La valoración media de 50 personas es: Muy buena

Crema pastelera

Crema pastelera


La crema pastelera es un básico de la repostería que se utiliza en muchas elaboraciones. Además es muy sencilla de preparar, con un resultado riquísimo.

Es una de mis cremas favoritas, y después de haber preparado muchas cremas pasteleras, hoy quiero compartir contigo la receta que preparo habitualmente, y que mejor me funciona.

En esta ocasión he aromatizado la leche solamente con extracto de vainilla, pero si te gusta la canela, te aconsejo que le pongas también una ramita.

Normalmente la preparo solo con yemas de huevo, las claras congelan fenomenal y me viene muy bien para cuando voy a preparar merengue. Pero a veces se me acumulan las claras en el congelador. Entonces lo que hago es poner los huevos enteros, pero en vez de 4, pongo la mitad. Y también queda igual de rica, por lo que si no vas a gastar las claras en otra elaboración, o no te apetece congelarlas, puedes hacerlo así perfectamente. La única diferencia que notarás es que cuesta un poco más integrar la maizena en la mezcla de huevos y azúcar, pero con ayuda de unas varillas al final se consigue.

Ten en cuenta que la crema tarda en espesar entre cinco y diez minutos. No dejes de remover en ningún momento o se te pegará en el fondo del cazo, y se formarán grumos. A mi me funciona muy bien empezar removiendo con una cuchara de madera, y cuando veo que empieza a espesar cambio a unas varillas. De esta manera queda muy cremosa y sin grumos.

La puedes utilizar para rellenos de tartas, o para preparar esta tarta de manzana fácil, para rellenar unos buñuelos de viento, para preparar unos ricos miguelitos, o esta deliciosa tarta de la abuela .

La verdad es que podría seguir diciendo utilidades de la crema pastelera, pero no quiero ser pesada, si te apetece te invito a consultar el índice de recetas dulces que tienes arriba, donde encontrarás más postres con crema pastelera.

A continuación te dejo la receta en vídeo, que también puedes ver en mi canal de youtube, y después tienes la receta escrita.


Ingredientes:

- 1/2 l. de leche
- 1 cdta. de extracto de vainilla
- 120 g de azúcar
- 4 yemas de huevo
- 40 g de harina fina de maíz (Maizena)

Elaboración:

Ponemos a calentar la leche junto con la mitad del azúcar (60 g.), y la cucharadita de extracto de vainilla. Cuando esté a punto de comenzar a hervir la retiramos del fuego y reservamos.

En un bol amplio batimos con una varilla, las yemas de huevo junto con la otra mitad de azúcar (60 g.). Cuando se hayan integrado bien los dos ingredientes, incorporamos la harina fina de maíz, y mezclamos de nuevo.

Vertemos la leche a la mezcla a través de un colador y removemos.

Devolvemos de nuevo toda la mezcla al cazo, y lo ponemos a calentar a fuego medio removiendo constantemente. Yo lo hago primero con una cuchara de madera, y cuando empieza a espesar utilizo una varilla manual.

Cuando comience a hervir, la crema habrá espesado. Es importante no dejar de remover para evitar que se pegue en el fondo y se formen grumos. Después de medio minuto, retiramos del fuego.

Pasamos la crema a una fuente o plato hondo, cubrimos con film transparente a piel, es decir que esté en contacto el film con la crema para evitar que se forme una costra en la superficie, y dejamos enfriar.

Si cuando la vayamos a utilizar necesitamos que tenga una consistencia cremosa, la batimos con varillas y listo.

Crema pastelera


Espero que te animes a preparar muchos postres con crema pastelera porque está riquísima!!

¡Hasta pronto!

Fuente: este post proviene de Pasión por la repostería y mucho más..., donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos