Hoy una receta de pescado tan buena y saludable como son las sardinas. Aunque la mejor época para disfrutarlas es en verano, tan típicas en las fiestas de San Juan; las podemos encontrar en el mercado durante todo el año y como son tan beneficiosas para la salud, no debemos desaprovechar la oportunidad y comerlas bien a menudo. Al hacerlas en casa a la plancha, tienen un único inconveniente, y es que se nos llena la casa de un olor muy persistente; cosa que evitamos si las cocinamos en el horno, además de que están buenísimas. Otra forma muy tradicional de hacerlas es en escabeche, sardinas en escabeche
SARDINAS AL HORNO
INGREDIENTES:
10 sardinas
1 diente de ajo
Perejil
Pimienta recién molida
Sal gorda
2 limones
Aceite de oliva, virgen extra
PREPARACIÓN:
Precalentamos el horno a 200º
Limpiamos bien las sardinas quitándoles escamas y tripa. Secamos con papel de cocina y reservamos.
Picamos el diente de ajo, añadimos el perejil y un chorreoncito de aceite. Reservamos.
Untamos con aceite una fuente de horno y espolvoreamos un poco de sal gorda en el fondo, con ésto evitamos que las sardinas se peguen. Pero cuidado, no poner mucha sal, para que no queden saladas.
Colocamos las sardinas, rociamos con el zumo de un limón, damos un par de vueltas al molinillo de pimientas y con una cuchara vamos poniendo la picada, que habíamos reservado, por encima de las sardinas.
Espolvoreamos las sardinas con un pelín de sal gorda, colocamos unas rodajas de limón entre ellas y llevamos al horno durante 15 o 20 minutos, dependiendo del tamaño que éstas tengan.
Y listas para disfrutarlas!!!