Torrijas con crema pastelera



Siempre he pensado que la comida une, afianza las relaciones y aporta alegría a la vida. Aunque suene poético y un tanto remostoso, lo creo de verdad. Unas torrijas con crema pastelera son la causa de que filosofe así jajaja. No os ha pasado que conocéis a alguien y con el tiempo os dais cuenta que sois como dos gotas de agua? Quizás al principio no encontréis esos puntos de unión, pero poco a poco vas viendo que os gustan las mismas cosas, tenéis los mismos pensamientos, vais a pillar un prop maravilloso y ves como la mano de tu amiga se tira directamente en la misma dirección y lo coge por el lado contrario al tuyo jajajaja. Pues eso es lo que me pasa con mi gran amiga Manu del blog las Recetas de Manu. Ya hace tiempo que nos conocemos y es alucinante como coincidimos en cosas. Ahora nos hemos puesto unos retos fotográficos y os haríais cruces al ver como coincidimos con atrezzo o modo de hacer la foto y sin hablarnos.
Cada vez que bajo a casa tenemos que quedar si o si y no hace falta que os diga que nos lo pasamos de maravilla. Es un sin parar de hablar de comida, de fotografía, de props, de tiendas...acabamos con agujetas en la mandíbula de tanto charlar y reír. Lo mejor es cuando vamos de shopping, sobre todo cuando visitamos Mercantic, un lugar fantástico lleno de tesoros por todos los rincones y con un restaurante perfecto que se come genial. La primera vez que fuimos fue por navidad con otra gran amiga a la que quiero un montón, Maragda del blog La Quinta de Luculus. Revolucionamos el centro y no exagero, jajaja, vaya cotorras! Entre risas, cachondeo, peleas por los mismos artículos se nos pasaron las horas al momento y por eso de reponer fuerzas y beber algo hicimos un alto en el camino en el restaurante Belgrado, fue un regalo de reyes fantástico. Creo que dejamos algo en las tiendas jajaja, somos unas exageradas y nunca tenemos fin, casi casi nos llevamos el mercado entero.
El caso es que en febrero volví a ir a comprar alguna cosa más que necesitaba ( nunca se tienen suficientes platos antiguos, ni ensaladeras, ni soperas... ejem ejem...) y volví al restaurante con mi marido. Después de saborear mil manjares, terminamos con una deliciosa torrija que nos dejó un delicioso sabor de boca. Nunca comenté lo que habíamos tomado, y mira tu por donde que Manu volvió a ir unas semanas más tarde y que fue lo que tomó de postre? jajajaja, pues torrija!!! Nos impresionaron tanto que aquí estamos, en un día como hoy haciendo las tradicionales torrijas cada una a su estilo y disfrutando de lo lindo aunque sea a la distancia cocinando al unísono y conectadas permanentemente al teléfono. Suerte de internet!!!

No hace falta que os diga que las recetas tradicionales me encantan. Me traen miles de recuerdos de mi infancia. Sabores que te transportan sin querer y que dibujan una sonrisa. Lo que yo daría por poder tener aquí a mis queridas amigas y reunirlas para degustar con un buen café o té estas torrijas!!
He preparado un brioche siguiendo otra receta porque la que utilizo siempre no me dio tiempo a prepararla. Pero debo decir que ha quedado de maravilla, y mirar, nunca está de más tener recetas resultonas y que no se necesite tanto tiempo.
Quería hacer unas torrijas como las que comí en el Belgrado, pero resulta que a mi querida Manu no le gusta nada la crema quemada, así que como esto es un homenaje a nuestra amistad, he pasado de caramelizarlas y simplemente las he servido con crema pastelera y unos frutos rojos. Yo por mi Manu mato jajajaja, y si es demasiado violento pues sólo la adapto para que mi "mami postiza" esté la mar de contenta conmigo. Ahora bien, las otras las dejaré bien quemaditas porque en mi casa les chifla!. Manu, espero que bien pronto podamos sentarnos juntas frente a una buena mesa para charlar y pasarlo de fábula.
Venga, vamos a ponernos manos a la obra que en nada tenemos Semana Santa aquí y esto hay que prepararlo sí o sí .



INGREDIENTES

Brioche

* 350-370g harina de fuerza
* 130ml leche
* 80g mantequilla fría
* 2 yemas de huevo
* 50g azúcar moreno
* 20g azúcar de vainilla
* 7g levadura seca de panadero
* 1 cucharadita de sal



Crema Pastelera

* 500ml leche
* 1 huevo y 3 yemas
* rama de canela
* piel de 1 limón
* 100g azúcar
* 70g mantequilla
* 50g maizena
* 2 cucharadas licor ( countreau, ron..)

