La evolución de la cocina molecular

La cocina molecular es un enfoque culinario que se basa en la aplicación de principios científicos para entender y manipular los ingredientes en la cocina. Se originó a finales del siglo XX y se considera que los chefs Ferran Adrià y Heston Blumenthal fueron pioneros en su desarrollo y popularización. Vamos a analizar la evolución de la cocina molecular hasta el día de hoy y el futuro que le depara.

La evolución de la cocina molecular
Image by wirestock on Freepik


Tabla de contenidos

Albert Adrià, el hombre en la sombra

Albert Adrià es el hermano menor de Ferran Adrià, quien es considerado uno de los pioneros y principales exponentes de la cocina molecular. Aunque Ferran es el chef más conocido y reconocido por su trabajo en El Bulli, Albert también jugó un papel importante en el desarrollo y la popularización de esta técnica culinaria.

Albert trabajó en El Bulli desde 1985 hasta que cerró en julio de 2011 y ayudó a Ferran a desarrollar y perfeccionar las técnicas culinarias que se utilizaron en el restaurante. Además de ayudar a Ferran en la investigación y el desarrollo de nuevos platos, se especializó en la partida más dulce de la cocina. Su nivel era tan alto que llegó a ser distinguido con el premio “World’s Best Pastry Chef” en 2015.

Albert Adrià
Albert Adrià


Tras el cierre de El Bulli, Albert ha continuado trabajando en la cocina molecular y ha abierto varios restaurantes en Barcelona, como Tickets y Pakta (ya cerrados) o Enigma. En ellos ha continuado experimentando con técnicas culinarias y platos innovadores y ha contribuido al desarrollo de la cocina molecular.

Albert Adrià ha ayudado, sin lugar a duda, en la evolución de la cocina molecular y popularizarla. Por eso es considerado como uno de los principales exponentes de la cocina molecular.

¿En qué se basa la cocina molecular?

La cocina molecular se basa en la utilización de técnicas científicas como la termodinámica, la cinética química y la física para entender cómo los ingredientes reaccionan entre sí y cómo se pueden manipular. Con la cocina molecular se busca obtener nuevas texturas y sabores inusuales con los que sorprender a los comensales.

La esferificación, el icono

El Celler de Can Roca - Olivada
El Celler de Can Roca – Olivada


La esferificación es una técnica utilizada en la cocina molecular para crear esferas o perlas que contienen líquidos. Estas esferas pueden tener diferentes sabores y texturas, y se utilizan para dar un toque de originalidad y sorpresa a los platos.

Aunque esta técnica fue patentada en 1946 por William Peschardt, la esferificación es una técnica que fue popularizada por el equipo de El Bulli a finales del siglo pasado. Con el paso de los años, se ha convertido en una de las técnicas más icónicas de la cocina molecular. Es muy visual porque permite a los chefs jugar con los sabores y la textura de los alimentos de una forma innovadora.

¿Cómo ha afectado la cocina molecular a nuestra vida y cultura?

La cocina molecular ha afectado en cierta medida a nuestra vida y a nuestra cultura culinaria. La cocina molecular proporciona un enfoque más científico y experimental en la cocina y ha dado lugar a una mayor creatividad y experimentación en la elaboración de platos.

Maralba - Pato con maíz a la brasa
Maralba – Pato con maíz a la brasa


Sin embargo, también ha sido criticada por algunos por ser una tendencia pasajera y por ser más preocupada por la presentación y el efecto visual de los platos que por su sabor y sostenibilidad. La comunidad más crítica con la cocina molecular manifiesta argumentos como:

Se centra demasiado en la presentación y el efecto visual de los platos, en lugar de en su sabor y sostenibilidad.

Se basa demasiado en el uso de productos químicos y maquinaria sofisticada, en lugar de en ingredientes frescos y naturales. Además de encarecer el precio del plato final y reducir la sostenibilidad de este.

Requiere de una gran inversión en formación de los cocineros, lo que hace que sea una tendencia que solo se puede encontrar en restaurantes de alto nivel y con precios elevados.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que no todo el mundo piensa así. Hay muchos chefs que han sabido adaptarla a su estilo y a su filosofía de cocina. Así han podido ofrecer platos innovadores, sabrosos y sostenibles e influyendo en la evolución de la cocina molecular.

¿Qué futuro le espera a la cocina molecular?

En cuanto al futuro, se espera que la cocina molecular continúe evolucionando y desarrollándose y se espera que se utilice cada vez más en la industria de la alimentación para mejorar los procesos de elaboración y para desarrollar alimentos más saludables y sostenibles. Sin embargo, también se espera que continúe siendo una tendencia minoritaria y que siga siendo un enfoque más utilizado en los restaurantes de alta cocina.

Sala, Olost - Vermut con carpaccio de salmón y oliva esferificada
Sala, Olost – Vermut con carpaccio de salmón y oliva esferificada


La cocina molecular es un enfoque culinario que se basa en la aplicación de principios científicos para entender y manipular los ingredientes en la cocina. Aunque ss utiliza principalmente en restaurantes de alta cocina, no es imposible que en un futuro se pueda ver una mayor aplicación de esta técnica en el hogar.

Sin embargo, actualmente es poco probable que la cocina molecular se convierta en una tendencia común en los hogares debido a varias razones:

Costo: la cocina molecular requiere de una gran inversión en maquinaria y equipos, lo que la hace poco accesible para la mayoría de las personas

Complejidad: las técnicas moleculares son complejas y requieren de una gran habilidad y conocimiento para ser ejecutadas con éxito, lo que dificulta su uso para la mayoría de las personas.

Tiempo: muchas técnicas moleculares requieren de un tiempo de preparación y cocción prolongado, lo que puede ser difícil de conciliar con el día a día de una persona.
A pesar de todos estos hándicaps, es posible que en un futuro aparezca algún kit para los hogares. Si la demanda lo exige, quizás se desarrollen versiones más sencillas y accesibles de la cocina molecular. Es probable que la investigación y desarrollo de técnicas más simples y fáciles de ejecutar nos la puedan acercar a casa.

¿Y vosotros? ¿Qué pensáis sobre la evolución de la cocina molecular?

¿Te ha gustado?

Fuente: este post proviene de SartenPorElMango, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy te presento una receta de muslos de pollo a la cerveza que seguramente te enamorará. Un par de ingredientes que se encuentra en casi todas las neveras de este país. Especialmente en aquellas que p ...

Etiquetas: Opinión

Recomendamos