La valoración media de 37 personas es: Excelente

Tronco de Navidad relleno de nata (crema de leche) con fresas y cubierto de chocolate

Tronco de Navidad relleno de nata (crema de leche) con fresas y chocolate


Tenía muchas ganas de compartir con vosotros este postre tan navideño, y que mejor ocasión que aprovechar para participar con él, en el segundo concurso de "Navidad con fresas" organizado por Fresas de Europa.

La verdad es que es un postre con el que no se arriesga demasiado, por no decir nada, y es que tratándose de un tierno y esponjoso bizcocho, relleno de nata montada (crema de leche) y deliciosas fresas, cubierto de crema de chocolate, tiene que estar rico si o si, no cabe otra posibilidad :)

Así que si no queréis correr riesgos con el postre en vuestras celebraciones, os animo a prepararlo, tenéis el éxito asegurado!!

Primero te dejo la receta en vídeo, que también puedes ver en mi canal de youtube, al que me haría mucha ilusión que te suscribas!! Después puedes ver la receta escrita.


Ingredientes para el bizcocho:

- 4 huevos separados yemas de claras
- 125 g de azúcar
- 75 g de extracto de vainilla
- 1/2 cdta. de extracto de vainilla

Para el relleno:

- 250 ml. de nata (crema de leche) de montar o crema de leche
- 250 g de fresas naturales
- 50 g de azúcar glas

Para la cobertura:

- 150 ml de nata (crema de leche) de montar o crema de leche
- 150 g de chocolate para postres

Elaboración:
Montamos las claras a punto de nieve y reservamos.

Batimos con varillas las yemas junto con el azúcar hasta que blanqueen. Agregamos el extracto de vainilla y batimos de nuevo.

Incorporamos las claras montadas en varias veces, y con movimientos envolventes.

Agregamos la harina tamizada, poco a poco, mezclando suavemente para evitar que se baje la masa.

Forramos la bandeja de horno con papel vegetal, y vertemos la masa del bizcocho. Alisamos y repartimos la masa por toda la superficie, con ayuda de una espátula.

Horneamos a 180º C durante diez minutos aproximadamente. Se hace enseguida porque es fino, pero podéis hacer la prueba del palillo para comprobar si está hecho.

Cuando lo saquemos del horno lo dejamos templar cinco minutos, y espolvoreamos un poco de azúcar glas por encima.

Cubrimos con otra lámina de papel de horno y damos la vuelta a la bandeja. De esta manera quedará el bizcocho boca abajo y podremos despegar el papel sobre el que se ha horneado, fácilmente.

Enrollamos el bizcocho junto con el papel que habíamos puesto encima y que ahora se encuentra debajo, y dejamos enfriar sobre una rejilla. Si tenéis alguna duda sobre este proceso, os aconsejo que veáis el vídeo.

Mientras se enfría nuestro bizcocho, preparamos primero la cobertura para que se vaya enfriando, y a continuación el relleno.

Ponemos a calentar los 150 ml de nata (crema de leche) o crema de leche en un cazo. Cuando comience a hervir, retiramos del fuego, y vertemos sobre el chocolate que tendremos troceado en un recipiente resistente al calor. Dejamos un minuto, y removemos con unas varillas hasta que se derrita el chocolate, y tengamos una crema lisa y brillante.

Dejamos a temperatura ambiente hasta que tenga una textura cremosa que nos permita untarlo sobre el bizcocho.

Ponemos la nata (crema de leche) del relleno en un bol y empezamos a batir con varillas. Cuando empiece a espesar incorporamos el azúcar glas poco a poco en forma de lluvia, sin dejar de batir hasta que tengamos la nata (crema de leche) totalmente montada. ¡Ojo no nos vayamos a pasar batiendo y se nos corte la nata (crema de leche)!

Lavamos las fresas, les retiramos las hojas y troceamos, si nos apetece podemos dejar dos o tres fresas para decorar.

Cuando el bizcocho se haya enfriado, lo desenrollamos con cuidado y extendemos la nata (crema de leche) por toda la superficie, sin llegar hasta el final, dejamos unos dos centímetros sin relleno. Así evitaremos que al enrollarlo se salga el relleno. Podemos utilizar una manga pastelera para hacerlo más cómodamente.

Repartimos las fresas troceadas por encima.

Enrollamos de nuevo, con cuidado y esta vez sin papel.

Para cubrirlo con la crema de chocolate, lo mejor es colocarlo ya sobre la superficie donde lo vamos a presentar, donde previamente habremos puesto una lámina de papel vegetal cortada por la mitad, de manera que no manchemos el plato o bandeja, y después de decorar podamos retirarlo por ambos lados fácilmente.

Cortamos una rodaja por ambos extremos para que nos quede más perfecto, y después cortamos un trozo en diagonal, para ponerlo en el lateral, en forma de rama del tronco.

Cubrimos todo el tronco con la crema de chocolate, de manera irregular para que parezca más real.

Tronco de Navidad con nata (crema de leche), fresas y chocolate


Y si nos apetece, podemos decorar con unos Papá Noel hechos con fresas y nata (crema de leche), o cualquier otra decoración a nuestro gusto.

