comunidades

TARTA DE "CUMPLE" CON BUTTERCREAM DE NOCILLA



El pasado domingo fue el cumpleaños de mi marido, y claro había que hacer una tarta, cómo no, y la elección no ha podido ser mejor. Gracias Loli Domínguez, vaya pedazo de receta; cuando la vi, inmediatamente supe que en casa iba a gustar, todo lo que sea chocolate hay que probarlo. Pero no solo ha sido a los de casa, éramos diecisiete personas en la celebración y por unanimidad ha sido todo un éxito, deliciosa.

Mentiría si no dijese que ésta es una de esas tartas que tienen bastantes elaboraciones, de las que se deben preparar en dos días; pero luego el resultado mercede totalmente la pena. Un bizcocho super jugoso, y un relleno y cobertura con una buttercream suave, sedosa, nada empalagosa, que hace que quede una tarta muy fina al paladar.



Unas consideraciones antes de empezar con la tarta, aquí lo de siempre, Nocilla o Nutella, esto va al gusto del consumidor, yo he utilizado Nocilla, porque no lleva aceite de palma y para mi eso es importante, desde siempre procuro evitarlo en la medida de lo posible. También he utilizado icing sugar en vez de azúcar glass, es una azúcar muy fina, prácticamente polvo, me gusta mucho el resultado que da. Y para preparar la buttercream necesitamos una batidora eléctrica de al menos dos varillas, o mucho mejor un robot tipo Kenwood, KitchenAid, Bosch,...

Como éramos muchos he doblado las cantidades de la receta original, para utilizar un molde de 23cm y he hecho dos bizcochos para sacar cuatro discos. Si necesitáis una tarta más pequeña, hacer un solo bizcocho usando la mitad de las cantidades y un molde de 18 o 20 cm.



TARTA DE "CUMPLE" CON BUTTERCREAM DE NOCILLA

INGREDIENTES:

Para cada bizcocho (he hecho 2):

5 huevos tamaño L, 350 gr. de huevo, cáscara incluida

240 gr. de azúcar

200 gr. de harina de trigo común

50 gr. de almendra cruda molida

Un pelín de levadura en polvo, una puntita de una cucharita de café (opcional, yo no lo puse)

Preparación de los bizcochos:

Tamizamos la harina y la almendra molida (y la levadura si la ponemos). Reservamos.

Precalentamos el horno 170º calor arriba y abajo.

En el robot ponemos los huevos y con la varilla batimos hasta que los huevos empiecen a espumar, entonces poco a poco agregamos el azúcar, sin parar de batir, y cuando esté toda integrada ponemos la máquina a máxima velocidad y batimos diez minutos, hasta que hayan doblado el volumen y obtengamos una mezcla blanquecina y cremosa.


Bajamos la velocidad de la máquina al 2 y vamos añadiendo la mezcla de harina, cucharada a cucharada hasta terminarla toda. Paramos la máquina y con una espátula mezclamos suavemente con movimientos envolventes, para que todo quede bien integrado y no nos quede ningún resto de harina en la mezcla.

Vertemos la mezcla en un molde untando con mantequilla y espolvoreado de harina, o forrado con papel vegetal en el fondo y los laterales. Damos unos golpes al molde contra la encimera para quitar las posibles burbujas de aire.

Horneamos durante 40 o 50 minutos, hasta que pinchemos el centro del bizcocho con una brocheta y salga seca.

Cuando el bizcocho esté hecho, sacamos, dejamos enfriar encima de una rejilla, a los diez minutos cuando podamos manipular el molde sin quemarnos, desmoldamos y dejamos enfriar completamente encima de la rejilla.

Repetimos la operación y preparamos el segundo bizcocho.

Si la tarta la vamos a preparar en dos días, que es lo aconsejable, cuando los bizcochos estén fríos los envolvemos bien en varias capas de papel film y reservamos hasta el día siguiente.


