanta diversidad de ingredientes es una excelente opción para lograr que los niños consuman algunos alimentos que habitualmente no aceptan. Incluso se pueden lograr preparaciones divertidas y muy coloridas que llaman la atención de los más chicos.

¿Que ingredientes tiene una hamburguesa casera?

Algunas personas prefieren comprar las materias primas y elaborar sus propias hamburguesas en forma artesanal. En este caso, es importante tener en cuenta lo ya mencionado, que la categoría de la hamburguesa depende en gran parte de la calidad de la materia prima que se utilice. Para preparar unas hamburguesas bien deliciosas se necesita:

 carne magra de ternera de primera calidad

 ajo

– huevo

–albahaca o perejil

–cebolla

Lo ideal es prepararlas algunas horas antes de ser utilizadas,  para que se integren bien todos los ingredientes. Así, es como la carne se nutre de todos los sabores y aromas que la acompañan y se logra una hamburguesa muy sabrosa.

Las hamburguesas representan un alimento que combinado con diversidad de posibilidades, es completo. Que sea más o menos sano depende de la preparación que elijas y los ingredientes con que la acompañes.

Imagen Pixabay

Nos vemos en Facebook, te recuerdo que mi cuenta en Twitter es LasrecetasMaria que no te confundan y siempre disponible en Google cuando el tiempo me lo permite!

No te pierdas mis Vídeos de YouTube Las Recetas Fáciles de María

Te Puede interesar:

Hamburguesa Francesa con Patatas Paja
Hamburguesa Francesa ibérica

   

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Que estoy orgullosa de ser Riojana nunca lo he negado, pero cuando llegan estas fechas añoro especialmente a mi Ciudad Natal Logroño, que celebra sus Fiestas de la Vendimia, San Mateo. Los orígenes se ...

Como cada Martes y siempre fieles a nuestra cita porque nos encanta estar con vosotros y compartir nuestras recetas, el Club de los Cinco trae novedades que esperamos os gusten. Me encanta la Cocina M ...

Para hacer este Sorbete de Cerezas, no vamos a necesitar ni nata ni huevos, ya que lo vamos a realizar solo con almíbar, esto hará que sea más bajo en calorías y que los que tienen alergia a la lactos ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros h

Hola¡¡ que calor que hace ya por dios, no ha empezado el verano todavía y ya estoy asfixiada, me tiemblan los huesos solo de pensar lo que me queda por delante, lo paso fatal. Además no me gusta nada la ropa de verano, casi todos los calzados me hacen daño, vamos que no tiene nada positivo para mi, que yo soy de botas y abrigo, jajaja, pero en fin habrá que pasarlo si o si. Bueno, a lo mio, el lun ...

recetas de segundos carne cocina

El otro día me di cuenta de que no tenía todavía ninguna receta de hamburguesas en el blog y pensé que eso no podía ser, ya que normalmente las hago bastante. Porque, seamos realistas, no tienen nada que ver las compradas con las hechas en casa. No me suele dar nada de pereza cocinarlas porque es mi hijo el que las suele ir haciendo y así se entretiene, yo más bien en este caso soy la pinche. Norm ...

CARNES bollos para hamburguesas carne picada recetas ...

Habrás escuchado miles de veces que las hamburguesas son comida basura, yo te digo que nada más lejos de la realidad si haces hamburguesas caseras. Puedes hacerlas de cualquier carne que te apetezca; ternera, cerdo, pollo, pavo, cordero… Elije en tu carnicería la pieza de carne que más te guste y comerás una hamburguesa extra deliciosa. Todos pretendemos alimentarnos, y alimentar a los nuest ...

general

Hamburguesas de ternera Ingredientes: 1/2 kg de carne picada 1 huevo 1/2 cucharadita de ajo en polvo 1/2 cucharadita de perejil 1/2 cucharadita de orégano 1/2 cucharadita de cominosPaso a paso de la receta: Agregamos a la carne picada, el huevo, la sal, el ajo, el perejil, el orégano, los cominos y mezclamos. Con la ayuda de un molde o si no tenéis con las manos, vamos haciendo la forma de la ham ...

carnes aves fitness ...

Buenas noches cocinillas!! Uno de los platos que Noa come muy bien son las hamburguesas a la plancha. Para ella es mucho más fácil comer la carne así. Y la verdad, a nosotros también nos gustan. Y si son caseras pues mucho mejor, las haces a tu gusto, les puedes poner lo que quieras, son sanas y sabes lo que llevan!! Además, como en este caso, son ideales para "esconder" verduritas qu ...

entrantes primeros platos hamburguesas ...

Llamamos hamburguesa a un bocadillo relleno de carne picada aglutinada en forma de filete, cocinada a la parrilla o a la plancha y que se acompaña de aros de cebolla, lechuga, tomate... Se suele aliñar con una salsa de tomate frito, mostaza, mayonesa... Se inventó, allá por el siglo XIX y creció por el siglo XX, hasta convertirse a día de hoy en un alimento muy popular y versionado en todos los ...

Tapas Cebolla de fuentes hamburguesa de ternera ...

Una receta que para muchos les encantará, y a otros no tanto. Esta semana una maxi hamburguesa de ternera con huevo frito. Las hamburguesas tienen muchas variedades y cada uno de una forma distinta. Esta receta es de mi pareja, que le encantan las hamburguesas y las come muy de vez en cuando. Siempre que la comemos, nos decimos un homenaje cada 6 meses no está mal. Así que, lávate las manos que no ...

recetas de segundos

Si estas comidas se preparan en casa con ingredientes de buena calidad puede ser una alternativa saludable a la comida rápida. Se puede hacer en casa un menú de comida rápida, pero con ingredientes propios: usando carne picada de ternera o mixta, optando por queso no tan graso, eligiendo panecillos de pan blanco, friendo unas pocas papas, y olvidando las salsa o usando la de tomate. Ingredientes ...

ARCHIVOS DE COCINA Carnes Masas ...

Hoy hacemos unas hamburguesas, pero no unas hamburguesas cualquiera, haremos unas sabrosísimas Hamburguesas de ternera y tuétano que nos harán adictos a sus sabores, una receta sencillísma pero llena de sabor, con el valor añadido de que no llevan pan ni huevo para aglutinar, importante para aquellos con alergias alimentarias, esto gracias al colágeno que tiene el tuétano es el que hace de element ...

recetas de segundos carne patatas ...

En mi casa el sábado es día de pizza o hamburguesa. La primera nos encanta y no se que tendrá pero no nos cansamos de ella, jeje. Las hamburguesas las hago menos, aunque cuando tocan las disfrutamos a lo grande. Estas que os traigo hoy de ternera y curry están riquísimas y vienen con la buena compañía de unos gajos de patata que no podrás dejar de mojar en la salsita que acompaña. Esta salsa bar ...