Montar las Torrijas

* azúcar
* mantequilla
* 1/2 l leche
* cáscara de limón
* rama de canela
* 3 cucharadas de miel
* 1 vaina de vainilla
* frutos rojos

ELABORACIÓN



1. Preparación del Brioche.
En un bol mezclar la leche tibia con la levadura y el azúcar, mezclar y dejar reposar 10 minutos para comprobar que la levadura se encuentra activa, comenzará a espumar, indicativo que la tenemos lista.
En un bol grande mezclar la harina, el azúcar de vainilla, los huevos y la sal. Incorporar la leche mezclada con la levadura y el resto de azúcar. Incorporar poco a poco la mantequilla muy fría cortada en cubos. Si lo hacéis en el robot es mejor aumentar la velocidad para ayudar a integrarla mejor. Amasar durante 15 minutos. Obtendremos una masa elástica y untuosa que al estirar no se romperá. Llegados a este punto enmantecar un bol y acomodar la masa, cubrir con papel film y dejar levar en un lugar sin corrientes de aire durante 1 hora y media.
Transcurrido el tiempo, meterla en la nevera un mínimo de 3 horas o mejor toda la noche.
Dividir la masa en cuatro porciones iguales, bolearlas y acomodarlas en un molde rectangular cubierto con papel de horno. Cubrir con papel film y dejar levar de nuevo hasta que doble su volumen. Pintar con yema de huevo batido mezclado con una cucharadita de leche.
Hornear en horno pre calentado a 180°C durante 30-40 minutos ( si se dora en exceso cubrirlo con papel de aluminio). Dejar enfriar.
Para hacer torrijas es mejor que sea un pan reposado, cuanto más seco mejor.

2. Crema pastelera-En un cazo poner la leche ( reservar un poco) junto a la canela, el licor y la piel de limón hasta que rompa a hervir. Retirar del fuego y dejar infusionar y templar. Retirar la canela y la piel de limón.
En un bol mezclar las yemas, el huevo, el azúcar, la maizena y un chorrito de leche. Eliminar cualquier grumo. Incorporar poco a poco la leche infusionada, mezclar bien e incorporar de nuevo toda la mezcla al cazo. Cocinar a fuego suave sin dejar de remover hasta que espese. Pasar la crema a un molde y cubrir con papel film y que éste quede completamente pegado a la crema.

3. Hacer las torrijas- Infusionar la leche llevándola a ebullición junto con la rama de canela, la vaina de vainilla abierta, la piel del limón y la miel. Retirar del fuego y enfriar completamente.
Cortar rebanadas de brioche de un grosor de dos dedos. Empaparlas bien en la leche infusionada con cuidado de que no se nos rompan.
En una sartén anti adherente, unir mantequilla y un poco de azúcar, dorar las rebanadas de pan empapadas hasta caramelizar a fuego medio-suave por todos los lados.

4. Servir con la crema pastelera y frutos rojos.

No son las típicas pasadas por huevo y luego fritas, creo que así caramelizadas en la sartén quedas igualmente buenas y con un gusto que quita el sentido. Van por ti amiga!! Se te quiere un montón Manu!! Qué os aproveche!!!



Fuente: este post proviene de Los cerezos en flor, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Siempre busco tiempo para preparar pan casero, y desde que descubrí este Pan ovillo de lana o Wool Bread en youtube se ha convertido en uno de mis preferidos. Tengo un montón de libros sobre el mundo ...

No tengo muy claro si felicitar a estas alturas el nuevo año o si eso dejarlo para cuando el panorama se presente un poco mejor, así que mejor celebro lo que sea regalando la receta de mi Trenza Rusa ...

Etiquetas: Panes y Masas

Recomendamos

Relacionado

POSTRES

Hacer un Pan de Brioche no fue un capricho ni algo casual. La finalidad era usarlo para hacer unas torrijas y aquí las tenéis. La receta de las torrijas se remonta al Imperio Romano y consisten básicamente en pan empapado en leche, rebozado con huevo y frito en abundante aceite. Una vez hecho se le añade miel o azúcar y canela. Juan del Encina, músico, poeta y dramaturgo (1468-1529), fue el primer ...

