Tarta de chocolate, peras y requesón. Reto 'Alfabeto Dulce'

pear-ricotta-cheesecake, tarta-de-peras-y-requeson


Ya estamos en otoño, y aunque seguimos teniendo días muy buenos, soleados, con temperaturas muy agradables para esta época del año, empieza a apetecer preparar recetas más contundentes y elaboradas.

Hay frutas que aunque se encuentran en cualquier época del año en nuestras fruterías, parece que se prestan más a ciertas estaciones. Igual pasa con las tartas sin horno en la temporada veraniega y ahora, con los primeros fríos, todos estamos deseando encender el horno e inundar las cocinas con recetas que desprenden aromas otoñales.
pear-ricotta-cheesecake, tarta-de-peras-y-requeson


Este mes el Reto "Alfabeto Dulce" se tiñe de aromas con sabor a otoño. Nuestras compañeras Cristina del blog "Bizcocheando" y Rosa María de "Un toque de canela" nos traen dos ingredientes riquísimos y que además combinan a la perfección y dan muchísimo juego.
pear-ricotta-cheesecake, tarta-de-peras-y-requeson


La pera es un ingrediente que me encanta para preparar postres ya sea como parte de una tarta, de una macedonia, de un postre en vasito, un smoothie o simplemente para cocerlas y prepararlas en almíbar. El requesón, como casi todos los quesos forman parte de mi dieta habitual ¡no sé qué haría sin queso! y al igual que las peras, da mucho juego a la hora de la preparación de diferentes recetas tanto dulces como saladas.
pear, peras


Yo me he puesto manos a la obra y como el domingo venía la familia a comer he preparado una tarta festiva que ha gustado tanto a los mayores como a los peques de la casa. No es complicada de preparar, pero sí que hay que seguir una serie de pasos. En realidad es un cheesecake, pero en vez de tener una base de galletas he preparado una masa de chocolate y he forrado el molde (base y paredes).

Además lo he cubierto de una crema también de chocolate y lo he adornado con unas chips de pera, que era la primera vez que preparaba y que aunque no me han quedado del todo como yo quería, estaban riquísimas y muy crujientes.
pear-ricotta-cheesecake, tarta-de-peras-y-requeson


Explico esto último. Las chips de pera tenían que haber quedado menos tostadas, más transparentes, que parecieran hechas de cristal, pero, lo que son las prisas, al darlas la vuelta se me olvidó poner el reloj y en vez de estar 15 minutos en el horno, estuvieron 25, lo suficiente para que se me tostaran más de la cuenta.

A continuación os cuento la receta y os animo a prepararla, seguro que a todos los que la prueben les encanta, igual que me pasó a mi. ¡Resultó ser todo un éxito!
pear-ricotta-cheesecake, tarta-de-peras-y-requeson


INGREDIENTES

Para la masa de chocolate

250 gr. de harina

100 gr.de azúcar

125 gr. de mantequilla fría (en cubitos)

2 yemas

2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar

Para el relleno

200 gr. de requesón

250 gr. de queso mascarpone

60 gr. de azúcar

Ralladura de 1 limón

2 huevos tamaño L

2 claras

500 gr. de peras en trocitos (ligeramente cocida)

Para la cobertura de chocolate

100 gr. de chocolate negro para postres

60 gr. de nata (crema de leche) líquida para montar 0% M.G.

Para los chips de pera (decoración)

1 pera

Azúcar

ELABORACIÓN

Primero vamos a preparar la masa de la tarta, para ello en un recipiente mezclamos la mantequilla en cubitos con el azúcar. Agregamos las yemas, el cacao y la mitad de la harina tamizada y comenzamos a mezclar con las manos.

Agregamos el resto de harina y amasamos hasta que la masa quede homogénea. Hacemos una bola y la envolvemos en papel film. Refrigeramos media hora.

Para preparar el relleno ponemos en un recipiente los dos tipos de queso, el azúcar, la ralladura de limón, los huevos y las claras y batimos con una batidora de brazo hasta que todos los ingredientes estén bien integrados. A continuación agregamos la pera en trocitos y mezclamos con una cuchara.

Engrasamos un molde desmontable de 20 cm. con mantequilla y forramos el fondo con papel de horno. Estiramos la masa con ayuda de un rodillo y forramos el molde con ella.

Precalentamos el horno a 170º C.

Vertemos el relleno sobre la masa de chocolate y horneamos 1 hora. Dejamos enfriar y mientras preparamos la cobertura de chocolate. Ponemos el chocolate en trozos en un bol y vertemos sobre él la nata (crema de leche) que hemos calentado previamente. Mezclamos bien hasta que consigamos una crema homogénea.

Dejamos que se enfríe y espese un poco. Vertemos la crema de chocolate sobre la tarta y refrigeramos al menos 2 horas o mejor si es toda la noche.

Para preparar las chips de pera con ayuda de una mandolina cortamos la pera en láminas muy finas. En un plato ponemos azúcar y pasamos las láminas de pera por el azúcar por ambas caras. Colocamos las láminas de pera sobre un papel de horno en una bandeja y las metemos al horno precalentado a 160º C. 15 minutos por cada lado.

Se van a caramelizar y quedarán prácticamente transparentes. Si las dejamos un poco más de tiempo, se quedarán más tostaditas, como si fueran patatas fritas chips.

