Pan de soda con buttermilk. Receta fácil de pan sin levadura

Pan de soda con buttermilk. Receta fácil de pan sin levadura


Tienes que probar esta receta fácil de pan de soda o también llamado irish soda bread. No necesitará ni levadura ni fermentar y es tan rápido de hacer que en menos de una hora tendrás un pan casero muy digno. Para la receta de hoy hemos utilizado leche agria o buttermilk, que además de dar sabor, tendrá otra función, ¿sabes cuál?

La culpa de que haga esta receta de pan la tiene Donal Skehan, un cocinero irlandés muy jovencito que descubrí hace poco a través de Youtube. Me gustó mucho la receta que tiene del tradicitional irish soda bread, y es precisamente la que traigo hoy. Te recomiendo que le eches un ojo a sus videos, porque tiene algunas recetas muy interesantes.

No es la primera vez que hago este tipo de pan. Hace tiempo hice el pan de soda con queso de cabra, basado en la receta del pan de soda del libro de Ibán Yarza (Pan Casero). Con esa receta, el pan tenía un aspecto parecido a un pan de molde, sin embargo, en la receta de hoy se emplea menos humedad y el pan tiene una textura diferente, -casi- como un pan casero de toda la vida.

En vez de agua, añadimos huevo y buttermilk o leche agria. Esto aportará un sabor muy bueno y, además, el buttermilk, al ser un producto ácido, favorecerá que la masa esponje. Al final del post te explico lo que ocurre en la masa.

¡Vamos con la receta del pan de soda con buttermilk!

irish soda bread pan de soda


Este pan de soda viene de lujo para hacer tostas o tostadas

Ingredientes para 2 panes medianos:
200 g de harina de trigo (normal)
275 g de harina de trigo (de fuerza)
350 ml de leche agria o buttermilk (350 ml de leche y 5 cucharadas de zumo de limón)

1 cucharadita sopera de bicarbonato sódico
1 huevo (L)
3 cucharadas de miel
1 cucharadita de sal
Un poquito de leche para barnizar

Preparación de la leche agria o buttermilk casera:
En realidad, el buttermilk auténtico es el suero que se obtiene al hacer la mantequilla. Aquí lo que hacemos es una aproximación muy casera del producto. Para ello, mezclaremos la leche con el zumo de limón y lo dejaremos 5 min. Pasado el tiempo, el resultado será una leche cortada, agria, con grumitos. No te asustes, es así; remueve bien y reserva.Si tienes interés en saber qué es exactamente el buttermilk y para qué se utiliza en repostería, te recomiendo que visites el final del post manzana rebozada en masa de tortitas o pancakes.

Receta fácil de pan sin levadura

Con los ingredientes de esta receta salen dos panes como el de la foto

Preparación del pan de soda con buttermilk:

1. Mezclamos las harinas con la sal y el bicarbonato en un bol grande (mezcla con unas varillas para que todos los sólidos se mezclen bien).
2. Añadimos el huevo, la miel y la leche agria o buttermilk. Mezclamos con las manos hasta que todo esté bien incorporado. Tiene que quedar una masa muy pegajosa pero fácil de coger. Para conseguir esta textura, puede que tengas que rectificar y añadir un poquito más de harina o de leche.
3. No amases mucho, una vez que estén mezclados todos los ingredientes y hayamos formado como una especie de bola pegajosa, la trasladamos a una bandeja de horno forrada con papel de hornear. Hacemos dos cortes en cruz y pinta la superficie del pan con leche.
4. Metemos al horno precalentado a 200 ºC y lo mantenemos durante 30 min. Si tienes ventilador, úsalo; si no, hornea con calor abajo los primeros 20 min y, el resto, con calor arriba. De todas formas, estos tiempos van a variar dependiendo del horno. ¡No le quites ojo!
5. Una vez que el pan esté dorado por todas partes, saca del horno y deja enfriar. La mejor forma de comerlo es en tostas o tostadas con mantequilla, queso...¡al gusto!

tostas de pan con queso y jamón


La tosta que me hice cuando el pan se enfrió, con queso de untar y jamón serrano ¡ñam!

¿Cuál es la función del buttermilk en esta receta?
El buttermilk lo hemos hecho con leche y zumo de limón. El ácido hace que las proteinas coagulen y esto ayuda a que la masa esponje y aporte buen sabor lácteo.
Pero hay más, el ácido va a reaccionar con el bicarbonato (medio básico) y va a producir la correspondiente sal y ácido carbónico. En estas condiciones, este ácido se disocia muy rápidamente formando agua y dióxido de carbono, el gas que hinchará la masa:
1) ÁCIDO CÍTRICO + BICARBONATO DE SODIO = CITRATO DE SODIO + ÁCIDO CARBÓNICO
2) ÁCIDO CARBÓNICO = AGUA + DIÓXIDO DE CARBONO (hinchará la masa)Siempre que en una receta de panadería/pastelería haya bicarbonato es porque hay también algún elemento ácido en la masa, para que así pueda reaccionar y formar gas.

En este caso, teníamos el buttermilk, pero imagina que en vez de eso, añadimos agua. Si solo hay bicarbonato, la masa no se hinchará tanto y necesitará un impulsor que contenga tanto el elemento ácido como el básico, es decir, lo que conmúmente conocemos como levadura Royal. El ejemplo práctico lo puedes ver en la receta de este pan de soda.

Espero que te haya gustado la entrada de hoy, ¡hasta otra!
 
Fuente: este post proviene de El Saber Culinario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos