Hay que reconocer que hay muchos mitos e historias sobre cómo se inventó este postre. Creo que podemos estar de acuerdo en que la receta original está hecha con manzanas. Después, ya vienen las diferentes teorías sobre qué tipo de masa se usaba o quién la hizo por primera vez. En lugar de centrarme en estas historias, difícilmente contrastables, te propongo preparar esta Tarta Tatin de peras con masa quebrada. Lo que está claro es que en Francia se hacían muchos postres con peras, y que también la masa quebrada se empleaba de forma bastante habitual en recetas dulces. Por lo tanto, si quieres hornear un postre tradicional francés, no busques más. Aquí tienes una receta bien simple para cosechar éxitos culinarios.
Dos consejos para hornear esta tarta de pera francesa. Como es un postre que se hace habitualmente en una sartén, en el caso de que no la tengas disponible, te sirve un molde redondo con poca altura y no desmontable. Otra cosa interesante es organizar bien las peras antes de poner la masa encima. No solamente tienen que estar colocadas bien prietas, sino de una manera bonita. A la hora de desmoldar tu Tarta Tatin de peras verás la importancia de todo esto.
Espero que te haya podido llevar a un camino muy dulce en esta ocasión. Si te has quedado con ganas de ver más recetas con peras, visita estos posts: bizcocho de peras, Plum Cake de chocolate con peras enteras o cómo no, las Tartaletas Bourdaloue.
“Estoy segura de que existe una Tarta Tatin para todos los gustos”.
Imprimir
Receta de Tarta Tatin de peras
Imprescindible si te gustan las peras
Plato Tarta
Cocina Francesa, Invierno, Otoño, Primavera
Keyword masa quebrada, peras
Tiempo de cocción 30 minutos minutos
Raciones 8
Cost Barato
Ingredientes
Masa quebrada:
230 g de Harina
15 g de Azúcar
110 g de Mantequilla fría
1 Yema de huevo
3 cucharadas soperas de Agua fría
Relleno de peras:
1 kg de Peras Conferencia pequeñas, maduras pero duras son unas 7-8 peras
120 g de Azúcar
110 g de Mantequilla
20 ml de Zumo de limón
Elaboración paso a paso
Elaborando la masa quebrada:
Amasa la harina con el azúcar y la mantequilla hasta que tengas una masa arenosa. Ahora añade la yema de huevo y las 3 cucharadas soperas de agua fría. Haz una masa homogénea y lisa. Deja que repose 30 minutos en el frigorífico.Preparando las peras:
Pela las peras, córtalas por la mitad y elimina el corazón. Pon las peras limpias en agua fría, en la que previamente has echado el zumo de limón.Pon en una cazuela ancha el azúcar y la mantequilla. Empieza a calentar a fuego fuerte. Cocina el azúcar hasta que se caramelice. No hace falta darle vueltas con una cuchara, solo vigila y de vez en cuando puedes mover la cazuela. Es importante que el color de este caramelo no sea muy oscuro. Si lo cocinas demasiado, el azúcar se quema y tendrá un sabor amargo.
Cuando tu caramelo esté en su punto, incorpora las peras escurridas. Tapa la cazuela y cocínalas a fuego moderado hasta que estén al dente. Serán unos 3-4 minutos.
Horneando la Tarta Tatin de peras:
Precalienta el horno.Pon el líquido de la cocción en un molde no desmontable, para evitar que se salga, o en una sartén que puedas meter en el horno. El diámetro del molde es de 22 cm. Echa en el molde el caramelo de las peras precocinadas. Colócalas de una manera bien organizada. Es importante ponerlas prietas. Resérvalas.
Extiende la masa dándole una forma circular. El grosor es de unos 3-4 mm y el diámetro es de unos 27 cm.
Pon la masa encima de las frutas. En los bordes mete la masa hacia dentro hasta llegar al fondo del molde.
Con un cuchillo o un tenedor haz pequeños agujeros en la masa. Estos agujeros evitarán que la masa se hinche y pierda su forma.
Hornea la Tarta Tatin de peras durante unos 30-35 minutos. Horno 190ºC.
Una vez hecha, déjala que repose unos 15 minutos en el molde. Después ya la puedes desmoldar. Templada está muy rica.
Acerca de mí
¡Hola, soy Emese! Te doy la bienvenida a este recetario visual que intenta seguir el ritmo de las estaciones. Además de mis postres y algunas recetas con un toque vintage y acogedor, también podrás encontrar mis experiencias fotográficas. Saborea las frutas que nos ofrece la Naturaleza. ¿Empezamos?