Tarta semifría de mousse de pera y toffee de castaña by Bruno Oteiza


Últimamente me estoy aficionado a la salsa de toffee en todas sus versiones. La verdad queda tan bien con todo, un simple postre acompañado de salsa de toffee se convierte en una delicia. En el blog ya tengo varias recetas con salsa de toffee (clásica o salada), y hoy añado a esta lista esta salsa de toffee con castañas. Suena bien verdad ???


Vi esta tarta hace tiempo en el canal Hogarmania, la hizo Bruno Oteiza y se me quedó grabada en la memoria. El otro día me acordé de ella, busqué la receta por Internet y me puse manos a la obra.
Sinceramente, esperaba que tuviera más sabor a pera y con eso no quiero decir que la tarta no está deliciosa, sólo que para mi gusto me hubiera gustado que supiera más a pera. Pero claro se trata de una tarta tipo mousse. Es una tarta suave y la salsa de toffee le va que ni pintada.
Para potenciar el aroma de la fruta que lleva, lo que hice es preparar unas cuantas peras cocidas extra y con cada trozo de tarta servia un trozo de pera al lado, puse también la salsa de toffee sobrante en una salsera y cada uno iba salseando su trozo con salsa extra. Servida de esta forma, la tarta gana mucho.

Es una tarta que se compone de dos bizcochos batidos sin grasa y sin levadura, emborrachados con almíbar al Ron, mousse de pera y una cobertura de salsa de toffee de castañas. La mousse no tiene ninguna complicación, ya que básicamente consiste en un puré de pera, nata montada (crema de leche) y gelatina. Yo he optado por los bizcochos batidos, pero la podéis preparar con el tipo de bizcocho que más os guste, aunque este le va de maravilla y emborrachado con un almíbar está riquísimo.
Lo curioso de esta receta son las especias que se usan para cocer la pera y con esto aromatizar la tarta, como la pimienta negra y el azafrán, ya que no son unas especias muy comunes en pastelería y os tengo que decir que me ha sorprendido esta combinación de mezclas de aromas, o mejor dicho me ha encantado, así que lo tendré en cuenta para alguna otra ocasión.
La salsa de toffee se prepara con puré de castañas (casero o industrial) pero yo he usado castañas cocidas, limpias y machacadas, de ahí que he modificado un poco la cantidad de los ingredientes para la salsa, sobre todo de las castañas, para que la salsa salga perfecta y no demasiado espesa.
Espero que os guste, es una tarta interesante, otoñal, fácil y rápida de hacer y además sale súper grande, es ideal para una reunión familiar o de amigos. Si queréis ver la receta y el vídeo de Bruno os dejo el enlace aquí. El vídeo os ayudara bastante para elaborar la receta y veréis lo fácil que se prepara.



Utensilios necesarios:
Tamiz, batidora eléctrica de dos varillas o batidora de pie, báscula de alimentos, jarra mediadora, espátula de goma, bol, cazo, minipimer, 2 moldes redondos y desmontables de 20 cm de diámetro, papel de horno, hoja de guitarra y aro de repostería de 23 cm de diámetro o un molde redondo y desmontable de 23 cm de diámetro.



Receta
Tarta semifría de mousse de pera
y toffee de castaña
Ingredientes para los bizcochos batidos sin grasa:
3 huevos L
90 gr de azúcar blanco
90 gr de harina de uso común
Ingredientes para el almíbar:
100 gr de azúcar blanco
100 ml de agua
50 ml de Ron, licor de naranja o de avellanas, a gusto
Ingredientes para la mousse de pera:
4 peras grandes (yo Conferencia)
2 cucharadas de miel
1 nuez de mantequilla
unas hebras de azafrán
una pizca de pimienta negra
6 - 8 hojas de gelatina (yo 8 de la marca Dr. Oetker)
500 ml de nata (crema de leche) para montar, de 35% M.G. como mínimo, bien fría
3 - 4 cucharadas de azúcar blanco
Ingredientes para el toffee de castañas
150 gr de azúcar blanco
200 ml de nata (crema de leche) para montar de 35% M.G.
150 gr de puré de castañas (industrial o casero) o 100 gr de castañas cocidas,
limpias y machacadas (1*)
25 gr de mantequilla
Más para acompañar unas peras cocidas:
4 peras grandes (yo Conferencia)
2 cucharadas de miel
1 nuez de mantequilla
unas hebras de azafrán
una pizca de pimienta negra

