comunidades

Roscón de Reyes relleno de trufa



No podía faltar en estas fechas una receta de roscón de reyes casero. Antes de nada quiero que sepáis que no es complicado de hacer, pero que si necesita de planificación y paciencia para que el resultado sea el deseado. La masa necesita tiempo para fermentar y aumentar su volumen, y con las temperaturas que tenemos ahora, eso nos puede llevar varias horas. Yo lo he dejado toda la noche dentro del horno y al final he tenido que encenderlo, esperar a que cogiera un poco de temperatura, apagarlo, y con el calorcito que ha quedado es cuando realmente ha duplicado su volumen la masa. Así es que os aconsejo que lo hagáis así si no queréis esperar mucho tiempo.  

Ingredientes:
- 350 g de harina de fuerza
- 125 ml de leche tibia
- 100 g de azúcar
- 75 g de mantequilla sin sal en pomada
- 25 g de levadura fresca
- 2 huevos (uno para la masa y el otro para pintar )
- Ralladura de una naranja
- 1 cucharada de agua de azahar
- 1/3 de cucharadita de sal
- Fruta escarchada, almendra laminada y azúcar para decorar.
Para la trufa:
- 100 g de chocolate para fundir
- 400 ml de nata (crema de leche) para montar
- 80 g de azúcar
- 20 g de mantequilla
Elaboración:
Desmenuza la levadura en la leche tibia, disuelve con ayuda de una cuchara  y deja reposar 15 minutos.De los 350 g de harina vamos a reservar 30 g en un cuenco. Los restantes 320 g los ponemos en un bol amplio, hacemos un agujero en el centro y añadimos dentro de él, el azúcar, la ralladura de naranja, y por último la leche con la levadura. Mezclamos un poco con ayuda de una cuchara, y añadimos el huevo, la sal, la mantequilla, que tendremos cortada en cuadraditos y a temperatura ambiente, y la cucharada de agua de azahar. Mezclamos bien todos los ingredientes.

Espolvoreamos un poco de harina del cuenco que teníamos reservado, sobre una superficie lisa, volcamos la masa sobre ella, y con las manos enharinadas vamos a empezar a trabajar la masa con movimientos envolventes, durante un par de minutos. La masa es bastante pegajosa, pero no os preocupéis que poco a poco añadiendo la harina que teníamos reservada, si la necesitáis, y con ayuda de una rasqueta para separarla de la mesa, se irá haciendo más manejable. Dejamos reposar 10 minutos, para que la masa se relaje, y volvemos a amasar  unos minutos más hasta que consigamos una masa lisa y que apenas se pegue. Llegado este punto, hacemos una bola y la dejamos en un cuenco amplio, el cuál habremos untado con un poco de aceite de oliva. Tapamos con film de plástico o un paño limpio, y dejamos reposar en un sitio cálido hasta que duplique su tamaño.

Cuando la masa haya doblado su tamaño, volcamos sobre la mesa de trabajo y amasamos un poco para quitarle el aire, hacemos una bola de nuevo y dejamos reposar otros 10 o 15 minutos en el mismo cuenco tapado. Esto se hace para que la masa se relaje y después la podamos estirar mejor, si no lo hacemos, es muy difícil darle la forma que queremos porque la masa tiende a encogerse. 

Mientras nuestra masa se relaja, vamos a preparar nuestra bandeja de horno con papel de hornear. Pasados los 10-15 minutos cogemos nuestra bola de masa, la ponemos sobre la mesa, y con ayuda de los dedos, le hacemos un agujero en el centro y vamos dando forma al roscón. Colocamos sobre la bandeja del horno y pintamos con huevo batido. Si queréis poner una sorpresa y un haba, este es el momento, lo tendréis que meter en la masa por la parte de abajo.  Ahora debemos dejar reposar de nuevo hasta que duplique su tamaño. Un buen sitio es dentro del horno. 

