Tarta fondant ideal para el verano

tarta fondant ideal para el verano


La receta para la tarta fondant ideal para el verano

Seguro que estás buscando la tarta fondant ideal para el verano. Y es que los aficionados a la repostería, sabemos que el calor es el peor enemigo de las tartas, y conseguir que una preciosa tarta fondant aguante altas temperaturas sin deformarse o estropearse es a veces misión imposible. Todos tenemos experiencia en este sentido y hemos sufrido en nuestras carnes las dificultades de trabajar con el termómetro en contra.

No os voy a decir que esta es la tarta perfecta, pero sí os diré que a mí particularmente me da muy buenos resultados. Es la receta que uso desde mayo hasta noviembre sin excepción.

Evidentemente, cada zona tiene sus condiciones climáticas. En la zona en la que yo vivo la humedad es muy alta la mayor parte del año,y las temperaturas son cálidas a excepción de los meses más fríos del invierno.

El bizcocho madeira para tartas fondant

Normalmente para todas las tartas de este tipo, independientemente de la época del año en que nos encontremos, debemos de buscar un bizcocho consistente que resista bien el peso de las capas y los rellenos. El madeira es un bizcocho denso que cumple a la perfección su cometido.

El bizcocho madeira, madeira sponge cake o MSC, se elabora con los ingredientes más básicos: mantequilla, azúcar, harina, huevos y levadura.



La ganache de chocolate negro

La ganache de chocolate es una simple mezcla de nata (crema de leche) para montar (crema para batir) y chocolate. La proporción de los ingredientes a emplear depende del tipo de chocolate que estemos usando (negro, blanco o con leche) y de la consistencia que deseemos.

Para obtener una misma consistencia, si usamos chocolate blanco deberemos añadir una mayor proporción a la ganache que si usamos chocolate con leche. El chocolate negro es el que dará una mayor consistencia con menores cantidades de chocolate respecto a la nata (crema de leche).

En este caso, yo utilizo una proporción de chocolate del 50%, es decir, preparo la ganache con la misma cantidad de nata (crema de leche) que de chocolate.

En épocas más frías, podemos reducir el porcentaje de chocolate en la mezcla para evitar que el relleno nos quede excesivamente duro.



El almíbar ligero

Es indispensable usar almíbar debido a la densidad del bizcocho. Hará que la tarta quede más jugosa.

Se puede usar, para calar los bizcochos, un almíbar simple a base de agua y azúcar, pero también puedes preparar almíbar de otros sabores (por ejemplo almíbar de café).

Material necesario para la receta

Antes de comenzar a preparar la tarta, debemos asegurarnos de tener a mano todos los ingredientes y materiales necesarios. También hay que leer la receta detenidamente y con detalle. Después de hacerlo, si tienes alguna duda, me la puedes trasladar en los comentarios e intentaré responderla a la mayor brevedad.

3 moldes desmoldables de 18 cm (7”)

Batidora amasasora o en su defecto batidora de varillas

Báscula de cocina

Espátula de silicona

Manga pastelera

Espátula angular

Base giratoria

Bandeja para tartas


Print
Print

Ingredientes

Bizcocho madeira
6 huevos M

300 g. de mantequilla a temperatura ambiente

300 g. de azúcar blanquilla

450 g. de harina de trigo

1 y 1/2 sobres de levadura química o polvos de hornear

Ganache de chocolate
400 g. de chocolate negro para postres
400 g. de nata (crema de leche) para montar o crema para batir

Almíbar
100 ml. de agua

100 g. de azúcar

Print
Print

elaboración paso a paso


Bizcocho
Batimos muy bien la mantequilla con el azúcar hasta obtener una mezcla blanquecina y muy esponjosa.

Añadimos uno a uno los huevos. No añadir el siguiente hasta que el anterior esté bien integrado.

Iremos adicionando poco a poco y ayudados de una espátula los sólidos tamizados (harina y levadura).

Engrasaremos bien tres moldes del mismo tamaño y repartiremos la mezcla entre ellos en partes iguales.

Hornearemos a 180ºC aproximadamente 30 minutos. Debemos verificar con un palillo o brocheta de madera que los bizcochos están listos.

Relleno: ganache de chocolate
Mientras los bizcochos se hornean prepararemos el relleno y el almíbar.
Para hacer el relleno en primer lugar, colocaremos en un bol el chocolate troceado.

