Shortbread (Galletas escocesas) 



Hola !!! La semana pasada me fue imposible aparecer por aquí, pero esta semana os compenso mi ausencia con dos recetas. La receta que os traeré el jueves (que por cierto he preparado para el Reto - Cooking the chef) como ingrediente incluye este tipo de galletas. Después de buscar unas galletas shortbread por toda la ciudad y no encontrarlas, he decidido prepararlas. Os preguntaréis, ¿no era posible utilizar otro tipo de galletas? Ahora después de haber hecho la receta os puedo decir que sí, creo que se puede preparar con cualquier tipo de galleta, pero como quise preparar la receta de la forma más auténtica posible, opté por las shortbread. Y aquí os traigo la receta !!!


Las shortbread son unas galletas tradicionales, típicas de Escocia, aunque muy apreciadas también en Irlanda, Reino Unido, Dinamarca y Suecia. Se elaboran sin levadura, con una parte de azúcar blanco, dos partes de mantequilla y tres partes de harina de trigo. Se hornean en el horno a baja temperatura, para que el color de la masa no se vuelva oscuro y se quede claro. Son unas galletas deliciosas que se caracterizan por su textura quebradiza, o mejor dicho, muy quebradiza, ya que al romperlas se desmigan con mucha facilidad.
Se denominan shortbread debido a su alto contenido de grasa, dado que la palabra short proviene del término culinario inglés shortening, que se utiliza para definir cualquier tipo de grasa sólida de origen animal o vegetal, y que se emplea para elaborar masas quebradas.
Se presentan de tres formas:
1. "Shortbread Fingers" - de forma rectangular,
2. "Shortbread rounds" - de forma redondeada, y
3. "Shortbread Petticoat tails" - con forma de circulo extra grande, que se corta en triángulos nada más sacarlo del horno.
Antes de hornear la masa es recomendable pincharla con un tenedor, para evitar que suba y también para decorarla un poco.


Antiguamente la mantequilla era un ingrediente caro, así que las shortbread se consideraban un alimento de lujo, reservado para ocasiones especiales, y solo para las clases que podían permitírselo. Originalmente solo se elaboraban durante la Navidad o el Hogmanay (término escocés para referirse a fin de año).
Aunque son unas galletas muy antiguas se popularizaron gracias a la reina María de Escocia, en el siglo XVI. Se ve que a la reina le gustaban mucho y no podían faltar en su mesa, a la hora del té. Sus cocineros perfeccionaron la receta y posiblemente gracias a ellos hoy en día conocemos la receta del 1, 2, 3 (una parte de azúcar, dos de mantequilla y tres de harina).


La receta que os traigo hoy es de Trish Deseine. Tengo varios libros de esta excelente escritora irlandesa y uno de ellos es solo de masas y bizcochos (la mayoría típicos de Gran Bretaña), y se denomina "Dulces y Pasteles". Concretamente de este libro he sacado la receta que os traigo hoy y os tengo que decir que su receta rompe un poco la norma básica del 1, 2, 3 de la receta, ya que las proporciones de los ingredientes no son exactamente de una parte de azúcar, dos de mantequilla y tres de harina. Me encanta su receta, las galletas quedan con una textura suave, perfectamente quebradiza y con un dulzor (para mi gusto) muy acertado.
Ella en el libro comenta que en su país (Irlanda) existen concursos en todos los pueblecitos, en los cuales las señoras comparan sus bizcochos Victoria, sus magdalenas, y por supuesto sus shortbread. Que las recetas se conservan celosamente..., y que hay señoras que sustituyen una parte de la harina por maizena, otras emplean harina de arroz y otras se han pasado a la margarina, y todo esto para conseguir unas shortbread de una textura perfecta. Pero su tía Olga (dice Trish Deseine) sabe que el secreto está en la técnica, y que su receta es inimitable. Según su tía, para que salgan perfectas a la hora de trabajar la masa, lo importante es tener las manos frías y la mantequilla más fría si cabe, trabajar la masa lo menos posible y con suerte a lo mejor se consiguen unas shortbread decentes.
La verdad, esta es la norma que hay que seguir a la hora de preparar cualquier masa quebrada, pero sobre todo, con la masa de estas galletas hay que tenerlo muy en cuenta.
Pues ya que Trish Deseine nos ha hecho publica la receta de su tía Olga, la comparto con todos vosotros por si os apetece prepararla.
Espero que os guste !!!
Utensilios necesarios:
Tamiz, báscula de alimentos y un molde tipo tartaleta de 23 cm de diámetro.


Receta
Shortbread de la tía Olga
by Trish Deseine
Ingredientes:
250 gr de mantequilla, muy, muy fría, cortada en dados
85 gr de azúcar blanco
330 gr de harina de trigo, de uso común
1/4 cucharadita (1/4 tsp) de sal

Preparación:
Trabajar todos los ingredientes con las yemas de los dedos, hasta obtener una mezcla granulosa. Procurar tener las manos bien frías y si es posible trabajar en una superficie fría, tipo mármol, granito, etc.
Amasar la masa durante 1 minuto (no más) sobre una superficie fría y un poco enharinada.
Envolverla en papel film de cocina y dejarla reposar en la nevera durante 30 minutos, para que se relaje un poco, por si se ha activado el gluten de la harina con el amasado.
Mientras tanto, precalentar el horno a 150ºC - 160ºC.
Colocar la masa en un molde tipo tartaleta y de 23 cm de diámetro, y apretar con los dedos o con una cuchara, e distribuirla bien por toda la base del molde.
Pincharla con un tenedor por toda la superficie y hornear durante 45 - 50 minutos. Si se está tostando demasiado rápido, abrir la puerta de horno durante medio minuto y bajar la temperatura.
Una vez esté horneada la masa, sacarla del horno y recortarla en triángulos.
Espolvorear con azúcar blanco y dejar enfriar en le molde.
Servir las shortbread templadas o frías, con un vaso de leche o té.
Una vez estén completamente frías, guardarlas en un recipiente de cierre hermético.

