Dulce de Limón Idea guardada 20 veces
La valoración media de 41 personas es: Muy buena

Juego de Blogueros 2.0: samosas de arroz venere con pollo a la naranja

Samosas de arroz venere con pollo a la naranja


Ya volvemos, como cada fin de mes, con el juego de blogueros. Ya sabéis, un encuentro blogueril de cocinillas que os traemos una receta con el ingrediente protagonista del mes, que este marzo ha sido la naranja.

Me encanta la naranja, es una de mis frutas favoritas. Y eso es un problema, porque la uso mucho, y ya tengo varias recetas con este ingrediente, así que no conseguía ideas. Y eso me llevó a complicarme, mucho, tanto que tuve un sonoro fracaso con un invento de los míos. Y, visto el éxito del experimento, decidí irme a algo más sencillo, algo en lo que predominara el sabor y que se pudiera preparar fácilmente y para cualquier ocasión. Así que aquí os traigo el resultado. Una receta muy sencillita de hacer y con mucho sabor.

Para el arroz, he usado venere. Me encanta este arroz. Su sabor recuerda un poco a nuez y es muy aromático. Y, además, es integral, con todo lo bueno que eso conlleva.

Como siempre, espero que os guste mi propuesta.

Os dejo primero con la lista de mis compañeros de juego de este mes, que son:

María José: aquisecuecejugando
Carlota: articuina
Carabiru: birulicioso
Vanessa: divertidoydelicioso
José Fernando: elemparrao
Elvira: asisecomeengranada
Inma: entre3fogones
Silvia K.: kuinetes
Ligia: losdulcesdeligia
Eva: pekandoconeva
Thais: recetariosano
Natalia: saboresdenati
Maryjose: tapitasypostres
Gisela: tuhoradelamerienda
Silvia A.: unapizcadena

Vamos con la receta.

Samosas de arroz venere con pollo a la naranja


Ingredientes para unas 16 samosas:

2 o 3 naranjas de zumo (depende de su tamaño, usaremos su zumo y un poco de su piel en las siguientes preparaciones)

1 taza de arroz venere

2 cucharadas de aceite de oliva

2 y 1/4 tazas de agua

sal

8 hojas de pasta filo
Para el pollo:

1 pechuga de pollo sin hueso

30 ml de agua

60 ml de zumo de naranja

1 cucharadita de azúcar

1/2 cucharadita de salsa de soja

sal y pimienta
Para la salsa de naranja:

200 ml del zumo de naranja (de las que tenemos)

30 ml licor de naranja

2 cucharaditas de azúcar

1 cucharadita de maizena
Samosas de arroz venere con pollo a la naranja


Preparación:

1.- Ponemos un cazo a fuego medio con el arroz, el agua y un poco de sal. Lo tenemos hasta que empiece a hervir y, entonces, bajamos el fuego a suave y tapamos el cazo. Lo tendremos hasta que se quede sin agua. Le añadimos entonces el aceite, removemos para que se mezcle bien con el arroz y reservamos hasta que se enfríe.

2.- Preparamos el pollo. Limpiamos la pechuga y la cortamos en daditos pequeños, de 1 cm aproximadamente.

3.- Preparamos una sartén a fuego medio-fuerte con un poco de aceite de oliva. Salpimentamos el pollo troceado y lo incorporamos a la sartén. Salteamos durante un par de minutos y lo retiramos de la sartén.

4.- Limpiamos la sartén y ponemos en ella el zumo de naranja, el agua, la salsa de soja y el azúcar (de los ingredientes para el pollo). Lo llevamos al fuego medio-alto y dejamos que evapore y reduzca un poco. Añadimos entonces el pollo, le damos un par de vueltas y apagamos el fuego. Dejamos el pollo que se impregne bien de la salsa.