En un cazo calentaremos la nata (crema de leche) a fuego medio hasta que hierva. En este momento, la verteremos sobre el chocolate y dejaremos reposar unos minutos.

Removeremos bien con una espátula hasta que quede una mezcla homogénea y dejaremos enfriar.

Almíbar
Pondremos en un cazo a fuego medio el agua con el azúcar y una vez hierva lo dejaremos cinco minutos.



Print
Print

montaje de la tarta


Cuando los bizcochos estén bien fríos, los nivelaremos con una lira y los calaremos con el almíbar.

Colocamos la ganache de chocolate en una manga pastelera. Pondremos un poco de crema en el centro de la base y asentaremos el primer bizcocho sobre ella. Haremos un borde con la manga y después rellenaremos. Alisamos con una espátula y colocamos encima el siguiente bizcocho. Repetimos la operación.

Metemos la tarta en la nevera 30 minutos. Después cubrimos con la ganache que nos queda, dejando el resultado lo más liso posible con una espátula. Refrigeramos una hora.

Antes de empezar a trabajar el fondant, sacamos la tarta del refrigerador para que se aclimate y así después de cubrirla no sude en exceso.

Amasamos bien el fondant, lo estiramos sobre una superficie espolvoreada con maicena y cubrimos con él la tarta. Decoramos.



NOTAS DE LA RECETA para la tarta fondant ideal para el verano

1. Para calar el bizcocho nos podemos ayudar de un pincel de silicona. No debemos calarlos en exceso para evitar que se ablanden y la tarta una vez terminada se hunda. 

2. La ganache debe dejarse enfriar antes de usarla. A la hora de llenar la manga pastelera con ella, debe tener una consistencia como una pasta de dientes espesa.

Si durante el montaje de la tarta vemos que se espesa en exceso podemos calentarla unos segundos en el microondas.

3. La cocina, debido a la presencia del horno y otros electrodomésticos, es el muchas ocasiones una de las zonas más cálidas de la casa. Por ello, si dispones de una estancia con aire acondicionado, o simplemente más fresca y seca, te recomiendo habilitar una zona en ella para montar y decorar la tarta.

4. En cuanto a la conservación de la tarta fondant, yo recomiendo, como con cualquier alimento perecedero, que se conserve en la nevera y que esté a temperatura ambiente el menor tiempo posible. Al sacarla, intentar que el cambio de temperatura no sea muy brusco para evitar que la tarta sude en exceso.

En caso que no sea posible,y la tarta sude, con un pincel puedes ponerle un poquito de maicena, que absorberá la humedad. Pero como si la estuvieses maquillando, es decir de manera delicada y con muy poca cantidad.

Sí me gusta dejar la tarta fuera unos minutos antes de consumirla, para que el relleno no esté duro.



Fuente: este post proviene de Dulces Felicidades, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La receta para la tarta fondant ideal para el verano Seguro que estás buscando la tarta fondant ideal para el verano. Y es que los aficionados a la repostería, sabemos que el calor es el peor enemigo ...

Te mostrare un Bizcocho de galletas fáciles de hacer​. Mi madre prepara un Bizcocho de galletas fáciles de hacer que a mis hermanos y a mi nos encanta. Podéis ver la receta en la entrada tarta de gall ...

Receta casera para preparar azúcar glass casero es realmente sencillo. Con un par de ingredientes y un molinillo de café de los de toda la vida, lo tenemos hecho en un momento. Lo podemos utilizar ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres

Mañana es el cumpleaños de mi hija, y no ha parado de pedirme que hiciéramos una tarta para llevar al cole y compartir con su clase. Ella quería una Tarta Fondant con motivos de chicas hecha entre las dos, y aunque he intentado convencerla para llevar galletas en vez de tarta (el año pasado hice unas para Navidad, como podéis ver en esta entrada, y son sencillísimas) no ha habido forma. Así que, c ...

recetas postres postres tartas y bizcochos ...

Bizcocho y ganaché para tarta con fondant ¡Hola a todos, amig@s! Seguramente muchos o casi todos vosotros habréis oído hablar de las tartas con fondant. Se pusieron de moda hace tiempo y siguen siendo las reinas de las celebraciones. En esta ocasión, nuestra colaboradora Patricia de Patty’s Cake, nos va a enseñar cómo hacer una tarta fondant sin morir en el intento. Será el primero de una se ...

recetas postres tarta bautizo tarta fondant pies bebé ...

