La carne es un alimento que, cocinado a la plancha, tiene un sabor muy rico. Se prepara muy fácil, rápido y mantiene todos sus nutrientes. Además, se cocina en tan poco tiempo, que si no sabes cuántas raciones acabarás sirviendo en una de esas comidas de celebración, puedes plantearte hacerla justo antes de servir. En esta receta de hoy quiero enseñarte cómo preparar fácilmente una salsa de hongos o boletus. Verás qué buena solución es cocinar la carne justo unos minutos antes de presentarla a la mesa y asegurarte de que cocinas sólo lo que se va a comer. La salsa te la dejas preparada con antelación y la calientas mientras preparas la carne.
El boletus es una seta considerada un manjar porque es muy aromática y suave. Cuando se deshidrata, su sabor se vuelve más potente, pero me sigue recordando al olor del bosque. Ese aroma se impregna en la salsa y es una exquisitez. Si no tienes este tipo de seta, puedes preparla con otra, incluso puedes hacerla con champiñones frescos, sólo que entonces el peso debes incrementarlo. Creo que con 100 gramos de champiñones te quedaría muy bien. Esta salsa te servirá para aderezar cualquier carne a la plancha y le vendrá muy bien a cualquier pasta. A mí me recuerda muchísimo a la que preparan con los raviolis en mi pizzería favorita. Espero que te guste.
Videoreceta:
Ingredientes:
Solomillo de cerdo
aceite
sal Maldon
Para la salsa de hongos:
15 g de boletus deshidratados
100 ml de agua
250 ml de leche
1 cebolla pequeña
2 tiras de bacon (panceta o tocineta)
1 cucharada de postre de harina
1 cucharada sopera de queso crema
sal
pimienta negra
nuez moscadaPreparación de la salsa de hongos:
Colocar los boletus deshidratados en un bol con los 100 ml de agua para rehidratarlos. Aprovechamos a preparar los demás ingredientes para la salsa. Corta el bacon en trozos pequeños, y pica la cebolla. En una sartén con aceite de oliva, pochar la cebolla, sin que se dore. Añadir la panceta y dejar que se haga un poco hasta que empiece a cambiar de color.º En este punto, se le añaden los boletus escurridos y se deja unos minutos. Añadir una cucharada de harina y dejar que se tueste . Cuando veas que la harina ya empieza a burbujear, incorpora el agua del remojo de los boletus pasada por un colador removiendo bien con la espátula o una varilla manual. Condimenta con un poco de nuez moscada al gusto, sal y un poco de pimienta negra molida. Añadir la leche, sin dejar de remover. La cantidad de leche es a tu gusto. En esta receta se han empleado las cantidades que te indico arriba en los ingredientes. Cuando hierva, añade el queso crema y cuando se haya integrado por completo, la salsa está ya preparada. Verás que queda muy cremosa y con un olor irresistible. Puedes servirla triturada en la batidora o sin triturar, todo depende de si te gusta encontrarte tropezones. A mí me encanta con los trocitos de boletus enteros.
Además de acompañar carnes, puedes usarla para pasta y queda muy rica.
Preparación del solomillo:
Cortar rodajas de solomillo de un centímetro aproximadamente. Puedes cortarlas más gruesas si lo prefieres. Calentar una sartén con un poco de aceite de oliva y cuando esté bien caliente (mucho cuidado de no quemar el aceite, eh!), coloca el solomillo. Espera a que se marque bien de un lado antes de darle la vuelta. Luego, lo giras y lo cocinas por el otro lado.
Ahora sólo queda montar el plato. Sirve una buena base de salsa de boletus y coloca encima los trozos de solomillo. Condimenta con sal Maldon (si no la tienes, usa la que normalmente empleas en tu cocina). Puedes acompañar con unas patatas fritas o a gajos. Las de la imagen las he asado al microondas con un poco de sal, aceite y unas hojitas de albahaca fresca. Condimenta con las especias que prefieras, si las preparas así.
Espero que te haya gustado esta sencilla receta y, si la preparas, puedes contarme qué tal te ha quedado. También me gustaría que vieras esta receta de Entrecot con salsa a la pimienta (receta aquí) y estos Libritos de lomo con queso (receta aquí).
Ya sabes que si te gustan mis recetas te invito a seguirme en mi blog Anna Recetas Fáciles y en las redes sociales:Facebook Twitter Google+ Pinterest YouTube