Cómo leer las etiquetas de los alimentos

Entre los conocimientos que puedes adquirir en nuestra escuela de cocina profesional en Madrid se encuentra la comprensión del etiquetado de los alimentos, fundamental a la hora de conocer su valor nutricional, sus ingredientes, su calidad o su procedencia.

Las etiquetas de los alimentos no son aleatorias en modo alguno, sino que están regulados en el espacio geográfico y político de la Unión Europea por un reglamento de obligado cumplimiento.

A continuación, vamos a hacerte un resumen de los aspectos más significativos de las etiquetas de los alimentos y el mejor modo de comprender su contenido, un adelanto de lo que puedes aprender en nuestra escuela de hostelería de Madrid.

¿Qué debe incluir el etiquetado de los productos alimentarios?

Según la reglamentación de la Unión europea, las etiquetas de los alimentos deben incluir su información nutricional, los posibles alérgenos que contengan, ingredientes, fechas de envasado y caducidad, modo de conservación, fabricante, origen y ciertas declaraciones nutricionales (estas últimas de modo opcional).

Información nutricional

La información nutricional viene detallada por cada 100 gramos o mililitros e incluye su valor energético, en kilocalorías o kilo Joules, y la cantidad de grasa total y saturada, carbohidratos, azúcares, proteínas y sal, expresada en gramos.

De forma opcional, la información nutricional también puede indicar la cantidad de grasa poliinsaturada o monoinsaturada, fibra, almidón, polialcoholes, minerales y vitaminas cuando estén presentes en cantidades significativas.

También de forma opcional puede incluirse el número de porciones de consumo y sus porcentajes de ingestas.

Algunos alimentos no tienen la obligación de incluir la información nutricional en sus etiquetas, por ejemplo: productos curados o sin transformar de un único ingrediente, alimentos sin envase, café, infusiones, especias o plantas aromáticas, entre otros.

Alérgenos

Su inclusión en el etiquetado es obligatoria desde el año 2016 y debe indicar, en una tipografía diferente al del resto de componentes, los ingredientes susceptibles de provocar intolerancias o alergias en los consumidores.

En total, hay 14 tipos de alérgenos que deben constar en los etiquetados, como el apio, la soja, el cacahuete, la mostaza, los huevos o los cereales con gluten.

Otros contenidos obligatorios del etiquetado

En el etiquetado debe constar la denominación del producto, el nombre del fabricante, su lugar de origen, sus ingredientes, su cantidad neta, la fecha del envasado y del consumo preferente, las condiciones de humedad y temperatura para su conservación, y, en el caso de las bebidas alcohólicas, su graduación.

Declaraciones en las etiquetas

Son gráficos, dibujos o pictogramas, de carácter no obligatorio, que hacen referencia a los beneficios del producto en cuanto a contenido energético o nutricional, además de su posible acción en la prevención de enfermedades.

Qué son las etiquetas de grado

Este otro tipo de etiquetado es el que se utiliza para indicar la categoría o la calidad de un producto y puede presentarse de diferentes modos, como en forma de letras (A, B, C…) o números ordinales (Primera, Segunda, Tercera…).

Es muy habitual su uso en productos como los huevos y la fruta.

Una de las primeras cosas que aprenderás en nuestras clases de cocina en Madrid será a conocer y comprender los diferentes contenidos de las etiquetas de los alimentos, de los que solo te hemos mostrado un pequeño avance.

Fuente: este post proviene de Cursos de cocina en Madrid, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Gastronomía

Recomendamos