5.- Preparamos la salsa de naranja. La podemos dejar para los últimos momentos si la queremos servir caliente. Ponemos en un cazo el zumo de naranja (reservamos un par de cucharadas), el licor y el azúcar. La llevamos a fuego medio hasta que empiece a hervir. Disolvemos, mientras, la maizena en el zumo que hemos reservado y la añadimos ahora a los líquidos del cazo. Removemos bien y mantenemos en el fuego hasta que se consiga una textura de salsa ligera (hay que tener en cuenta que, cuando pierda temperatura, espesará un poco más). Apartamos del fuego y dejamos templar.

8.- Preparamos las samosas. Lo primero que haremos es mezclar el arroz ya frío con el pollo y su jugo. Añadimos también un poco de ralladura de naranja.

De cada hoja de pasta filo haremos dos samosas. Lo mejor es sacar del paquete solo la que vamos a trabajar, ya que se secan muy rápido y se hacen más quebradizas y menos manejables.

Estiramos una hoja y la cortamos por la mitad a lo ancho con un cuchillo. Doblamos cada parte por la mitad a lo largo y colocamos una cucharada de la mezcla de arroz y pollo en una punta. Doblamos la masa sobre sí misma tomando una punta del lado donde está la mezcla de arroz y pollo y formando un triángulo. Doblamos luego otra vez sobre sí misma y cerramos el paquetito metiendo la parte sobrante de la masa por un lado (aquí hice hace un tiempo un tutorial con pasta brick, pero es el mismo método).

9.- Una vez tenemos todas las samosas preparadas, ponemos una sartén o plancha a fuego medio con un poco de aceite de oliva suave. Hacemos las samosas en la sartén hasta que estén doradas y crujientes.

10.- Servimos las samosas con la salsa de naranja en un recipiente aparte.

Apuntes:

a mí me gustan mucho los sabores cítricos y tiendo a mantener mucho la acidez natural de la fruta. Si no os gusta tanto ese sabor, podéis añadir un poco más de azúcar tanto en la preparación del pollo como en la salsa.

la salsa conviene servirla aparte de las samosas. Si la ponéis por encima, se ablandarán y perderán la gracia de su crujiente.

podéis usar arroz blanco que os haya sobrado para esta preparación. La podéis convertir en una receta de aprovechamiento. Quedará muy rica.
Y hasta aquí mi propuesta. Espero que os guste y, si os animáis con ella, me digáis qué os ha parecido.

¡Que aproveche!

Juego de Blogueros 2.0


Fuente: este post proviene de Dulce de Limón, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Crepes con crema de melón y frutas

Ya estamos aquí otra vez, como cada fin de mes, con nuestro Juego de Blogueros. Los que me seguís ya sabéis de qué va, pero para los nuevos, os cuento que es un reto mensual en el que participamos uno ...

Recomendamos

Relacionado

Ensaladas y entrantes Entrantes con carne Sin categoría ...

Samosas de pollo

Bon appétit amig@s, Estas samosas son irresistibles, crujientes, sabrosísimas y con un aspecto de lujo. Ideales para ocasiones especiales como las fiestas de Navidad . Se hacen fácilmente y podéis utilizar el relleno que más os guste, salado o dulce. Para las saladas me gusta preparar el relleno con pollo aromatizado con canela , azafrán y almendras fileteadas. Las samosas- pequeños triángulos de ...

general bacon entrantes ...

Samosas de pollo y bacon

Ahora mismo os estaréis preguntando ¿y qué son las "samosas"? Pues la respuesta es bien sencilla, son una especie de empanadilla típica de India pero hecha con pasta brick o pasta philo con forma triangular. El relleno que he hecho para estas "samosas" no es muy hindú que digamos ya que lo he occidentalizado un poco, pero bueno coger la idea y luego lo podéis hacer con el relle ...

Carnes Entrantes Grupo de recetas ...