Cuando haya duplicado su tamaño, pintamos de nuevo con huevo batido, y es el momento de decorar con fruta escarchada, almendras, azúcar, o con lo que queramos.



 
El aro de acero inoxidable se pone para que al crecer la masa y durante el horneado, no se cierre el agujero, lo podéis poner desde el principio, yo lo he puesto una vez decorado justo antes de hornear.
Para hacer la decoración del azúcar húmedo, solo tendréis que poner en un recipiente 2 cucharadas de azúcar y una cucharadita de agua, mezclar y listo.

Metemos en el horno precalentado a 170-180 º C, calor arriba y abajo, durante 16-18 minutos. Yo lo he tenido 16 minutos, pero esto depende mucho de vuestro horno, cuando lo veáis doradito ya está, y si veis que se os dora muy pronto por arriba, podéis taparlo con papel de aluminio.
Para hacer la trufa he derretido al baño maría, el chocolate troceado junto con la mantequilla. Una vez derretido, lo retiramos del fuego, vertemos 100 ml de nata (crema de leche) y mezclamos hasta que se integren bien todos los ingredientes. Dejamos enfriar.
Por otro lado montamos los 300 ml restantes de la nata (crema de leche) junto con el azúcar. La nata (crema de leche) debe estar bien fría para que monte más fácilmente, yo incluso suelo meter unos minutos en el congelador el bol y las varillas con las que la voy a montar. Batimos con varillas la nata (crema de leche), y cuando empiece a espesar, vamos incorporando el azúcar poco a poco, sin dejar de batir, hasta que quede consistente.
Ahora solo nos queda juntar las dos preparaciones, la mezcla de chocolate, que debe estar fría pero sin dejar que se ponga sólida, y la nata montada (crema de leche). Lo haremos poco a poco y con movimientos envolventes.
Una vez frío nuestro roscón lo cortamos por la mitad con un cuchillo, le ponemos el relleno de trufa (yo lo he hecho con manga pastelera ), y volvemos a cubrir.
Listo !! ya podemos disfrutar de nuestro roscón de reyes casero.
Os dejo el enlace a la página de la receta en la que me he basado, por si queréis ver un video explicativo que ha hecho Javi recetas



Espero que os animéis a hacer el roscón de reyes en casa, con un poquito de planificación y paciencia os quedará delicioso.
¡¡ Qué os traigan muchas cositas los Reyes !!
Fuente: este post proviene de Pasión por la repostería y mucho más..., donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general roscon de reyes relleno de nata y trufa

Roscón de Reyes relleno de nata y trufa

Roscón de Reyes relleno de nata y trufa Ingredientes: 120 gr de azúcar. La piel de un limón. La piel de una naranja. 1 huevo batido (para decorar). Fruta escarchada (para decorar). Almendra laminada (para decorar). Azúcar humedecido (para decorar) Para la masa madre: 70 g de leche. 10 g de levadura prensada fresca de panadería.. 1 cucharadita de azúcar. 130 g de harina de fuerza. Para la masa: ...

general especialidades navidad

Roscón de Reyes relleno de nata y trufa

¡¡¡¡ Mi primer Roscón de Reyes !!!! La verdad es que esta receta la he hecho con la misma ilusión que si se tratara de un regalo.Era todo un reto de repostería, al menos para mí.Después de buscar y buscar recetas de roscones, entre la que llegaba a haber disparidad en los ingredientes, me decidí por el Roscón que publicó Trinidad Solís en su blog Curry y Chocolate, receta muy bien documentada y co ...

recetas postres concurso recetas navideñas 2014-2015 recetas de 'los amigos de elbullir' ...

Roscón de Reyes relleno de nata

INGREDIENTES Para la masa madre: 90 g de harina de fuerza 10 g de levadura prensada 6 cucharadas de agua templada Para la segunda masa; 400 grs. de harina de fuerza 75 g de azúcar La ralladura de una naranja La ralladura de un limón 1 cucharadita de sal fina 2 huevos 8 cucharadas de agua templada 50 g de mantequilla derretida 7 cucharadas de aceite de girasol Una cucharada de agua de azahar Para ...

recetas postres concurso recetas navideñas 2014-2015 recetas de 'los amigos de elbullir' ...