INGREDIENTES:

Almíbar:

500 ml de agua

150 gr. de azúcar

6 o 7 cucharadas de ron

Preparación del almíbar:

En una cacerola ponemos el agua y el azúcar, removemos y ponemos a calentar hasta que empiece a hervir; en ése momento añadimos el ron y dejamos cociendo un par de minutos para que evapore el alcohol. Retiramos del fuego, y dejamos enfriar.


INGREDIENTES:

De la buttercream de Nocilla:

2 litros de leche

260 gr. de maicena o almidón de maíz

400 gr. de Nocilla, Nutella, o la marca que más os guste (yo Nocilla)

100 gr. de azúcar

400 gr. de mantequilla sin sal

100 gr. de icing sugar (o azúcar glass)

Preparación de la buttercream de Nocilla:

En una cacerola ponemos la leche, la maicena y el azúcar y con una varillas manuales, mezclamos hasta que no queden grumos. Agregamos la Nocilla, removemos un poco y llevamos al fuego a temperatura media sin parar de remover hasta que espese; a medida que vaya espesando vamos removiendo enérgicamente hasta que rompa a hervir; en ese momento pasamos la crema a un bol y tapamos con film transparente, que el papel haga contacto con la crema para que no se seque y haga costra; dejamos enfriar a temperatura ambiente. Cuando la crema esté fría la dejamos reposar en la nevera, hasta el día siguiente.


Al día siguiente sacamos la crema y la mantequilla de la nevera, mínimo dos horas antes de comenzar a preparar la buttercream; éste paso es importantísimo, es el secreto para que nos quede una crema, lisa y sedosa; los dos ingredientes tienen que estar a la misma temperatura, si no es así, quedarán grumos de mantequilla en la mezcla que serán muy difícil de quitar.

Batimos la crema con las varillas eléctricas hasta que pierda la rigidez y tenga una consistencia cremosa. Reservamos.

Ponemos la mantequilla en el bol del robot, echamos el icing sugar (o azúcar glass) y batimos unos siete u ocho minutos a velocidad media-alta, hasta que esté cremosa.

Ahora vamos añadiendo a la crema de mantequilla, poco a poco y sin dejar de batir a velocidad media, la crema de chocolate; hasta que las dos cremas estén completamente integradas.

Cuando hayamos terminado, con una espátula repasamos los laterales y el fondo del bol, para comprobar que no queden restos de mantequilla. Nos debe quedar una crema suave y sedosa con un increíble sabor.


Ahora vamos a montar la tarta. Con una lira o un cuchillo bien afilado cortamos los bizcochos en dos planchas iguales cada bizcocho, para obtener cuatro discos. Si hemos preparado solo un bizcocho en un molde de 18 o 20 cm cortaremos tres discos.

Cogemos la bandeja donde vayamos a servir la tarta, ponemos unos pegotitos, para que el primer bizcocho se asiente bien y luego la tarta no se nos mueva.

Colocamos la primera capa de bizcocho, con una brocha vamos calando con el almíbar todo el bizcocho, sobre todo por el exterior para que se humedezca bien.

Seguidamente ponemos una capa de crema en el centro y la vamos extendiendo con una espátula para dejarla pareja.

Vamos repitiendo la operación con los otros dos discos de bizcocho, calándolos primero y luego poniendo la crema.


Para la última capa utilizaremos la parte de abajo de uno de los bizcochos, para que nos quede completamente lisa. Antes de colocarlo encima de la última capa de crema, lo mojamos por la parte de la miga con el almíbar; lo colocamos encima de la tarta y presionamos ligeramente para que se asiente bien.

Lo pinchamos con una brocheta y lo calamos con más almíbar, que nos quede bien mojado, para que la tarta luego esté bien jugosa. Pero sin pasarnos, que no se nos llegue a mojar la crema.

Cubrimos con crema la superficie y los laterales de la tarta. Una capa no muy gruesa, la capa que llamamos recogemigas; y llevamos la tarta a la nevera unos 30 minutos, para que la crema coja cuerpo.

