comunidades

Sopa de marisco

Fuente: Cocinero Diario

SOPA DE MARISCO

Preparación: 30 min
Cocción: 90 min
Ingredientes: 250 gr de gambas
                      250 gr de almejas
                      250 gr de mejillones
                      2 lomos de merluza
                      1 cola de rape
                      un calamar mediano
                      un puerro
                      una zanahoria
                      2 cebollas
                      2 litros de agua
                      la cabeza y la espina de una merluza
                      una cabeza de rape
                      un manojo de perejil
                      aceite de oliva virgen extra
                      2 pimientos verdes italianos
                      medio pimiento rojo
                      3 dientes de ajo
                      4 tomates medianos
                      una cucharada de pimentón dulce o paprika
                      un vaso de vino blanco y un poco más
                      unas cuantas rebanadas de pan
                      sal al gusto
Procedimiento:

Lo primero que haremos que para preparar esta receta es el fumet de pescado casero.
Para ello cogeremos los gambones, los pelaremos y reservaremos las cascaras y las cabezas que son las que utilizaremos para preparar el fumet.
Después cogeremos un puerro, y después de lavarlo bien bajo el grifo, lo cortaremos en cachitos.
También cogeremos una zanahoria, le quitaremos la piel con ayuda de un pelador y la cortaremos en rodajitas.
Acto seguido, cogeremos una cebolla, le quitaremos la primera capa y la cortaremos en juliana.
A continuación cogeremos una cacerola, le echaremos un buen chorro de aceite de oliva y la pondremos a calentar a fuego lento.
Cuando el aceite este caliente, le añadiremos las verduras que hemos cortado junto con una pizca de sal y lo sofreiremos todo bien durante aproximadamente 10 minutos.
Pasado ese tiempo, le añadiremos las cascaras y las cabezas de los gambones, aplastaremos las cabezas con ayuda de un tenedor para que estas suelten todo su jugo y lo sofreiremos todo bien hasta que estas obtengan un color anaranjado.
En ese momento le añadiremos a la cacerola 2 litros de agua, la cabeza y la espina de una merluza, una cabeza de rape y un buen manojo de perejil.
Ahora subiremos la temperatura del fuego a fuego alto hasta que veamos que el caldo comienza a hervir y volveremos a bajar la temperatura a fuego lento dejando que todo se cueza durante aproximadamente 30 minutos.
De vez en cuando iremos retirando la espuma que se vaya formando con ayuda de una espumadera para deshacernos de esta forma del exceso de grasa.
Pasados 30 minutos retiraremos la cacerola del fuego, sacaremos las espinas y cabezas de pescado del caldo y lo filtraremos con ayuda de un colador para obtener un caldo limpio.
Mientras se va preparando el fumet cogeremos un recipiente con agua, le echaremos un buen puñado de sal y un chorro de vinagre, y después de remover todo bien para que la sal se disuelva, introduciremos las almejas para que estas vayan soltando toda la arena.
Luego abriremos las gambas por la mitad con ayuda de un cuchillo y les sacaremos la tripilla que es donde contienen toda la arena.
En un cacerola introduciremos los mejillones junto con un culín de agua, la pondremos a calentar a fuego alto, y cuando empiece a formar espuma, la retiraremos del fuego ya que sera el momento en que se habrán abierto los mejillones.
Los mejillones los sacaremos de la cacerola con ayuda de una espumadera y el caldo sobrante se lo añadiremos al fumet de pescado con ayuda de un colador ya que le aportara un toque extra de sabor.
También sacaremos los mejillones de la cascara y los limpiaremos bien por dentro retirando todos los restos de algas.
Ahora cogeremos un cazo con agua, lo pondremos a calentar a fuego alto y cuando el agua este hirviendo, escaldaremos los tomates durante 30 segundos, pasándolos rápidamente a un recipiente con agua fría.
Luego cogeremos una cebolla, la cortaremos en juliana y también cogeremos 3 dientes de ajo, los cuales cortaremos en rodajas.
A continuación cogeremos una sartén, le echaremos un buen chorro de aceite de oliva y la pondremos a calentar a fuego lento.
Cuando el aceite esté caliente, echaremos la cebolla y el ajo y lo sofreiremos todo bien hasta que la cebolla esté bien pochadita.
Mientras se va sofriendo la cebolla, cogeremos los 2 pimientos verdes y el medio pimiento rojo, les quitaremos las semillas y los cortaremos en trocitos.
Luego le añadiremos los pimientos a la cebolla y el ajo y lo sofreiremos todo durante 15 minutos más.
Mientras tanto pelaremos los tomates y los cortaremos en daditos.
Pasados 15 minutos, añadiremos el tomate al sofrito y continuaremos sofriendo todo hasta que el tomate se haya disuelto casi por completo.
En ese momento le añadiremos una cucharada de pimentón dulce o paprika y lo removeremos todo bien.
Luego le añadiremos un vaso de vino blanco y dejaremos que todo se cueza hasta que el vino se haya disuelto por completo.
Ahora retiraremos la sartén del fuego, echaremos al verdura en un vaso para batir y lo batiremos todo bien hasta dejarlas echas puré.
Ese puré se lo añadiremos al fumet de pescado y lo removeremos todo bien hasta que quede completamente disuelto en el caldo.
A continuación cogeremos una sartén pequeña, le echaremos un buen chorro de aceite de oliva y la pondremos a calentar a fuego alto.
Cuando el aceite esté caliente, echaremos las almejas junto con un chorrito de vino blanco, taparemos la sartén con una tapadera y cuando las almejas se hayan abierto las retiraremos del fuego reservándolas para más tarde.
Ahora cogeremos 2 lomos de merluza y una cola de rape, les quitaremos la piel y los cortaremos en trocitos.
También cogeremos un calamar de tamaño medio y después de haberlo limpiado lo cortaremos en rodajitas.
Acto seguido pondremos a calentar el fumet de pescado a fuego alto, y cuando el caldo esté caliente, le añadiremos todo el pescado y marisco que habíamos reservado.
En 5 minutos ya estará lista nuestra sopa de marisco así que la retiraremos del fuego.
Aunque no es obligatorio, yo os recomiendo cortar unas rebanadas de pan en taquitos, echarlas en una fuente para horno e introducirlas dentro a 200ºC durante 10 minutos hasta que estén bien tostaditas.
Ya para terminar, serviremos la sopa de marisco en un plato hondo junto con los taquitos de pan tostado.
Y ya solo queda disfrutar de esta deliciosa sopa con el mejor sabor del pescado y el marisco.
Para más recetas visitad mi canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/MrZexions
O mi blog: https://cocinerodiario.blogspot.com/

Agradezco vuestros comentarios y os recuerdo que podéis suscribiros a mi blog ademas de mi canal de YouTube para estar al tanto de todas las novedades.
También podéis seguirme por las siguientes redes sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/cocinero.diario/
Twitter: https://twitter.com/cocinero_diario
Instagram: https://www.instagram.com/cocinero_diario/
Un saludo enorme y con mucho cariño para todos vosotros.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tarta de limón sin horno

Ya se acerca el calor y con estas temperaturas apetecen las recetas muy fresquitas. Hoy os traigo un postre muy refrescante y delicioso y como no podía ser de otra forma, muy fácil de hacer. La receta ...

Ajoblanco malagueño

Hoy os traigo de nuevo una receta muy típica de Málaga y además muy fresquita. Ya empieza a llegar el calor y en esta época del año siempre apetece preparar recetas refrescantes que nos ayuden a comba ...

Tallarines chinos con pollo

Yo no se vosotros, pero a mi me encanta la comida china por su diversidad de sabores y unos de mis platos favoritos son los tallarines. Hoy os quiero animar a que los preparéis en vuestra casa ya que ...

Rosquillas o donas galaxia

Hoy os quiero sorprender con una receta muy original, divertida y deliciosa para que disfrutéis preparándola en casa. La receta que os traigo hoy es una se trata ni más ni menos que de las rosquillas ...

Recomendamos

Relacionado

fumet caldo de pescado fumet de pescado ...

Fumet o caldo de pescado y marisco

FUMET O CALDO DE PESCADO Y MARISCO Preparación: 15 min Cocción: 45 min Ingredientes: 250 gr de gambones de los cuales solo utilizaremos las cascaras un puerro una zanahoria una cebolla 2 litros de agua la cabeza y la espina de una merluza una cabeza de rape ...

general de cuchara

Sopa de marisco

Para 8 personas Ingredientes: - ½ kl de huesos de rape - ½ kl de gambas arroceras - ½ kl de anillas de calamar - ¼ de chirlas - 1 filete de parca - ¼ kl de arroz - raspas de pescado que tengamos congeladas - 2 pimientos rojos - 2 dientes de ajo - 1 cebolla - aceite de oliva - sal - agua - pimienta Elaboración: Lo primero será pelar las gambas y poner las cascaras en una cazuela junto con ...

general clásicos renovados deluxe recetas de cocina sana ...

