Recientemente el libro La patata en España.Historia y agroecología del tubérculo andino, escrito por Javier López Linaje sitúa el origen de la tortilla española en la localidad extremeña de Villanueva de la Serena (Badajoz) a finales del siglo XVIII. Existen multitud de variantes de tortilla, según los ingredientes que se le añadan y según la región. Así podemos encontrarla con chorizo, pimientos, cebolla, champiñones, etc...
Ingredientes:* 4 patatas medianas
* 1 calabacín pequeño
* media cebolla
* 1 pimiento verde
* 5 huevos
* aceite de oliva
* sal
* pimienta blanca
Preparación:
Para hacer una versión ligera de la tortilla que sea más sana y más económica para superar esta cuesta de enero, he cocinado las patatas al vapor. Así ahorramos bastante aceite y calorías.
También he utilizado un calabacín y un pimiento verde que tenía en la nevera y a los que había que dar uso inminente.
En una sartén echamos un chorrito de aceite de oliva y añadimos la cebolla en aros y el pimiento verde en tiras. Añadimos sal al gusto. Cuando esté rehogadito añadimos el calabacín cortado en rodajas y un poco de pimienta blanca (opcional).
Una vez hechas las patatas, las cortamos en rodajas y las incorporamos a la preparación de verduras. Le damos unas vueltecitas y reservamos.
Batimos bien los 5 huevos e incorporamos la mezcla de las verduras y patatas. Y lo volcamos en una sartén con un chorrillo de aceite de oliva, lo dejamos unos minutillos y le damos la vuelta.
El tiempo dependerá de si nos gusta la tortilla más cuajada o menos. A nosotros nos gusta cuajadita y si la acompañamos de un tomate casero recién hecho queda ideal.
Es una receta sencilla, fácil, sana, barata y ¡nos permite utilizar restos que tengamos en la nevera!
Bon appétit.