Brazo de gitano relleno de nata (crema de leche) y fresas y cubierto de chocolate


Tronco de Navidad con nata (crema de leche) y fresas porción


Espero que os haya gustado, y si es así que no os olvidéis de compartir!!

¡¡ Gracias !!

¡Hasta la próxima receta!

Pilar

Fuente: este post proviene de Pasión por la repostería y mucho más..., donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

TARTAS

Tarta Irlanda {chocolate y café irlandés}

Una señora tarta para cualquier cumpleaños o como colofón de una comida, espectacular. Una mezcla de sabores ganadora a mi modo de ver, chocolate y café...con un toque de whisky. Apuesto muchas veces por esta mezcla a la hora de preparar postres y nunca falla. Es la receta que presenté en el concurso Chocolate Challenge 2 de chocolates Valor y como os podéis imaginar lleva mucho, mucho chocolate. ...

recetas dulces ocasiones especiales ingredientes ...

Tronco Relleno de Orange Curd

Me encantan los troncos o brazos de gitano y aprovechando la receta de la Orange Curd , rellene uno, lo cubrí de chocolate y.... mejor no os cuento mas. Simplemente, tenéis que probarlo... Ingredientes Orange Curd • 200ml de zumo de Naranja • 200gr de azúcar (comprobar 1º que el zumo no esté muy dulce, sino reducir azúcar) • 3 huevos • 80ml de aceite girasol • 20g ...

Tronco de Navidad chocolate-nata

Ya tenemos preparado el Tronco de Navidad,este año hemos cambiado de decoración y en vez de hacer un tronco en horizontal lo hemos puesto en pie. Este tronco lo encontré en Pinterest y me gusto mucho la idea,así que la guardé en unos de mis tableros para que no se me olvidará.Son tantas cosa que al final sino guardamos se nos escapan y cuándo vas a buscar ya no las encuentras. Puede parecer compl ...

recetas postres dulces menÚ navidad ...

TRONCO DE NAVIDAD RELLENO DE CREMA DE TURRÓN Y CUBIERTO DE CHOCOLATE BLANCO Y FELIZ NAVIDAD

Otro año más ya es Navidad. Y como siempre quería aprovechar esta ventanita a través de la que nos comunicamos para desearos que paséis unas felices fiestas en compañía de vuestros familiares y amigos. Paradójicamente a mi me pasa, no se si a vosotros, que cada año voy perdiendo un porcentaje de esa ilusión que me inundaba desde niña con la llegada de la Navidad. Ahora somos más realistas y nos da ...

Genoise de fresas y nata

Hola, muy buenos días a todos!!! Volvemos en estos maravillosos días de primavera con una receta de temporada. Ahora mismo las fresas están en todo su esplendor y qué mejor que aprovecharlas, no? Los pasteles con fruta fresca me encantan. Son efímeros, eso sí, pero son coloridos y con mucho sabor. Adoro las fresas! Por fin la primavera ha regresado en estos días y en el blog lo hacemos con un pas ...

Postres sin Gluten Bizcochos Navidad

Tronco de Navidad relleno de Chocolate #singluten

El tronco de Navidad es un dulce típico de todas las pastelerías en estas fechas. Aunque parece complicado es bastante sencillo prepararlo. Os lo aseguro!!! Esta es una de las recetas más sencillas, un bizcocho tipo soletilla elaborado con harina Mix C de Schär, un relleno de nata y chocolate y por ultimo una cobertura de intensa sabor. Podéis prepararlo de muchos sabores sencillos como de chocola ...

recetas postres navidad tartas

Tronco de Navidad relleno de turrón

Este año me decidí a hacer un tronco de Navidad y he de decir que en casa quedamos encantados, así es que para el año que viene no faltará. La duda estuvo a la hora de decidir de que rellenarlo pero, como había aún un par de tabletas de turrón blando sin empezar, pensé en probar a hacer un relleno con él y así preparar un tronco con auténtico sabor a Navidad. Bizcocho: - 4 huevos - 120 gr. de hari ...

repostería navidad cocina internacional ...

Tronco de Navidad

Por Navidad, mi cuñada Mari, nos sorprendió con este delicioso tronco de chocolate, relleno de nata, elaborada por ella, y era toda una verdadera delicia, tan rico estaba que al final no quedo nada. Al menos mi hermano José Mari pudo hacer la foto de su plato. Cuando nos dimos cuenta ya estaban todos los platos empezados. El tronco de Navidad es un postre tradicional y delicioso, que se sirve en e ...

recetas postres dulces navidad ...

Tronco de Navidad Relleno de Nata

Desde hace hace algunos años en casa es obligado el Tronco de Navidad. El día 25 para merendar nos lo tomamos, después de un buen paseo con nuestros perritos para bajar el almuerzo, como punto y final a la celebración del dia de Navidad. Como más gusta en casa es relleno de nata , fiel a la tradición, lo he vuelto a hacer de la misma forma que otros años, aunque yo creo que debemos ir probando de ...