Desmoldamos la tarta y la colocamos en un plato o en un cake stand. Decoramos con las chips de pera y con unas flores o como más os guste.
pear-ricotta-cheesecake, tarta-de-peras-y-requeson


¿A que tiene un corte espectacular? A mi desde luego así me lo parece. Se puede ver la cremosidad del queso mascarpone, aligerada por el requesón, un queso menos compacto y untuoso.
pear-ricotta-cheesecake, tarta-de-peras-y-requeson


Además como veis tiene gran cantidad de fruta. La pera no sólo le da un toque de sabor sino que es parte importante dentro de esta tarta.

Ya he visto algunas de vuestras recetas, y como siempre os superáis reto a reto innovando y proponiendo postres de lo más originales. Muy pronto el recopilatorio para que nadie se pierda nada.
Fuente: este post proviene de Cook the cake, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muy buenos días y muy feliz año 2019 que acaba de comenzar. Espero que este año nos colme a todos de salud, lo más importante sin lugar a dudas, y ya después que cada uno de nosotros reciba lo que más ...

Hola, ¿cómo estáis? ¡Cuánto tiempo ha pasado! Tengo la impresión de que soy como el turrón, que vuelve a casa por Navidad. Pero es que últimamente se han producido algunos acontecimientos que han hech ...

Recomendamos

Relacionado

Queridos amig@s: Este mes para el Reto Alfabeto Dulce, del Blog Cook the cake, tenemos dos ingredientes que casan muy bien el "Requesón y la Pera". Para hacer esta Tarta he elegido una receta de BeCooking, ( Tarta de Queso de Mi Madre) que tenía interés en hacerla, porque ya se sabe ¡¡que las recetas de las madres nunca fallan!! http://becooking.es/Post/Index/37, de aquí he cambiado el ...

receta de tarta de peras recetas con requesón recetas dulces ...

Hola, hoy traigo mi propuesta para el Reto Alfabeto Dulce que organiza Ana del blog Cook the cake, en el que cada mes elaboramos recetas con ingredientes cuyos nombres comiencen con letras del alfabeto, elegidas al azar. Esta vez Cristina de Bizcocheando y Rosa María de Un toque de canela eligieron peras y requesón. Me gustan mucho los dos ingredientes y hace mucho tiempo que quería hacer esta tar ...

toffee jengibre hojaldre ...

Lo que son las cosas, y yo quejándome de que voy siempre con el tiempo justo y no me había dado cuenta que tenía alguna receta pendiente de publicar. Y es que algunas veces me pongo a hornear y total, ya que enciendo el horno, preparo 3 recetas, una detrás de otra. Luego las fotografío y después... me olvido. Resulta que este fin de semana, buscando unos archivos han aparecido las fotos de esta de ...

recetas postres bastones de caramelo candy canes ...

Qué bonita es la Navidad, sobretodo cuando hay niños en casa. Poner el Portal de Belén, el árbol, adornarlo todo y comer caramelos... O mejor aún, cocinar con ellos. Eso es lo que hemos hecho en casa, uno de nuestros postres preferidos: el cheesecake, pero este especialmente navideño porque contiene los típicos bastones de caramelo o "candy canes". Además, con esta receta participo en el ...

Dulces

Tarta de chocolate y crema de requesón. La receta de hoy, se trata de una layer cake, tarta de capas, compuesta por un facilísimo bizcocho genovés de chocolate y de una suave y finísima crema de requesón y nata. Es muy sencilla de hacer y sin embargo, el resultado es una suave y riquísima tarta que gustará a todos. ¡Buen provecho! INGREDIENTES: Para el bizcocho genovés: -100 gr. de harina -100 gr. ...

cheesecake fresas galletas Oreo ...

Lo que yo os decía, ha sido sacar la heladera de los confines del trastero y ya está que echa humo la pobre. Además los calores nos han pillado a todos por sorpresa, acostumbrados a la primavera tan rara y fresquita que ha hecho en Madrid. Hemos pasado de llevar chaqueta a ir con tirantes... Bueno, como todos los años. Así que habréis adivinado que hoy toca helado otra vez, y de nuevo en formato & ...

avellanas tartas y pasteles cerezas ...

Con las cerezas pasa un poco como con las fresas, es llegar la temporada y todos nos lanzamos de cabeza a hacer postres con ellas. Y es que son tan ricas y tan fotogénicas... Lástima que la temporada sea mucho más corta que la de las fresas. Cerezas tenemos poco tiempo, y cuando se acaba la temporada, le damos la bienvenida a las picotas, que son mucho más oscuras y más sabrosas que las cerezas, ...

chocolate blanco limón cheesecakes ...

Vaya días nublados estamos teniendo estas dos últimas semanas. El invierno está dando los últimos coletazos pero a base de bien. Después de un otoño y primera parte del invierno templados y secos, el tiempo se ha vuelto loco y no hace más que llover y nevar en toda España. Yo en cambio, y como ya veo a lo lejos la primavera (esa son las ganas que tengo de buen tiempo) vengo con un postre que es to ...

Bizcocho de galletas bizcochuelo con galletas Recetas de tartas ...

Hola, esta tarta de galletas y chocolate la preparé para el cumple de nuestro amigo Gustavo y no puede ser más rica. El bizcocho lleva galletas con chips de chocolate, está relleno de nata montada (crema chantilly) y cubierto con ganache de chocolate...para hacerle la olaaaaaa. Alguna vez he contado que, por varios motivos, adoro regalar algún dulce hecho por mi y el principal es que nadie lo desc ...

recetas postres

Hace ya unos días que no publico una de esas recetas que sirven de inspiración para nuestras celebraciones más especiales o porque no, también para finalizar una de esas comidas familiares donde queremos sorprender a todos. Esta tarta de chocolate con mousse de requesón y frambuesas tiene para mí dos elementos que personalmente me gustan, el chocolate y el queso. Tarta de chocolate con mousse de r ...