Consideraciones al comprar cordero lechal

El cordero lechal o lechazo es un cordero pequeño de unos 30 – 40 días que solo ha sido alimentado con leche materna. Es muy típico comerlo asado al horno en la gastronomía castellana, principalmente en Brugos, Sepúlveda (Segovia) o Valladolid.

El lechazo de Castilla y León es una Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) creada en 1997 para los corderos lechales de Castilla y León que cumplan con estos requisitos:

Entre 7 – 8 kg. En canal eviscerada

La grasa externa será de color blanco céreo

Color de la carne blanco nacarado o rosa pálido

Carne muy tierna

Solo alimentado con leche materna 

Todos los corderos de Castilla y león que cumplen con estos requisitos llevan la llamada vitola que es una etiqueta identificativa que se coloca en cada una de las patas del cordero y que acredita esta denominación de origen. Esta es una de las consideraciones clave a la hora de comprar cordero lechal.

Razas del cordero lechal

Existen varias razas de cordero lechal entre las que se destacan la raza Churra, que sería la más Premium o exclusiva, y también tenemos la Castellana y Ojalada.

A la hora de solicitar la identificación geográfica protegida se pensó en diferenciar entre Lechazo Churro o de Oro, Castellano y el de Aranda, pero finalmente las diferencias eran poco significativas por lo que todas las razas nombradas se pueden considerar dentro de la denominación I.G.P.

Zonas geográficas de producción: Castilla y León y más específicamente, hacia el centro de la región a menos de 1000 metros de altitud.

Fuentes:

http://www.lechazodecastillayleon.es/index.php/producto/originario-de-la-zona

http://www.mapama.gob.es/imagenes/es/Pliego_LechazoCyL_VIGENTE_tcm7-312550.pdf

http://www.mapama.gob.es/ministerio/pags/biblioteca/revistas/pdf_Agri/Agri_1999_805_648_650.pdf

https://es.wikipedia.org/wiki/Lechazo

https://es.wikipedia.org/wiki/Lechazo_asado_(cordero_lechal)
lechazo o cordero lechal


Fuente: este post proviene de Top Cochinillo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Publicado por Patricia Garcia en 24 de junio, 2017 El cordero lechal o lechazo es un animal lactante y, por tanto, hasta el momento de su sacrificio (a los 30 – 40 días) ha sido alimentado solo ...

El cordero lechal o lechazo es un animal lactante y, por tanto, hasta el momento de su sacrificio (a los 30 - 40 días) ha sido alimentado solo con leche materna. Su peso para ser considerado como lech ...

el cordero lechal o lechazo es un animal de entre 30 y 40 días y entorno a 7 kilos de peso que solo ha sido alimentado solo con leche materna. Su carne es blanca y delicada y, dentro de las variedade ...

Etiquetas:

Recomendamos