Este es dulce típico árabe, se prepara en unos 30 minutos. Estas pastas van bien para acompañar el café o un té. Para la presentación, la superficie de las chabakia se puede espolvorear con semillas de sésamo tostado, o bien con pistachos o almendras picadas. También se puede realizar con thermomix, más abajo de la receta original, os pongo la adaptación a thermomix. Espero que os guste
Ingredientes:
500 g de harina
1 huevo
2 cucharadas soperas de vinagre blanco
1 cucharadita de café de canela molida
150 g de sésamo tostado
1 cucharada de semillas de anís
200 g de almendras
2 sobres de levadura química
50 g de mantequilla
90 g de aceite de oliva
1 pizca de goma arábiga
1 pizca de hebras de azafrán
100 g de agua de azahar
1 kg de miel
Aceite para freír
Elaboración:
Tostar el sésamo en una sartén, sin untarlarla con grasa. En una ensaladera, mezclar el huevo con el vinagre, las almendras peladas y picadas, la canela, el anís majado, 100 g de sésamo triturado, la mantequilla fundida con el aceite de oliva y el agua de azahar.
Amasar con las manos un poco. Añadir la levadura, el azafrán y la goma arábiga y después la harina. Amasar con la mano, enérgicamente, hasta obtener una pasta firme y homogénea.
Formar bolas y dejarlas reposar 15 minutos.
Sobre una superficie lisa, extender finamente una bola de pasta con el rodillo. Con un cortador, cortar un rectángulo grande, y después dividir en rectángulos pequeños.
En un rectángulo de pasta, realizar, con el cortador 6 cortes paralelos, sin llegar al borde.
Sellar el borde con los dedos y hacer sobresalir las tiras por medio.
Freír en aceite caliente y dorar hasta que estén casi marrones.
Sumergir los chabakia rápidamente en miel. Poner en un escurridor y espolvorear con semillas de sésamo o pistachos molidos.
Adaptación a la thermomix
Incorporamos a la thermomix las almendras peladas y picamos 5 sg/vel. 5-8. Reservamos
Ponemos las mariposas, añadimos el huevo, vinagre, almendras reservadas , la canela, el anís, 100 g de sésamo triturado, la mantequilla fundida, el aceite de oliva y el agua de azahar. Batimos 15sg/vel. 3
Retiramos las mariposas
Añadir la levadura, el azafrán la goma arábiga y por último la harina. Amasar 5 m/vaso cerrado/espiga. Comprobamos que sea una pasta firme y homogénea. Sino dejamos unos minutos más amasando.
Proceder igual que el paso 3 de receta original.