Croquetas De Queso Roquefort Francesas | Un Estupendo Aperitivo

Las croquetas de queso son una opción de aperitivo muy rico y sencillo de hacer. Esta comida es la prima hermana de los muy conocidos “dedos de queso” o “dedos de mozzarella” porque su preparación es igual lo único que cambia es su forma de presentación. Si quieres aprender a hacer estas croquetas de queso y que te queden para chuparse los dedos, pues sigue leyendo que aquí te explícaré todo lo que debes saber para elaborar este fácil aperitivo. Quedarán tan buenas que comerte una sola no será suficiente.

Puede que para muchos sea una sorpresa saber que las croquetas de queso no es un platillo de origen español, sino que fue en Francia donde se crearon por primera vez. La palabra “croqueta” proviene de la palabra francesa croquer (que significa crujir) y su diminutivo es croquette.
croquetas de queso
Sin duda, este es otro platillo francés, al igual que las crepes o el croissant, que nos encanta. Ahora sí, vamos con la preparación.

Como hacer croquetas de queso roquefort

Ingredientes para las croquetas de queso

-350 ml. leche entera
-35 gr. harina
-35 gr. mantequilla
-40 gr. queso Roquefort
-1 huevo
-Sal y pimienta negra molida (al gusto)
-Harina
-1 huevo
-Pan rallado para rebosar
-aceite para freír

Preparación de la masa para las croquetas de queso

En una sartén o cazuela ancha calienta la mantequilla hasta que se derrita.

Añade la harina y con la ayuda de un batidor de mano, remueve hasta que se haya integrado con toda la grasa de la mantequilla. Sin parar de batir, y a fuego medio, ve cocinando la harina durante 1 minuto o 2.

Cuando ya estén integradas la mantequilla derretida y la harina, ve incorporando ahora la leche a la sartén. Primero en cantidades pequeñas, y que se vayan integrando bien a la harina antes de seguir agregando más. Este paso de agregar la leche poco a poco es necesario, y así te aseguras que la crema no tendrá grumos.

Lee sobre: Recetas de Cordon Blue muy fáciles de hacer 

Sin dejar de remover incorpora el resto de la leche y agrega la sal y la pimienta al gusto.

Continúa cocinando esta salsa a temperatura de media a baja, por espacio de 5 minutos y sin parar de remover.
croquetas


Ahora añade el queso que debes desmigajar antes, y continúa removiendo la mezcla hasta que se haya disuelto el queso. Apaga el fuego y deja que la salsa se enfríe hasta que esté a temperatura templada, antes de añadir el huevo.

Ahora si puedes agregar el huevo y mezclar bien para que se integre en la salsa. Vuelve a colocar al fuego de temperatura media-baja por unos cinco minutos para que se cocine el huevo ya integrado y no se cuaje.

Retira la crema de la candela y viertela en un bol.

Deja que la mezcla se enfríe naturalmente tapandola con papel film.Cuando ya la mezcla está a temperatura ambiente, guardala en la nevera durante toda la noche para que se solidifique. De esta manera será más fácil manejar la mezcla y poder elaborar las croquetas de queso.

Como rebozar croquetas de queso

Al día siguiente ya la mezcla estará lista para su utilización. Con la crema ya fría prepara 3 boles con harina, huevo y pan rallado respectivamente.

Forma bolitas medianas de croquetas con las manos. Pasa las bolitas por harina, luego por huevo y por el pan rallado, en este orden, y las vas reservando hasta que tengas todas las bolitas de croquetas listas.

En este punto puedes tener dos opciones; freírlas para comerlas en el momento o llevarlas a refrigerador y congelarlas para freírlas después.

Estando así, no hay problema de que puedan dañarse si las congelas. Si eliges hacer esto, cuando decídas cocinarlas tendrás que sacarlas del refrigerador y freírlas directamente como están, sin descongelar, y con el aceite bien caliente en una sartén onda.
deliciosas croquetas de queso


Sí vas a cocinarlas ya, en una sartén onda coloca bastante aceite y calienta a fuego medio, cuando ya haya empezado a hacer burbujitas el aceite, puedes ir metiendo las croquetas.

Hay quienes prefieren freír las croquetas de queso a fuego alto e ir regulando la temperatura para que no se quemen. Yo particularmente prefiero freírlas con fuego medio, tardará un poquito más pero se cocinan uniformente y sin tener que estar revisándolas a cada rato.

Si las vas a freír de esta manera déjalas 2 minutos para que estén bien cocidas.

Cuando ya estén doraditas, retíralas con cuidado del aceite caliente y colocas en un plato cubierto con papel absorbente, esto para eliminar el exceso de aceite.

Déjalas que reposen unos 5 minutos para que se enfríen un poco, pero no tanto.
croqueta de aperitivo
Ahora ya puedes servir las croquetas de queso recién hechas.

Son perfectas como aperitivo para cualquier comida o cena. También son ideales como pasapalos en una fiesta, o simplemente como una pequeña merienda acompañadas de un café.
Te aseguro que nadie resiste la tentación de comer y degustar estas ricas croquetas de queso al estilo francés.

También te puede interesar leer: Deliciosa Receta De Pimientos Verdes Rellenos Que Querrás Probar!

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos