Producto
Por: RedacciónComprar compulsivamente, sin organización previa, en formatos demasiado grandes o con fechas de caducidad muy reducidas en el tiempo, son los principales motivos del desperdicio alimentario en los hogares. En España tiramos más de 7,7 millones de toneladas de alimentos al año. De ellos, entre el 30% y el 50% en perfecto estado para el consumo.
Después de la fruta y la verdura (66,6%), el pan es el producto más desechado. Aun pudiendo elaborar pan rallado, budines o torrijas con él, una vez endurecido, la basura acaba siendo el destino final de éste.
Crust Brewing es una cervecera con sede en Singapur que, desde el año pasado, lucha contra el desperdicio alimentario. Su cerveza estrella, Bread Ale, está elaborada a partir de la sustitución del 30% de la malta y la cebada por pan duro.
Según Crust Brewing, el pan con el que elaboran hasta 4 variedades diferentes de cerveza, procede de los excedentes de la cadena de panaderías Maison Kayser. Los azúcares y levaduras presentes en el pan ayudan a la fermentación, además de estar elaborados con algunos ingredientes principales para la cerveza, como el trigo o la cebada. Aportando así un sabor tostado cuya intensidad varía según el tipo de hogaza utilizada.
Sostenibilidad alimentaria en Singapur
En la última década, el desperdicio alimentario en Singapur a crecido un 40%. A Crust Brewing, se han sumado otras empresas con la sostenibilidad por bandera. Este es el caso de NEWBrew, una cerveza elaborada a partir de aguas recicladas que fue diseñada para la Singapore International Water Week (Semana Internacional del Agua de Singapure) en 2018. El agua utilizada para la elaboración de esta cerveza proviene de la agencia nacional que gestiona el suministro y tratado de las aguas residuales.Real Toast Ale, la cerveza de pan europea
Otra iniciativa similar nacía en Reino Unido en 2016. Esta cerveza está ideada por Tristram Stuart, reconocido activista a nivel mundial y autor del libro ‘Despilfarro: el escándalo global y de la comida’. Se elabora a partir de la maceración del pan sobrante junto a los cereales, malta y lúpulo.El 50% de los beneficios generados por la comercialización de la Toast Real Ale son destinados a la lucha contra el desperdicio alimentario del Reino Unido. Tristam Stuart asegura que la producción de esta bebida será limitada, finalizando una vez se haya acabado con el desperdicio alimentario en el país. Algo que, de momento, ve poco probable.
Reino Unido es el país aún presente en la Unión Europea que más alimento desperdicia, con 14,4 millones de toneladas, el doble que en España. Según explican los responsables de la elaboración de la cerveza, de todos los alimentos que se desperdician, el pan es el que más destaca, se calcula que se desechan unos 24 millones de rebanadas de pan en los hogares del Reino Unido al año. Los productores explican que si se reuniera todo el pan que acaba en la basura, se podría evitar que unos 26 millones de personas sufrieran desnutrición en el mundo.
Fotos | Facebook