comunidades

Tarta salada de pollo

Los franceses tienen en su haber el origen de la quiche que no es más que una tarta salada compuesta por una base de masa quebrada y un relleno que varía en función de gustos y de ingredientes disponibles. Es cierto que la “madre” de la quiche está en esa mezcla maravillosa de leche, nata (crema de leche) y huevos que procura un relleno suave y jugoso tras su paso por el horno. Digna representante de estas tartas es la quiche lorraine, archiconocida en el mundo de los fogones y que ha dado origen a múltiples variantes.

Tarta salada de pollo


Yo he elegido dos tartas para incluir en estas páginas virtuales del blog: una salada que presento seguidamente y una dulce que saldrá en días próximos.

Me gusta hacer masas, dulces o saladas; me gusta sentir el crujir de una masa quebrada cuando sale del horno con ese sabor a mantequillay ese olor que queda en la cocina. Así son las tartas saladas o dulces, pequeños placeres que nos entretienen en su elaboración pero que son muy versátiles y prácticas. Ya sé, ya sé que ahora lo que nos falta es tiempo así que siempre podemos acudir a masas ya preparadas, de buena calidad, que nos ayuden en la realización de nuestros platos.

Tarta salada de pollo


La tarta salada de hoy lleva carne de pollo y verduras cortadas finamente que he cocido en un caldo de pollo; así, la carne no queda seca resultando además más sabrosa gracias al caldo. La mezcla de leche y nata (crema de leche) aporta una gran suavidad al resultado final consiguiendo un relleno muy jugoso que se disfruta desde el primer bocado.

Espero que esta sirva de inspiración para otras muchas y que amasar sea ,de vez en cuando, una actividad gratificante.

Ahí va la receta.

Número de comensales: 6, tiempo de elaboración: 25 minutos +1 hora de reposo de la masa en frío, tiempo de horneado: 70 minutos, en dos tiempos. Tiempo total: 2 horas y media.
 

 
Tarta salada de pollo


 

INGREDIENTES

Para la masa:

200 g de harina normal

Una pizca de sal

90 g de mantequilla troceada muy fría

1 huevo entero y otro para pincelar la masa

20 ml de agua fría Para el relleno:

300 ml de leche

100 ml de nata (crema de leche)

3 huevos

Sal y pimienta

150 g de pechuga de pollo

1 puerro grande

1 zanahoria grande

Cebollino picado

500 ml de caldo de pollo

Tomates cherry
  Se necesita un molde redondo de 23 cm., yo he usado uno de Pyrex.
 

 

PREPARACIÓN

Masa brisa:
 

Con la ayuda de unas varillas o de un robot amasar los ingredientes lo justo para que se integren bien. Hacer una bola, envolver con plástico y refrigerar durante una hora.

Si se hace a mano, depositar la harina en un bol grande junto con la sal y echar en el centro el huevo batido con el agua; después se añade la mantequilla y se amasa hasta que esté todo bien integrado; es importante no añadir calor a la masa por lo que se debe amasar lo justo hasta integrar. Refrigerar una hora.

Relleno:
  Poner el medio litro de caldo al fuego junto con el pollo, la zanahoria y el puerro cortados en juliana. Cocer durante 15 minutos.

Pasado el tiempo, colar sobre un bol para recoger el caldo sobrante (que podrá aprovecharse para otra preparación).

Sobre una tabla de cocina trocear el pollo. Reservar junto con las verduras.

Picar tres o cuatro tallos de cebollino y reservar junto a las verduras y el pollo.

Aparte, en un bol grande batir la leche, la nata (crema de leche), los huevos y la sal y la pimienta.

Agregar a este último bol las verduras y el pollo y el cebollino picado. Mezclar todo bien. Reservar.

Tarta salada de pollo


Montaje de la tarta:
  Engrasar el molde con mantequilla.

Precalentar el horno a 170º.