Pasado ese tiempo, sacamos la tarta y ahora sí que le ponemos una buena capa de crema por encima y los laterales; con una espátula vamos alisando y desechando la crema que nos sobra, hasta que nos quede los más lisa posible.

Volvemos a meter la tarta en la nevera otra media hora, para que la crema se asiente y ya podamos hacerle la decoración.

La crema que nos queda, la ponemos en una manga pastelera con boquilla rizada, yo la 1M de Wilton, y la metemos también en la nevera, para usarla luego en la decoración.



INGREDIENTES

De la decoración:

200 gr. de chocolate postres

6 cucharadas de leche

50 gr. de mantequilla sin sal

Bolas de cereales o cacahuetes, bañados en chocolates, blanco y negro. (opcional)

Preparación de la ganache:

Mientras la tarta enfría en la nevera, vamos a preparar una ganache. En un bol o en un cazo ponemos el chocolate troceado, la leche y la mantequilla, calentamos, si es en el microondas, a baja temperatura en intervalos cortos de tiempo, para evitar que se nos queme (si es en el fuego, al baño María); hasta que la mantequilla esté fundida y la leche caliente; mezclamos con una espátula hasta que el chocolate esté completamente fundido y vertemos la ganache en una manga pastelera o un biberón. Dejamos que se temple un poco.


Pasado el tiempo de reposo de la tarta en la nevera, vamos a proceder a decorarla. Por todo el borde de la parte de arriba vamos dejando caer chorreones de ganache, apretando con más o menos intensidad, según queramos el chorreón de largo. Recordad que la ganache debe estar templada, ni muy fría para que escurra bien, ni muy caliente para que se nos estropee la buttercream.

Por toda la superficie de la tarta, a todo alrededor, vamos haciendo rosetones o copetes, a nuestro gusto, con la crema que habíamos reservado en la nevera en la manga pastelera. (Nos va a sobrar bastante buttercream, pero no hay problema, quitamos la boquilla de la manga y la guardamos en el congelador, cuando queramos utilizarla solo tendremos que descongelarla, la mezclamos y lista para usar de nuevo).

Con la ganache que nos ha sobrado, la ponemos en otra manga pastelera, le cortamos el pico pequeño y escribimos el mensaje que queramos (a mi no me quedo muy bien, el pulso no lo tenía muy fino ese día, jajaja.. serían los nervios)


Ahora por todo el contorno de la base de la tarta, ya solo nos queda ir colocando las bolas de cereales o cacahuetes, alternando los colores.


Simplemente espectacular. Merece totalmente la pena el tiempo invertido en prepararla.


Imprimir


Fuente: este post proviene de Blog de calandrita, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pues como lo prometido es deuda, aquí tenemos el arroz que hice éste pasado domingo, con el fumet que os enseñaba en la última entrada. Que pena que las fotos no le hagan justicia, ni se pueda aprecia ...

¡¡¡Mirad qué color tiene éste fumet!!! Como bien dice Raúl, de arroces con estilo, esto es oro líquido , al igual que nuestro aceite de oliva virgen , jajaja... En serio, desde que los descubrí a el y ...

Si tuviésemos que designar una categoría al mes de enero, sin duda sería el mes de las verduras, jajaja...; después de los excesos navideños, el mes de enero es el mes que más verdura comemos, parece ...

Que suerte que a día de hoy podamos descubrir y disfrutar recetas de otros países, y encontrar fácilmente los ingredientes necesarios para poder prepararlas en casa. Como es éste delicioso pollo al cu ...

Etiquetas: TARTAS

Recomendamos

Relacionado

Tartas y pasteles

Tarta de Dulce de Leche ¡Lo prometido es Deuda! Como sabéis, hace unas pocas semanas ha sido mi cumpleaños y con todo el jaleo que estamos teniendo en casa estas últimas semanas, apenas he tenido tiempo para celebrarlo. La única celebración que he podido hacer hasta ahora ha sido una comida familiar para celebrar también el cumpleaños de mi abuelo ¡y que coronamos con esta estupenda Tarta de Dulce ...

recetas postres avellana celebración ...

