Jugando con la Cocina Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Setas y flores del bosque con su infusión - inspirado en Ana Ros

Llega el reto de Cooking The Chef y este mes la propuesta era a priori complicada, porque la Chef Ana Roš no tiene muchas recetas en la red, pero cuando estuve indagando sobre ella comprobé que su filosofía vital nos permitía cierta libertad de acción para crear un plato inspirado en su cocina.




Como es temporada de setas he llevado a mi terreno su manera de cocinar y hemos creado un plato lleno de sabores naturales y con una estética que nos ha parecido muy apropiada para no perder la esencia que define a esta cocinera eslovaca que ha revolucionado la cocina de su país consiguiendo llegar a ser la mejor cocinera del mundo en 2017 por la publicación británica The Worlds 50 Best Restaurants .




En este plato de setas y vegetales tenemos varias preparaciones que luego se unen en lo que creo que es una combinación armoniosa que simboliza una forma boscosa.




En esta receta nuestra meta ha sido que en cada bocado se puedan apreciar distintos sabores, la personalidad de cada una de las variedades de las setas, el toque marino de la salicornia, la fragancia de las flores con sus matices, el dulce y ácido de la acedera, la sutileza del aroma a trufa y el contraste del jamón. Una vez degustado estamos satisfechos porque creo que lo hemos conseguido.





Ingredientes

Mini setas de cardo

Rosinyols (chantarella)

Camagrocs (trompetas amarillas)

Trompetas de la muerte (trompeta negra)

Flores comestibles

Salicornia

Brotes de acedera

Espárragos silvestres (verdes)

Ajos tiernos

Jamón ibérico en dados

Perejil

Romero

Aceite de trufa blanca (o negra)

Aceite de oliva virgen extra para saltear

Aceite de oliva suave para confitar

Sal



Elaboración:

Limpiar las setas con un pincel y si tienen tierra frotarlas suavemente con un paño húmedo para retirarla. Reservar todos los trozos rotos y limpios para la infusión.

Cortar un poco los pies de las mini setas de cardo para que se mantengan en pie y reservar los recortes para la infusión.

Cortar los ajos tiernos en aros y reservar los tallos más duros porque los usaremos en un confitado.

Lavar y cortar los espárragos, sólo la parte de la yema, aproximadamente 3 o 4 centímetros. Reservar el resto para la infusión.

Lo primero que haremos una vez limpios y dispuestos los ingredientes es la infusión.

En un cazo poner un vaso de agua al que añadiremos todos los restos de las setas (bien limpios), las partes duras de los espárragos y una pizca de sal. Llevamos a ebullición, un minuto y apagamos el fuego. Tapamos el cazo y dejamos reposar todo el tiempo que tardemos en preparar el plato.



El siguiente paso es el confitado.

En otro cazo ponemos un vaso de aceite de oliva suave y calentamos, sin que llegue a hervir, sobre unos 70 grados máximo*. Añadimos las mini setas de cardo (solo unas cuantas para adornar el plato), agregamos los tallos duros de los ajos tiernos y la ramita de romero. Dejamos confitar unos 7 minutos. Recordar, sin que hierva el aceite.
Tapar y dejar en el aceite hasta que montemos el plato.

*Si no tenéis termómetro hay que vigilar y cuando se formen burbujas retirar el cazo del fuego hasta que desaparezcan y luego volver a ponerlo.

A continuación en una sartén con un poquito de aceite de oliva virgen extra saltearemos los dados de jamón. Muy ligeramente. Los reservamos.

Después saltearemos las setas, cada variedad por sepatado, con los aros de ajos tiernos. El fuego debe ser alto para que las setas se tuesten un poco y no se cuezan. De esta manera no perderán sus jugos.

Salteamos las yemas de los espárragos con aceite y un poco de sal.

Colamos la infusión de setas, la ponemos en el recipiente en el que vamos a servirla (ya que se verterá sobre el plato una vez ya montado en la mesa), rectificamos de sal y le añadimos unas gotas de aceite de trufa.

Sacamos las mini setas de cardo del confitado y las dejamos preparadas para el montaje.

Disponemos todos los ingredientes y montamos el plato.


Empezaremos por colocar las mini setas de cardo, de pie en un lado del plato y siguiendo el círculo haremos montoncitos con el resto de las variedades salteadas.

Intercalamos la salicornia, las yemas de los espárragos, las flores en los bordes del plato y un dado de jamón sobre ellas.

Espolvoreamos con un poco de perejil y colocamos por último algunos brotes de hojas tiernas de acedera que aportarán un toque ácido/dulce.

Una vez en la mesa verter un chorrito de infusión por un lado del plato hasta conseguir que cubra ligeramente el fondo. Dejaremos la infusión en la mesa para que cada comensal se sirva a su gusto.

Y a disfrutar con el plato!







Para ver las propuestas de mis compañer@s de reto pinchar aquí

Fuente: este post proviene de Jugando con la Cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Cocina Mediterránea Guarnición Invierno ...