Pasada la hora de refrigeración, se saca la masa de la nevera y sobre una mesa se estira con la ayuda de un rodillo. Es posible que se pegue un poco al rodillo por lo que es recomendable untar este con un poco de aceite.

Estirada la masa se coloca sobre el molde de forma que con la ayuda de las manos se adapte bien a la base y a las paredes; con un cuchillo se retirará las masa sobrante del borde para que quede igualada.

Colocar un papel de horno que cubra la masa y sobre el mismo poner unas bolas de cerámica o unas legumbres para que durante la cocción no se hinche la masa.

Meter al horno precalentado a 170º, calor arriba y abajo durante 35 minutos.

Pasado este tiempo, sacar el molde del horno, retirar el papel con las legumbres y untar el huevo batido sobre la base y las paredes.

Volver a meter al horno, misma temperatura durante 3 minutos. Este paso evitará que la humedad del relleno ablande la base de la tarta.

  Pasados los tres minutos, sacar el molde del horno.

Subir la temperatura del horno a 190º.

Con cuidado de no quemarnos y sobre una superficie lisa (una mesa o encimera) echar sobre la base que hemos horneado la mezcla que está reservada y que será el relleno de la tarta. Es el momento de colocar encima los pequeños tomates para adornar.

Meter de nuevo al horno, a 190º, calor arriba y abajo durante 35 minutos o hasta que la tarta se hinche y se vea cuajada la mezcla. Si a esta temperatura los bordes se tuestan más de la cuenta poner una lámina de papel o de aluminio sobre la tarta.

Sacar del horno una vez horneada y dejar que se temple para desmoldar en una fuente o plato de servir.

   

 

Más cosas

Versión rápida: utilizar masa quebrada o brisa comprada y caldo de pollo envasado. Con esto se reducen mucho los tiempos, es una opción muy válida siempre y cuando utilicemos productos de calidad.

La masa hecha a mano es una delicia; es fácil hacerla y en lo único que hay que tener más paciencia es en el tiempo que necesita para enfriarse bien. Una opción es preparar la masa por la noche y dejarla en la nevera de forma que por la mañana empezaremos el proceso con la masa bien fría. El resultado es una deliciosa masa quebrada que acoge el relleno haciéndonos disfrutar de un sabor único y muy satisfactorio.

Como todas las tartas saladas o quiches, el relleno es muy versátil y a gusto del cocinero y los comensales; animo a que sobre la base de quiche (la mezcla de leche, nata (crema de leche) y huevos) os atreváis a mezclar ingredientes y sabores para conseguir una tarta muy especial y personal.

Tarta salada de pollo


Ven a la cocina

Fuente: este post proviene de Ven a la cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estando aún en invierno no quería dejar pasar la estación sin hacer un bizcocho que me encanta por su sabor y su jugosidad como es el bizcocho de mandarina; esta vez lo he adornado con una glasa hecha ...

Hoy retomo la actividad en el blog con una receta tradicional y muy casera que lleva en mi recetario familiar desde siempre y que me devuelve a los años en los que mi madre cocinaba estas patatas a la ...

Poco antes de ponerme a escribir esta receta de postre de mousse de limón, he estado adornando mi casa para la Navidad; parece que este año tenemos ganas de luces y adornos y aunque yo, sobre todo, te ...

Recomendamos

Relacionado

Cenas Cocina mexicana Recetas

Como bien sabéis los que nos seguís, México es uno de nuestros países fetiche y más desde que la maldita pandemia de COVID-19 nos rompió por la mitad nuestro sueño de hacer una ruta por México, así pues, continuamos con nuestra ilusión de acercar un poco la cultura gastronómica mexicana a nuestras casas. Con todo, encontrar productos mexicanos locales en Europa, aunque van llegando, es realmente ...

recetas de primeros aceite de oliva virgen extra bacon ahumado ...

Este es una magnífico plato para una noche de reunión o delante de la tele viendo una buena película o simplemente para tenerlo de "tentempié". Es fácil y casi siempre tenemos todos los ingredientes. En las excursiones del colegio, cuando mi hijo era pequeño, en vez de llevar tortilla de patatas como todo el mundo, él llevaba una buena "Quiche Lorraine". Todavía algunos amigos ...