Paella de Quinoa y Marisco

Hoy vamos a cocinar uno de los iconos de nuestra gastronomía nacional: LA PAELLA, pero esta vez cambiaremos el arroz por un superalimento: la quinoa. El resultado es buenísimo. La quinoa es una semilla pero con características únicas por lo que se la considera un cereal o pseudocereal. Sin embargo, la quinoa tiene muchas más proteínas y grasas que los cereales, aunque éstas últimas son en su mayor ...

Primeros

Caldereta de Mariscos

Estupenda Caldereta de Mariscos una receta que está preparada por una deliciosa variedad de mariscos. Nosotros la hemos preparado con cigalas, gambas, langostinos, mejillones y almejas, si quieres la puedes preparar con otras variedades de mariscos. Ya verás que es una receta muy sencilla de preparar en casa y la podéis hacer para cualquier celebración. No te olvides de comprar pan la salsa esta d ...

recetas postres recetas sopas

Sopa de Almejas

Hoy os traemos esta estupenda Sopa de Almejas con langostinos, una receta perfecta para añadirla a nuestra dieta diaria. Muy fácil de hacer y muy asequible. Ingredientes: 500 gr de almejas de carril 10 langostinos crudos 4 dientes de ajo ½ cebolla 200ml de vino blanco 3 litros de agua Pimentón picante Pimentón dulce Jengibre en polvo Sal Pimienta 3 rebanadas de pan Receta para hacer la Sopa de Alm ...

recetas postres recetas sopas

Sopa de Almejas

Hoy os traemos esta estupenda Sopa de Almejas con langostinos, una receta perfecta para añadirla a nuestra dieta diaria. Muy fácil de hacer y muy asequible. Ingredientes: 500 gr de almejas de carril 10 langostinos crudos 4 dientes de ajo ½ cebolla 200ml de vino blanco 3 litros de agua Pimentón picante Pimentón dulce Jengibre en polvo Sal Pimienta 3 rebanadas de pan Receta para hacer la Sopa de Alm ...

recetas de primeros p

Pimientos del piquillo rellenos de marisco.

Bueno, como todavía si sois como yo, seguiréis buscando recetas para estas navidades, hoy os traigo una receta sencilla que nos sirve como entrante para una cena. Esta receta la he preparado algunos años en estas fechas y siempre les ha encantado. En la preparación a la hora de batirlo en este caso lo hice con la batidora de brazo, pero si tenéis una batidora americana, yo os aconsejo hacerlo en e ...

Arroces y cereales Crea tu propio menú Primeros platos ...

Paella de marisco y pescado

INGREDIENTES (para 6 – 7 personas) 500 g de arroz bomba 12-14 langostinos 12-14 mejillones 200 g de almejas o chirlas 500-600 g de calamar. O en su caso sepia 500 g de rape. O en su caso mero 1 tomate 2 ajos 100 cc de aceite de oliva Sal Perejil Caldo de pescado fumé 1.2,1,5l Azafrán o colorante alimentario Pimentón dulce ELABORACIÓN DE PAELLA DE MARISCO Y PESCADO Mientras limpiamos muy bien ...

garbanzos con bacalao potaje de vigilia potaje de garbanzos con bacalao ...

Potaje de garbanzos con bacalao o de vigilia

POTAJE DE GARBANZOS CON BACALAO Para 6 personas Desalación del bacalao: 48 horas Hidratacion de los garbanzos: 8 horas Preparación: 20 min Cocción: 1 hora y media Ingredientes: 300 gr de garbanzos crudos u 850 de garbanzos cocidos 600 gr de bacalao desalado medio pimiento rojo medio pimiento verde 1 litro de ca ...

recetas de primeros z

Zarzuela de marisco.

Esta semana sin darme cuenta todas las recetas excepto la del postre, van a ser de pescado, bueno, no pasa nada, bien rico que esta. Es un producto que deberíamos comerlo mucho más a menudo, ya que es una gran fuente de proteínas y minerales, omega 3, etc. En mi casa se gasta pescado semanalmente, pero si tienen que elegir, son más de carne, han salido más carniceros que pescaderos, jaja, y sobre ...