Trabajo saca a la luz casi mil empleos de hostelería en negro y pone 5 millones en multas en Málaga

Actualidad

Por: Redacción

Imagen


Fuente: La Opinión de Málaga

Terminada la temporada alta en La Costa del Sol, y a dos meses de poner fin al 2019, Ministerio de Trabajo de Málaga analiza los datos recopilados en su habitual campaña de control de la hostelería, habiéndose cobrado cerca de 5 millones de euros en multas tras haber detectado un total de 976 empleos irregulares en una de las zonas más turísticas del país.

La Costa del Sol engloba el 80% de las inspecciones de trabajo, principalmente en establecimientos enfocados al turismo y de horario nocturno, motivado principalmente por las constantes reivindicaciones de los sindicatos frente a la alta precariedad laboral que sufren los trabajadores del sector, ya sea por no estar dados de alta en la Seguridad Social o abusar de ellos sometiéndoles a excesivas jornadas de trabajo lejos de lo establecido en su contrato e incluso en el convenio colectivo.

Los datos obtenidos al cierre de la temporada alta son muy similares a los de años anteriores. Un hecho que deja a la luz la problemática a la que Inspección se presenta. CCOO ya ha denunciado en varias ocasiones que, pese a la gran labor de Trabajo, las inspecciones se encuentran limitadas por los recursos humanos de los que el organismo dispone. En total 26 inspectores y 27 subinspectores son los que han desarrollado las 1.620 inspecciones a la hostelería en Málaga, destapando tan solo la punta del iceberg de la economía sumergida que el sector vive en todo el país según declaraciones del sindicato al diario La Opinión de Málaga.

Las inspecciones se realizan en horario de tarde-noche, cuando las empresas se encuentran en su momento de mayor actividad, siendo la capital y la zona de La Costa del Sol las más visitadas por los funcionarios públicos, que intensifican las visitas entre los meses de Mayo y Septiembre.

«La sensación es que los niveles de economía sumergida, por lo que detectamos en nuestros controles, siguen parejos a los de años anteriores. Normalmente, dos terceras partes del empleo sumergido que afloramos corresponde a empleados con contrato a tiempo parcial que trabajan muchas más horas de las que les corresponde. En algunas ocasiones se observan en los propios contratos unas jornadas que resultan ridículas, y que esconden situaciones de abuso laboral», declara al periódico malagueño Alfonso Conejo, jefe de la Inspección de Trabajo de Málaga.

Por otro lado, el responsable de la Inspección en Málaga lamenta que, tras la instauración del decreto que obliga al registro diario de la jornada laboral del trabajador, no han sido precisamente numerosas las denuncias que el organismo haya recibido dentro del sector de la hostelería. Y es que la práctica ya era común en las empresas de la zona, principalmente con los contratos a tiempo parcial.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Alimentación y Nutrición Por: Redacción Alimentos capaces de prevenir el cáncer, curar la depresión sin necesidad de apoyo psicológico o fuentes de la eterna juventud. El concepto del ...

Recomendamos