Setas de cardo salteadas con ajo

Estas setas de cardo salteadas con ajo son un primer plato rápido, fácil de elaborar y riquísimo, ideal para los amantes de los hongos. Cantidad: 400 gramos de setas (4 Raciones) Tiempo de preparación: 5 minutos Tiempo de cocción: 10 minutos Lista en: 15 minutos Cocina: Cocina Mediterránea Plato: Primer plato Dificultad: FácilIngredientes: 400 gramos de setas de cardo (aproximadamente dos bandejas ...

R

Ragú de setas.

Muy buenas... hoy para dejaros la receta salada de la semana me he decidido por un plato de setas, se que existen una gran variedad, yo la verdad es que no estoy muy puesta, creo que con esta receta es la primera vez que uso alguna seta algo más rara, jeje, siempre he usado los clásicos champiñones o las setas de cardo, y os digo otra cosa, si para comermelas tuviera que ir yo a cogerlas os asegur ...

Pastas

Pasta negra con setas

Hola a tod@s! Hoy vamos a preparar un plato de pasta con un toque diferente, pero fácil y muy rápido, pasta negra con setas. Para este plato, he usado una bandeja de setas variadas, en las que me incluía setas shitake, de cardo..., pero podéis elegir la seta que más os guste. La pasta negra le da un toque especial, pero también la podéis cambiar por una normal o usar vuestra favorita. También añ ...

¡A dieta! ensaladas ensaladas y entrantes ...

Ensalada de setas y manzana verde con su aliño

Seguimos con las ensaladitas para el verano, esta vez un poco más “cargadita”, pero que podéis aligerar como os guste. Nosotros la tomamos como plato único. Con esta ensalada y un yogur, la comida quedó completa. La mezcla vino de tener bastantes setas de cardo y de quererlas mezclar con una fruta de textura crujiente pero ácida, y para eso las manzana ácidas son ideales. El aliño es u ...

Cocina Mediterránea De cuchara De España ...

Guiso de setas de cardo

Las setas de cardo frescas no son muy habituales en Canarias, así que aproveché que las encontré para hacer esta receta de guiso de setas de cardo siguiendo las instrucciones de Palentina. Cantidad: 1 caldero (2 Raciones) Tiempo de preparación: 10 minutos Tiempo de cocción: 25 minutos Lista en: 35 minutos Cocina: Española Plato: Plato único Dificultad: FácilIngredientes: 120 gramos de setas de car ...

Entradas Pinchos y Tapas Recetas ...

Tempura de setas con alioli

Un rico plato de Tempura de setas con alioli que se puede preparar en cualquier momento del año si utilizamos cierto tipo de setas. Las setas en general, son buenas para regular los niveles de colesterol y reforzar el sistema inmunitario, además no contienen gluten, por lo que son un alimento apto para celíacos. En éste caso utilizaremos setas ostra,son muy sabrosas y las podemos encontrar durant ...

recetas de segundos carnes exóticas caza ...

Chuletillas de corzo con salsa de frutos del bosque y setas

INGREDIENTES 1 costillar de corzo Hierbas aromáticas (tomillo, mejorana, romero) Aceite de oliva virgen 200 g de frutos del bosque (arándanos, moras, grosellas, frambuesas) 2 cucharadas de azúcar 1 vasito de vinagre de miel ½ copa de whiskey 2 cucharadas de agua Setas variadas (cardo, portobello, campanillas, etc) Champiñones 3 dientes de ajo 1 guindilla pequeña seca Sal Pimienta ELABORACIÓN DE ...

recetas para Navidad recetas tradicionales verduras y hortalizas ...

Cena romántica con zamburiñas y revuelto de setas con gambas

Buenos días cocinillas. Os dejo varios platos deliciosos para que celebréis una cena de enamorados. Una receta que enamora, para una cena romántica. Vamos a dar una rica sorpresa a nuestra pareja, con este espectacular plato de zamburiñas. Seguro que le sorprendemos y que mejor forma de celebrarlo que con una cena especial. Una especialidad elaborada por mi cuñada Pili, que les enamoró. Y acompaña ...

Cucharadas. Culto al huerto

Arroz caldoso con setas

Me encanta el verano, siempre me da mucha pena que se termine, aunque la llegada de las setas y algunos ingredientes de la siguiente estación siempre es celebrada en mi cocina, parece que con ello, el fin de la temporada estival es más llevadera. Hoy os traigo un delicioso plato de arroz caldoso con un intenso sabor a setas. Una receta sencilla, rápida y que seguro que os va a encantar, sabor a ...

carne rellena comida de fiestas curry ...

Pechugas al curry con setas

La receta de hoy es una de mis preferidas, reúne todos mis requisitos: se cocina fácil y en poco tiempo. Además, es un plato muy aromático y lleno de sabores, no lleva mucha grasa y es de cocina de temporada. Si bien es cierto que en primavera podemos disfrutar de las setas. Muchos expertos opinan que las mejores setas de todo el año son las del otoño. No soy una experta en el tema, pero cuando ll ...