Empezando el día con una celebración, que mejor forma de empezar un viernes que con una dulce ilusión, esta que es para una celebración, para el cumpleaños de mis sobrinos Adrián y David. David siempre dice que no le gustan las tartas y lo que a el no le gusta en realidad es la nata, entonces que tarta de cumple hacerle y que le pueda gustar... Pues a que niño no le gusta la nocilla? Pero no acert ...

Repostería Tartas chocolate blanco ...

Esta semana nos ha llegado a casa un envío muy especial, una caja repleta de tarros de la famosísima crema de leche, cacao, avellanas y azúcar…si…NOCILLAAAAAAA (Es casi imposible decir esto sin cantar ¿verdad?) Pues eso, que los señores de Nocilla nos han enviado para probar la nueva fórmula de Nocilla: Nocilla Chocoleche y Nocilla Leche.  Nocilla ha aumentado la cantidad de leche en e ...

TARTAS

INGREDIENTES: Bizcocho: 200 gr. almendra cruda 4 huevos L 210 gr. azúcar 250 gr. leche 220 gr. aceite girasol 150 gr. cacao en polvo 100 gr. harina 1 sobre levadura en polvo pizca sal PREPARACIÓN: Precalentar el horno a 180º. Moler la almendra, 20 seg./Vel. 5-7-10. Reservar. Sin lavar el vaso, huevos y azúcar 4 min./ 37º/Vel.4. Otros 4 min. sin temp. misma velocidad. Añadir el resto de ingredient ...

general tartas

Esta tarta tenía que haberla publicado hace mas de una semana, pero que desastre, me quedé sin internet y si a esto le sumas el poco tiempo que estoy en casa, esto se tradujo en una semana entera sin red hasta que me pude poner de acuerdo con el técnico. En fin, que ya estoy de vuelta y procuraré ponerme al día cuanto antes. Aprovecho para sacar la tarta precisamente hoy que es mi cumple y que en ...

buttercream buttercream de mantequilla de cacahuete tarta número 60 ...

Tarta número 60 Mi padre ha cumplido 60!!! Y un cambio de década merece una tarta única para la ocasión. Así que qué mejor que hacerla con números. Tarta número de bizcocho Pensé en comprar el molde de los números, pero después encontré en internet el dibujo anterior. A partir de bizcochos redondos, y cuadrados o rectangulares, se puede hacer cualquier número. La tarta era un bizcocho ma ...

general

Es mi primera tarta con buttercream que hago y estoy encantada con el resultado, está riquísima. Me ha gustado mucho la textura que te deja la crema de mantequilla. Parece al principio difícil por la duda de la textura y el sabor que pueda tener. En mi caso, me he informado mucho en blogs de cocina que encontraba por internet, páginas webs que estaban en inglés, y un largo etc... Para mí ha sido ...

buttercream buttercream de petit suisse de fresa tartas ...

Tarta con buttercream de petit suisse de fresa Hace unas semanas preparé esta mini tarta, que gustó particularmente a mi madre. La encontró moníiiiisima. Para elaborarla utilicé un bizcocho de coco (me encanta) relleno y cubierto con una deliciosa buttercream de petit suisse de fresa. Las flores y el lazo están hechos de fondant preparado para modelar. Tarta con buttercream de petit suisse de ...

general tartas buttercream ...

Tarta gimnasio fondant Mi hermano Borja es un adicto al gimnasio en toda regla. Así que el tema de su tarta de cumpleaños estaba claro hacía tiempo. Tarta gimnasio fondant En un principio pensé en hacer dos pesas de bizcocho. Pero finalmente me decidí por esta segunda idea en la que modelé una figura de él. Tarta gimnasio fondant Los quebraderos que me ha dado la figurita¡¡¡ La tarta t ...