Ingredientes
Yemas, 3 unidades
Claras, 3 unidades
Cognac, 1 taza
Mix de frutas secas, 300 grs.
Frutas glaseadas, 300 grs.
Miel, 1/2 taza
Manteca, 100 grs.
Clavo de olor molido, ¼ de cdta de café
Jengibre en polvo, 1/2 cdta
Nuez moscada, 1/2 cdta
Pimienta de Jamaica, 1/2 cdta
Canela, 1 cda de te colmada
Azúcar negra, 1 taza
Harina 0000, 1 taza más ¼
Bicarbonato, 1 cdta de té
Azúcar impalpable, 1 taza
Jugo de naranja o limón, 1 cda.
Agua caliente, 1 cda.
Jugo de naranjas, 1/2 taza
Cognac para aromatizar, c/n
Papel metálico
Cómo hacer torta eterna: la guía paso a paso
Empezamos el día anterior picando las frutas abrillantadas y las secas. Colocamos en un bowl con miel, cognac y dos cucharadas de harina. Revolvemos para impregnar, cubrimos con papel film y dejamos reposar a temperatura ambiente.
Al día siguiente, ponemos a precalentar el horno a 165 grados. Forramos el molde con papel aluminio de modo que sobresalga una solapa de unos 8cms. (la vamos a plegar sobre la torta). Humedecemos con rocío vegetal y reservamos.
Tamizamos la harina con el bicarbonato y las especias. Reservamos.
Cremamos la manteca con el azúcar hasta lograr una mezcla apetitosa. Agregamos las yemas de a una y seguimos batiendo.
Añadimos la harina tamizada en tres veces, incorporando con movimientos suaves y envolventes.
Escurrimos las frutas y las mezclamos con la preparación anterior de a poco, alternando con el líquido de la maceración. Integramos y reservamos.
Batimos las claras a nieve con una pizca de sal e incorporamos a la mezcla con movimientos suaves. Volcamos al molde, lo colocamos en una fuente con agua para hacer baño maría y llevamos al horno por una hora. Diez minutos antes de cumplir ese tiempo, quitamos la fuente con el agua para que la base se vuelva crocante. Probamos con un palillo: si sale seco, ya está.
Dejamos enfriar en el molde. Pinchamos la superficie y volcamos la media taza de jugo de naranjas y la media taza de cognac por encima.
Cerramos con papel metálico y llevamos al freezer. Cada tanto, la sacamos y echamos una copita de jugo de naranjas mezclado con licor. Esta torta puede durar en el freezer más de un año.
Cuando la vayamos a servir, la sacamos del freezer, retiramos del molde y del papel metalizado, y bañamos con un glaseado hecho con una taza de azúcar impalpable batida con una cucharada de agua caliente y una cucharada de jugo de naranjas. Decoramos con frutas glaseadas y servimos con una bocha de helado de americana. Si nos sobra, envolvemos con papel metálico y lo metemos de nuevo en el freezer.
¡Sigamos cocinando juntos!
Sigamos haciendo y mejorando en la cocina. Si te gustó hacer nuestra receta de torta eterna, no te pierdas de aprender cómo hacer cheesecake de dulce de leche, ideal para disfrutar con esos seres queridos con quienes elegimos compartir momentos especiales. Te explicamos toda la preparación paso a paso y con video, para que puedas empezar a hacer ya mismo, sin miedos.
Suscribite a nuestro canal de YouTube, clickeando acá, para muchos más videos con recetas ¡Cocinamos juntos!