Para picar Verduras

¡He de reconocer que soy un adicto a las revistas de cocina! Me encanta pasar las hojas, leer las recetas, pensar como las adaptaría a mi gusto,ver las fotos... Todo esto os lo cuento porque de una de estas revistas salió esta tarta salada de cebolla y queso. ¡Menuda delicia! Podéis llamarla tarta salada o quiche. Yo la hubiese llamado quiche tranquilamente pero me ha parecido interesante respetar ...

recetas de primeros principal tartas saladas ...

Aquí va una tarta salada. Hoy ha tocado de hojaldre con cebolla y chorizo. Os paso los ingredientes para unas 5-6 raciones. Ingredientes:  - 1 masa de hojaldre estirada - 1 cebolla grande - 1 puerro - 3 huevos - 4 choricitos de pincho - 1 tomate de ensalada - 300 ml de caldo de pollo - 200 ml de leche Preparación: Sacamos la masa de hojaldre de la nevera unos 10 minutos antes de manipularla. La es ...

general basicos salado ...

Quería pasarles esta receta hace tiempo. Es la de una masa para tartas saladas que uso siempre (nunca la probé con dulce, pero pueden usar ésta). Se hace muy rápido, no ensucian más que un bowl y una taza. Además, no lleva manteca ni grasa, porque tiene aceite. Y la avena le da una textura algo crocante (me da la idea de hojaldrada), y no queda dura. Tienen que hacerla. Me la pasó mi mamá, ni ide ...

Vegetariano-Vegano Thermomix

Márcate la mejor quiche: base crujiente y relleno suave y cremoso. La quiche es una tarta salada francesa en la que podemos añadir el relleno que quedamos. La base es la mezcla de tres ingredientes: agua, harina y mantequilla. Es muy fácil de hacer pero hoy en día la encuentras ya elaborada en la mayoría de supermercados por muy poco precio así que no tendrás dificultad si quieres probar a hacerla ...

entrantes aperitivos recetas ...

Que la tarta salada o quiche nos encanta no es secreto, ya hemos anotado en el blog de recetas varias recetas de quiches, de bacon, de boletus, incluso de puerro. Pero esta vez, hemos cambiado algo el recipiente y probado con una nueva combinación de ‘contenido’, hemos realizado esta tarta con masa filo en lugar de masa quebrada y hemos realizado un relleno con queso de cabra y puerro, ...

general menos calorías pizzas y tartas saladas ...

¿Les gusta la tarta salada de ricota? ¿Probaron la tarta salada de ricota? Pruébenla. Los argentinos somos gente tartera. La pizza. Sí, es verdad, la pizza está casi en nuestro ADN. Pero la tarta… la tarta es humilde, es un plato de perfil bajo. La tarta salada es como esos actores de reparto que siempre son actores de reparto pero que perduran en el tiempo, esquivando modas y estrellitas f ...

PASTELES SALADOS / HUEVOS como hacer tarta salada de pollo pastel de pollo con masa brisa ...

Cuando queremos sorprender a nuestros comensales nos complicamos en exceso tratando de hacer recetas que necesitan demasiada elaboración. Hay que ser práctic@s y reducir el trabajo al mínimo, con la tarta salada de pollo que tenemos hoy cumplirás tu objetivo sin tener que sudar la gota gorda, es muy fácil y está de vicio. En casa nos encantan las tartas saladas de cualquier cosa, las hago con much ...

Hola, he encontrado la receta definitiva de quiche en este caso Lorraine. La saqué de un programa de viajes y cocina de ésos que me encantan je, je. Para colmo era un programa sobre París y pensé esta la tengo que probar porque en París he comido las mejores quiches. Ya sabréis que la quiche es una tarta salada con una base de pasta quebrada o masa brisa, una crema flanera de huevos y nata (o l ...