(1*) Nota: Para conseguir 100 gr de castañas cocidas, limpias y machacadas necesitamos el doble de peso de castañas con piel, unos 200 gr.
Para ello, lavamos bien las castañas bajo el grifo (los 200 gr de castañas con piel). Hacemos un corte en un costado con un cuchillito bien afilado y las ponemos a cocer en agua hirviendo, durante 15 - 20 minutos. El agua tiene que cubrir las castañas.
Escurrimos las castañas cocidas y las dejamos que se enfríen un poco (unos 10 minutos). Luego con un cuchillo afilado, les quitamos las pieles.
Una vez estén limpias todas las machacamos con un tenedor y reservamos.
Preparación bizcochos:
Precalentar el horno a 170ºC - 180ºC.
Engrasar y forrar con papel de horno dos moldes redondos de 20 cm de diámetro.
Tamizar la harina dos veces. Reservar.
Batir los huevos un poquito con una batidora eléctrica de dos varillas o con la batidora de pie equipada de la varilla. Añadir el azúcar y segur batiendo a velocidad alta, hasta que la mezcla haya triplicado su volumen, se ha vuelto cremosa y muy espesa.
Añadir la harina tamizada en dos o tres tandas con una espátula, haciendo movimientos envolventes levantando la mezcla sobre la harina, para agregarla sin romper el aire.
Repartir la masa por igual entre los dos moldes y hornear durante 20 - 25 minutos, o hasta que al pinchar los bizcochos en el centro con un palillo, éste salga limpio sin restos de masa.
Dejar enfriar un poquito los bizcochos en los moldes. Luego desmoldarlos y transferirlos a una rejilla para que se enfríen completamente. Preparación mousse de pera:
Poner en un bol el azafrán, la mantequilla y la miel. Añadir las peras peladas y troceadas y condimentar con pimienta negra.
Tapar el bol con papel film de cocina y cocinar en el microondas durante 10 minutos.
Apartar un poco del jugo que han soltado las peras durante la cocción y batir con la minipimer las peras cocidas, junto con el jugo restante, hasta convertirlas en puré muy fino.
Poner en remojo (en abundante agua fría) las hojas de gelatina para que se ablanden. Escurrir las hojas ablandadas y disolverlas en el jugo caliente de las peras (el que hemos apartado previamente).
Mezclar la gelatina diluida con el puré de peras y dejar que la mezcla se enfríe por completo (unos 7 - 8 minutos).
Montar la nata (crema de leche) bien fría con el azúcar blanco e añadirla suavemente al puré de peras. Reservar.
Preparación almíbar:
Poner en un cazo el agua y el azúcar, y llevar al fuego.
Dejar cocer a fuego medio durante 5 minutos.
Añadir el Ron o el licor a elección, y mezclar.
Dejar templar.Montaje:

Sobre una fuente de servir disponer un aro de repostería de 23 cm de diámetro (o un molde sin la base redondo y de 23 cm de diámetro) y forrar las paredes del mismo con hojas de guitarra o plástico de repostería (de 6 o 7 cm de ancho como mínimo, ya que la tarta sale bastante alta).
Colocar en el fondo una base de bizcocho y emborracharlo con el almíbar. Cubrir el bizcocho con la mousse de pera.
Colocar encima el otro bizcocho y emborracharlo también con el almíbar.
Cubrir con otra capa de mousse y dejar que la tarta se enfríe en el congelador por 3 - 4 horas.
Una vez esté casi congelada desmoldarla con cuidado y cubrirla con el toffee de castañas. Decorar a gusto (yo con unas almendras crocanti y unas peras cocidas).
Servir la tarta acompañada de unas peras cocidas y salsa de toffee de castañas.
Preparación toffee de castañas:

Verter en un cazo el azúcar y llevar al fuego.
Cuando el azúcar empiece a tomar color o se haya convertido en caramelo claro, agregar la nata (crema de leche) y el puré de castañas o las castañas cocidas, limpias y machacadas (a elección).
Mezclar bien la mezcla y cocer al fuego suave un par de minutos.
Si se prepara el toffee de castañas con castañas machacadas una vez esté listo, hay que batirlo con la minipimer un poquito y pasarlo por el colador, para eliminar impurezas.
Dejar templar y cubrir la tarta con una parte del toffee, el resto verterlo en una salsera.
Preparación peras cocidas para acompañar:

Poner en un bol el azafrán, la mantequilla y la miel. Añadir las peras peladas y troceadas y condimentar con pimienta negra.
Tapar el bol con papel film de cocina y cocinar en el microondas durante 10 minutos.
Dejar enfriar y reservar en el frigorífico hasta el momento de servir.
Imprimir receta




*Receta adaptada de Hogarmania


- Si quieres recibir todas las actualizaciones del blog directamente en tu correo electrónico y no perderte nada, te puedes suscribir aquí.
- También puedes seguir las novedades del blog a través de: Facebook, Twitter, Google+, o Instagram.

Qué os parece esta tarta ??? Fácil de hacer y deliciosa, ¿verdad?
Como siempre, os animo a que la preparéis en casa y me contéis la experiencia !!!!
Hasta la próxima !!!
Besos!









Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ya estamos en temporada de las cerezas !!! ¿Os podeis imaginar la variedad de postres con cerezas y dulces que se pueden preparar con esta fruta? Los postres con cerezas nos vale para todo, La verdad ...

Recomendamos

Relacionado

caramelo fruta layer cake ...

Buenos días, Tras mucho tiempo sin publicar, regreso por aquí para traeros una señora tarta, de caramelo y pera. Si os gusta el caramelo, os encantará. En este caso además, su combinación con la pera resulta deliciosa. El bizcocho es muy tierno y la crema tiene una cremosidad incréible, gracias al mascarpone. De verdad, está deliciosa. Además, en esta entrada, a parte de daros la receta de la tar ...

alta pastelería bizcocho al microondas dulces ...

Me encanta la pastelería moderna. Todo lo que tiene que ver con los "entremet" y demás tartas, riquísimas y preciosas, con infinidad de posibilidades y ese glaseado espejo que da un acabado de lo más profesional.Hoy haremos una tarta de mousse de yogur. Quería combinar lo neutro del yogur con la dulzura de las peras al toffe. También haremos un bizcocho facilísimo en microondas, para eso ...

Navidad Postres y Dulces Receta con Frutas ...

Esta es una Tarta de Pera Fácil al estilo Tarta Tatin de pera, pero en vez de manzana es con pera y está deliciosa. Te la recomiendo porque la preparas en un ratín. INGREDIENTES 1 placa de masa brisa o masa quebrada 4 peras conferencias 125 gramos de azúcar ó media taza de edulcorante Una cucharadita de canela 125 gramos de Mantequilla sin sal VÍDEO RECETA – Tarta de pera fácil Cómo se hac ...

ingredientes recetas dulces

De una tradicional y sencilla crema pastelera puede salir una tarta tan fantástica como esta. Una tarta tipo mousse, suave, cremosa y con una cobertura de toffee que le va fenomenal. ¿Preparado para hacer una tarta digna de la más preciada pastelería?. Nota: 1 tarta son 8 pedazos como el de la foto principal. Así funciona Foodinthebox: 1. Elige las recetas que más te gusten 2. Preparamos tus in ...

* Tartas y tartaletas POSTRES con hacer tarta de peras con chocolate ...

Si estás pensando en hacer un postre casero para celebrar el día de la madre te propongo una tarta de pera y chocolate facilísima y deliciosa, presta mucha atención y no pierdas ni un solo detalle porque te va a gustar tanto como a mi. La pera es una fruta jugosa, dulce y muy versátil, que podemos comprar durante todo el año a buen precio. Además no engorda, su sabor es agradable y contiene mucha ...

general reposteria-bolleria

En esto de la pastelería empiezas con un bizcocho de yogourt pero, si te pica el gusanillo, nunca sabes donde acabarás ... De momento, y después de la aventura del tronco de Navidad, os traigo una tarta especial, de esas que hay que tener en el repertorio para grandes ocasiones. Aunque lo parezca no es una preparación difícil, si un poco laboriosa, pero con buena organización, e incluso haci ...

Dulces Tartas

Porque todo no son tartas de fondant en la tienda hoy te traemos una deliciosa tarta de Toffee que hicimos hace unos días, 3 capas de bizcocho esponjoso rellenas de una mousse de toffee y cubiertas con una generosa cantidad de toffee. La decoración en fondant alegórica a Halloween aunque la hicimos la semana pasada.

Recetas Mambo Repostería Mambo

Hoy vamos a hacer una deliciosa tarta de pera ya que nos han regalado unas peras y se estaban poniendo madura, hemos aprovechado para hacer esta deliciosa receta de tarta con peras. Es una tarta muy rica y sorprendente, con su rico sabor a peras, perfecta para una rica merienda, siempre hacemos la de manzana pero esta vez queríamos probar está rica fruta, que ahora tenemos en temporada. Esperamos ...

Postres

Los postres en vasitos individuales son una de las presentaciones que más posibilidades ofrece en repostería, coge casi todo lo que podamos imaginar y también es una buena opción para aprovechar restos de otras preparaciones. Estos de hoy llevan una base de fruta caramelizada (peras) con un crujiente crumble (cacao y avellanas), salsa de toffee (caramelo salado) y una mousse de castañas, una peque ...

recetas postres bizcocho caramelo ...

Sí, ya sé lo que me vais a decir, que hoy es un día raro para publicar porque normalmente publico los lunes, pero es que hoy es un día especial, porque la receta que os traigo es para participar en el Duelo de Ases, organizado por mi amigo Goyo, del blog I Cake 4 U. Ya estamos en semifinales. Cualquiera que me lea podría pensar que esto se está empezando a parecer a la Champions, jajajjajaja y ten ...