Samosas de pollo al horno

Vídeo receta de las samosas de pollo al horno: Samosas de pollo al horno Dificultad: fácil        Raciones: 6-10 unidades   Tiempo: 40-50 minutos Ingredientes para 6-10 unidades: 8-10 hojas de masa filo 250-300 gr de pechuga de pollo limpia 80-100 gr de mantequilla 1 diente de ajo 1 cebolla mediana 1 pimiento verde mediano 1/2 pimiento rojo mediano Aceite de oliva, sal y pimienta Comino y curry ...

segundos platos aceite de oliva azúcar ...

Pollo a la naranja con jengibre

Hoy comparto la receta de un pollo guisado a la naranja con jengibre que está para chuparse los dedos. Es la primera vez que combino el zumo de naranja con el jengibre fresco en una preparación, y me parece que no será la última, la salsa tiene un delicioso gusto cítrico y se le nota el sabor fresco y ligeramente picante del jengibre. Para preparar este guiso he usado un buen pollo campero, hace ...

Mis Recetas StreetFood Vegetariano ...

Receta de Samosas indias: las empanadas vegetarianas que estabas buscando

Hoy preparamos una deliciosa receta de samosas indias.  Estas crujientes empanadas rellenas de suaves patatas y guisantes salteados con aromáticas especias indias. Seguramente uno de mis tipos de empanada favoritas del mundo por su sabor, textura y lo sencillas que son de preparar.  Las empanadas vegetarianas y exóticas que estabas buscando ya están a tu alcance. Receta de samosas indias caseras L ...

recetas de primeros aves cocina asiática ...

Samosas de pavo

Hace unos días apareció en casa un pequeño gran regalo, el libro de segunda temporada de "MasterChef". Simplemente genial, ya que contiene además de todas las recetas de dicha temporada, un montón de consejos y trucos a tener en cuenta cuando estamos en la cocina. De entre todas las recetas, nos llamó poderosamente la atención, la de las "Samosas de pavo". Las samosas son una e ...

arroz pilaf Pollo a la naranja pollo a la naranja con guarnición de arroz pilaf ...

Pollo a la naranja con guarnición de arroz pilaf

Pollo a la naranja con guarnición de arroz pilaf Muy buenas mis lactosillos y lactosillas y bienvenidos a Cocina con Chema, bueno como veis he cambiado mi saludo inicial y eso es debido a que ahora el canal va a ir dedicado exclusivamente a recetas para los lactosillos y lactosillas. Si se que llevo mucho tiempo sin subir nada pero es lo que tiene trabajar y no tener tiempo para nada. Bien hoy os ...

Aperitivos y entrantes cocina india cocina vegetariana ...

Samosas vegetales

Viajamos directamente hacia la India para traeros uno de los aperitivos más típicos de su gastronomía: samosas vegetales. Cualquier restaurante de cocina india tiene como aperitivo principal las samosas vegetales (aunque también se suelen encontrar rellenas de cordero o pollo). Son unas empanadillas hechas con una masa parecida a la filo o brick y fritas, aunque vamos a hacer la variante sana de l ...

recetas carnes aves y caza ...

Pollo a la naranja

Ingredientes para 4 comensalesPollo troceado 1 ciruelas pasas sin hueso 8 zumo 4 naranjas ralladura 1 naranja cebollitas francesas 4 cebolla 1 ajo 1 diente laurel 1 hoja salsa de soja 1 cucharada caldo de ave 1 vaso jerez 1/2 de vaso sal pimienta aceite de oliva Se salpimenta el pollo y se deja dos horas en maceración en una fuente con el zumo de las naranjas y el Jerez. Pasado este tiem ...

general para picar

Samosas de verduras con curry verde

Las samosas son unas empanadillas vegetarianas típicas de la cocina hindú, en la India la gente las come por las calles ya que hay un montón de puestecillos ambulantes donde las venden. La forma mas característica de las samosas es rectangular aunque por la red las podéis ver con mil forma diferentes. Aunque en la receta tradicional el relleno solo lleva patatas, guisantes y jengibre yo me he de ...