- Si quieres recibir todas las actualizaciones del blog directamente en tu correo electrónico y no perderte nada, te puedes suscribir aquí.- También puedes seguir las novedades del blog a través de: Facebook, Twitter, Google+, o Instagram.


Así de sencilla es esta receta. Yo en esta ocasión he preferido mantenerme firme a la receta, y como podéis comprobar no le he añadido ningún tipo de extracto o esencia a la masa, ya que lo suyo es que se note el aroma de la mantequilla. Pero si queréis la podéis aromatizar con extracto de vainilla o las semillas de una vaina de vainilla.
¡Ya me diréis que os ha parecido!
Hasta el jueves, os espero por aquí !!!
Besos!
 






Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ya estamos en temporada de las cerezas !!! ¿Os podeis imaginar la variedad de postres con cerezas y dulces que se pueden preparar con esta fruta? Los postres con cerezas nos vale para todo, La verdad ...

Recomendamos

Relacionado

Ayuda galletas Cupcakes galletas y pequeños dulces ...

Las galletas shortbread o Galletas escocesas son un tipo de galleta tradicional típica de Escocia. Se caracterizan por su alto porcentaje en grasa y por ser unas galletas sin levadura que se hornean a baja temperatura para que no sean de un color muy oscuro. El protagonista principal de las galletas shorbread es la mantequilla, por lo tanto esta debe ser de la mejor calidad posible, o por lo menos ...

cocina escocesa cocina para niños dulce ...

Hace unos meses, os hablaba del libro "Un amor de ida y vuelta" de Jenny Colgan y hoy vamos a elaborar una de las recetas que vienen al final de la novela, shortbread. El shortbread es un tipo de galleta tradicional, típica de Escocia. Se elabora sin levadura, con una parte de azúcar blanco, dos partes de mantequilla y tres partes de harina de trigo. Tradicionalmente, estas galletas se ...

Postres Todas las recetas

¿Has oído hablar de las galletas de mantequilla? Su nombre original es shortbread y son típicas de Escocia, donde se suelen tomar con una taza de té. A mi me encantan. Las descubrí hace un par de años buscando ideas para bases de tartas mousse que no consistieran en triturar galletas María y compactar las migas en la base del molde. Si me sigues desde los inicios, te darás cuenta de que ya usé est ...

GALLETAS

GALLETAS SHORTBREAD DE CHOCOLATE La verdad es que estas galletas "shortbread" de chocolate sorprenden ya que, para lo increíblemente sencilla que es su elaboración, el resultado final es absolutamente delicioso. Han desaparecido en tiempo récord. Se trata de un tipo de galleta típica de Escocia que se caracteriza por llevar una buena proporción de mantequilla. Estas galletas no llevan ...

La cosa más dulce Sabores lejanos

Shortbread. Hoy toca una receta facilita y que cuando la conozcáis la incorporaréis a vuestra libreta porque es muy resultona y tan fácil que parece mentira. El shortbread es un tipo de galletas tradicionales de Escocia aunque hoy en día las puedes encontrar y degustar en todo el Reino Unido. Además son producto obligado en las tiendas de recuerdos del aeropuerto. Tradicionalmente se presentan ...

Cocina del mundo Dulces. Galletas ...

La receta de hoy es un clásico escocés, la mantecada escocesa (Scottish shortbread). Es una mezcla entre mantecado y galleta de mantequilla que debe mantener su color blanco al hornearse. Se hacen en un periquete y con ingredientes que todos tenemos en la nevera. Para quién no les gusten los mantecados , es una buena opción para que formen parte de vuestros repertorios de dulces navideños. En el c ...

COCINA INTERNACIONAL POSTRES SIN LACTOSA azúcar ...

La receta de hoy hacía mucho tiempo que tenía ganas de publicarla. Se trata las galletas de mantequilla escocesas sin lactosa, también llamadas shortbread. Las típicas galletas de mantequilla de las latas que están buenísimas, y que para mi sorpresa, son muy fáciles de hacer (recordad que yo nunca me he llevado bien con las masas). Así que si a mi me salen así de bien y de ricas, a vosotros todaví ...

recetas postres repostería caramelo ...

¿Pero que nombre es éste? Así es como se llama este dulce originario de Escocia y conocido en todo el mundo. Se llama así por la riqueza de sus capas, a cual más buena, y calórica la verdad…Se trata de una base de galleta de mantequilla, cubierta por una gruesa capa de caramelo, y éste, a su vez, cubierto por una capa de chocolate. Vamos lo que se dice un postre ligero… pero no puede e ...

recetas postres

Hola muy buenas tardes a todos!!! Quedan pocos días para Nochebuena y ya se va notando el ambiente navideño en Edimburgo. Ando un poco decaída ya que esta navidad no va a ser lo mismo para mí. Mi familia está en España y me toca trabajar en estas fechas tan señaladas. Si será la primera navidad para nosotros en Escocia, ya que mi pareja se encuentra conmigo en esta ciudad tan especial y enigmática ...

Cookies & Biscuits escocesas Galletas ...

Shortbread Escocesas (Las Galletas de Ted Lasso) Hoy os traigo la receta de las galletas de Ted Lasso, las deliciosas pastas de té que disfrutan en cada uno de los capítulos, también llamadas shortbread. Se trata de galletas escocesas caseras, elaboradas con mantequilla y perfectas para servir con un buen té. Si habéis llegado a este post buscando una receta de ...