Tarta bautizo fondant Lorena y Juanma son unos amigos muy majos de mi hermano Borja. Cuando nació su pequeña Vera, hace algunos meses, le preparé a mi hermano una cestita con cupcakes que podéis ver aquí. Tarta bautizo fondant Parece que les gustaron, así que unos meses después he tenido la suerte de que me permitiesen preparar la tarta para el bautizo. Tarta bautizo fondant Tengo que r ...

general postres

Hola!! os traigo una rica tarta hecha con fondant, y es que con el fondant se pueden hacer maravillas!!Pues os cuento, me pidieron que les hiciera una tarta de un dia para otro y tenia que ser de fondant rojo.Como os he dicho siempre no tengo mucha idea de repostería pero me he quedado tan contenta con el resultado, que os parece? La tarta es un bizcocho de chocolate aquí os dejo la receta.Luego ...

Thermomix Bizcochos y Tartas Fondant ...

Esta tarta la preparé para el cumple sorpresa de mi amiga Loly que es cocinera, busqué una decoración sencilla ya que tampoco disponía de mucho tiempo y no me quería complicarme mucho, la verdad. Con el respeto y miedo de que este tipo de tartas, que encima era para 28 personas, que quede medianamente bien ya que no tengo mucha experiencia con el fondant y sobre todo que el interior no quedara se ...

Cars Rayo Mcqueen Tarta cars ...

Tarta Rayo Mcqueen fondant Hoy os traigo una tarta 3D que me gustó mucho hacer. Es Rayo Mcqueen en persona. Tarta Rayo Mcqueen fondant A Pepe, que cumplía dos años, le encantan los coches, y sobre todo el protagonista de la peli Cars. Para hacerla preparé una plancha grande de bizcocho de yogur. El relleno era ganache de chocolate blanco y debajo del fondant ganache de chocolate negro. ...

recetas postres tartas

El sábado estuvimos de cumpleaños, y prepare una dulce tarta roja, en todos los aspectos. Bizcocho rojo, mermelada de fresa y fondant rojo. Viva el verano! INGREDIENTES Bizcocho: 1 Yogur 1 medidas de aceite 2 medidas de azúcar 3 medidas de harina 3 huevos L 1 sobre de levaduraAlmíbar: 1 vaso de agua 4 cucharadas de azúcar 1 chorrito de coñac, whisky o ron. Relleno: Mermelada de fresa 1/4 tabl ...

tarta bolso tarta fondant bolso tartas ...

Tarta fondant bolso Febrero y marzo han venido cargado de cumples, y por lo tanto de cosas dulces. Se puede ser más feliz? Tarta fondant bolso El pasado mes de febrero fue el cumpleaños de mi tia Maxi, y he tenido la suerte de poder prepararle la tarta por segundo año. El año pasado le hice una de pétalos que podéis ver aquí. Tarta fondant bolso Y resulta que a mi tía este año le h ...

tartas Tartas fondant galletas ...
Tarta Crustaceo Crujiente Bob Esponja Hoy os quiero enseñar con más detalle la tarta del Crustaceo Crujiente que preparé para el cumple de Kike. Estaba en el centro de la mesa dulce.Bob Esponja modelado en fondant Los cuatro personajes (Plancton está en el tejado del restaurante) estaban hechos con fondant preparado para modelar.Patricio Estrella modelado en fondant Pac-man, obviamente, era ...

Tarta Crustaceo Crujiente Bob Esponja Hoy os quiero enseñar con más detalle la tarta del Crustaceo Crujiente que preparé para el cumple de Kike. Estaba en el centro de la mesa dulce. Bob Esponja modelado en fondant Los cuatro personajes (Plancton está en el tejado del restaurante) estaban hechos con fondant preparado para modelar. Patricio Estrella modelado en fondant Pac-man, obviament ...

recetas postres recetas san valentin ...

¡CASATE CONMIGO! Madre Mía estoy de los nervios, y no porque me vaya a casar, jajaja, sino porque es mi primera tarta con receta, de hecho es mi primera receta de todo.¡Espero hacerlo bien! y que os guste el resultado. Unas compañera bloguera de Red Facilísimo , Ana de tu medio cupcake ha propuesto un reto que consiste en publicar todas el mismo día una receta para San Valentin. ¿Que os parece lo ...