Cocina

El Rincón de Laura G. Idea guardada 278 veces
La valoración media de 256 personas es: Excelente

Bizcocho de zanahoria y naranja

Receta de Bizcocho de zanahoria y naranja, una torta o bizcochuelo muy fácil de hacer el licuadora, batidora de vaso o con la minipimer o robot de cocina que triture. Queda bien húmedo y con un característico color azafrán o naranja intenso. Sigue la receta paso a paso para hacer esta riquísima torta de zanahoria con naranja:

Es importante destacar que debido a que es una masa muy muy húmeda el tiempo de horneado es más prolongado de lo habitual. En mi horno eléctrico de sobremesa ha estado 90 minutos a 180ºC. Depende mucho del horno, del tipo de molde que uses y si usas la zanahoria rallada o triturada ya que triturada humedece más y tarda más en hacerse.



Ingredientes para hacer el Bizcocho de zanahoria y naranja:

200 gr de naranja (1 bien grande ó 2 normales)

300 grs de zanahorias (± 5 ó 6)

150 grs (¾ taza) de azúcar ⇒ 12 dátiles

100 ml de aceite girasol, maíz ⇒ aceite de oliva virgen extra ó 120 gr de mantequilla

3 huevos

125 ml de leche entera o bebida vegetal

250 grs de harina ⇒ harina integral de espelta o trigo

15 grs (1 sobre) de levadura química (polvo de hornear)

1 pizca de bicarbonato de sodio

1 pizca de sal

opcional: canela y nuez moscada a gusto
Bizcocho de zanahoria y naranja


Cómo hacer el Bizcocho de zanahoria y naranja paso a paso:

La receta tiene la opción de hacerlo en versión saludable ⇒ #realfood utilizando dátiles en lugar de azúcar, AOVE o mantequilla y harina integral (espelta o trigo).

Si vas a hacer la versión saludable con dátiles, poner  los dátiles en remojo en un cuenco con agua caliente. Dejarlos hidratar al menos media hora. Abrirlos al centro, retirar la semilla o hueso uno por uno y luego ya triturarlos junto a la naranja.

Para esta receta necesitas usar un robot de cocina o licuadora (batidora de vaso). También se puede hacer a mano rallando la zanahoria y triturando la naranja y dátiles con una minipimer o batidora de vaso. Esta ultima opción es la que más me gusta como queda.

Como es una masa tan húmeda se cocina mejor en un molde grande o con agujero en el centro. Si usas un molde pequeño y alto controlar bien que esté hecho por dentro antes de sacarlo del horno.

Bizcocho de zanahoria y naranja


Lavar bien la piel de la naranja ya que la usaremos. Con un pelador de patatas o un buen cuchillo cortar la piel y meterla en el vaso. Ojo tener cuidado de sólo cortar la parte naranja. La parte blanca no la usaremos porque amarga muchísimo. Quitar y descartar toda la parte blanca.

Bizcocho de zanahoria y naranja


Cortar la naranja en trozos, quitar todas las semillas y meter al vaso.

Bizcocho de zanahoria y naranja


Lavar con un cepillo o si lo prefieres pelar las zanahorias. A mi personalmente me gusta mucho más cómo queda esta receta con la zanahoria rallada en lugar de triturada. Si quieres probar mi versión rallar toda la zanahoria y reservar. O si prefieres hacerlo todo triturado cortarlas en trozos descartando las partes feas y meterlas al vaso de la máquina junto a la naranja.

Si vas a hacer la versión tradicional añadir el azúcar que puede ser moreno, rubio, panela, mascabado o blanco (o si haces la versión sana o #realfooder colocar los dátiles que ya tienes hidratados y sin hueso). Tapar el vaso y poner la máquina en marcha. Yo doy 2 golpes de “turbo” hasta triturar bien y que no queden trozos grandes.

Bizcocho de zanahoria y naranja


A continuación añadir el aceite o mantequilla a temperatura ambiente y los huevos.

Bizcocho de zanahoria y naranja


Dar marcha a la máquina unos segundos para mezclar bien todo.

Bizcocho de zanahoria y naranja

 

Si lo haces con la zanahoria rallada a mano y minipimer o batidora de vaso para el resto poner en el vaso los dátiles hidratados y sin hueso (o el azúcar) + cáscara y pulpa de la naranja + aceite + restos de zanahoria que no hayas podido rallar. Triturar todo con la minipimer. Añadir la leche y procesar un segundo más hasta unir. Listo! Así es más fácil y a mi gusto queda más rico el bizcocho con los trocitos de zanahoria sin triturar.



 

En un bowl o cuenco bien grande poner la harina (normal o integral), el bicarbonato, levadura o polvo de hornear y pizca de sal. Si gustas poner canela y nuez moscada. Dar unas vueltas con el tenedor o unas varillas para airear y homogeneizar bien.

Bizcocho de zanahoria y naranja


Hacer un hueco en el centro y echar allí el batido de naranja y la zanahoria. En el vaso de la máquina ya vacío pero sin enjuagar poner la leche. Tapar y poner en marcha la máquina unos segundos. De esta manera arrastramos todos los restos que quedan entre las cuchillas y los aprovechamos también. Reservar.

Con el tenedor o varillas mezclar todo bien bien hasta tener una masa un poco compacta.

Añadir la leche con los restos del vaso y terminar de hidratar la masa. ¡Ya la tienes lista!!!

Encender el horno a 180º y si es eléctrico con calor de arriba y abajo.

Bizcocho de zanahoria y naranja


Preparar el molde ya sea con papel de hornear o engrasado y espolvoreado con harina. Hacerlo a conciencia porque es una masa que se pega bastante.

Bizcocho de zanahoria y naranja


Volcar la masa en el molde. Meter el bizcocho al horno sobre rejilla justo en el centro.

Hornear a 175 a 180º (calor arriba y abajo si es eléctrico) entre 60 y 90 minutos dependiendo de tu horno. Es un bizcocho muy muy húmedo y tarda más de lo normal. No ponerlo muy fuerte porque quedará crudo adentro y quemado por fuera. Mi hornito eléctrico pequeño de sobremesa tarda casi 50% más que un horno grande!! Si lo haces en la panificadora con el programa HORNEADO tienes que ponerlo 2 veces y aproximadamente a mitad o un poco más del segundo ciclo estará listo (90 minutos).

Para verificar que ya está listo pinchar en el centro con un cuchillo o palillo de brocheta. Si sale seco sin restos de masa entonces ya está lista. Sacar y dejar el molde sobre rejilla. A los 10 minutos desmoldar sobre la rejilla y dejar que se enfríe por completo.

Bizcocho de zanahoria y naranja


Opciones de terminación y decoración para este Bizcocho de zanahoria y naranja:

Espolvorear con azúcar glas (impalpable o flor).

Bañar con una ganache de chocolate hecha con 100 ml de nata (crema de leche) caliente (crema de leche) mezclada con 100 grs de chocolate 70% cacao, amargo o “para postres” picadito y una nuez de mantequilla

Bañar con un glaseado hecho con 1/2 taza de azúcar glas + 1 cucharadita de agua hirviendo + unas gotitas de naranja

Cubrirlo con un frosting de queso que le queda genial! ¡Y ya está! solo queda disfrutarlo…

Espero que hagas esta receta de Bizcocho de zanahoria y naranja. Cualquier consulta ya sabes, me escribes un mensaje o comentario en mi blog o en facebook.

Un besito y hasta la próxima receta!

Te invito a ver más Recetas de Tortas, Bizcochos y Budines

O aquí ver otras Recetas de Tartas y Pies dulces

En este enlace puedes ver más Recetas con Fruta

Laura Grimaldi para El Rincón de Laura G. Sólo autorizada su reproducción y difusión a través de los canales de Red Facilísimo. Cualquier otra reproducción está infringiendo la propiedad intelectual.

PD: si te ha gustado esta receta por favor déjame un comentario y compártelo en redes sociales 

Receta de Bizcocho de zanahoria y naranja by Laura Grimaldi

Bizcocho de zanahoria y naranja


Fuente: este post proviene de El Rincón de Laura G., donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estofado de Carne con Tomate

Receta de Estofado de Carne con Tomate, un básico de la cocina de todo el mundo. En Andalucía lo llaman simplemente Carne con Tomate y es una tapa tradicional en cualquier bar o restaurante. En Argent ...

Cake Integral con Fruta

Receta de Cake Integral con Fruta, un derivado de mi Tarta de Manzanas Austríaca súper simple, rápida y fácil. Utilizando como base mi receta de tarta de manzanas típica de Austria, hice este bizcocho ...

Recomendamos

Relacionado

Cecomix Olla GM

Bizcocho de Tina (Galletas y chocolate)

El otro día, cuando me disponía a echar mano de la harina para preparar un bizcocho, me di cuenta de que no tenía suficiente, y me acordé de este bizcocho que gusta tanto a mi amiga Ana Oliveres. Se trata de un bizcocho de galletas y chocolate que no necesita harina, ya que las galletas se pulverizan y hacen la función de ésta. Asi que dispuesta a estrenar el molde de silicona que había comprado, ...

recetas postres bizcochos fruta

Bizcocho de manzana, sidra y canela

Ya se que ganas de encender el horno hay pocas. Pero este bizcocho se hornea en media hora, y el aroma que desprende por toda la casa resucita a un muerto!!. Bueno, y el sabor es una delicia. Yo lo he preparado dos veces esta semana, con eso lo digo todo. La combinación de la manzana y la canela me gusta mucho. La manzana le aporta una jugosidad increíble y la canela un sabor delicioso. Además la ...

bajas calorías y light bizcochos y t@rtas monsieur cuisine ...

Bizcocho de chocolate con nueces y coco

Hola!! hoy te comparto otra receta realfooder, esta vez un Bizcocho de chocolate con nueces y coco sin azúcar ni harinas refinadas ni materia grasa añadida. Si estas cuidando tu salud y comiendo sano te lo recomiendo es ideal para una ocasión especial o cuando te entra mono o antojo de comer algo dulce pero no quieres salirte de la comida sana. Los ingredientes son fáciles de conseguir, al menos a ...

recetas de segundos horno internacional ...

Pastel de pollo – Chicken Pie – Receta

La receta del pastel de pollo que os traigo hoy, es fruto de la casualidad. Sabemos lo que os gustan las empanadas así que mi primera intención era darle una hermana a las que ya tenemos publicadas. Pero, gracias a mi súper-poder del caos y el desorden, no había comprado bastante hojaldre. Me fui al salón en modo furia y nada más encender la televisión mi Ángel Fogonero, Jamie Oliver, me dio la id ...

recetas postres bizcocho de zanahoria sin azucar bizcocho sin azucar ...

Bizcocho de Zanahoria Sin Azúcar: recetas sanas y buenísimas!!

¡¡Vuelta de Semana Santa!! Y como ya venimos con las pilas recargadas y seguro que nos hemos comido uno o dos tanques de torrijas, ¡toca comportarse!! Por eso la receta de hoy es SIN AZÚCAR!!! Sí, sí... ¡ni una pizca! Y es que el Bizcocho de Peras Sin Azúcar gustó tanto que... ¿por qué no hacer uno de Zanahoria?? Me encanta, me pirra, me chifla, me fascina la zanahoria en cualquier receta de repos ...

general bizcochos y magdalenas

Bizcocho de Manzanas, Canela y Nata

Hace mucho tiempo que no publico nada, pero las cosas a veces no son como nos gustaría y no tenemos tiempo, no sacamos fuerzas o ambas cosas. Yo aunque me gustaría que no fuera así estoy en uno de esos momentos y desde luego no tengo el tiempo necesario ni las fuerzas para actualizar el blog con la frecuencia que os merecéis todos mis seguidores. Antes que nada quiero dar las gracias a los que se ...

recetas postres postre sin horno postres

RECETA DE PUDIN DE LIMÓN

Receta de pudin de limón Si sigues nuestro blog sabrás que nos encanta el limón no sólo en comidas, también en postres. La receta de pudin de limón que te ofrecemos hoy es una muestra de ello. Un postre delicioso y muy fácil de hacer que te sirve tanto de diario como de postre del domingo. Un postre casero que nos gusta mucho y solemos hacer en casa en varias versiones. La que te mostramos hoy cr ...

recetas postres aprovechamiento repostería ...

Bizcocho de mantecados y polvorones

Es casi seguro que todos los que estáis leyendo esto tenéis dulces navideños rondando por la cocina. ¡¡Pues al fin una fácil solución!! En casa teníamos mantecados y polvorones que no tenían un destino claro, así que empecé a pensar el qué hacer con ellos. La idea es sustituir la harina por los mantecados y polvorones triturados… y ha dado resultado. ¡Vivan las recetas de aprovechamiento, vi ...

Bake the World COCINA Recetas con pan ...

Bocata de pollo oriental en pan bánh mì

Bocata de pollo oriental en pan bánh mì Hoy traigo nueva receta para participar en el reto de Bake the world. Este mes he preparado un bocata de pollo oriental en pan bánh mì. Se trata de un pan típico de Vietnam. Según he leído, lo bocatas hechos con este pan son muy típicos de este país. Se suelen preparar con rellenos a base de solomillo, cerdo, pollo o tofu. Yo me he decidido por pechuga de po ...

Cremas y sopas

Sopa de queso Idiazabal y cerveza

¡Cómo me gustan las recetas de cuchara! En cuanto llega un poco el frio no hay nada que apetezca más que una buena sopa o crema calentita ¿A que si? Seguro que sois muchos los fans de los platos de cuchara así que me he propuesto para este invierno traeros algunas de estas recetas ricas ricas ¡Y con fundamento! Como diría Karlos Arguiñano Para empezar he apostado por una receta americana ( o alem ...