Yakimeshi, el arroz frito japonés

Hoy haremos un arroz, pero como lo hacen en los mejores restaurantes asiáticos, además lo haremos muy fácil. En esta ocasión hacemos un Yakimeshi, el arroz frito japonés, Yakimeshi quiere decir literalmente Arroz frito, cada país de Asia tiene al menos un arroz frito tradicional con nombre propio, por ejemplo, en Tailandia tenemos el Khao Pad, Châofàn en China, en Indonesia uno de nuestros favoritos, el Nasi Goreng, el de Corea es el Bokkeum Bap y el de Vietnam es el Co´m Rang, todos ellos al parecer descendientes de la cocina China, tan parecidos y tan diferentes al mismo tiempo, es decir, todos con una misma base y técnicas similares, ingrediente arriba, ingrediente abajo, salsa más o salsa menos es lo que los distingue unos de otros, además todos ellos en sus países de origen poseen sus propias variantes ya sea por zonas o por ingredientes y casi todo pueden hacerse de pollo, ternera, gambas… o mezcla de todos estos. Ahora bien, todos estos arroces tienen algo en común para que te salgan igual o mejor que como se hace en un restaurante y es que todos se empiezan hacer con los ingredientes listos, en este caso claro está con el arroz cocido y muy importante que esté frío, así como el pollo previamente cocinado y cortados para añadirlo a la preparación y saltearlo en la mezcla. Tener los ingredientes de esta manera no solo te facilita el trabajo, sino que también puede hacer distintas cantidades, además te duran unos días en frío para que vayas adelanto el trabajo para un día que no tengas tiempo de ponerte con ello, o de ir haciendo las cantidades que te de la real gana. Lo mejor de este arroz es que no necesitas tener un tappanyaki ni necesitamos ningún ingrediente especial, podemos hacerlo con lo que normalmente tenemos en casa, es muy económico, puedes dar de comer a un batallón y además no podrás parar de engullirlo. Bueno pues, aquí te dejamos la receta esperando siempre que la hagas y la disfrutes como nosotros y no olvides acompañar tu arroz con nuestras fantásticas Gyoza.

RECETA Nº 314 – YAKIMESHI, EL ARROZ FRITO JAPONÉS


Raciones: 4 personas

Dificultad: Fácil

Preparación: 40 minutos

Tiempo de cocción: 20 minutos

Coste: Bajo

Tipo: Arroces y pastas

Familia: Arroz

Sub Familia: Arroz frito

Cocción: Wok

INGREDIENTES


800 gr (4 tz) Arroz cocido* (suelto)

400 gr (2) pechugas de pollo asadas y cortadas en cubos pequeños**

1 cs jengibre fresco rallado

1 cs (4 dientes) ajo picado muy fino

4 huevos

1 cebolla cortada en juliana

2 zanahorias medianas picada en cubitos

6 cebolletas verdes picadas (cebolla de verdeo)

3 cs aceite de sésamo tostado

4 cs shoyu o salsa de soja clara

3 cs agua

1 pzc generosa de pimienta blanca

1/2 cp azúcar

6 cs aceite vegetal (de cacahuete es una buena opción)

PREPARACIÓN

Para el arroz*:

1. Cocinamos el arroz sin ajo ni sal, solo arroz, agua y un chorrito de limón o vinagre de arroz o de manzana, dejamos que enfríe, mejor si es del día anterior. Se calculan unos 180-210 gr de arroz cocido por persona, estos son unos 80-90 gr de arroz en crudo, tu eliges.

Para el pollo**:

2. Podemos hacerlo con pechugas o muslos deshuesados y hay que dejarlos marinando en una mezcla de 1 cucharadita de azúcar, 3 cucharadas de shoyu o salsa de soja clara y 2 cucharadas de agua (esto independientemente de los ingredientes para la preparación). Si lo asas en horno son unos 15 minutos a 220ºC. Dejas enfriar y puedes usar.

Para el Yakimeshi:

3. En un wok a la máxima temperatura que de tu cocina le añadimos 2 cucharadas de aceite vegetal y soltamos los huevos batidos, removemos constantemente, no haremos huevos revueltos, pero tampoco haremos una tortilla, mira la foto, además no deben quedar secos sino lo contrario. Reservamos.

4. Volvemos el wok al fuego y lo dejamos hasta que humee, añadimos el resto del aceite vegetal y agregamos la cebolla y la zanahoria, salteamos un par de minutos.

5. Añadimos los ajos picados y el jengibre, ahora vamos salteando hasta cocinar, unos 4-5 minutos.

6. Echamos el pollo cortado, un par de vueltas para calentar.

7. Agregamos el arroz, lo bueno sería hacerlo por tandas de 2 en 2 raciones, pero no tenía tiempo, le agregamos el aceite de sésamo, wokeamos unas cuantas veces y añadimos el huevo, seguimos salteando, añadimos una pizca de pimienta blanca.

8. Ahora rociamos con la mezcla del shoyu, agua y azúcar, salteamos y por último añadimos las cebolletas picadas. Salteamos un par de veces más y servimos.

NOTAS

El shoyu es una salsa de soja japonesa, que si no la tienes no pasa nada, ya indicamos que puedes usar salsa de soja clara. Es importante tener el arroz y el pollo preparados con antelación, esto marcará la diferencia. Ahora bien, necesitamos dar un toque ahumado al plato ya que se hace al wok a fuego vivo y eso le aporta ese sabor ahumado, pero como en casa no tenemos ese fuego intenso de los restaurantes asiáticos lo que debemos hacer es dárselo o bien asando el pollo en un ahumador como hicimos en este caso, si no puedes, unas gotitas de humo líquido o en polvo a la preparación harán maravillas, créeme, notarás gran diferencia. Si haces la receta con el pollo desde crudo no saldrá igual. Está demás decir que puedes hacerlo de ternera, gambas, pulpo, verduras, calamar, mixto…

Yakimeshi



Receta nº 314

800 gr arroz cocido (suelto)

400 gr pechuga de pollo (asada)

1 cs jengibre rallado

4 dientes ajo (picados muy fino)

4 huevos

1 cebolla (cortada en juliana)

2 zanahorias medianas (picadas en cubitos)

6 cebolletas verdes (picadas)

3 cs aceite de sésamo (tostado)

4 cs <em>shoyu</em> o salsa de soja clara<br /><br />

3 cs agua

1 pzc pimienta blanca

1/2 cp azúcar

6 cs aceite vegetal

PARA EL ARROZ*:


Cocinamos el arroz sin ajo ni sal, solo arroz, agua y un chorrito de limón o vinagre de arroz o de manzana, dejamos que enfríe, mejor si es del día anterior. Se calculan unos 180-210 gr de arroz cocido por persona, estos son unos 80-90 gr de arroz en crudo, tu eliges.

PARA EL POLLO**:<br /><br />


Podemos hacerlo con pechugas o muslos deshuesados y hay que dejarlos marinando en una mezcla de 1 cucharadita de azúcar, 3 cucharadas de shoyu  o salsa de soja clara y 2 cucharadas de agua (esto independientemente de los ingredientes para la preparación). Si lo asas en horno son unos 15 minutos a 220ºC. Dejas enfriar y puedes usar.

PARA EL <em>YAKIMESHI</em>:<br /><br />


En un wok a la máxima temperatura que de tu cocina le añadimos 2 cucharadas de aceite vegetal y soltamos los huevos batidos, removemos constantemente, no haremos huevos revueltos, pero tampoco haremos una tortilla, mira la foto, además no deben quedar secos sino lo contrario. Reservamos.

Volvemos el wok al fuego y lo dejamos hasta que humee, añadimos el resto del aceite vegetal y agregamos la cebolla y la zanahoria, salteamos un par de minutos.

Añadimos los ajos picados y el jengibre, ahora vamos salteando hasta cocinar, unos 4-5 minutos.

Echamos el pollo cortado, un par de vueltas para calentar.

Agregamos el arroz, lo bueno sería hacerlo por tandas de 2 en 2 raciones, pero no tenía tiempo, le agregamos el aceite de sésamo, wokeamos unas cuantas veces y añadimos el huevo, seguimos salteando, añadimos una pizca de pimienta blanca.

Ahora rociamos con la mezcla del shoyu, agua y azúcar, salteamos y por último añadimos las cebolletas picadas. Salteamos un par de veces más y servimos.

El shoyu es una salsa de soja japonesa, que si no la tienes no pasa nada, ya indicamos que puedes usar salsa de soja clara. Es importante tener el arroz y el pollo preparados con antelación, esto marcará la diferencia. Ahora bien, necesitamos dar un toque ahumado al plato ya que se hace al wok a fuego vivo y eso le aporta ese sabor ahumado, pero como en casa no tenemos ese fuego intenso de los restaurantes asiáticos lo que debemos hacer es dárselo o bien asando el pollo en un ahumador como hicimos en este caso, si no puedes, unas gotitas de humo líquido o en polvo a la preparación harán maravillas, créeme, notarás gran diferencia. Si haces la receta con el pollo desde crudo no saldrá igual. Está demás decir que puedes hacerlo de ternera, gambas, pulpo, verduras, calamar, mixto

Fuente: este post proviene de Gastronoming, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Rápidamente, a la pregunta de ¿Qué es el Gomasio? y ¿Para qué sirve?, debemos decir que es un condimento súper fácil de hacer a base de mezcla de especias para aderezar todo tipo de platos y se usa no ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros arroces cocina del mundo ...