Cocina Dulce Cocina tradicional básico ...

Vídeo receta; torrijas rellenas de crema pastelera: Torrijas rellenas de crema pastelera Dificultad: muy fácil                     Raciones: 4 unidades               Tiempo: 10 minutos Ingredientes de las torrijas rellenas de crema pastelera: 8 rebanadas de pan para torrijas 500 ml de leche entera 1 ramita de canela 2 lascas de piel de limón 2 huevos Aceite para freír Azúcar y canela para reboza ...

dulces de cuaresma Torrijas (Semana Santa) Torrijas rellenas de crema pastelera

En esta época de cuaresma no pueden faltar las torrijas en nuestras mesas, son el postre o merienda por excelencia, estás que os enseño a preparar hoy están especialmente deliciosas, están rellenas de crema pastelera que les da aún más jugosidad y las convierte en una auténtica delicia. Es una receta muy fácil de hacer y con ingredientes que se tienen en casa, así que no tienes excusas para no hac ...

general crema pastelera torrijas ...

Al rico torrijonuts!!! los tenemos clásicos y rellenos de cremaa!! los tenemos redonditos y cuadrados!! al rico torrijonus!! Señoritas y caballeros, niños y niñas, venid y probad nuestros torrijonuts que remanecen de Martos!! El día 11 de abril han salido al mercado estos deliciosos dulces, que fueron creados, tras laboriosas investigaciones y esfuerzos desmedidos del grupo compuesto por los &quo ...

Carnavales Dulces Navidad ...

TORRIJAS ENROLLADAS RELLENAS DE CREMA PASTELERA. En esta época de Semana Santa no pueden faltar las torrijas en nuestras mesas, son el postre típico de estas fiestas por excelencia, estas que os traigo hoy están especialmente deliciosas, con el relleno de crema pastelera que les da aún más jugosidad y elevan este humilde postre a máximo nivel, se hacen muy fácil y con ingredientes sencillos por lo ...

AA_fijar en cabecera Desayunos y meriendas La cocina de Masito ...

Estas torrijas rellenas de crema pastelera están muy ricas y son facilísimas a la hora de prepararlas. Este dulce típico de la Semana Santa española se elaboraba antiguamente con restos de pan duro. Una manera de aprovechar la comida y transformarla en un plato nuevo. Para la elaboración de las torrijas vamos a emplear leche; si no podéis consumirla, solo necesitaréis sustituirla por bebida vegeta ...

DULCES Y POSTRES SALSEANDO (RECETAS) TORREJAS ...

TORRIJAS JUGOSAS de NATA CARAMELIZADAS solo ya el nombre hace que me ponga a babear, – Te ocurre lo mismo? y es que me encantan las dos cosas: Las Torrijas jugosas y el Sabor a Nata Fresca (Crema de Leche), para que lo entienda todo el mundo. Veamos primero como se hacen en Video, además que alguna que otra curiosidad… VIDEO RECETA FÁCIL de JUGOSAS TORRIJAS de Nata CARAMELIZADAS Prep ...

recetas postres receta de cocina. recetas de cocina.repostería ...

"Refrany; A bona fam,no hi ha pa dur". A buen hambre, no hay pan duro. Pues no con pan duro, pero lo menos del día de antes se hacen las buenas torrijas, un alimento de origen humilde que satura pronto al comensal cuyo consumo es costumbre principalmente en Cuaresma, época en que los católicos dejan de comer carne.Las torrijas fueron alimento muy importante para aguantar la duras jornada ...

general repostería crema pastelera ...

Otro día que hago torrijas en casa y no superan las 12 horas. Y es que, si una torrija normal y corriente está buenísima…qué me decís si las rellenamos de crema? pues que es pecado ya lo se. Pero un día es un día y hasta el año que viene no las repetiremos, os lo prometo. Pensaba que sería engorroso, que la crema se saldría por todos lados y sería difícil de manejar. Pero para nada, ha sido ...

dulces Semana Santa torrijas

Continuamos con las torrijas y hoy os traigo una nueva forma de prepararlas. Ingredientes:- 1 barra de pan especial para Torrijas. - 1 litro de leche. - 1 palo de canela. - La cáscara de un limón. - 2 cucharadas de miel. - 2 huevos. - Azúcar y canela para rebozar. - Aceite de oliva suave para freír. - Crema pastelera: - 500 mililitros de leche a temperatura ambiente. -2 yemas. - 1 huevo. - 75 gra ...