Roscón de Reyes de hojaldre relleno de stracciatella

INGREDIENTES Para la masa: 2 láminas de masa de hojaldre refrigeradas (a ser posible redondas) 1 yema de huevo 10 ml de leche Almendra en granillo Frutas glaseadas Para el relleno: 500 ml de nata líquida para montar con un 35% de MG 50 g de queso crema natural 100 g de azúcar glas Fideos de chocolate ELABORACIÓN DE ROSCÓN DE REYES DE HOJALDRE RELLENO DE STRACCIATELLA Lo primero es hacer el ho ...

recetas postres agua azahar como hacer roscón de reyes fácil ...

Roscón de reyes de nata, trufa y crema pastelera

Admito que ando con mucho retraso.... sé que no hay nadie que vaya a hacer un roscón ahora a no ser que tengáis un fanático de los roscones en vuestra casa y lo esté pidiendo a lo largo del año heheh Me hubiese gustado compartir esta receta con vosotros antes peeeeero no ha podido ser.Aún así me gustaría compartir con vosotros mis dos roscones: uno relleno de crema pastelera y el otro mitad nata, ...

general bolleria dulce dulces ...

Roscón de reyes de chocolate relleno de nata

¡Que pocos días quedan para los Reyes! Así que justo a tiempo os traigo esta receta de roscón de reyes de chocolate. Después de explicaros el año pasado la receta del roscón de reyes rápido (sin prefermento, y con un solo fermentado) este año me he decantado por preparar uno con un poco mas de elaboración. He preparado una masa clásica de brioche de cacao que queda genial y, por si fuera poco, os ...

general roscÓn de reyes

ROSCÓN DE REYES CASERO RELLENO DE NATA VEGETAL

Roscón de Reyes casero relleno de nata vegetal Me encanta la víspera de Reyes, me traslada a mi infancia y me hace recordar muy buenos momentos. Qué nervios pasaba esa noche, casi no dormía y me tapaba con la manta hasta la cabeza..., tenía miedo de que vinieran los Reyes Magos a mi habitación... Al día siguiente, me encontraba con pocos regalos, los justos. Algunos inesperados pero los recibía co ...

general dulces frutas ...

Roscón de Reyes

Feliz Año 2014 a tod@s!!!!!!! Me encanta el roscón de reyes y a vosotros????? He elegido la receta de Susana de Webos Fritos, que seguro tod@s conocéis y que es otra de mis páginas favoritas, además Susana tiene un vídeo con el paso a paso de la receta del Roscón de Reyes ideal para que no fallemos al hacer la receta y que nos salga un roscón de reyes estupendo, así que desde aquí darle las grac ...

general

ROSCÓN DE REYES RELLENO DE MAZAPAN CON THERMOMIX

Estaba convencida que esta receta ya os la había traído, pero haciendo repaso he visto que este Roscón de Reyes relleno de mazapán se había quedado en el tintero del Canal de Youtube. Y es que muchas veces presento primero los videos ahí y después os los traigo al blog. Esta receta, es ideal para aquellos que tengáis la Thermomix, más que nada porque para amasar es ideal, pero si no la tenéis la ...

Bizcochos Dulces Navidad ...

Divertido Roscón de Reyes relleno de 3 sabores, nata, trufa y crema pastelera

Ver el video de esta receta Divertido Roscón de Reyes relleno de 3 sabores, nata, trufa y crema pastelera. En mi casa son los sabores preferidos por mi familia, pero vosotros podéis poner los que más os gusten y el éxito lo tendréis asegurado además de una sorpresa que no dejara a nadie indiferente!! Ingredientes masa previa o de empuje: . 75 g (1/2 Cup) Harina de trigo de fuerza (Harina de hacer ...