¡Muy buenas tod@s!¿Cómo ha ido el fin de semana? Yo ya estoy totalmente recuperada, así que a pesar de ser lunes, estoy con mucha energía y con ganas de mostraros una maravillosa receta thai, extraída de la web Cocino Thai, que recomiendo que visitéis porque es una maravilla. Ha sido una de gran ayuda para conocer la maravillosa comida tailandesa de la que me enamoré en mi viaje de novios a Taila ...

ARCHIVOS DE COCINA Aves RECETAS ...

Es crujiente, sabroso, fácil de preparar y una fiesta para el paladar, es el Karaage, pollo frito japonés, () es una de las varias técnicas de fritura que tienen en el país nipón, esta en particular procede de la técnica Tastutaage, esto viene de que en la zona oriental de Osaka está el río Tastutagawa, este río está cubierto de gran cantidad de plantas y follaje que al llegar el otoño, sus hojas ...

Acompañantes Uncategorized arroz frito ...

Receta de Arroz Chino con Camarones y Cerdo Char Siu. A los puertorriqueños nos gusta mucho el arroz frito, comúnmente llamado “arroz chino”. Usualmente el arroz chino se come con pedacitos de jamón y pedacitos de carne ahumada de cerdo, además de camarones. Esa carne de cerdo ahumada se llama “char siu”. Esta receta te enseña a preparar un arroz chino con sabor auténtico d ...

general recetario

Khao Pad, arroz frito Ingredientes:  Para cuatro personas 400 grs. de arroz jazmín AAA 4 huevos 2 zanahorias cortadas en mirepoix ( en cubitos pequeños ) 1 cebolla blanca cortada a pluma ( en tiras ) 2 cebolletas tiernas cortadas a rodajitas muy pequeñas y muy finas 1 tomate cortado a gajos 4 cs de soja ( se puede añadir más cantidad en función del gusto personal ) 1 lima cortada a gajos Elaboraci ...

ARROZ

De vez en cuando, nos gusta hacer una escapada y hoy hemos hecho un viaje a Tailandia, para preparar un rico arroz para los amantes del curry, un plato sencillo y rápido que si tenemos el arroz cocido con anterioridad, se prepara en cinco minutos. El arroz frito es comida callejera común en Tailandia (y muchos otros países asiáticos). La receta de este arroz frito con piña tailandés es sólo uno de ...

Integral

Bol de arroz con pollo asiático este plato super sabroso y lleno de nutrientes hace uso de las comodidades de los supermercados como la mezcla de col y pollo asado. Una receta bastante fácil y deliciosa al alcance de nuestro bolsillo y de nuestra cuchara. La comida asiática hoy por hoy continua cogiendo fama entre las personas por lo barata y rica que es. Ademas de ser grandes cantidades de comid ...

arroz cocina tailandesa cocina internacional ...

Fuente: http://www.morguix.com/2012/12/arroz-frito-con-gambas-khao-pad-goong.html Otra recetita tailandesa... Nos gusta mucho la cocina de Tailandia, y, además, resulta muy sana y sabrosa. Así que, de vez en cuando, encontraréis un toquecito tailandés en este blog. Los tailandeses siempre comen arroz, aunque sea como acompañamiento (para ellos, viene a hacer las funciones del pan en nuestras comi ...

primeros platos arroces y pastas recetas ...

Dentro de la gran variedad de arroces fritos que existen está este arroz frito de langostinos y piña estilo “thai” con pasta de curry, un toque exótico que mezcla el dulzor de la fruta, langostinos, las especias del curry, lo salado de la salsa de soja o la salsa de pescado y los aromas del ajo o la fragancia del jengibre, una mezcla explosiva llena de sabor y umami que harán muy bien ...

Cocina Mis Recetas StreetFood ...

Hoy preparamos una deliciosa receta de Nasi Goreng, seguramente el mejor de arroz frito del mundo, originario de Indonesia y Malasia.  Una receta sencilla, auténtica y sabrosa, además con tips y trucos para hacerla a la perfección en casa. El Nasi Goreng, que quiere decir literalmente “arroz frito”, es un plato muy popular en Malasia e Indonesia. Es uno de los platos nacionales de Indo ...

ARCHIVOS DE COCINA Arroces y pastas RECETAS ...

Sí, sí! Hoy cocinamos comida coreana, un arroz frito con panceta de cerdo picada, una de nuestras salsas favoritas, el Gochujang, arroz blanco, si te quedó del día anterior, mejor! Huevo frito, y como no, con kimchi, para darle todo el sabor a Corea en uno de los platos más populares del país asiático. Así es, hoy nos salimos del cuadro con este Kimchi bokkeumbap o arroz frito con kimchi () que au ...