Versión en PDF: Tarta fría de piña CEN
Cocción: 10 minutos + 5 – 6 horas de enfriado
Cantidad: 8 porciones
Ingredientes
250 ml de leche = 1 taza
250 ml de nata (crema de leche) para montar (crema de leche) = 1 taza
400 g de leche condensada = 1 lata
1 lata de piña en su jugo grande = 820 g
2 sobres de gelatina sabor de piña o limón = 2 x 85 g
12 galletas rectangulares tipo maría o bizcochos de soletilla o sobaos
100 g de azúcar para el caramelo = 1/2 taza
Un molde de 20 cm x 8 cm de alto
Preparación
En un bol echamos el líquido de la lata de piña y reservamos. Cortamos las rodajas de piña en tacos pequeños reservando 3 rodajas enteras para la base.
Preparamos el caramelo calentando el azúcar y una cucharada de agua a fuego fuerte sin remover con cuchara. Cuando tome color dorado vertemos el caramelo en el molde y colocamos encima las tres rodajas de piña que habíamos reservado.
Preparación de la crema: Mezclamos en un recipiente la leche y la nata (crema de leche) y ponemos a calentar algo más de la mitad de esta mezcla. Cuando esté a punto de hervir añadimos los sobres de gelatina y mezclamos hasta que se disuelva. Apagamos y retiramos del fuego. Sin parar de remover vertemos el resto de la mezcla de leche y nata (crema de leche), el jugo de la piña que habíamos reservado y por último los trozos de piña. Vertemos la mezcla en el molde y colocamos en la superficie una capa de galletas, que la cubra en su totalidad. Tapamos con film plástico y enfriamos en el frigorífico durante un mínimo de 5 – 6 horas.
Presentación: Una vez que la tarta esté bien fría, será el momento para darle la vuelta y volcarla sobre la fuente en la que vamos a servir. Ten en cuenta que si lo hacemos en caliente, lo más seguro es que se deshaga. Para ello pasamos antes un cuchillo o una puntilla por los bordes para soltarla del molde, sino será imposible quitarla. Cuando esté en la fuente, podemos servirlo así o decorarlo con nata montada (crema de leche) (crema de leche)…
Consejos
El caramelo es muy fácil de hacer, sólo hay que calentar a fuego fuerte el azúcar (100 g) hasta que tome un color dorado. Puede añadirse una cucharada de agua o zumo de limón, para humedecerlo y controlar mejor ese punto de dorado. Se vierte con cuidado de no salpicarse y se extiende por el fondo y un poco por los bordes del molde. A la hora de servir sólo se le dará una vez la vuelta, quedando la parte del caramelo hacia arriba.
Para cuajar este pastel necesita un tiempo de enfriado dentro del frigorífico mínimo de 5 ó 6 horas, aunque lo mejor es que esté toda la noche. Es muy importante que esté bien frío antes de darle la vuelta, para que no se deshaga. Pasaremos una puntilla por el borde para soltarlo, pondremos la fuente encima, giramos presionando una fuente contra la otra y damos un golpe seco para que se suelte.
Utilizamos gelatina con sabor a piña o a limón. Esta gelatina ya lleva azúcar incorporado. Si queremos hacer esta tarta con gelatina neutra utilizamos 2 sobre de 10 g ó 12 hojas de gelatina. Añadiremos 100 g de azúcar.
Sin gluten: Si usamos galletas sin gluten, esta receta sería apta para las personas que tienen intolerancia, pues los demás ingredientes que utilizamos estarían libres de gluten.
Sin lactosa: Si queremos hacer esta tarta sin lactosa sólo tenemos que utilizar leche,nata (crema de leche) y leche condensada sin lactosa.
Aquí te dejo más recetas tradicionales: