Tomatina de pasas





Una ciudad.

A Coruña es una bonita y encantadora ciudad volcada al mar, es mi ciudad, una ciudad con una gran calidad de vida y me siento muy feliz de vivir con mis familiares y amigos en La Ciudad de Cristal. Ya lo dice la letra de la popular y bonita canción: ¿Qué más se puede pedir que vivir en La Coruña?



Una película.

El nombre de la rosa. (título original Il nome  della rosa en italiano)

Una serie.

Cuéntame cómo pasó.

Una canción.

La Donna é mobile. (Rigoletto).

Un héroe de la infancia.

Jabato.

Un viaje deseado.

Italia completa.

Una virtud.

Lealtad.

Un defecto.

Impaciencia.

Un hobby.

La música.

Un deporte.

Caminar.

Un vicio.

La comunicación virtual (TICs), no por ello menos real.

¿Qué te hace sonreír?

Los momentos felices y las buenas personas, la gente simpática, vital, natural y positiva.

¿Qué te llevarías a una isla desierta?.

Todo lo indispensable para sobrevivir y regresar lo antes posible con mi familia.

¿Con qué personaje histórico te identificarías?

Con Mozart o Vivaldi, matizo, me gustaría identificarme.

Una frase.

Cuando se comparte se gana.

Tu mejor momento del día.

Regresar cada día a mi casa con mi familia y disfrutar de su compañía consciente de que mi querida esposa María te diría que le dedico mucho tiempo a las Redes Sociales y además tiene toda la razón.

Nunca te olvidas de...

De nuestros familiares y amigos que han fallecido y que ya no están físicamente entre nosotros, de las buenas personas que tanto nos han dado y a quienes les debo todo lo que soy, de la fortuna que tengo como ser humano de vivir y de poder recorrer el camino con salud y con dignidad.

¿A qué dedicas tu tiempo cuando no estás blogueando?

A mi familia, a mis amigos, a trabajar, Redes Sociales, caminar, tapear, vivir, soñar, cantar, amar y muchas cosas más como cualquier mortal.

¿Por qué "Gastronomía en verso"?

La elección del nombre del blog fue una casualidad dado que una compañera de Universidad me obsequió un libro denominado La Gastronomía en verso de Enrique Mapelli López. En este breve vídeo podéis acceder a la entrevista de Canal Cocina donde explico esta feliz circunstancia.

Una receta dulce.

La Tarta de leche merengada que está en la sección Postres de nuestro blog.

Una receta salada.

La receta de una exquisita "Liebre guisada con cariño para compartir" cuya receta está en la sección Caza de nuestro blog.

Tu desayuno ideal.

Fruta - mango y piña tropical frescos- y migas extremeñas con huevos fritos si tengo mucho apetito y si pudiera salir al monte de caza.

Tu plato preferido.

Cordero lechal asado.

Tu salsa preferida.

Salsa tártara.

Tu bebida preferida.

Buen vino.

Tus tres quesos favoritos.

Queso gallego artesano de Sobrado dos Monxes,  Queso Manchego,  y queso Peña Santa.

El bocata de tu niñez.

Sin lugar a dudas, el bocadillo o bocata de sardinillas al que le he dedicado un post en Gastronomía en verso.

Tu bocata preferido en la actualidad.

Bocata mixto de pan artesano de Lugo crujiente con hamburguesa casera de ternera gallega con I.G.P.,  Cachena o Vianesa, huevo frito campero, queso, panceta, lechuga, tomate del país, cebolla confitada, Boletus edulis y mahonesa.

Tu ingrediente fetiche.

La pimienta negra de excelente calidad.

Un plato que no hayas probado y que le tengas ganas.

La Musaca o Moussaka en sus diversas variedades.

Un libro de cocina.

Me gustaría que me obsequiaran con el Larousse Gastronomique en español en su última edición pero todo no es posible.

Un restaurante.

Restaurante El de Alberto en A Coruña al que he dedicado un post en mi blog.

Un chef.

Sergio Fernández.

Un blog nacional. 

Mercado calabajío, de Carlos Dube.

Un blog extranjero.

Recetas Italianas en español de nuestro compañero bloguero cocinero de Canal Cocina Pier Paolo Petrella.

Un blogger. 

A mi apreciada amiga y compañera bloguera cocinera Finuca Casado del blog denominado "Las Recetas de Finuca".

¿Le quieres dedicar esta salsa a alguien en especial?

Esta receta se la dedico con afecto a los cocineros de Jazz Café Food & Drink, Isabel, Yolanda y Alex, local que está situado en Campo da Leña (Plaza de España) 27, en A Coruña y que obtuvieron una Mención especial por su Tapa denominada Muselina de Bacalao con Tomatina de Pasas, tosta de malta y brocheta de patata "Rock & Roll" en el reciente concurso de Tapas Picadillo 2014 en A Coruña, certamen gastronómico en el que tuve el honor y la gran satisfacción personal de participar como miembro del Jurado de las Tapas finalistas del mismo, y al que he dedicado un post en mi blog.

También deseo dedicar esta salsa y esta entrevista con especial cariño a mi querida esposa María, dado que ella ha contribuido y contribuye siempre que puede a enriquecer Gastronomía en verso, sobre toda a través de la sección Postres, pero además porque me ayuda en muchas tareas culinarias que realizamos en equipo y sobre todo por la gran paciencia que tiene conmigo, no sólo como bloguero cocinero, sino también como compañero de camino.





Ingredientes para  la mermelada de tomate

Medio kilo de tomates pelados de rama y sin pepitas (para conseguir esta cantidad necesitaremos más o menos 1 kilo de tomates sin pelar).

9 cucharadas colmadas de azúcar ecológico Panela (unos 125 gramos).

5 cucharadas colmadas de azúcar blanca (de la normal) (unos 125 gramos).

El zumo de medio limón (unos 50 ml o 5 cucharadas).

Receta para hacer mermelada de tomate (para 1 tarro pequeño):

1º.- Lavamos muy bien y secamos los tomates con papel absorbente de cocina. Pelamos los tomates y les quitamos la piel y las semillas.

2º.- Cortamos los tomates con un cuchillo en trozos muy pequeños.

3º.- Pesamos el tomate, si tenemos medio kilo de tomates (500 gramos) pelados añadimos 250 gramos de azúcar (la mitad de su peso). Si tenemos más o menos cantidad de tomate pues rectificamos la cantidad de azúcar que debe ser la mitad del peso del tomate. Para que la mermelada tenga un sabor más sabroso repartiremos esa cantidad de azúcar entre azúcar ecológico Panela y azúcar blanca. Para medio kilo de tomates sería 125 gramos de azúcar blanca y 125 gramos de azúcar Panela.

4º.-Mezclamos muy bien el tomate con el azúcar y dejamos en reposo 60 minutos para que el azúcar se vaya disolviendo con el agua que irá soltando el tomate.

5º.- Pasado este tiempo ponemos el tomate con el azúcar en una cacerola (si es alta mejor para protegernos un poco de las salpicaduras). Añadimos el zumo de medio limón y calentamos a fuego medio durante 10 minutos.

6º.- Luego subimos el fuego para que la mezcla hierva y mantenemos así (removiendo constantemente para que no nos salte el tomate) durante 5 minutos.

7º.- Ahora mantenemos a fuego lento hasta que la conserva tenga la consistencia adecuada (por lo menos 20 o 30 minutos). Cuando quede muy poquito líquido suelto la mermelada ya estará lista. La mezcla no debe quedar totalmente seca pues después cuando se enfría quedará demasiado seca, incluso puede quedar dura. Si tienes un termómetro de azúcar la temperatura que debe alcanzar la mermelada es de 105ºC.

8º.- Cuando la mermelada esté lista la apartamos del fuego y dejaremos que se enfríe un poco. Después, la introducimos en un tarro esterilizado llenándolo hasta casi el borde y cierra herméticamente.

Fuente consultada: Javi Recetas.

Hidratado de las pasas de moscatel (50 gramos)

En una cazuela con un poco de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)-suficiente para cubrir las pasas- introducimos  50 gramos de pasas de moscatel y las sometemos  a fuego lento sin que el AOVE hierva en ningún momento removiendo de vez en cuando hasta observar que las pasas adquieren un bonito color y su tamaño aumenta de manera apreciable. Retiramos las pasas con una espumadera, las situamos sobre papel absorbente de cocina y reservamos.

Receta para la salsa de tomate natural

2,5 kilos de tomate de rama.

10 cucharadas del AOVE donde previamente hemos hidratado las pasas de moscatel.

1 cucharadita de azúcar Panela.

Sal fina.

Preparación de la salsa de tomate

1º.- Lavamos muy bien los tomates y los secamos con papel absorbente de cocina.

2º.- Troceamos los tomates en cuartos.

3º.- En una sartén añadimos las 10 cucharadas de aceite, los dos kilos de tomate en cuartos, la cucharadita de azúcar Panela y una pizca de sal fina. Comenzamos a pochar a fuego moderado durante 10 minutos y reducimos la temperatura para que el tomate se vaya haciendo a fuego lento.

4º.- Transcurridos 60 minutos, degustamos la salsa y rectificamos el punto de sal y de acidez del tomate con un poquito más de azúcar Panela si fuera necesario.

5º.- Pasamos por el pasapuré toda la salsa.

6º.- Pasamos por el chino toda la salsa y reservamos.

Pasos para preparar la tomatina de pasas (salsa) para nuestras tostadas y platos

1º.- Incorporamos  una cantidad de salsa de tomate natural suficiente para nuestro/s plato/s sobre un colador que hemos situado sobre un recipiente (bol) con la finalidad de que el AOVE sobrante decante, separándose de la salsa de tomate.

2º.- En un bol mezclamos en frío la salsa de tomate ya decantada con una porción de mermelada de tomate a nuestro gusto.

3º.- Para finalizar y antes de emplatar, someteremos a fuego lento (atemperar) durante un par de minutos la mezcla de la salsa de tomate natural y la mermelada de tomate removiendo lentamente.



Twittear
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ya sé ya sé, todavía estamos a día 18, pero como mañana publicaré el último post del año, hoy toca #salseandoporlablogosfera. Así que sin más, os enseño una pequeña selección de lo que he visto este m ...

La receta de esta salsa la vi en una revista de estas del corazón que suelo leer mucho últimamente, la zona de recetas, entiéndase. Y a medida que la iba leyendo... mmm esto tiene que estar bueno a na ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres

Hace mucho que preparo este pollo y queda muy sabroso, esos sí, si nos gustan las pasas.Ya parece que va refrescando y esta plato apetece, esta es mi propuesta amig@sss... INGREDIENTES: 1 Pollo cortado a trozos sin piel ni nada de grasa.4 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra http://www.olivaoliva.com/aceite-de-oliva/marca/2032/Aubocassa/.1 Cebolla mediana picada.2 Tomates pelados maduros ...

CENAS RÁPIDAS COCINA PARA LLEVAR ENSALADAS Y ALIÑOS ...

Esta ensalada de pollo con pasas y yogur es muy sencilla y con pocos ingredientes. La vinagreta de yogur especiado aporta un toque muy especial. Ingredientes para 2 personas 2 filetes de pechuga de pollo 50 gr de pasas sin semillas 100 gr de hojas de lechugas variadas Unos tomatitos cereza o tomate troceado Para la vinagreta 1 yogur natural sin azúcar (mejor si es cremoso, tipo griego, pero si qu ...

Como bien os adelantaba en la publicación anterior la receta de hoy va estar llena de sabor y contrastes vamos a preparar Pollo con melocotón y pasas.Para los que sois amantes de los contrastes de dulce y salado os va a encantar. A todo esto le vamos añadir una pizca de garam masala para contrastar más los sabores.Las especias las añadiremos al final de cocción para conservar todo su aroma. Te ha ...

Recetas Pollo rustido con pasas y piñones

“Disfruta de la exquisitez y la tradición con nuestro Pollo rustido con pasas y piñones“ Nada mejor que una receta que combina lo mejor de la tradición y el sabor para sorprender a tu paladar y deleitar a tus invitados. El pollo rustido con pasas y piñones es una verdadera joya culinaria que te transportará a sabores mediterráneos únicos e inolvidables. Imagina un plato donde la jugosi ...

recetas de segundos cocina fast good...sana crea tu propio menú ...

INGREDIENTES 1/2 pechuga de pollo 1/2 pera Un puñado de uvas pasas Un chorro de vino dulce 25 ml de vino de oporto 50 g de mermelada de naranja Una cucharada de miel Pan rallado Aceite para freir ELABORACIÓN DE PINCHO DE POLLO Y PERA CON PASAS EN SALSA DE OPORTO Y NARANJA La noche anterior se ponen las uvas pasas a hidratarse con el vino dulce. Se Pela la pera y se pica muy fino al igual que las u ...

Crea tu propio menú Pescados y mariscos Recetas de 'los amigos de elbullir' ...

INGREDIENTES 1 kg de supremas de bacalao 4 tomates 1 cebolla 150 g de tomate frito en aceite 20 g de pasas de corinto sin hueso 1/2 vaso pequeño de vino de Jerez 8 rebanadas de pan de molde sin corteza 1 cucharada de harina 1 pastilla de caldo de pescado Albahaca Eneldo Piñones Aceite Sal Azúcar Perejil ELABORACIÓN DE BACALAO CON PASAS Y PIÑONES Preparación: Bacalao: Se descongela y se lava bien ...

recetas postres buttermilk scone ...

Aunque los scones son originarios de Escocia, también son habituales en otros paises como Reino Unido, Australia, Estados Unidos, Irlanda... Y fue aquí, en la isla esmeralda, donde descubrí semejante delicia. No es ni bizcocho, ni pan, ni galleta. No sabría definirlo. Bueno si, un scone es un scone. Puedes añadirle lo que quieras, tanto cosas dulces: arándanos, chocolate... como saladas: queso y t ...

recetas dulces trucos de cocina ingredientes ...

QUEQUE DE PASAS taza y media de pasas 1taza de agua tres cuarto taza de aceite taza y media de azucar moreno 1cdita de vainilla 2huevos 2tazas y media de harina 1cdita de polvo de hornear 1cdita de bicarbonato un cuarto cdita de sal 1cdita de ralladura de limon media taza de mermelada de albaricoque,melocoton o piña media taza de macadamia picada (opcional) en una ollita coloque las pasas y el agu ...

recetas de segundos carnes crea tu propio menú ...

INGREDIENTES 2 chuletas de aguja de cerdo 1 manzana Golden 16 uvas pasas 2 dientes de ajo 2 cucharadas de tomate triturado 1/2 vaso de vino tinto 1/2 pastilla de caldo de carne Agua de remojar las uvas con 1 cucharadita de harina de maíz Romero en especia ELABORACIÓN DE CHULETAS DE CERDO CON MANZANA Y UVAS PASAS En un vaso de agua remojamos las uvas pasas durante 1/2 hora. Freimos la carne en una ...