Poco se ha de decir de esta mitica Ensalada Waldorf creada por el maitre del hotel Waldorf-Astoria a principios del S.XX en New-York en el que se conjugaban manzanas, apio y nueces y se salseaba con mahonesa o alguna salsa derivada de la mahonesa. Yo hoy quiero acercaros está receta con algunos toques mios. Es una ensalada muy especial con un sabor increible y muy potente por eso recomiendo encarecidamente servir en pocas cantidades o como acompañamiento y guarnición de otros platos principales como puedan ser pescados al horno o carnes a la parrilla.
Información nutricional por 100gr:
200 calorias
12gr de grasas
7gr de carbohidratos
9gr de proteinasIngredientes para 8 raciones:
400gr de Apio verde
2 Manzanas Granny-smith
1 Naranja de mesa
80gr de Nueces peladas
80gr de Arandanos Secos
1 limón
2 yemas de huevo
20cl de aceite de oliva virgen
2 cucharadas de miel de naranja
Sal
Pimienta negra molida
Unas hojas de menta
Unas hojas de CilantroElaboración:
Separamos los tallos de Apio de uno en uno, los lavamos bien con agua fria, les quitamos las hebras con ayuda de una puntilla y cortamos los tallos en trozos pequeños, los ponemos en un bol. Reservamos los tallos más pequeños y tiernos para decorar los platos.
Lavamos y cortamos las Manzanas en daditos, las incorporamos al Apio.
Pelamos la naranja sin dejar nada de piel blanca sobre la carne y retirando todas las pipas si las tuviera, la cortamos en dados y las añadimos a lo anterior.
Añadimos las Nueces y los Arandanos.
Mezclamos la miel con el zumo de 1/2 limón, que se incorpore bien y esta mezcla se lo añadiremos a las frutas y verduras que teniamos en el bol, movemos bien todo el conjunto, añadimos una pizca de sal y reservamos en frio.
Para hacer la salsa prepararemos una mahonesa común con las 2 yemas a las cuales le añadiremos unas gotas de limón, una pizca de sal y un par de golpes de pimienta negra molida, batiremos a mano hasta aumentar el doble el volumen de las yemas, en ese momento comenzaremos a incorporar el aceite de oliva poco a poco sin dejar de batir hasta conseguir una mahonesa firme, pondremos un poco de cilantro recien picado y reservaremos.
A la hora de servir añadiremos unas hojas picadas de menta a la mezcla de apio y manzanas y añadiremos la mahonesa mezclando bien ( la salsa se la añadiremos al final porque la miel hace que se deshaga y se desligue la salsa que tanto nos costó hacer), ponemos en un plato de presentación, decoramos con algunas hojas de menta y algún tallo tierno de apio que tendriamos reservado.
Notas:
Se pueden cambiar las Manzanas por peras.
Las Nueces pueden ser caramelizadas e incluso podeis poner otros frutos secos.
Probar a usar hierbas aromaticas ya vereis como cambia de sabor y de aromas.
La Mahonesa podeis usar de la que viene ya hecha para minimizar el tiempo de elaboración
Yo he usado Arandanos secos pero la original lleva pasas, descubrir el cambio añadiendo higos, orejones, ciruelas pasas,...