comunidades

Torta pascualina



Tenía muchas ganas de preparar este pastel. Un delicioso pastel vegetariano de acelgas y queso. Es muy típico en Italia, sobre todo en tiempos de Pascua, de ahí su nombre. El caso es que siempre me pilla esa fecha con falta de tiempo, y la lista de recetas de temporada se me pasa año tras año, así que me he propuesto ir preparando todas esas recetas de cuaresma y semana santa a lo largo del año, así que vamos con la primera, a pesar de que se puede tomar en frío, esta receta me parece ideal para los días de invierno en los que enciendes el horno y el aroma de un delicioso pastel embriaga toda la casa, a demás, las acelgas están riquísimas en plena temporada! Este delicioso pastel o torta, ha llegado a casa para quedarse, una delicia cada bocado que le das. Vamos con la receta.

INGREDIENTES

Para la masa:

500 gr. de harina.
150 ml. de agua templada.
100 ml. de aceite de oliva.
1 Sobre de levadura de panadería.
1 pizca de sal.

Para el relleno:

3 Manojos generosos de acelgas.
1 Cebolla.
200 gr. de queso ricotta.
150 gr. de queso parmesano.
8 Huevos.
2 Cucharadas de aceite de oliva.
Sal y pimienta.

Limpiamos bien las acelgas, les quitamos el tallo blanco y troceamos las hojas. Pelamos y picamos muy fina la cebolla. En una sartén grande añadimos el aceite y pochamos la cebolla hasta que comience a dorarse. vamos añadiendo poco a poco las acelgas, removiendo constantemente, y friendo hasta que suelten todo el agua y veamos que quedan cocinadas. Retiramos del fuego y reservamos.

Para la masa, hacemos un volcán con la harina y mezclamos con el agua templada y la levadura y mezclamos bien. Incorporamos el aceite y la sal y amasamos hasta que se integre por completo. Cubrimos con un paño y dejamos reposar unos 30 min.

Dividimos la masa en dos partes iguales y con ayuda de un rodillo, la estiramos dando forma circular, de un tamaño similar a nuestro molde. Con una de las dos circunferencias forramos el molde, adaptándola con cuidado.

En un cuenco grande, mezclamos las acelgas cocinadas con la ricotta, el parmesano, dos huevos, sal y pimienta, hasta que veamos que queda todo bien mezclado. Vertemos el contenido en la base del molde.

Con ayuda de una cuchara, hacemos 5 huecos en la masa y cascamos un huevo en cada uno de ellos. cubrimos con el otro trozo de masa y sellamos bien los bordes.

Hacemos un pequeño hueco en el centro, pintamos el pastel con huevo batido y horneamos unos 40 min o hasta que veamos que comienza a dorarse.

Retiramos del horno y servimos.


Con esta receta, participo en el concurso de recetas de Claudia&Julia y Emile Henry, un concurso al que no me he podido resistir, por lo muchísimo que me gustan los productos de esta marca francesa y por mi cariño a Claudia, así que ahí va mi aportación, espero que os guste.


El pastel resulta de lo más suculento con la receta tradicional, que es la que os presento, pero os voy a dar algunas recomendaciones por si queréis aportar un toque extra de sabor. Unas anchoas picaditas le irían de maravilla. Unos piñones tostados, o incluso combinar las acelgas con espinacas, el sabor será más suave y sutil. Que decir de unas olivas negras picaditas entre el relleno.. Después de probarlo solo me apetece volver a hacerlo y probar con diferentes sabores. Las acelgas me gustan tanto que creo que he dado con la receta perfecta para ellas.


Es muy fácil de preparar, si no tenéis tiempo para hacer la masa en casa, podéis utilizar asa brisa preparada, aunque como siempre digo, una masa casera queda espectacular, pero no siempre hay tiempo de prepararla, verdad.


He elegido este molde de Emile Henry porque me encanta el borde rizado que tiene, creo que es la única manera de que los bordes de los pasteles me queden bonitos y simétricos, no hay forma de que me salgan bien sin su ayuda, así que encima de ser super bonito es de lo más práctico.

Espero que os guste la receta y os animéis a prepararla, por cierto, unas pasas le irían de cine!


Fuente: este post proviene de Contigo en la playa!, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En casa nos encantan los tacos para cenar, con su toque picante y sus salsas para acompañar y un montón de topping por la mesa para montarlos a tu gusto. Más nos gustan si tenemos invitados en casa, y ...

Sin duda que las ensaladas de pasta son la estrella de las mesas en verano. Son fáciles de preparar, se conservan perfectas durante varios días y lo mejor es que gustan a todo el mundo. Hoy os traigo ...

Recomendamos